16 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DEL SIGLO XIX. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DEL SIGLO XIX (ROMANTICISMO, REALISMO Y NATURALISMO)

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de enero, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para trabajar en una sesión de 50 minutos el contexto histórico del siglo XIX con el fin de introducir tanto el Romanticismo como el Realismo y el Naturalismo español.

Esperamos que os sirvan mucho de ayuda las actividades propuestas.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


Actividad 1. Actividad de inicio y motivación. ¡Qué llega la República!


Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la seríe de Mario Camus sobre la novela de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. En este fragmento se nos presenta una pequeña reunión que tiene lugar en el hogar de la familia Santacruz, la cual se verá interrumpida por unos personajes que anuncia la abdicación de Amadeo I de Saboya y la llegada de la Primera República.


Vídeo extraído del siguiente enlace:


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

Actividad 2. Actividad de desarrollo y motivación. El eje cronológico de la Historia de España del Siglo XIX.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los principales sucesos que tuvieron lugar en el siglo XIX que influirán de forma notable en la Literatura del Siglo XIX. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


Actividad 3. Actividad de desarrollo y motivación. Reflejos de la Historia en Fortunata y Jacinta de Galdós. 


Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la obra de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, perteneciente al capítulo VII de la primera parte de la obra, la cual se corresponde con el fragmento que se ha visto en la primera actividad. 

No siguió este diálogo, que prometía dar mucho juego, porque del salón llamaron a Moreno con enérgica insistencia. Oíase desde el gabinete rumor de un hablar vivo, y la mezclada agitación de varias voces, entre las cuales se distinguían claramente las de Juan, Villalonga y Zalamero, que acababan de entrar.
Moreno fue allá, y Guillermina, que aún no había acabado de reír, decía a sus amigas.
«Es un angelón... No tenéis idea de la pasta celestial de que está formado el corazón de este hombre».
Barbarita no tenía sosiego hasta no enterarse del por qué de aquel tumulto que en el salón había. Fue a ver y volvió con el cuento:
«Hijas, que el rey se marcha».
-¡Qué dices, mujer!
-Que D. Amadeo, cansado de bregar con esta gente, tira la corona por la ventana y dice: «Vayan ustedes a marcar al Demonio».
-¡Todo sea por Dios! -exclamó Guillermina dando un suspiro y volviendo imperturbable a su trabajo.
Jacinta pasó al salón, más que por enterarse de las noticias, por ver a su marido que aquel día no había comido en casa.
«Oye -le dijo en secreto Guillermina, deteniéndola, y ambas se miraban con picardía; -con veinte duros que le sonsaques hay bastante».

Tras su lectura, los alumnos deberán contestar a las siguientes preguntas relacionadas con el texto: 
  1. Elabora un resumen de este fragmento de Fortunata y Jacinta, obra de Benito Pérez Galdós. 
  2. ¿En qué año se cuenta la historia de este fragmento de Fortunata y Jacinta? Razona tu respuesta a partir del eje cronológico que se ha expuesto en clase. 
  3. ¿Recuerdas alguna noticia actual que, desde tu punto de vista, podría pasar a la Historia de España? Razona tu respuesta. 
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. ¿Qué sería de la Literatura sin el Arte?
Descripción de la actividad. A partir de una serie de obras de arte, los alumnos deberán ir respondiendo a una serie de cuestiones relacionadas con el contexto histórico del siglo XIX. 

  1. Explica esta obra pictórica pertenece a Francisco de Goya. ¿A qué acontecimiento histórico hace referencia? 
  2. ¿A qué momento de la Historia de España del siglo XIX pertenece el siguiente cuadro? ¿A qué autor pertenece esta obra? 
  3. ¿Qué era la ley sálica? ¿Qué relación tienen las imágenes que aparecen a continuación?
  4. ¿Quién fue el monarca de la siguiente obra pictórica? ¿Cuánto duró su monarquía y qué consecuencias trajo a nuestro país?

  5. ¿Qué consecuencias trajo la Guerra de Cuba en el año 1895? Busca una obra pictórica de ese momento histórico. 
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Contando la Historia de España del siglo XIX en menos de 3 minutos. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un breve resumen historia del siglo XIX en el que aparezcan los sucesos más relevantes de esa época. Una vez en casa, los alumnos deberán realizar un pequeño documental sobre el trabajo que han elaborado. Los alumnos mandarán el enlace del documental al correo electrónico del profesor. 


Vídeo creado por alumnos de 4º ESO del IES Juan Antonio Fernández Pérez. 


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. La actividad comenzará a realizarse en clase, pero se entregará un día antes del examen del contenido de la Unidad Didáctica destinada al estudio del Realismo y el Naturalismo (4- 5 alumnos) 
Tiempo estimado: 5 minutos (Solo será la presentación de la actividad)