En esta entrada incorporo diez actividades de refuerzo y repaso de la Unidad Didáctica destinada al estudio de la Literatura Medieval. Espero que os sirvan de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo
1. Diferencia
las características del Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.
DIFERENCIAS
|
|
MESTER DE
JUGLARÍA
|
MESTER DE
CLERECÍA
|
|
|
2. Analiza
las características propias del amor cortés en la siguiente composición lírica:
Yo soy quien
libre me vi...
Yo soy quien
libre me vi,
yo, quien
pudiera olvidaros;
yo só el
que, por amaros,
estoy,
desque os conoscí,
«sin Dios, y
sin vos, y mí».
Sin Dios,
porque en vos adoro,
sin vos,
pues no me queréis;
pues sin mí
ya está de coro
que vos sois
quien me tenéis.
Assí que
triste nascí,
pues que
pudiera olvidaros.
Yo so el
que, por amaros,
estó, desque
os conoscí,
sin Dios, y
sin vos, y mí.
Jorge Manrique,
Poesía amorosa
|
3. Identifica
a qué composición literaria de la lírica primitiva medieval pertenece el
siguiente texto:
Plega Dios
que alguno quieras
Como yo, mi
bien, te quiero,
Porque penes,
porque mueras,
Porque sepas
que de veras
Por tu sola
causa muero.
Amada ni más
ni menos
Seas como yo
de ti,
Porque defectos
ajenos
Te hagan
mención de mí;
Y penes
porque debieras
Quererme como
te quiero;
Y por me
cobrar te mueras
Y no puedas
aunque quieras
Siendo yo
muerto primero.
|
4. A
partir de esta composición lírica, define y señala sus principales rasgos:
Garid
vos, ¡ay yermaniellas!,
¿cóm
contenir el mio male?
Sin
el habib non vivreyo:
¿ad
ob l,irey demandare?
|
5. Identifica
a qué composición literaria pertenece el siguiente fragmento lírico. Debes
indicar en todo momento todo lo que sepas de esta composición (autor, obra,
métrica, temas principales, estilo)
¿Qué se
hizieron las damas,
Sus tocados,
sus vestidos,
Sus olores?
¿Qué se
hicieron las llamas
De los
fuegos encendidos
De amadores?
¿Qué se hizo
aquel trovar,
Las músicas
acordadas
Que tañían?
¿Qué se hizo
aquel danzar
Y aquellas
ropas chapadas
Que traían?
|
6. Identifica
a qué composición literaria pertenece el siguiente fragmento lírico. Debes
indicar en todo momento todo lo que sepas de esta composición (autor, obra,
métrica, estructura externa e interna, temas principales, estilo)
De los sos ojos
tan fuerte mientre llorando,
Tornava la cabeça y estávalos catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
Alcándaras vazias
sin pielles e sin mantos
E sin falcones
e sin adtores mudados.
Sospiró mio Çid, ca mucho avié grandes cuidados,
Fabló mio Çid
bien e tan mesurado:
- ¡Grado a ti, Señor Padre que estás en alto!
¡Esto me an vuelto mios enemigos malos!
|
7. Identifica
a qué composición literaria pertenece el siguiente fragmento lírico. Debes
indicar en todo momento todo lo que sepas de esta composición (autor, obra,
métrica, temas principales, estilo)
Esti prado
fue siempre verde en onestat,
ca nunca ovo
mácula la su virginidat,
post partum et in partu fue virgin de verdat,
illesa,
incorrupta en su entegredat.
Las quatro
fuentes claras que del prado manavan,
los quatro
evangelios, esso significavan,
ca los
evangelistas quatro que los dictavan,
quando los
escrivién, con ella se fablavan.
Quanto
escrivién ellos, ella lo emendava,
esso era
bien firme lo que ella laudava;
parece que
el riego todo d'ella manava
quando a
menos d'ella nada non se guiava.
|
8. Identifica
a qué composición literaria pertenece el siguiente fragmento lírico. Debes
indicar en todo momento todo lo que sepas de esta composición (autor, obra,
métrica, temas principales, estilo)
Busqué trotaconventos, cual me mandó el Amor,
De entre las
más ladinas escogí la mejor.
¡Dios y la
mi ventura guiaron a mi labor!
Acerté con
la tienda del sabio vendedor.
Pude dar con
la vieja que había menester,
Astuta y muy
experta y de mucho saber;
Ni Venus por
Panfilo más cosas pudo hacer
De las que
hizo esta vieja para me complacer.
Era una
buhonera de las que venden joyas;
Estas echan
el lazo, estas cavan las hoyas.
Son esos
viejos sapos con sus sabias
tramoyas,
Quienes dan
el mazazo te conviene que oigas.
Siguiendo su
costumbre, estas tales buhonas
Andan de
casa en casa vendiendo muchas donas;
Nadie sospecha
de ellas, están con las personas,
Mueven, con
sus soplidos, molinos y tahonas.
|
9. Identifica
a qué composición literaria pertenece el siguiente fragmento lírico. Debes
indicar en todo momento todo lo que sepas de esta composición (autor, obra,
métrica, temas principales, estilo)
Paseábase el
rey moro
por la
ciudad de Granada,
desde la
puerta de Elvira
hasta la de
Vivarrambla
-¡Ay de mi
Alhama!
Cartas le
fueron venidas
que Alhama
era ganada.
Las cartas
echó en el fuego,
y al
mensajero matara.
-¡Ay de mi
Alhama!
Descabalga
de una mula
y en un
caballo cabalga,
por el
Zacatín arriba
subido se
había al Alhambra.
-¡Ay de mi
Alhama!
Como en el
Alhambra estuvo,
al mismo
punto mandaba
que se
toquen sus trompetas,
sus añafiles
de plata.
-¡Ay de mi
Alhama!
Y que las
cajas de guerra
apriesa
toquen el arma,
porque lo
oigan sus moros,
los de la
Vega y Granada.
-¡Ay de mi
Alhama!
Los moros,
que el son oyeron,
que al
sangriento Marte llama,
uno a uno y
dos a dos
juntado se
ha gran batalla.
-¡Ay de mi
Alhama!
Allí habló
un moro viejo,
de esta
manera hablara:
-¿Para qué
nos llamas, rey?
¿Para qué es
esta llamada?
-¡Ay de mi
Alhama!
-Habéis de
saber, amigos,
una nueva
desdichada:
que
cristianos de braveza
ya nos han
ganado Alhama.
-¡Ay de mi
Alhama!
Allí habló
un alfaquí,
de barba
crecida y cana:
-Bien se te
emplea, buen rey,
buen rey,
bien se te empleara
-¡Ay de mi
Alhama!
-Mataste los
Bencerrajes,
que eran la
flor de Granada;
cogiste los
tornadizos
de Córdoba
la nombrada.
-¡Ay de mi
Alhama!
Por eso
mereces, rey,
una pena muy
doblada:
que te
pierdas tú y el reino,
y aquí se
pierda Granada.
-¡Ay de mi
Alhama!
|
10. Indica
a quién pertenece el siguiente texto y comenta todo lo que sepas de su autor,
la obra, temas, estilo, estructuras…
Cuento
XVI
La respuesta que le dio el
conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente
Conde Lucanor hablaba un día
con Patronio de este modo:
-Patronio, como bien sabéis, yo
ya no soy joven y, además, he pasado muchos trabajos y dificultades en mi
vida. Sinceramente os digo que ahora querría descansar y dedicarme a la caza,
olvidándome de preocupaciones y tareas más pesadas; como sé que siempre me
habéis aconsejado con mucho acierto, os ruego que me digáis lo que más me
conviene hacer.
-Señor conde -dijo Patronio-,
aunque no os falta razón en lo que me decís, me gustaría que supieseis lo que
contestó una vez el conde Fernán González a Nuño Laínez.
El conde le pidió que le
contase lo que entre ellos había ocurrido.
-Señor conde -dijo Patronio-,
el conde Fernán González vivía en Burgos, después de haber luchado muy
duramente por defender su tierra. Una vez que estaba allí más sosegado y en
paz, le dijo Nuño Laínez que ya le convenía alejarse de tantas disputas y contiendas,
para descanso suyo y de sus gentes.
»Le respondió el conde que
nadie del mundo desearía tanto como él descansar y disfrutar de la paz si
pudiera, pero bien sabía don Nuño que estaban en guerra con los moros, con
los leoneses y con los navarros, por lo que, si ellos se dedicaban al ocio,
sus contrarios les atacarían en seguida, y si se marcharan de caza con buenas
aves de cetrería, siguiendo el cauce del Arlanzón, montados en buenas mulas
gordas, sin mantener la defensa de sus tierras, bien lo podrían hacer, pero
les sucedería como dice el antiguo refrán: «Murió el hombre y murió su
nombre». Mas si, por el contrario, queremos olvidar las comodidades y nos
esforzamos por defender este joven reino y acrecentar nuestra honra, dirán
cuando muramos: «Murió el hombre, pero no murió su nombre». Y como hemos de
morir, felices o desgraciados, no me parece que sea bueno dejar de hacer, por
preferir el descanso y los placeres, lo que después de muertos mantiene viva
la buena fama de nuestros hechos y gestas.
»A vos, señor conde, pues
sabéis que habéis de morir, nunca podré aconsejaros que, por buscar placeres
y descanso, dejéis de hacer lo que corresponde a vuestro estado, para que
así, una vez muerto vos, viva siempre la fama de vuestras grandes empresas.
Al conde le gustó mucho este
consejo de Patronio, lo siguió y le fue muy bien.
Y como don Juan comprendió que
se trataba de un cuento muy bueno, lo mandó escribir en este libro e hizo los
versos que dicen así:
Si por
descanso y placeres la buena fama perdemos,
al término
de la vida deshonrados quedaremos.
FIN
|
Muchas Gracias por las actividades, nos resulta más fácil a la hora de estudiar la teoría.
ResponderEliminarGracias a ti, Natalia, por hacer que sean prácticas.
Eliminar