7 de enero de 2017

INTERDISCIPLINARIEDAD. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA RELACIONADAS CON BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

Estimados poeliteratos:

La asignatura de Lengua castellana y Literatura debe estar estrechamente relacionada con las otras áreas de conocimiento, dándose de esta manera la "interdisciplinariedad". En esta entrada, os incorporamos ocho actividades dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y que están relacionadas con la asignatura de Biología y Geología.
Estas actividades no se plantean para que se realicen todas en una sola sesión, sino que cada docente puede aplicar aquella que más le interese para empezar la sesión o a modo de cierre.
Esperamos que os gusten.


1ª Actividad. Actividad de motivación. El ciclo de la vida.
Descripción de la actividad. Tras la visualización de esta canción de la película de Walt Disney de El Rey León, los alumnos deberán explicar en una exposición oral en qué consiste el ciclo de la vida y qué importancia tiene en esta canción. 


Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: El Ciclo de la Vida. El Rey León.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.




2ª Actividad. Actividad de inicio y desarrollo. La vida de Anouk.

Descripción de la actividad. Tras visualizar el vídeo de la primera actividad, se le explicará a nuestros alumnos cuál es el ciclo de la vida de una gata, llamada Anouk, la cual se refleja en la siguiente imagen. Nuestros alumnos deberán realizar una composición escrita en la que cuenten la vida de Anouk. El texto deberá cumplir las siguientes pautas: a) deberá estar formado por un mínimo de 15 líneas, b) recogerá el tema del ciclo de la vida a través de una narración y c) la historia se contará en todo momento en tercera personad el singular. 


Agrupamiento. Actividad en parejas. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y desarrollo. La vía láctea.

Descripción de la actividad. En esta actividad, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo y expresivo a partir del vídeo que se presenta a continuación. 



  1. ¿Con quién quiso unirse Zeus tras contemplar su belleza?
  2. ¿Qué ordenó Zeus para que pudiera pasar con aquella joven hermosa?
  3. ¿Cómo se llamó el hijo de Zeus? ¿Y el hijo de Anfitrión?
  4. Al convertirse Heracles en el hijo favorito de Zeus, ¿quién sintió ira y celos por él? ¿Por qué motivo sucedió esto?
  5. ¿Cuánto tiempo se quedó Heracles en el vientre de su madre?
  6. ¿En qué consistía el único método para que Heracles pudiera convertirse en inmortal?
  7. ¿Qué hizo Hermes, mensajero de los dioses, por orden de Zeus?
  8. ¿Cómo reaccionó Hera al contemplar lo que estaba sucediendo? 
  9. ¿Qué surgió de la leche materna de Hera?
  10. Elabora un resumen de este producto audiovisual a partir de las respuestas que se han formulado. 
Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=iJVJuF_r1wo
Agrupamiento. Actividad por parejas. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los planetas del Sistema Solar.

Descripción de la actividad. Como puedes observar, el nombre de los planetas del Sistema Solar está formado a partir de los nombres de los dioses de la Mitología romana. El alumno deberá buscar una breve información de cada uno de ellos, la cual incluirá una imagen del dios y explicar en 5 líneas como máximo quién era y con qué nombre griego se correspondía. 


Agrupamiento. Actividad individual. Para llevar a cabo la corrección de la actividad, los alumnos leerán en clase el planeta que le asigne el profesor. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Collige, virgo, rosas.

Descripción de la actividad. Audición del poema de Luis Alberto de Cuenca, que se titula Collige, virgo, rosas. 



Tras su audición, los alumnos deberán buscar información sobre el tópico literario "Collige, virgo, rosas" y crear  una breve composición poética en donde tenga como trasunto este tópico: la belleza efímera, una belleza que dura lo mismo que una rosa".

Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente:Soneto. Luis Alberto de Cuenca.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Realizando fitografías florales.

Descripción de la actividad. Tras explicar brevemente a nuestros alumnos que la fitografía es la descripción de las plantas y de las flores, los alumnos deberán realizar una fitografía sobre una flor. Esta descripción deberá ir acompañada en todo momento de su correspondiente fotografía y deberá estar compuesta por un mínimo de 10 líneas. Para llevar a cabo la actividad, se deberá realizar en la aplicación interactiva PICTOCHART, y se le entregará al profesor por correo electrónico en formato JPG.


7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Describiendo ecosistemas. 

Descripción de la actividad. A partir de las cuatros imágenes que se ofrecen, los alumnos deberán realizar una descripción topográfica sobre uno de estos ecosistemas. La actividad se entregará en una cartulina en formato A4 y deberá ir acompañada de la imagen y su correspondiente descripción. 






8ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Las tres piedras. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán escuchar con atención este cuento que se titula "Las tres piedras", un cuento que nos invita a practicar las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.


Como has podido observar, esta historia trata sobre tres piedras preciosas: el topacio, la esmeralda y el rubí. Los alumnos deberán realizar una actividad de motivación que consiste en la creación de un cómic interactivo que cuente una historia fantástica en la que aparezca una de estas tres piedras preciosas. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de la siguiente aplicación: PIXTON. Este cómic deberá estar formado por un mínimo de 8 viñetas. 

Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=fwm3l_Rpemc
Agrupamiento. Actividad por parejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario