27 de abril de 2017

SANTA TERESA DE JESÚS. ACTIVIDADES 3º ESO

Estimados Poeliteratos:

Estos días estamos estudiando la Literatura mística y ascética del siglo XVI y, como hemos podido comprobar, los libros de texto pasan prácticamente por alto la figura de Santa Teresa de Jesús, a pesar de que ha sido una de las escritoras más relevantes de la historia de la literatura española.
En esta entrada nos gustaría reivindicar la figura de una escritora excepcional y que tuvo una vida apasionante, perfecta para enganchar a nuestros alumnos en el estudio de la literatura. Para ello ofrecemos una serie de materiales y recursos para presentar en clase.
Esperamos que os guste.


1. Actividad de iniciación. Visitando del vídeo de Cuarto Milenio, 'El éxtasis de Santa Teresa'



Nuestra compañera Mariví Menchacatorre nos habló de este vídeo. En él se hace referencia a la vida de la Santa y a los estigmas que padeció a lo largo de su vida.  Es un vídeo muy curioso y perfecto para presentar de una manera lúdica y algo diferente la vida de la escritora a los alumnos, alejándonos de los documentales más científicos y canónicos. ¡Os aseguro que les va a sorprender!

2. Explicación. Santa Teresa de Jesús: Mujer escritora... heroína silenciada


Durante el curso 2015/2016 llevamos a cabo este proyecto en el IES Juan Antonio Fernández. Preparamos una exposición con una serie de murales que presentaban un formato similar al de Facebook (de ahí el nombre de 'Femmebook') para presentar a los alumnos la vida y obra de una veintena de mujeres escritoras (el resto de murales se pueden ver pinchando aquí). El de Santa Teresa puede ser un punto de partida perfecto introducirles los aspectos más teóricos.

3. Hechos curiosos de la vida (y la muerte) de Santa Teresa:

¿Sabías que Teresa de Jesús se escapó dos veces de su casa?
¿Por qué la llegaron a enterrar hasta en tres ocasiones?
¿Qué es eso de que Santa Teresa 'murió el 4 de octubre y la enterraron al día siguiente... el 25 de octubre?

Para conocer estas y otras curiosidades, tenemos el reportaje deArrizabalaga, publicado el 2010 para el periódico ABC

Hechos curiosos de la vida (y muerte) de Santa Teresa