8 de agosto de 2018

ELEMENTOS TRANSVERSALES. FRAGILE

Estimados Poeliteratos:

En la página ATC Libertad,  el concepto transgénero se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

De la intimidación al aislamiento, los estudiantes transgénero se enfrentan a una variedad de obstáculos, tanto dentro como fuera del aula. Los docentes están en una posición única para crear un ambiente de clase que sea seguro y de apoyo para estos estudiantes vulnerables, convirtiéndose en un aliado importante en su viaje de auto-descubrimiento y la aceptación. 

En primer lugar, os incorporo un cortometraje australiano, dirigido y producido por Juliana Mango, que se titula "Fragile".

 
Enlace del cortometraje:

Es un cortometraje duro, muy duro, pero es una situación por la que muchas personas están pasando... Antes de continuar, es preciso responder a unas preguntas:
  1. ¿Por qué este cortometraje se titula Fragile? 
  2. ¿Qué simboliza la flor del cortometraje?
  3. ¿Qué piensas sobre la actitud del padre?
  4. ¿Y sobre la de la chica que se encuentra en la parada del bus?
A continuación, la periodista y escritora Azucena Zarzuela, en la página guíainfantil.com,  nos presenta el cuento ¿Qué baño es el mío?, cuento infantil sobre los niños transgénero con el que podremos mostrar a nuestros hijos que debemos apoyar y ayudar a los niños que se encuentren en estas situaciones; y que tan solo con el apoyo y comprensión por parte de toda la sociedad podrán sentirse integrados.

¿QUÉ BAÑO ES EL MÍO?
Azucena Zarzuela

Matías siempre se sentía raro. Raro e incómodo. Donde mejor se sentía era en la soledad de su habitación. Solía cerrar la puerta para que nadie le viera. Y era entonces cuando con las sábanas de la cama se hacía un vestido con el que bailaba durante horas frente al espejo. No le gustaba ir al colegio, porque se sentía diferente, aunque tenía muchos amigos y se reía mucho con ellos. Sus compañeros del colegio sabían que Matías lo estaba pasando mal, pero no sabía cómo ayudarle.

El peor momento del día era cuando Matías tenía que ir al baño en el colegio para hacer pipí. Siempre se quedaba indeciso frente a las puertas de los baños porque no sabía si debía entrar en el de las chicas o en el de los chicos. Matías sabía que era un niño. Como tal le vestía su mamá y era lo que todos le decían. Sin embargo, él envidiaba las faldas de sus amigas y su color favorito siempre había sido el rosa, aunque le daba vergüenza decirlo. Soñaba con que le regalaran muchas muñecas y que todos le llamaran Matilde. En su interior se sentía como una niña y era lo que quería ser.

Fue Ana, su compañera de pupitre, quien le descubrió paralizado frente a las puertas del baño. Sin decir nada, Ana cogió de la mano a Matías y le guió al baño de las chicas. A Matías se le iluminó en la cara con una gran sonrisa.


Ana quería ayudar a su amigo. Por ello, decidió hablar con el resto de la clase y también con la directora del centro para que quitaran los carteles de los baños que delimitaban su uso a las niñas o a los niños. Desde entonces, en ambos baños, colgó un único letrero, donde ponía: ‘Neutro. Yo elijo lo que soy’.

Matías poco a poco fue perdiendo los miedos. Y gracias a la ayuda de sus amigos y de su familia dejó de ser Matías para convertirse en Matilde. Matilde ahora era una niña muy feliz porque al fin era lo que siempre había sentido ser: una niña.

Tras su lectura, se realizarán las siguientes actividades de comprensión: 
  1. ¿Por qué no sabía Matías a qué baño ir?
  2. ¿Qué problema tenía?
  3. ¿Cómo quería llamarse Matías y por qué?
  4. ¿Qué solución le dieron sus amigos?
  5. ¿Qué evolución has observado en el personaje de Matías al principio y al final de la historia?

Desde la infancia hay que educar, hay que concienciar para que no se produzca ningún tipo de rechazo. "En otro cuerpo" es un rap producido por Neshiel, un rap sobre la transexualidad. 


Sin embargo, aparte de la letra de la canción, es preciso detenernos en el comentario de Youtube que incorporó cuando subió la canción. 

Para finalizar esta entrada, me gustaría hablar de una mujer espectacular. Se llama Ángela Ponce, tiene 27 años y es la mujer más bella de España después de ganar el certamen Miss Universo. En el programa Gente Maravillosa, de Canal Sur, le hicieron una entrevista digna de verse y comentarse en clase. 




Enlace del vídeo

Espero que os haya gustado mucho esta entrada. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario