2 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS VARIEDADES GEOGRÁFICAS DEL ESPAÑOL. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS VARIEDADES DIALECTALES DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 2 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades sobre las variadades dialectales o geográficas del español. Estas actividades están destinadas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Monólogos del andaluz.

Descripción de la actividad. Visionado de un monólogo sobre la riqueza cultural del andaluz.



Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/m84rggPrpgc
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales variedades geográficas del español.


Recursos. Para desarrollar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa de las variedades.

Descripción de la actividad. En un mapa mudo de España, se señalarán las principales variedades geográficas del español (meridionales y septentrionales) así como sus comunidades bilingües.

Recurso. La actividad se elaborará en un mapa mudo de España y se pegará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Loh año

Descripción de la actividad. Tras leer el microrrelato de José M. Pérez Sánchez, titulado Loh año, microrrelato escrito en andaluz,  se les pedirá a nuestros discentes que localicen los rasgos meridionales propios del andaluz. También deberán realizar la traducción al castellano

LOH AÑO
[José M. Pérez Sánchez]
Sentáo en un lokà kon unah kopa de má, Miguè Ernánde se inkietó kuandodehkubrió ke er tiempo pasaba también pa-è. Abía ehkuxáo kon desidia a suhamigo de la infansia kuando le akonsehaban ke sentara la kabesa, pero nuehtroombre siempre se tomó akeyah palabra komo patrañah kon lah ke enkubrían suh fruhtrasioneh, proyehtándolah sobre Miguè p a- evità ke éhte pudiera asè lah kosa ke eyoh nunka tubieron la oportnidá d-asè, ni arían. Fuera sierta la krisi loh kuarenta o fuera debío al efehto del arcò, Miguè se sentía aturdío por akeya sensasión de soledá en un lugà der ke siempre abía disfrutáo; aora miraba arrededò i tó le paresía efímero: loh baile karesían de sentido, i la aparente felisidá de loh otro le molehtaba. No reprimió el impurso de lebantarse pa-salì a tomà aire, i, una beh ayí, dehpertaba...
Éhte era un sueño rekurrente loh úrtimoh doh mese. ¿kómo debía interpretahlo? la únika konklusión klara ke lograba sakà era ke akeyo no le guhtaba, i ke hamá se debe leè la metamrfosih de Kafka anteh de dormì.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El español en el mundo.

Descripción de la actividad. Tras ver el breve vídeo explicativo sobre El español en el mundo, los alumnos deberán marcar en un mapamundi mudo dónde se habla español.





Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de un mapamundi mudo y el siguiente enlace: https://youtu.be/J7fnCOOfy-k
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad y el visionado del documental. Se mandará como tarea para casa]

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