11 de octubre de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA COMPLETA. CORRE DIJO LA TORTUGA. 6º PRIMARIA


Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os paso una Unidad Didáctica completa, Corre dijo la tortuga, dirigida al sexto curso de Educación Primaria.
Espero que os sirva de ayuda,
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



PRIMERA SESIÓN
El arte de la narración

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Tormenta de ideas.

Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia diseñada en la aplicación interactiva CANVAS, se realizarán una serie de preguntas relacionada con los contenidos de la Unidad Didáctica con el fin de comprobar cuáles son los conocimientos previos de nuestros alumnos.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. Todas las de la Unidad Didáctica.
Competencias Clave. CCL; CSC; CD.
Atención a la diversidad. A través de la ejemplificación, provocamos la participación del alumno.


2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La liebre y la tortuga.

Descripción de la actividad. Audición de la fábula de Esopo, La liebre y la tortuga. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos indiquen cuál es la moraleja de la fábula que han escuchado.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=8yEBYQYCIA4
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL; CD.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La narración.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la narración y sus principales características.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c8d0658e1906b76bf4ff01b/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Corre dijo la tortuga.

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la fábula de Esopo, se le pedirá a los discentes que realicen una serie de actividades de comprensión, expresión y vocabulario.

FÁBULA
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
[Esopo]
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

Cuestiones.
1. ¿Por qué se considera un texto narrativo esta fábula?
2. ¿Por qué los animales decían que la liebre era muy orgullosa?
3. ¿Qué propuesta le hizo la tortuga a la liebre?
4. ¿Qué hacía la liebre para burlarse de la tortuga?
5. ¿Qué le sucedió a la liebre, confiada de su velocidad?
6. ¿Cuál es la lección que aprendió la liebre?
7. Elabora un resumen de la historia de La liebre y la tortuga.
8. Busca en el diccionario las palabras que están en negrita y subrayadas en el texto.
9. Cuenta la versión de la fábula desde el punto de vista de un búho que está atento a la carrera.

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. [Las actividades se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión]
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1; B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL; CD; CSC.
Atención a la diversidad. Como la actividad es individual, tendremos la posibilidad para acercarnos al alumno y saber cómo va.

5ª Actividad. Actividad de ampliación. El mural de las fábulas.

Descripción de la actividad. Elaboración de un proyecto de investigación que consiste en la elaboración de un mural que recojan la historia de una de las fábulas de Esopo. El mural deberá recoger la historia de la fábula seleccionada e irá acompañada de imágenes.
Recurso. El proyecto se realizará en una cartulina blanca en formato A3.  Las fábulas del proyecto se recogen en la página de internet de pequeocio, cuyo enlace es el siguiente:  https://www.pequeocio.com/fabulas-infantiles/
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación del proyecto. Este se recogerá en las sesión destinada a la revisión del examen, en la última sesión]
Perfil de Área. B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3.
Competencias Clave. CCL, CSC, SIEE, CPAA.
Atención a la diversidad. Hay que cuidar la participación del alumno dentro del grupo
SEGUNDA SESIÓN
La lechera

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividad.

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la actividad 4 de la sesión anterior, Corre dijo la tortuga.

Recurso. Las actividades deben corregirse en rojo en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3.
Competencias Clave. CCL, CSC.
Atención a la diversidad. Siempre que haya corrección de actividades, el alumno debe participar.

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La lechera.

Descripción de la actividad. Visionado de un pequeño cortometraje de animación que cuenta la historia de La lechera.
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=CHe7JaArKsA
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B1. Criterio 3. Estándar 3.1, 3.2, 3.3;  B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL; CD, CSC.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Los elementos de la narración.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales elementos de la narración.






Recurso. La presentación multimedia se encuentra en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/5c8d0658e1906b76bf4ff01b/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No sueñes con el futuro, vive el presente, que es lo seguro.

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la adaptación de la fábula de Félix María de Samaniego, La lechera, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la segunda sesión.

FÁBULA
LA LECHERA
[Félix Mª de Samaniego]

Había una vez una niña que vivía con sus padres en una granja a principios del siglo XIX. Era una buena chica que ayudaba en las tareas de la casa y se ocupaba de colaborar en el cuidado de los animales.
Un día, su madre le dijo:
– Hija mía, esta mañana las vacas han dado mucha leche y yo no me encuentro muy bien. Tengo fiebre y no me apetece salir de casa. Ya eres mayorcita, así que hoy irás tú a vender la leche al mercado ¿Crees que podrás hacerlo?
La niña, que era muy servicial y responsable, contestó a su mamá:
– Claro, mamita, yo iré para que tú descanses.
La buena mujer, viendo que su hija era tan dispuesta, le dio un beso en la mejilla y le prometió que todo el dinero que recaudara sería para ella.
¡Qué contenta se puso! Cogió el cántaro lleno de  leche recién ordeñada y salió de la granja tomando el camino más corto hacia el pueblo.
Iba a paso ligero y su mente no dejaba de trabajar. No hacía más que darle vueltas a cómo invertiría las monedas que iba a conseguir con la venta de la leche.
– ¡Ya sé lo que haré! – se decía a sí misma – Con las monedas que me den por la leche, voy a comprar una docena de huevos; los llevaré a la granja, mis gallinas los incubarán, y cuando nazcan los doce pollitos, los cambiaré por un hermoso lechón. Una vez criado será un cerdo enorme. Entonces regresaré al mercado y lo cambiaré por una ternera que cuando crezca me dará mucha leche a diario que podré vender a cambio de un montón de dinero.
La niña estaba absorta en sus pensamientos. Tal y como lo estaba planeando, la leche que llevaba en el cántaro le permitiría hacerse rica y vivir cómodamente toda la vida.
Tan ensimismada iba que se despistó y no se dio cuenta que había una piedra en medio del camino. Tropezó y ¡zas! … La pobre niña cayó de bruces contra el suelo. Sólo se hizo unos rasguños en las rodillas pero su cántaro voló por el aire y se rompió en mil pedazos. La leche se desparramó por todas partes y sus sueños se volatilizaron. Ya no había leche que vender y por tanto, todo había terminado.
– ¡Qué desgracia! Adiós a mis huevos, mis pollitos, mi lechón y mi ternero – se lamentaba la niña entre lágrimas – Eso me pasa por ser ambiciosa.
Con amargura, recogió los pedacitos del cántaro y regresó junto a su familia, reflexionando sobre lo que había sucedido.
Cuestiones:
  1. ¿Quién es el narrador de la historia?
  2. ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la historia?
  3. ¿Dónde transcurre la historia?
  4. ¿En qué momento se cuenta la historia?
  5. ¿Por qué se considera un texto narrativo?


Recurso. Fotocopia del cuento de la lechera.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1. B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2
Competencias Clave. CCL; CSC.
Atención a la diversidad. Al ser una actividad en parejas, se asignará un alumno-tutor que sirva para orientar el trabajo del alumno.



TERCERA SESIÓN
Historias del diablo

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El labrador y el diablo.  

Descripción de la actividad. Visionado del cuento El labrador y el diablo. Tras ello, se le pedirá a los discentes que nos indiquen la moraleja de la fábula que hemos visto en clase.

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/SLuWnFsKSWQ
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL, CD, CSC, CMCT.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. La estructura de los textos narrativos.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la estructura de los textos narrativos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c8d0658e1906b76bf4ff01b/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Competencias Clave. CCL, CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.

3ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Donde el diablo puso la mano.

Descripción de la actividad. Tras la lectura del cuento de los hermanos Grimm, El labrador y el campesino, los alumnos deberán reconocer la estructura del texto narrativo. Además, con el fin de repasar los contenidos de las sesiones anteriores, se realizarán una serie de preguntas relacionado con los contenidos de la narración.


EL LABRADOR Y EL CAMPESINO
[Los hermanos Grimm]

Érase una vez un campesino famoso en el lugar por ser un chico muy listo y ocurrente. Tan espabilado era que un día consiguió burlar a un diablo ¿Quieres conocer la historia?
Cuentan por ahí que un día, mientras estaba labrando la tierra, el joven campesino se encontró a un diablillo sentado  encima de unas brasas.
– ¿Qué haces ahí? ¿Acaso estás descansando sobre el fuego? – le preguntó con curiosidad.
– No exactamente – respondió el diablo con cierta chulería – En realidad, debajo de esta fogata he escondido un gran tesoro. Tengo un cofre lleno de joyas y piedras preciosas y no quiero que nadie las descubra.
– ¿Un tesoro? – El campesino abrió los ojos como platos – Entonces es mío, porque esta tierra me pertenece y, todo lo que hay aquí, es de mi propiedad.
El pequeño demonio se quedó pasmado ante la soltura que tenía ese jovenzuelo ¡No se dejaba asustar ni siquiera por un diablo! Como sabía que en el fondo el chico tenía razón, le propuso un acuerdo.
– Tuyo será el tesoro, pero con la condición de que me des la mitad de tu cosecha durante dos años. Donde vivo no existen ni las hortalizas ni las verduras y la verdad es que estoy deseando darme un buen atracón de ellas porque me encantan.
El joven, que a inteligente no le ganaba nadie, aceptó el trato pero puso una condición.
– Me parece bien, pero para que luego no haya peleas, tú te quedarás con lo que crezca de la tierra hacia arriba y yo con lo que crezca de la tierra hacia abajo.
El diablillo aceptó y firmaron el acuerdo con un apretón de manos. Después, cada uno se fue a lo suyo. El campesino plantó remolachas, que como todos sabemos, es una raíz, y cuando llegó el momento de la cosecha, apareció el diablo por allí.
– Vengo a buscar mi parte – le dijo al muchacho, que sudoroso recogía cientos de remolachas de la tierra.
– ¡Ay, no, no puedo darte nada! Quedamos en que te llevarías lo que creciera de la tierra hacia arriba y este año sólo he plantado remolachas, que como tú mismo estás viendo, nacen y crecen hacia abajo, en el interior de la tierra.
El diablo se enfadó y quiso cambiar las condiciones del acuerdo.
– ¡Está bien! – gruñó – La próxima vez será al revés: serás tú quien se quede con lo que brote sobre la tierra y yo con lo que crezca hacia abajo.
Y dicho esto, se marchó refunfuñando. Pasado un tiempo el campesino volvió a la tarea de sembrar y esta vez cambió las remolachas por semillas de trigo. Meses después, llegó la hora de recoger el grano de las doradas espigas. Cuando reapareció el diablo dispuesto a llevarse lo suyo, vio que el campesino se la había vuelto a dar con queso.
– ¿Dónde está mi parte de la cosecha?
– Esta vez he plantado trigo, así que todo será para mí – dijo el muchacho – Como ves, el trigo crece sobre la tierra, hacia arriba, así que lárgate porque no pienso darte nada de nada.
El diablo entró en cólera y pataleó el suelo echando espuma por la boca, pero tuvo que cumplir su palabra porque un trato es un trato y jamás se puede romper. Se  fue de allí maldiciendo y el campesino listo, muerto de risa, fue a buscar su tesoro.

Cuestiones:
  1. Identifica la estructura del texto narrativo.
  2. ¿Por qué se considera un texto narrativo?
  3. ¿Quién es el narrador de la historia?
  4. ¿Dónde transcurre la historia?
  5. ¿Cuándo se cuenta la historia?
  6. ¿Quiénes son los personajes de la historia?

Recurso. Fotocopia del cuento de los hermanos Green, El labrador y el campesino.
Agrupamiento. Actividad en parejas (Identificación de la estructura del texto) e individual (Elaboración de actividades relacionada con las sesiones anteriores).
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1. B3. Criterio 1, Estándar1.2, 1.3. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL; CSC; CMCT.
Atención a la diversidad. Al ser una actividad en parejas, se asignará un alumno-tutor que sirva para orientar el trabajo del alumno. Además, se le ayudará a identificar la estructura y, de forma oral, el resto de cuestiones, instigándole que termine solo.

4ª Actividad. Actividad de refuerzo. Esquemas narrativos.

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema que recoja los principales contenidos de la narración.

Recurso. El esquema se deberá realizar en una cartulina tamaño A4.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos [Esta actividad se mandará como tarea para casa y se entregará al maestro en la próxima sesión]
Perfil de Área. B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Competencias Clave. CCL, CMCT.
Atención a la diversidad. Se le ofrecerá un esquema que esté casi resuelto que sirva para hacerle su trabajo más fácil.



CUARTA SESIÓN
Una regla aguda

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividad.

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la actividad 4 de la sesión anterior, Esquemas narrativos. .

Recurso. Las actividades deben corregirse en rojo en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Competencias Clave. CCL, CSC.
Atención a la diversidad. Siempre que haya corrección de actividades, el alumno debe participar.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Las palabras agudas.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras agudas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially.






Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c8d217068711f76b99156d4/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B4. Criterio 4. Estándar 4.3.
Competencias Clave. CCL; CMCT; CSC; CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.







3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado interactivo.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las palabras agudas.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=XxamdQe-Rig
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (toda la clase realizará el dictado en el cuaderno de clase) e individual (uno de los alumnos realizará el dictado de clase en la pizarra tradicional)
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área.  B4. Criterio 4. Estándar 4.3.
Competencias Clave. CCL, CD.
Atención a la diversidad. Comprobamos si el alumnos sabe separar sílabas e identificar la sílaba tónica. Si es que sí, pasamos a la siguiente actividad. Si es que no, se realizarán actividades de refuerzo en esta línea.





4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjeteros agudos.

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva, diseñada en Goconqr, donde los discentes deberán indicar si las palabras que aparecen son agudas o no y, en el caso oportuno, indicar si llevan tilde o no.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.goconqr.com/es-ES/p/17313484-TARJETEROS-AGUDOS-flash_card_decks
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B4. Criterio 4. Estándar 4.3
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. Se le ofrecerá las tarjetas en formato físico al alumno.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Como las otras quiero ser.

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de la película de Walt Disney, Como las otras quiero ser, los alumnos deberán identificar todas las palabras agudas. En el caso de que lleven tilde, deberán indicar por qué lo hacen.



Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=dBwuov63r5U&t=4s. Además, se les hará entrega de una fotocopia con la letra de la canción.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición de la canción) e individual (Identificación de las palabras agudas en la canción).
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1.  B4. Criterio 4. Estándar 4.3.
Competencias Clave. CCL; CSC; CD.



QUINTA SESIÓN
El arte de pintar por medio de las palabras

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La creación de las estaciones.

Descripción de la actividad. Audición del mito de la creación de las estaciones, el mito del rapto de Perséfone.

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=dI9TRZObzcE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CD.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Los textos literarios.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos literarios. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially por parte del maestro.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5c8d3ce1e1906b76bf502dd1/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CSC; CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.





3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Eco.

Descripción de la actividad. A partir de la lectura de dos textos, los alumnos deberán indicar si son literarios o no.
Recurso. Fotocopia que recoge los dos textos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los dos textos) e individual (Justificación de su respuesta anterior)
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CMCT; CD.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo, refuerzo y motivación. Repasando narraciones literarias.

Descripción de la actividad. Lectura comprensiva de un texto literario de género narrativo sobre la creación de la tortuga.

 QUELONA
Hace mucho tiempo, en lo más elevado del monte Olimpo, se celebró la boda de Zeus, dios de dioses, y Hera, la diosa del matrimonio. Al evento estuvieron invitados todos los dioses, hombres y animales. Sin embargo, la ninfa Quelona, la cual vivía en una hermosa casa cerca del mar, rechazó la invitación.
Por petición de Zeus, Hermes, el mensajero de los dioses, acudió a la casa de Quelona para ordenarle que tenía que asistir a la boda.
- Quelona, tienes que acudir a la boda de Zeus y Hera, ordenó Hermes.
- No, Hermes, me niego a ir, aclaró Quelona, prefiero quedarme aquí antes que estar en una boda que será una farsa.
- ¿Cómo que una farsa?, preguntó Hermes.
- Todos saben que Zeus no quiere a Hera, que mantiene relaciones con otras mujeres, que le hará sufrir y todos padeceremos de tal destino, argumentó la ninfa.
Tras oír tales ofensas, Hermes arrojó a Quelona al mar, junto a su casa, transformándola de esta manera en una criatura condenada a llevar sobre su espalda su hogar. De esta forma, surgió la tortuga.

  1. ¿Este texto es literario o no literario? Razona tu respuesta.
  2. ¿Por qué se considera este texto una narración? Justifica tu respuesta. 
  3. ¿Quién es el narrador de la historia? Indica a qué tipo de narrador pertenece y razona tu respuesta. 
  4. ¿Dónde transcurre la historia?
  5. ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
  6. ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la narración? 
  7. Establece la estructura de este texto narrativo y explica qué sucede en cada parte. 


Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa. Se corregirá en la próxima sesión]
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1. B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CMCT; CSC.



SEXTA SESIÓN
Tu pupila es azul

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividad.

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la actividad 4 de la sesión anterior, Esquemas narrativos. .

Recurso. Las actividades deben corregirse en rojo en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CSC.
Atención a la diversidad. Siempre que haya corrección de actividades, el alumno debe participar.

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Tu pupila es azul.

Descripción de la actividad. Audición de una rima de Gustavo Adolfo Bécquer. Tras ello, se les preguntará a los alumnos cuál es el tema de la composición poética que han escuchado.

Recurso. El enlace de vídeo es el siguiente: https://youtu.be/v2HfG9Ca4cs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.1.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CD.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Las figuras literarias.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales figuras literarias: metáfora, personificación, comparación o símil, hipérbole, antítesis, anáfora y aliteración.







Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: https://view.genial.ly/5c8d3ce1e1906b76bf502dd1/genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar. Hay que ejemplificar para clarificar los conceptos.





4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo figuras.

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva diseñada en la aplicación Educaplay, los alumnos deberán reconocer las figuras literarias que se han explicado en la actividad anterior.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4362260-cruciliterario.html
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. El alumno deberá tener el listado de las palabras con sus respectivas pistas.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tu pupila es azul… ¡Metáfora!

Descripción de la actividad. A partir de la rima de Bécquer con la que se inicia esta sesión, los alumnos deberán reconocer las principales figuras literarias.


Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana,
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las trasparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.






Recurso. Fotocopia con la rima de Gustavo Adolfo Bécquer.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2..; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CEC.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Fichas literarias.

Descripción de la actividad. Identificación de una serie de figuras literarias que se entregará a los alumnos.
Recurso. Fotocopia con ficha de actividades relacionada con las figuras literarias.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Esta actividad se mandará como tarea para casa]
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL.



SÉPTIMA  SESIÓN
Es hielo abrasador, es fuego helado

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividad.

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la actividad 6 de la sesión anterior, Fichas literarias. .

Recurso. Las actividades deben corregirse en rojo en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1.2.2; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CSC.
Atención a la diversidad. Siempre que haya corrección de actividades, el alumno debe participar.





2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Los géneros literarios.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los géneros literarios. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en CANVAS.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.1.; Competencias Clave. CCL, CD.
Atención a la diversidad. En toda la parte teórica, se intentará que el alumno subraye las ideas principales y dejar claro que eso es lo que el alumno debe controlar.





3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Narrativo, lírico o dramático?

Descripción de la actividad. A partir de un tres textos, los alumnos deberán indicar a qué género literario pertenece cada uno de ellos y justicar el motivo de su respuesta.

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1.. B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.
Competencias Clave. CCL; CD.
Atención a la diversidad. Se ofrecerá todos los textos al alumno para facilitar su trabajo.

4ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Definición del amor.
A partir de un texto literario de género lírico, los alumnos deberán indicar por qué se trata de un texto literario, a qué género literario pertenece e identificar las principales figuras literarias.

DEFINICIÓN DE AMOR
SONETO
FRANCISCO DE QUEVEDO

Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;

enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.

¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!


1. ¿A qué género literario pertenece el texto?

2. ¿Por qué se considera un texto literario?

3. Identifica las principales figuras literarias en el poema.


Recurso. Fotocopia del poema.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B2. Criterio 1. Estándares 1.2; B2. Criterio 2. Estándar 2.1; B5. Criterio 1, Estándar 1.1; B5. Criterio 2. Estándares 2.1. 2.2.; B5, Criterio 3, Estándares 3.1.
Competencias Clave. CCL; CEC.
Atención a la diversidad. Comprobar que el alumno ha entendido la información y participar en la resolución de la actividad.



OCTAVA SESIÓN
Repasando la Unidad

1ª Actividad. Actividad de repaso. Un nuevo dictado interactivo.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de acentuación de las palabras agudas.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/_Ef7mhkIkCw
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Perfil de Área. B1. Criterio 4. Estándares  4.3.
Competencias Clave. CCL; CD.

2ª Actividad. Actividad de repaso. Recordando lo estudiado.

Descripción de la actividad. A partir de las presentaciones multimedia que se han ido proyectando a lo largo de la Unidad Didáctica, se repasarán los principales contenidos de la Unidad Didáctica 1.  


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: www.poeliteraria.es.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
Perfil de Área. Estándares marcados en las presentaciones multimedia.
Competencias Clave. CCL; CD.

3ª Actividad. Actividad de repaso. Fichas de la Unidad.

Descripción de la actividad. Elaboración de una ficha de actividades de refuerzo para repasar los principales contenidos de la Unidad Didáctica 1.








Recurso. Entrega de una fotocopia que recoge una serie de actividades.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. Estándares marcados en las actividades de desarrollo.
Competencias Clave. CCL; CSC; CEC.

NOVENA  SESIÓN
El momento de la verdad

1ª Actividad. Actividad de evaluación. El examen.

Descripción de la actividad. Elaboración del examen de la Unidad Didáctica 1. Corre dijo la tortuga.





NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
CURSO:





1. Lee el siguiente fragmento de Alicia en el País de las Maravillas y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: [2 puntos] B2. Criterio 2. Estándar 2.1.

Habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente. La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos.
—¡No hay sitio! —se pusieron a gritar, cuando vieron que se acercaba Alicia.
—¡Hay un montón de sitio! —protestó Alicia indignada, y se sentó en un gran sillón a un extremo de la mesa.
—Necesitas un buen corte de pelo —dijo el Sombrerero.
Había estado observando a Alicia con mucha curiosidad, y estas eran sus primeras palabras.
—Debería aprender a no hacer observaciones tan personales —dijo Alicia—. Es de muy mala educación.
Al oír esto, el Sombrerero abrió unos ojos como naranjas, pero lo único que dijo fue:
—¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
"¡Vaya, parece que nos vamos a divertir!", pensó Alicia. "Me encanta que hayan empezado a jugar a las adivinanzas".
LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las Maravillas.
a) ¿Por qué se considera un texto narrativo?
b) ¿Quién es el narrador de la historia?
c) ¿Quiénes son los personajes?
d) ¿Dónde y cuándo transcurre la historia?

2. A partir del texto de Alicia en el País de las Maravillas, señala su estructura. (1 punto) B3. Criterio 2. Estándar 2.3.

3. El dictado. (1 punto) B3. Criterio 2. Estándar 2.3. B4. Criterio 4. Estándar 4.3.

4. De los dos textos que se ofrece, ¿cuál es el texto literario? Razona tu respuesta. (1 punto) B5. Criterio 1. Estándar 1.1.

Una nube es la acumulación visible de pequeñísimas partículas de cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera.
Una nube es una bola de algodón que vuela por el cielo y, cuando llora, caen sus lágrimas a la tierra.

5. Señala las figuras literarias que aparecen en las siguientes oraciones: (2 puntos) B5. Criterio 3. Estándar 3.1.

a) El amor es un cobarde con nombre de valiente.
b) Los árboles sonríen cuando llueve.
c) La tortuga es tan lenta como aquel caracol.
d) La mariposa se posa en la solapa de Sonia.

6. Indica si las siguientes palabras son agudas o no y, en el caso de que lleven tilde, explica por qué. (1 punto) B4. Criterio 4. Estándar 4.3.

a) RAZÓN.
b) DOMINGO.
c) AMISTAD.
d) TABÚ.

6. Elabora un texto narrativo en el que expliques de forma literaria la creación del amor. [2 puntos] B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3. B5. Criterio 4. Estándar 4.1.





Recurso. Fotocopia del examen.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 45 minutos
Perfil de Área. Marcados en las preguntas del examen.
Competencias Clave. CCL; CSC.
Atención a la diversidad. Consideraciones de cara al examen:
  • Enunciados claros.
  • Comprobar que entiende lo que tiene que hacer.
  • Valorar el contenido y ser flexible con la caligrafía, la expresión y la ortografía.
  • Dejar el tiempo que necesite para elaborar el examen.



DÉCIMA SESIÓN
Revisión del examen

1ª Actividad. Actividad de ampliación. El mural de las fábulas.

Descripción de la actividad. Entrega del proyecto de investigación que se propuso en la primera sesión.
Recurso. Entrega del mural diseñado en una cartulina blanca en formato A3.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Perfil de Área. B3. Criterio 1. Estándar 1.2, 1.3; B3. Criterio 2. Estándar 2.1, 2.3.
Competencias Clave. CCL; SIEE; CPAA; CEC.

2ª Actividad. Actividad de evaluación. Revisión del examen.

Descripción de la actividad. Revisión del examen de la Unidad Didáctica 1.

NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
CURSO:





1. Lee el siguiente fragmento de Alicia en el País de las Maravillas y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: [2 puntos] B2. Criterio 2. Estándar 2.1.
Por la tarde, habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente. La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos.
—¡No hay sitio! —se pusieron a gritar, cuando vieron que se acercaba Alicia.
—¡Hay un montón de sitio! —protestó Alicia indignada, y se sentó en un gran sillón a un extremo de la mesa.
—Necesitas un buen corte de pelo —dijo el Sombrerero.
Había estado observando a Alicia con mucha curiosidad, y estas eran sus primeras palabras.
—Debería aprender a no hacer observaciones tan personales —dijo Alicia—. Es de muy mala educación.
Al oír esto, el Sombrerero abrió unos ojos como naranjas, pero lo único que dijo fue:
—¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
"¡Vaya, parece que nos vamos a divertir!", pensó Alicia. "Me encanta que hayan empezado a jugar a las adivinanzas".
LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las Maravillas.
a) ¿Por qué se considera un texto narrativo?

Es un texto narrativo, porque cuenta una historia imaginaria, por parte de un narrador, que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

b) ¿Quién es el narrador de la historia?
El narrador de este fragmento es OMNISCIENTE, puesto que es una voz quien cuenta la historia.
c) ¿Quiénes son los personajes?

Los personajes de este fragmento son Alicia, el Sombrerero, la Liebre de Marzo y el Lirón.

d) ¿Dónde y cuándo transcurre la historia?

La historia transcurre por la tarde y debajo de un árbol, cerca de la casa del Sombrerero.

2. A partir del texto de Alicia en el País de las Maravillas, señala su estructura. . (1 punto) B3. Criterio 2. Estándar 2.3.

Está en el texto del examen.

3. El dictado. (1 punto) B3. Criterio 2. Estándar 2.3. B4. Criterio 4. Estándar 4.3.

Con esta caña de bambú, haré un bastón. En casa del alemán rompí un jarrón. El huracán derribó tejados y chimeneas. He comprado un avión de juguete para mi sobrino Tomás. El entremés es una obra de teatro muy corta.

4. De los dos textos que se ofrece, ¿cuál es el texto literario? Razona tu respuesta. (1 punto) B5. Criterio 1. Estándar 1.1.

Una nube es la acumulación visible de pequeñísimas partículas de cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera.
Una nube es una bola de algodón que vuela por el cielo y, cuando llora, caen sus lágrimas a la tierra.

El texto literario es el segundo, ya que por medio de una metáfora y una personificación, nos da una definición artística y estética de la definición de una nube.

5. Señala las figuras literarias que aparecen en las siguientes oraciones: (2 puntos) B5. Criterio 3. Estándar 3.1.
a) El amor es un cobarde con nombre de valiente. METÁFORA.
b) Los árboles sonríen cuando llueve. PERSONIFICACIÓN.
c) La tortuga es tan lenta como aquel caracol. COMPARACIÓN O SÍMIL.
d) La mariposa se posa en la solapa de Sonia. ALITERACIÓN.

6. Indica si las siguientes palabras son agudas o no y, en el caso de que lleven tilde, explica por qué. (1 punto) B4. Criterio 4. Estándar 4.3.

a) RAZÓN. PALABRA AGUDA. Lleva tilde porque termina en -n.
b) DOMINGO. NO ES UNA PALABRA AGUDA.
c) AMISTAD. PALABRA AGUDA. No lleva tilde porque no acaba ni en vocal, - ni en -n ni en -s.
d) TABÚ. PALABRA AGUDA. Lleva tilde, porque termina en vocal.

6. Elabora un texto narrativo en el que expliques de forma literaria la creación del amor. [[2 puntos] B3. Criterio 1, Estándar 1.2, 1.3. B5. Criterio 4. Estándar 4.1.





Pregunta de libre creación.

Recurso. Entrega del examen elaborado por el docente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 30 minutos.
Perfil de Área. Marcados en las preguntas del examen.
Competencias Clave. CCL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario