14 de octubre de 2018

LECTURA OBLIGATORIA. EL COLOR PÚRPURA, DE ALICE WALKER. SELECCIÓN DE CARTAS: 1, 2, 4 Y 7

Estimados Poeliteratos:

Durante el primer trimestre del curso 2018/2019 se ha establecido como lectura obligatoria en primero de Bachillerato la obra de Alice Walker, El color púrpura, obra en la que se cuenta  la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llamada Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito. A continuación os incorporo el trailer de la película, que fue dirigida por Steven Spielberg: 

El enlace del vídeo es el siguiente: 



Antes de continuar con la obra,  es preciso que nos detengamos en su autora, Alice Walker [Información biográfica extraída del siguiente enlace: Biografía de Alice Walker]

Nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton, Georgia, y su familia tiene sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Se crió en un barrio de mayoría negra del sur de los Estados unidos. Sus padres Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, eran nietos de esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una minúscula cabaña, Alice fue la menor de los ocho hijos que tuvieron. 
No soportaba los malos tratos y se marchó de casa de su propio padre, que intentaba maltratarla . Esto parece indicar que su madre pudo ser la figura en la que se inspiró para diseñar a Celie, la protagonista de su principal novela. Además, su madre (no se sabe si de manera consciente o no) pareció señalarle el destino cuando, tras ahorrar durante mucho tiempo, le regaló tres objetos: una máquina de coser que le permitiría ser independiente, una maleta para que viajara y regresara y una máquina de escribir. A los 8 años mientras jugaba con sus hermanos, uno de ellos le disparó con una escopeta de perdigones y dejó a Walker tuerta de por vida, quedó marcada por la cicatriz que dejó en ella un profundo sentimiento de fealdad, aislamiento y soledad; por la imposibilidad de ver por sus dos ojos; y por el hecho de que su familia trató el suceso como un accidente mientras que ella lo consideraba un acto totalmente deliberado. Probablemente esto influyó de varias formas en su literatura, ya que, en su opinión, su desarrollo como escritora se inició porque pudo quedarse fuera y observar. Es decir, la herida le proporcionó consciencia y lucidez.
Estudia becada en el Spelman College de Atlanta y luego en el Sarah Lawrence College de Nueva Yort, donde se graduó en 1965. Un año antes realizó un viaje a África en busca de sus raíces culturales y espirituales. En 1962 fue invitada a la casa de Martin Luther King Jr. en reconocimiento a su participación en el Festival de Jóvenes por la Paz Mundial en Finlandia. Por esa época ya estaba comprometida con la lucha por la defensa de los derechos civiles etapa que años más tarde evocaría en su novela Meridian (1976).
Trabajó un tiempo en el departamento de Bienestar Social, al tiempo en que ejercía como activista de los derechos civiles. Casada con el abogado blanco, también activista, Mel Leventhal de origen judío, (entre 1967 y 1976), marchó al sur de los Estados Unidos, en Jackson, Missisipi, ejerciendo labores sociales y escribiendo con intensidad. También se desempeñó como escritora en residencia de Jackson State College (más tarde Jackson State University) y la Universidad de Tougaloo. Ella terminó su primera novela, La tercera vida de Grange Copeland, en 1969, el mismo año que su hija, Rebecca Grant, nació. 
En 1973 publicó el libro de poemas Petunias revolucionarias, y el volúmen de relatos Amores y afanes Estas dos obras en prosa, como las que le siguieron, se caracterizan por la musicalidad de su lenguaje. Cuando su matrimonio con Leventhal terminó en 1977, Walker se trasladó al norte de California, donde vive y escribe en la actualidad. Su novela premiada con el Pulitzer, El color púrpura(1981), donde nace un imaginativo uso del género epistolar y de la lengua vernácula, ha sido considerada su obra cumbre, sin embargo, ella define a By the Light of my father smile([[1998[[) como la más importante de las que escribió hasta ahora. Walker ha trabajado como redactor de la revista Ms., y es cofundadora del Prensa árbol silvestre. En 2001 Walker fue exaltada al Salón de la Fama de Escritores de Georgia.
 A continuación, se analizarán con detalle las primeras cartas de la novela.

PRIMERA CARTA: 
Querido Dios:
Tengo catorce años. Soy He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.
La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.
Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Solo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.
Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez que tengo que guisar. Mi mamá anda preocupada, y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta, porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho.

SEGUNDA CARTA: 
Querido Dios: 
Mi mamá ha muerto. murió gritando y maldiciendo. Me gritaba a mí. Me maldecía a mí. Estoy preñada. Me muevo con lentitud. Antes no vuelvo del pozo, el agua ya se ha calentado. Antes no preparo la bandeja, la comida ya se ha enfriado. Antes no arreglo a los niños para ir al colegio, ya es la hora del almuerzo. Él no decía nada. Estaba sentado al lado de la cama. Le cogía la mano y lloraba y repetía: No me dejes, no te vayas. 
Cuando lo del primero, ella me preguntó: ¿De quién es? Yo le dije que de Dios. No conozco a otro hombre y no supe qué decir. Cuando empezó a dolerme y a movérseme el vientre y me salió de adentro aquella criatura que se mordía el puño, me quedé pasmada. 
Nadie vino a vernos. 
Ella estaba peor cada día. 
Un día me preguntó: ¿Dónde está?
Yo le dije: Dios se lo ha llevado. 
Pero se lo había llevado él. Se lo llevó mientras yo dormía. Y lo mató en el bosque. Y matará a este otro, si puede.
CUARTA CARTA: 
Querido Dios: 
Ha traído a casa a una chica de por la parte de Gray. Es poco más o menos de mi edad, pero se ha casado con ella. Está siempre encima de ella y la pobre anda de un lado a otro, como si no supiera que le pasa. A lo mejor pensó que lo quería. Pero es que aquí somos tanta gente. Y todos necesitamos algo. 
A Nettie, mi hermanita, le ha salido un pretendiente que es casi igual que nuestro papá. También es viudo. a su mujer la mató al volver de la iglesia un amigo que tenía. Pero él solo tiene tres hijos. Vio a Nettie al salir de la iglesia y ahora todos los domingos por la noche tenemos en casa a Mr. _____. Yo le digo a Nettie que siga con sus libros. Porque ella no sabe lo que es tener que cuidar a unas criaturas que ni siquiera son tuyas. Y mira lo que le pasó a mamá. 

SÉPTIMA CARTA: 
Querido Dios: 
 Le dije que me tomar a mí en lugar de a Nettie cuando nuestra nueva mamá se puso enferma. Él me preguntó que de qué le hablaba. Yo le dije que podía arreglarme y me fui a mi cuarto, y salí con unas plumas y unos zapatos de tacón alto de la nueva mamá. Él me pegó por vestirme de descarada, pero me lo volvió a hacer. 
Mr. _______ vino a casa por la noche. Yo estaba en la cama llorando. Por fin Nettie lo había visto claro y la mamá nueva también. Y ella también lloraba en su cuarto. Nettie iba de la una a la otra. Estaba tan asustada que tuvo que salir a vomitar. pero no salió del porche. Allí estaban ellos. 
Mr. _____ dijo: Bueno, supongo que lo habrá pensado mejor. 
Él dijo: No. Nada de pensarlo mejor. 
Mr. ________ dijo: Es que mis pequeños necesitan una madre. 
No pienso darle a Nettie, dijo él hablando muy despacio. Es muy joven y no sabe nada de la vida. Además, quiero que estudie. Tiene que ser maestra. Pero puede llevarse a Celie. Al fin y al cabo es la mayor. Tiene que ser la primera en casarse. No está fresca, eso ya lo sabrá usted. Está tocada. Dos veces. Pero tampoco es tan importante que la mujer esté fresca. Yo me traje a una que estaba fresca y ahora siempre está enferma. Los críos la molestan, como cocinera no vale nada y ya está embarazada. 
Mr. No decía nada. Yo de la sorpresa había dejado de llorar. 
Es fea, decía él, pero sabe trabajar. Y es limpia. Además, Dios la ha arreglado. Ya puedes hacerle lo que quieras, que no tendrás que vestirlo ni darle de comer. 
Mr.______ seguía sin decir nada. Yo saqué la foto de Shug Avery y la miré a los ojos. Sí, me decían sus ojos, a veces pasan estas cosas. 
La verdad es que tengo que sacarla de casa, decía él. Ya es muy mayor para estar viviendo aquí. Y me enreda a las otras chicas. Llevaría su ajuar. Y ala vaca que ha criado en el corral. Pero a Nettie no pienso dársela. Ni ahora ni nunca. 
Mr. _____ dijo algo por fin. Carraspeó. La verdad es que nunca me había fijado en esa otra, manifestó. 
Pues la próxima vez que venga, le echa un vistazo. Es fea. No parece ni pariente lejana de Nettie. Pero será una buena esposa. Tampoco es muy lista y, se lo advierto, tiene usted que vigilarla o regalará todo lo que tenga en casa. Pero puede trabajar como un hombre. 
Mr. _____ preguntó: ¿Cuántos años tiene?
Casi veinte, contestó él. Y, otra cosa: cuenta mentiras. 

Cuestiones:

  1. ¿Quién es Celie? Argumenta tu respuesta. 
  2. ¿Por qué la madre de Celie murió maldiciéndola?
  3. ¿Cuál fue la intención de Celie tras vestirse con plumas y tacones?
  4. ¿Por qué el padre de Celie afirma que su hija cuenta mentiras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario