En esta entrada os paso un modelo para realizar la organización de ideas y la intención comunicativa de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
Espero que os sirva de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización
Este texto/fragmento de __________________ (Nombre del autor o de la autora) puede organizarse en las siguientes ideas:
1ª Idea (1 - ¿?) se habla/ se presenta / se critica (elegir la forma verbal que más se ajuste al contenido) _____________________________________________.
2ª Idea (¿? -¿?) En esta parte se expone / se argumenta lo siguiente:
____________________________________.
3ª Idea (¿? - ¿?) Por último, el autor / la autora del texto/fragmento defiende/critica/ elogia/ concluye __________________________________.
A partir de esta organización de ideas se puede confirmar que se hace uso de una estructuración DEDUCTIVA (Si el tema aparece en la primera idea), INDUCTIVA (Si la intención comunicativa aparece en la última idea) o CIRCULAR o ENCUADRADA (si la intención comunicativa aparece al principio o al final del texto), porque
_____________________________________________________.
2. Señala y explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.
La intención comunicativa de este texto / fragmento de _______________ es _________________________________________, (la intención comunicativa o el tema de la composición debe exponerse en una sola línea), porque ____________________________________________________________________________________________ (Para la explicación de la intención comunicativa deben escribirse entre 5 o 6 líneas).
Para reforzar la intención comunicativa del texto, se emplearán dos elementos de cohesión, como es el caso de la _____________________ [LÍNEA EN LA QUE APARECE] (Primer elemento de cohesión. Os recomiendo que indiquéis la recurrencia léxica, ya que siempre suele aparecer una palabra que se vaya repitiendo a lo largo del fragmento, considerada como la palabra clave de la composición) [DEFINICIÓN TEÓRICA DEL MECANISMO DE COHESIÓN], mecanismo que sirve para ________________________________________ (Relación con la intención comunicativa del texto).
También es preciso señalar la presencia de ___________________ [LÍNEA EN LA QUE APARECE] (Segundo elemento de cohesión. Otro de los elementos o mecanismos de cohesión más empleados son los campos semánticos o isotopías textuales) [DEFINICIÓN DEL ELEMENTO DE COHESIÓN], que sirve para _________________________ (Relación con la intención comunicativa del texto).
RECUERDA. Hay que señalar las líneas en las que aparece el mecanismo de cohesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario