4 de mayo de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL REPORTAJE. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL REPORTAJE EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de mayo, os presento una secuenciación de actividades para trabajar el reportaje. Las actividades están destinadas al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.  
La entrada está diseñada para celebrar el día 17 de mayo, el día contra la LGTBIFOBIA.  Es muy triste que haya aún personas intolerantes. La intolerancia es la puerta que deja pasar el insulto y la humillación. Reivindiquemos la igualdad y la dignidad de todos con independencia de su orientación o identidad sexual.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Reportaje sobre el acoso escolar homofóbico. 

Descripción de la actividad. Visionado de un reportaje sobre el acoso escolar. Tras su visionado, se realizará una puesta en común sobre su contenido. 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/TSdNWK5_3Ac
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: el reportaje.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la definición del reportaje, sus características principales y su estructura.


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5ccd43ae49e43a0f6a9aaf59/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La homofobia en primera persona. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del texto de Miguel de Benito, publicado en el País, titulado, Homofobia en primera persona, se reconocerán las características del reportaje y su estructura. 


REPORTAJE

La homofobia en primera persona
Un profesor utiliza su propio caso para explicar el daño que causa el acoso a lesbianas y gais

Joaquín Álvarez da una charla sobre homofobia en el instituto Renacimiento de Madrid. JAIME VILLANUEVA
Hay silencio en el aula cuando el profesor, José Joaquín Álvarez, un ovetense de 56 años, explica a los alumnos que le escuchan que lo que va a contar “le da un poquito de vergüenza”. Es ese momento en el que, viendo una película de Clark Gable, pensó por primera vez que “Podía ser mariquita”. Lo que ahora le da ese poquito de vergüenza en su época le produjo confusión, miedo y, finalmente, mucha angustia. “Era 1971, vivíamos en la dictadura y había una ley que condenaba a los homosexuales a la cárcel o al reformatorio”, explica a los chicos de primero de bachillerato del Instituto Renacimiento de Madrid (de 16 a 18 años), al que ha acudido invitado por Marisa Fernández y Asunción Aguinaco, profesoras del Centro.

Álvarez ha dado ya más de 200 de estas charlas en distintos centros educativos. “Después de salir del armario de la homosexualidad, ahora me toca el del acoso escolar homofóbico”, afirma. “Los adolescentes LGTB [lesbianas, gais, bisexuales y transexuales] tienen el triple de probabilidades de suicidarse que los otros chicos de su edad. Como profesor, lo peor que podría pasarme es que uno de mis alumnos se quitara la vida por el acoso”, cuenta a los estudiantes del centro

Su relato sigue al periodo en que fue al instituto. “Yo tenía un poco de pluma, como ahora. A los pocos días me empezaron a pegar, a llamarme mariquita, maricón. Era como la gota china. Aún hoy, cuando oigo la palabra maricón, siento como si martillearan la cabeza. Fueron cinco años así, y entré en una profunda depresión”. Los alumnos lo ven fácil cuando añade: “Las suspendía casi todas. No podía estudiar, centrado como estaba en cómo podía resolver la situación”.
El ocultamiento, el disimulo, se hicieron parte de su vida. Ya de profesor, en la isla de La Palma, mantuvo ante sus compañeros la ficción de que tenía una novia en Asturias, y que le era fiel. “Era un comportamiento mediocre”, dice. O algo peor. Después de una hora de charla, una de las preguntas que recibe de un chico de 17 años era si no se sentía mal con tanto engaño. “Me sentía fatal, como una cucaracha”, confiesa.
Este desnudo íntimo busca explicar a los alumnos dos ideas: “La empatía y el respeto”. Es también la última etapa de un proyecto educativo que el profesor empezó hace 10 años, cuando puso en marcha la primera tutoría LGTB en un instituto, el de Duque de Rivas de Vaciamadrid. “Los alumnos gais, lesbianas, transexuales y bisexuales viven secuestrados afectivamente. No puede ser que vivas serlo como una condena. Hay que decirse que ‘ser gay también es guay’. No es una opción. Es una condición inherente”.
La charla llega a un auditorio preparado. “Los derechos de las personas homosexuales son derechos humanos, y aquí ya les hemos hablado de ellos”, dice la profesora Marisa Fernández.
Los chicos son participativos. Los mayores, preguntando al final de la clase. Los de segundo de ESO (13-14 años), interrumpiendo. También hay risas cuando dice que uno de sus problemas fue que no sabía dónde encontrar pareja y que, al estar tanto tiempo en el armario, llegó "tarde a las relaciones".
Cuesta más el silencio de los más pequeños. Hay un intento de risitas al principio, que Álvarez —que siempre trata a los alumnos de usted— corta insistiendo en la importancia de lo que va a contar. Cuando explica que fue la transfobia la que empujó a Alan, un chico de 14 años, a suicidarse el pasado 24 de diciembre en diciembre, se oye un “¡qué asco!” de una alumna. Pero el tema es complicado, y los detalles anatómicos —¿cómo se hace pis?— son demasiado jugosos para una clase de preadolescentes ya al final de la jornada matinal de clases.
También interesa mucho la relación con la familia. “A veces los padres o madres son homófobos, pero no por malos, sino porque viven una construcción social”, explica el profesor.
Álvarez confía en que su testimonio sirva para que los alumnos LGTB de ese centro —“que seguro que los hay”— tengan una salida del armario menos complicada que la suya. Una chica interviene: “Tengo un amigo que creo que es gay, y me gustaría ayudarle a decirlo, ¿cómo lo hago?”. La respuesta no es fácil, pero la propia pregunta indica que algo del mensaje de respeto y empatía ha calado.

Recurso: Enlace del reportaje: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de las características y estructuras de un reportaje)
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación, desarrollo y ampliación. Homofobia: diario de las víctimas. 


Descripción de la actividad. Tras el visionado un documental realizado en TVE, Homofobia. Diario de las víctimas, los alumnos deberán realizar un reportaje sobre este caso.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente:https://youtu.be/z38pd-XNxF8
Agrupamiento. Actividad en parejas (Elaboración del reportaje en formato A4 por medio de la aplicación interactiva CANVAS o PIKTOCHART)
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presesentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa. La actividad se entregará en la sesión destinada al repaso de contenidos]


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