3 de mayo de 2019

LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS. MARÍA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 3 de mayo, os paso una entrada de la sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis" sobre la escritora María de Zayas y Sotomayor.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. María de Zayas y el feminismo que nació en España en el Siglo de Oro. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura de un producto audiovisual sobre la escritora María de Zayas y Sotomayor. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que nos comenten el vídeo. 

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/gfCKiJMkSnM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de María de Zayas y Sotomayor, una de las escritoras más importantes del siglo XVII. 

Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. https://view.genial.ly/5ccafe2fdecf900f57f8fea0/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fuerza del amor.

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un fragmento de La fuerza del amor de María de Zayas y Sotomayor, que se incluye en sus Novelas ejemplares y amorosas, conocida también como El Decamerón español, se realizarán una serie de actividades de carácter literario.


¿Dónde se hallará un hombre verdadero?¿En cuál dura la voluntad de un día, y más si se ven queridos?, que parece que al paso que conocen el amor, crece su libertad y aborrecimiento. ¡Mal haya la mujer que en ellos cree, pues al cabo hallará el pago de su amor, como yo le hallo! ¿Quién es la necia que desea casarse, viendo tan lastimosos exemplos?, pues la que más piensa que acierta, más yerra. [… ]Mas,¡ay, que tengo amor, y en lo uno temo perderle, y en lo otro enojarle! ¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para las venganzas, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿El alma no es la misma que la de los hombres? Pues si ella es la que da valor al cuerpo, ¿quién obliga a los nuestros a tanta cobardía? Yo aseguro que si entendierais que también había en nosotras valor y fortaleza, no os burlarais como os burláis; y así, por tenernos sujetas desde que nacemos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas y por libros almohadillas.”
1. Elabora la organización de ideas del fragmento de forma esquemática.
2. Realiza el resumen de la composición.
3. Señala y explica la intención comunicativa del fragmento e identifica dos mecanismos de cohesión relacionados con la unidad comunicativa.

Recurso. Fotocopia con el fragmento seleccionado. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los fragmentos)  e individual (Elaboración de las actividades) 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. La Traición en la amistad. 

Descripción de la actividad. En pequeño grupo, los alumnos deberán realizar la dramatización de una fragmento de la única obra teatral de María de Zayas, La traición en la amistad. Aparte, los alumnos deberán reconocer las características del teatro del Siglo de Oro a partir del fragmento ofrecido. 


El enlace del vídeo es el siguiente:

LISEO

No hay conmigo
cumplimientos, señora; acá me envía
el honor, a que te diga que te cansas
con recados, mensajes y papeles,
gastando el tiempo en cosas sin remedio.
Que aquella noche que sólo en el Prado
contigo estuve, apenas te apartaste
 cuando llegando a San Felipe, llegó
Don Juan, un caballero que conoces,
y me pidió le oyese dos palabras,
en las cuales me dijo que tú eras
por cuyo amor dejó a Belisa, prima
 de la gallarda Marcia, amiga tuya;
que de la misma suerte salteaste
a su amor, como al suyo desta dama. 
También me dijo cómo aquella noche
en el Prado, a tu causa, perder quiso 
 con disgusto la vida y aun la honra.
Mas viendo que la culpa tú la tienes,
tomó como tú sabes la venganza,
y me contó lo que decir no quiero,
que bastan los colores de tu cara 
 sin que yo saque más; al fin, señora
digo que te entretengas en tus gustos,
pues son tan varios, y que de mi no esperes
otra cosa jamás; yo, que te amaba,
no te aborrezco, mas al fin te dejo. 
 Yo voy, pues lo permiten tú y los cielos,
a llorar y sentir aquestos celos.
Recurso
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará como actividad de amplicación, ya que las dramatizaciones de la obra se representarán en la sesión destinada a la revisión del examen del bloque de Literatura del Siglo XVII]

Para hacer estas entradas, estoy haciendo uso de la obra de Iris Zavala, Breve historia feminista de la literatura española. Realmente son obras extraordinarias. Aquí os paso el enlace de las obras por si estáis interesados.

Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario