10 de agosto de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA ODISEA DE HOMERO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ODISEA DE HOMERO EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos

Hoy, 10 de agosto del 2019, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de la poesía épica, centrándome especialmente en la obra de Homero, La Odisea. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: La Odisesa de Homero.

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre la obra de Homero, La Odisea. Tras ello, se les pedirá a los discentes que nos realicen un resumen del contenido del producto audiovisual.

Recursohttps://youtu.be/lGMjvuqIDj8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de la poesía épica y el análisis de la obra de Homero, La Odisea.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5d4ea47cdd9e9b0f7ef3c4c8/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Odiseo y las Sirenas.

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de Homero, La Odisea, donde se narra las aventuras de Odiseo con las Sirenas.

LA ODISEA
[Homero]

Ulises y las Sirenas
John William Waterhouse

Entretanto la sólida nave en su curso ligero

se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía

mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda

se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.

Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,

la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,

blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas.

Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera

y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando

con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran

poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto.

Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos

y, a su vez, me ataron de piernas y manos

en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego,

a azotar con los remos volvieron al mar espumante.

Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito

y la nave crucera volaba, mas bien percibieron

las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro:

"Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises,

de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,

porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda

a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye.

Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas:

los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos

de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos

y aún aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda".

Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho

yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba

a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados

contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco, echando

sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos.

Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba

voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos

se sacaron la cera que yo en sus oídos había

colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos.

Cuestiones. 

1. Elabora un resumen del fragmento. 
2. Indica el tema de la composición. 
3. Siguiendo la estructura de los textos narrativos, señala las partes de la composición. 
4. Señala las características de la poesía épica en el fragmento. 
5. Actualmente, la descripción de las sirenas sería la siguiente: "El nombre sirena es aquel que se utiliza para designar a una de las más hermosas criaturas de la mitología, ese ser acuático que es mitad mujer y mitad pez y que deslumbra a marineros y navegantes no sólo con su pura belleza sino también (y especialmente) con su encantador canto". Sin embargo, en este fragmento, las sirenas son presentadas como seres monstruosos. Busca en internet una descripción de las sirenas atendiendo a la obra de Homero y realiza un cuadro comparativo, acompañado de una imagen, entre ambas criaturas. 

Recurso. Fotocopia con el fragmento de la obra de Homero y sus correspondientes preguntas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos (En clase se realizarán las tres primeras actividades. El resto se mandará como tarea para casa y se mandarán al correo electrónico del profesor). 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Toda una odisea de letras. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una sopa de letras sobre algunos de los personajes, dioses y criaturas que aparecen en la obra de Homero, La Odisea. Tras ello, los discentes deberán clasificarlos en HUMANOS, DIOSES y CRIATURAS y deberán incorporar una breve descripción de cada uno de ellos. Para ello, se hará uso de este enlace de internet: https://laodiseadeulises.wordpress.com/personajes-de-la-odisea/


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4712391-las_criaturas_de_la_odisea.html 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El juego de la Odisea. 

Descripción de la actividad. A partir de un tablero, que recrea las aventuras de La Odisea, los discentes deberán redactar las normas del juego. Tras ello, echarán una partida en clase, convirtiéndose en unos de los miembros del barco de Ulíses.


Recurso. Entrega de un tablero en cartón piedra de El juego de La Odisea.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

1 comentario: