14 de enero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS GÉNEROS DISCURSIVOS II. LA MODALIDAD TEXTUAL: LA DESCRIPCIÓN. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de enero, os presento una secuencia didáctica para trabajar las características formales y lingüísticas de los textos descriptivos, para una sesión de 50 minutos. Las actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo




1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Acerca de los Hobbits. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la versión extendida de la película El Señor de los Anillos, donde se realiza una breve descripción de los Hobbits.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos descriptivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de los textos descriptivos (definición, tipos y características lingüísticas).



Recurso. Fotocopia con la presentación multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los Hobbits. 

Descripción de la actividad. Lectura del fragmento de la obra de J.R. Tolkien, El Señor de los Anillos,  e identificación de las principales características lingüísticas de los textos descriptivos.

Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. No entienden ni entendían ni gustan de
maquinarias más complicadas que una fragua, un molino de agua o un telar de mano, aunque fueron muy hábiles con toda clase de herramientas. En otros tiempos desconfiaban en general de la Gente Grande, como nos llaman y ahora nos eluden con terror y es difícil encontrarlos. Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente y nunca se apresuran si no es necesario, se mueven con agilidad y destreza. Dominaron desde un principio el arte de desaparecer rápido y en silencio, cuando la Gente Grande con la que no querían tropezar se les acercaba casualmente, y han
desarrollado este arte hasta el punto de que a los Hombres puede parecerles verdadera magia. Pero los Hobbits jamás han estudiado magia de ninguna índole y esas rápidas desapariciones se deben únicamente a una habilidad profesional, que la herencia, la práctica y una íntima amistad con la tierra han desarrollado tanto que es del todo inimitable para las razas más grandes y desmayadas.
 Los Hobbits son gente diminuta, más pequeña que los Enanos; menos corpulenta y fornida, pero no mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran más altos.

Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Identificación de las características formales del texto)
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando razas de la Tierra Media. 

Descripción de la actividad. A partir de un cuestionario diseñado en Google Form, los alumnos crear una nueva raza dentro del mundo de Tolkien, empleando para ello las características lingüísticas de los textos descriptivos. La composición deberá estar formada entre 200 y 250 palabras.

En este enlace os paso una página donde se recoge información sobre las distintas razas de la Tierra Media. https://esdla.fandom.com/wiki/Categor%C3%ADa:Razas
Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIG_VwsRw2Vb1bSebuzfksEAJW19I_nRXzTW3RbeH_8R0W7Q/viewform?usp=sf_link
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará por el enlace del cuestionario y se corregirá en la próxima sesión]

No hay comentarios:

Publicar un comentario