10 de febrero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORACIÓN MÁS ORACIÓN SUMAN UNA COMPOSICIÓN. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS CIENTÍFICOS.

 Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 10 de febrero, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 7, Oración más oración suman una composición, destinada al estudio de los textos científicos. Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 2ª Sesión)



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. El enlace con las actividades corregidas es el siguiente: Corrección de actividades.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de inicio. El Índice de la Unidad Didáctica 7.

Descripción de la actividad.
A partir de una presentación diseñada en Genially, se presentará el índice de la Unidad Didáctica, con el fin de que los alumnos sepan qué contenidos se van a trabajar en las próximas sesiones. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice. Unidad Didáctica 7. Oración más oración es una composición
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Dictado 28.

Descripción de la actividad.
Elaboración de un dictado sobre las reglas de la H, más concretamente, en la siguiente norma: Se escribe h en las palabras que empiezan por secuencias herm-, histo-, hog-, horr-, hosp-.Ejemplos: hermoso, historiador, hermafrodita, hogareño, hospitalización.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 28
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra tradicional, el cual servirá como modelo para corregirlo)
Tiempo estimado. 10 minutos.

4º Actividad. Actividad de inicio y motivación.  Draw my life de Marie Salomea Sklodowska Curie, o sea, Marie Curie. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre Marie Curie por medio de la técnica audiovisual "Draw my life".  Tras ello, se realizará un breve debate sobre la vida de Marie Curie. 
Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace de Youtube: Draw my life de Marie Curie
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de los textos científicos.

Powered by emaze
Recurso. En esta actividad se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor por medio de una EMAZE:Presentación de los textos científicos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivaciónLa radiactividad. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la lectura de un texto de carácter científico, titulado "La radiactividad", nuestros alumnos deberán reconocer las principales características de los textos que se han estudiado en esta sesión. Además, deberán realizar el análisis sintáctico de las oraciones marcadas en negritas en el texto. 
LA RADIACTIVIDAD
La radiactividad es un fenómeno de enorme importancia para la civilización moderna. Se trata de procesos de desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de diferentes partículas subatómicas.
Su descubrimiento fue realizado casualmente por el físico francés Antoine Henri Becquerel en 1896, quién, observando los efectos de la exposición de materiales fluorescentes y fosforescentes a los rayos X (recientemente descubierto por Wilhelm Roentgenen 1895), para lo cual colocaba un cristal de sulfato de potasio y uranilo, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta a los rayos del sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad. A pesar de que el descubrimiento fue realizado por este señor, su trabajo en este campo de la física y de la química no fue mucho más allá de eso. Sin embargo, arribaron a estos estudios muchos importantes personajes científicos, y a medida que los estudios daban a luz trascendentes descubrimientos, más y más interesante se hacía este campo.
Poco después de su descubrimiento, el matrimonio conformado por Marie y Pierre Curie tomaron cartas en el asunto, y en los posteriores años se hicieron científicos de gran renombre por su arduo trabajo en la materia; Marie Curie bautizó al fenómeno como radiactividad, además de descubrir otros elementos radiactivos como el torio, el polonio y el radio. A este último elemento le encontraron aplicaciones médicas para el tratamiento de tumores, y fue esta misma mujer quién encabezó una comisión honoraria de radiología durante la guerra. En 1903 fueron galardonados con el premio Nobel de Física junto con Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad natural, siendo Marie, la primera mujer de la historia en recibir tal distinción. Poco después Pierre muere en un accidente, ya muy debilitado por su trabajo con el radio. Marie mientras tanto siguió trabajando y ocupó un muy importante puesto en la Universidad de Sorbona en París, en donde conjuntamente con Ernest Rutherford consiguen demostrar que la radiación que emiten las sustancias radiactivas contienen tres componentes; las partículas alfa, beta y gamma. En 1934, a la edad de 60 años fallece Marie de leucemia, siguiendo su hija; Irene el mismo camino en la investigación que sus progenitores y recibiendo el Nobel junto con su marido por el descubrimiento de la radiactividad artificial.
Pronto se reconoció que la radiactividad era una fuente de energía más potente que cualquiera de las conocidas. Los Curie midieron el calor asociado con la desintegración del radio y establecieron que 1 gramo de radio desprende aproximadamente unos 420 Julios (100 calorías) de energía por hora. Este efecto de calentamiento continua hora tras hora y año tras año, mientras que la combustión completa de 1 gramo de carbón produce un total de 34.000 julios (unas 8.000 calorías) de energía. Tras estos primeros descubrimientos, la radiación atrajo la atención de científicos de todo el mundo.
Para entender este tipo de reacción nuclear, tenemos que decir que existen 2 tipos de partículas subatómicas que residen en el núcleo del átomo, ellas son; el protón y el neutrón, a los cuales nos referimos genéricamente como nucleones. Todos los átomos de un elementos tienen el mismo número de protones; este valor se conoce como “número atómico” y se representa con la letra Z, pero los átomos de un mismo elemento pueden tener diferentes números de neutrones, por lo cual sería distinta su masa, es decir; el número de neutrones más protones será diferente; a este número lo representamos como A. Los átomos que tienen el mismo número atómico (Z), pero distinto número másico (A) se conoce como isótopos.
Recurso. El texto ha sido extraído del siguiente enlace:Texto científico. La radiactividad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura del fragmento) y actividad individual (Reconocimiento de las características de los textos científicos). 
Tiempo estimado. 20 minutos. (El análisis de las oraciones se mandará como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión)

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivaciónMujeres de la Ciencia. 

Descripción de la actividad. A partir de un artículo de El confidencial, titulado Las diez mujeres más influyentes de la ciencia: de Marie Curie a Hipatia, nuestros alumnos deberán realizar una infografía en el que recoja una breve descripción de las científicas más relevantes de nuestra historia. La infografía, que se desarrollará por medio de la aplicación CANVAS o PICKTOCHART, deberá contener una imagen de cada una de ellas, una breve referencia biográfica y su descubrimiento científico. 

Recursos. El artículo de El Confidencial, Las diez mujeres más influyentes de la ciencia: de Marie Curie a Hipatia, se encuentra en el siguiente enlace: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-03-13/las-diez-mujeres-mas-influyentes-de-la-ciencia-de-marie-curie-a-hipatia_101069/
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

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