5 de agosto de 2021

LITERATURA UNIVERSAL. LITERATURA LATINA. LA POESÍA DE VIRGILIO (LA ENEIDA, LAS BUCÓLICAS Y LAS GEÓRGICAS)

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de agosto, os presento una secuenciación de actividades para trabajar la poesía de Virgilio (La Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas) para la asignatura de Literatura Universal (1º Bachillerato). 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Eneas, el último troyano. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental explicativo donde se habla de la figura de Eneas, el último troyano, protagonista de la Eneida. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Vídeo. Eneas, el último troyano.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La poesía de Virgilio. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la producción poética de Virgilio, centrándome en la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La poesía de Virgilio. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionada con la explicación de los contenidos relacionada con la poesía de Virgilio. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La poesía de Virgilio
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Laocoonte. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la Eneida de Virgilio. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de actividades relacionadas con el texto.

 
 

El sacerdote Laocoonte sacrificaba un gigantesco toro, junto a las aras solemnes de Neptuno. Y he aquí que (¡me horrorizo de contarlo!) se lanzan desde Ténedos, por el mar profundo en calma, dos serpientes de inmensas espirales, que avanzan a la par hacia la ribera. Por encima de las ondas levantan su pecho, y sus sangrientas crestas superan el agua; lo restante de su cuerpo se desarrolla largamente a flor de ola y su enorme espinazo se desdobla en anillos sin fin. El mar hace espuma y sonido. Y ya llegaban a la orilla, sus ojos ardientes llenos de sangre y llama, vibrando sus lenguas de saeta, lamiendo con ellas las sibilantes bocas. 
Exangües, a la vista de tal horror, huimos. Ellas, derechamente, van a Laocoonte. Cada una abraza el pequeño cuerpo de cada uno de sus hijos y a mordiscos engulle los miserables miembros. Atacan luego al mismo Laocoonte, que iba en su auxilio disparando dardos, y en ingentes espirales lo enrollan. En derredor de su cuello, con doble anillo de su escamoso cuerpo le aprisionan, y con su cabeza y sus altas cervices le superan. Él, con ambas manos, intenta romper los nudos; sus vestiduras están manchadas de pus y de negro veneno, y eleva a los astros horrendos alaridos, cual los mugidos que da el toro herido cuando huye del altar, sacudiendo la segur en su cuello mal segura. Y hacia el templo sublime de la Tritónida terrible se arrastran los dragones a la par, y se acurrucan a los pies y bajo el redondo escudo de la diosa. 
A los pechos, ya transidos de miedo, se añade nuevo temor, y alguien insinúa que Laocoonte expía el castigo merecido porque con su lanza atacó al sagrado monstruo y porque metió un sacrílego dardo en sus entrañas. Y a voz en grito dicen que hay que entrar la efigie en la ciudad y aplacar la ofendida majestad de la diosa. Hacemos brechas en la muralla, y la ciudad queda al descubierto. Todos se ponen a la obra; colocan ruedas en los pies del caballo y cuerdas de estopa en su cuello. Sube a los muros la máquina fatal, preñada de armas, y en derredor suyo niños y vírgenes elevan cánticos sagrados y se gozan de acercar las manos a la soga. Entra el caballo y llega, amenazador, al medio de la ciudad. ¡Oh patria, oh Troya, templo de dioses! ¡Oh muros de los dardánidas que la guerra esclareció! 
Cuatro veces, en el umbral mismo de la puerta, el monstruo fatal se detuvo y cuatro veces las armas resonaron en su vientre. Pero nosotros volvemos a la tarea más afa­nosos aún, ciegos de delirio, y le colocamos en medio de la sagrada ciudadela. y, cuitados, porque para nosotros aquel día fue el supremo día, con follaje festivo adornamos, por toda la ciudad, los templos de los dioses. Rueda entretanto el firmamento y la noche se precipita en el Océano, envolviendo en su gran sombra la tierra, el cielo y la falsía de los mirmidones.

Actividades

  1. ¿Quién era Laocoonte?  
  2. ¿Qué les sucedió a Laocoonte y sus hijos tras sacrificar un gigantesco toro?
  3. ¿Por qué se insinuaba que Laocoonte se merecía el castigo sufrido?
  4. ¿Cómo cayeron los muros de Troya?
  5. Este fragmento de la Eneida está siendo relatado por el mismo Eneas. Identifica en el texto marcas donde aparecen los sentimientos del héroe troyano. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Podcast sobre Virgilio. 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación Spreaker, una herramienta multimedia que permite realizar talleres de radio y grabación de podcast, los alumnos deberán realizar un programa radiofónico, que tenga una duración entre 10 y 15 minutos, sobre la producción poética de Virgilio. 


Recurso. El enlace de la aplicación Spreaker es el siguiente: Spreaker
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa. Se enviará al correo electrónico del profesor en formato MP3 o en un enlace de Youtube, de forma privada). 

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