23 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO.12ª SESIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 23 de febrero, os presento la 12ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, centrada en el estudio de las Tecnologías de Información Geográfica. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP6. 10ª sesión. España en el mundo).

Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las Tecnologías de Información Geográfica. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre las Tecnologías de Información Geográfica. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Las Tecnologías de Información Geográfica

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las Tecnologías de Información Geográfica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las tecnologías de información geográfica. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las TIG

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva. Las TIG. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto de carácter comprensivo sobre las Tecnologías de Información Geográfica. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas. 

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) son un conjunto de herramientas y técnicas que permiten capturar, almacenar, manipular, analizar y presentar datos geoespaciales. Estos datos, que pueden incluir información sobre la ubicación, la topografía, el clima, la vegetación, entre otros, se organizan y visualizan en mapas digitales que facilitan la comprensión y el análisis de fenómenos geográficos.

La importancia de las TIG radica en su capacidad para integrar datos de diversas fuentes y representarlos de manera visual, lo que permite a los usuarios entender mejor la relación entre diferentes variables y patrones espaciales. A través de estas herramientas, los investigadores, planificadores urbanos, ecologistas, gobiernos y empresas pueden tomar decisiones informadas sobre una amplia gama de temas, desde la gestión de recursos naturales hasta la planificación de infraestructuras.

Las TIG se basan en tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten crear, almacenar, analizar y visualizar datos geoespaciales en capas superpuestas. Estas capas pueden incluir información sobre relieve, redes de transporte, uso del suelo, demografía, entre otros, lo que proporciona una representación detallada y completa del entorno geográfico.

Además de los SIG, las TIG también incluyen tecnologías como el posicionamiento global por satélite (GPS), que permite determinar la ubicación precisa de objetos y personas en la superficie terrestre, y la teledetección, que utiliza sensores remotos para recopilar datos sobre la Tierra desde el espacio.

En resumen, las Tecnologías de Información Geográfica son herramientas poderosas que nos permiten explorar, comprender y gestionar nuestro mundo de manera más efectiva. Su aplicación abarca una amplia gama de campos y ofrece numerosas oportunidades para mejorar nuestra comprensión del entorno natural y humano.

CUESTIONES

1. ¿Qué son las TIG?

2. ¿Por qué son importantes las TIG?

3. ¿Qué son los SIG?

4. ¿Qué son y para qué sirven los GPS?

Recurso. Fotocopia del texto. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Interpretando mapas. 

Descripción de la actividad. Por medio de la página principal de IBERPIX, se interpretarán una serie de mapas atendiendo a la siguiente coordenada. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos

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