9 de febrero de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 9 de febrero, os presento la primera sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, destinada al estudio de los textos prescriptivos. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales saberes básicos de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio. 


Recurso.  Se copiará en el cuaderno de clase el índice de la Unidad. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2º Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 38. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas de la G, más concretamente, basado en la siguiente norma:  Las palabras que contienen los grupos -igi-, -agi-. 
Ejemplo: exigir, rígido, vigilar, agitar, frágiles, página.
Excepciones: las formas verbales, que contienen -iji-, de los verbos cuyo infinitivo no tiene g ni j: (de decir dijimos, de predecir predijiste). Los derivados de palabras que se escriben con j (de caja cajita, de bajo bajito).

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 38
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos prescriptivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos prescriptivos: las normas y las instrucciones. 
 Recurso
. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Instrucciones para subir una escalera.

Descripción de la actividad. Tras la lectura del texto de Julio Cortázar, Instrucciones para subir a una escalera, los alumnos deberán indicar por qué se considera un texto prescriptivo. 

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

FIN

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Recetas para ser un buen amigo. 

Descripción de la actividad. A partir de la estructura de una receta, los alumnos deberán elaborar una receta donde explique qué hay que hacer para tener un buen amigo. 



Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de repaso y desarrollo. Análisis morfológico. 

Descripción de la actividad. Elaboración de cinco oraciones para analizarlas morfológicamente. 


Recurso
. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

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