9 de mayo de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. PRESENTANDO NUESTRO PAÍS AL MUNDO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 4 de abril, os presento la situación de aprendizaje del tercer trimestre para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico (materia de Geografía e Historia), titulada PRESENTANDO NUESTRO PAÍS AL MUNDO.
Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

 


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. PRESENTANDO NUESTRO  PAÍS AL MUNDO. 

El I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez va a realizar una asamblea con los embajadores de 16 países que conforman parte de la ONU, con el fin de dar a conocer cómo en su país y así fomentar el turismo. 


RUTA DE APRENDIZAJE

Tras elegir un país que forme parte de la Unión Europea, se buscará información acerca del mismo, realizando un trabajo por escrito, que se entregará al profesor y otro, en presentación multimedia diseñada en CANVA, que se expondrá en clase. 


El trabajo tiene que tener los siguientes elementos: 
  • PORTADA
  • Índice con páginas numeradas. 
  • Un introducción
  • Datos Generales: 
    • Forma de gobierno. República (presidencialista, parlamentaria), Monarquismos (parlamentaria, constitucional, absoluta...), dictadura... 
    • Capital e instituciones representativas. Ciudad o ciudades en la que o las que reside la capital. Ejemplos de instituciones: palacio de congresos, tribunal supremo, etc... 
    • Símbolos: bandera, himno, escudo, descripción e historia. 
    • Geografía física: 
      • Localización del país (mapa de situación, límites, coordenadas...); 
      • Unidades de relieve (coordilleras, mesetas, llanuras, etc...), 
      • ríos y mares, 
      • climatología. 
    • Historia. Describir los más relevantes hechos de la historia del país. 
    • Población. 
      • Datos generales, 
      • inmigración y emigración, 
      • principales ciudades. 
    • Economía. Datos generales: posición económica en el mundo, PIB, renta per capital, IDH (Índice de Desarrollo Humano), empresas destacadas a nivel internacional.
      • Sector primario
      • Sector secundario
      • Sector terciario
    • Sociedad y folklore. 
      • Principales credos religiosos 
      • Lenguas que se hablan en el país
      • Fiestas y tradiciones
      • Bailes y trajes típicos
      • Gastronomía
      • Leyendas y curiosidades del país. 
    • Cultura y patrimonio. 
      • Lugares históricos o monumentales a visitar
      • Patrimonio natural a visitar
      • Artistas y creaciones artísticas relevantes
      • Escritores y obras literarias relevantes
      • Otras figuras históricas relevantes a nivel internacional: científicos, líderes políticos, filósofos, etc...
      • Personajes relevantes en la actualidad. 
  • Conclusión: después de realizar la investigación que ha supuesto el trabajo, ¿habéis cambiado de opinión sobre algún aspecto del mismo? ¿Qué os llamado la atención? ¿Os ha resultado ameno o aburrido? ¿Habéis encontrado alguna dificultad?
  • Apéndice documental: aquí podéis citar los mapas, imágenes, vídeos, audios y demás materiales que vais a usar en la exposición en clase, sólo citarlos, numerándolos y relacionándolos con el apartado en el que van a ir.
  •  Bibliografía: que fuentes habéis utilizado para realizar el trabajo: páginas Web, libros de consulta, fuentes orales (podéis preguntar a algún familiar o conocido que conozca el país)
La extensión máxima es de 12 folios, sin contar la portada, el índice, el apéndice documental y la bibliografía. Fecha de entrega hasta el 24 de mayo. Fecha de exposición: a partir del 18 de mayo de abril.

Para el desarrollo de la exposición oral, el alumnado deberá ir caracterizado del traje típico del país seleccionado y la exposición durará en tres 10 y 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario