Estimados Poeliteratos:
Hoy, 19 de septiembre, os presento el proyecto educativo que se realizará durante el primer trimestre en 3º ESO, el cual se titula: "Entre damas y relatos: reescribiendo la narrativa del Conde Lucanor".
Esperamos que os guste.
TÍTULO DEL PROYECTO
ENTRE DAMAS Y RELATOS: REESCRIBIENDO LA NARRATIVA DEL CONDE LUCANOR
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se puede realizar en aproximadamente 8 a 10 sesiones, distribuidas de la siguiente manera:
Sesión 1: Introducción al proyecto (1 sesión)
- Presentación de la obra El Conde Lucanor y del refranero español.
- Explicación de la tarea: creación de personajes y relatos originales.
Sesión 2: Análisis y comprensión de la obra (1 sesión)
- Lectura y análisis de algunos cuentos de El Conde Lucanor.
- Identificación de la estructura narrativa y las moralejas.
Sesión 3: Investigación sobre proverbios (1 sesión)
- Investigación sobre el refranero español.
- Selección de proverbios que serán utilizados como moralejas.
Sesión 4: Creación de personajes (1 sesión)
- Diseño de los dos personajes femeninos nuevos.
- Discusión grupal sobre el rol de los personajes en la historia.
Sesiones 5 y 6: Escritura de los relatos (2 sesiones)
- Redacción de los relatos en grupo.
- Asignación de tareas y revisión colaborativa de las historias.
Sesión 7: Revisión y corrección (1 sesión)
- Corrección de los relatos, mejorando coherencia, ortografía y gramática.
- Aplicación de feedback entre compañeros.
Sesión 8: Edición digital del libro (1 sesión)
- Maquetación y diseño del libro digital utilizando CANVAS.
Sesión 9: Presentación de los relatos (1 sesión)
- Presentación oral de las historias por cada grupo, explicando sus elecciones creativas.
Sesión 10: Evaluación y cierre (1 sesión)
- Reflexión final sobre el proceso de creación y autoevaluación del trabajo realizado.
LEGISLACIÓN VIGENTE.
Orden EFP/754/2022, de 28 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Competencias Específicas
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.
8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.
Criterios de Evaluación.
3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.
8.3 Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
METODOLOGÍA
RECURSOS
Recursos literarios
- Ejemplares de El Conde Lucanor: Para que los estudiantes puedan leer y analizar el texto original, así como entender la estructura narrativa.
- Antologías del refranero español: Libros o bases de datos online que contengan una amplia variedad de proverbios, que los estudiantes puedan utilizar como base para las moralejas de sus historias.
- Guías de análisis literario: Documentos o fichas con pautas para ayudar a los estudiantes a analizar el estilo, la estructura y los temas de El Conde Lucanor, y a desarrollar sus propios relatos.
Recursos tecnológicos
- Aplicación CANVAS: Plataforma para la edición y maquetación del libro. Facilitará la creación colaborativa del texto y su publicación.
- Procesadores de texto (Google Docs, Microsoft Word): Para que los estudiantes redacten sus historias, con la posibilidad de trabajar en tiempo real en documentos compartidos.
- Herramientas de corrección ortográfica y gramatical: Aplicaciones como Grammarly o los correctores integrados de los procesadores de texto para mejorar la redacción.
- Plataformas de almacenamiento en la nube (Google Drive, OneDrive): Para guardar y compartir documentos de manera colaborativa y accesible desde cualquier dispositivo.
Recursos didácticos y pedagógicos
- Fichas de personajes: Plantillas para que los estudiantes puedan diseñar los nuevos personajes femeninos, detallando sus características, motivaciones y roles en las historias.
- Esquemas de narrativa: Diagramas o guías que ayuden a estructurar los relatos siguiendo el formato clásico de las historias de El Conde Lucanor (planteamiento, conflicto, solución y moraleja).
- Material audiovisual: Vídeos o presentaciones interactivas sobre la literatura medieval, don Juan Manuel y el uso del refranero español, para contextualizar el proyecto.
- Dinámicas de creación colaborativa: Actividades para fomentar la cooperación en el diseño de personajes y en la elaboración de historias, como el uso de la técnica de escritura en grupo o brainstorming.
- Bibliotecas virtuales: Recursos online donde los estudiantes puedan investigar más sobre la obra de don Juan Manuel y la literatura de la época.
Recursos de evaluación
- Rubricas de evaluación: Tablas con criterios claros para evaluar la calidad de las historias, el uso adecuado del refranero, la originalidad de los personajes y el respeto a la estructura narrativa.
- Diarios de trabajo: Documentos donde los estudiantes puedan reflexionar sobre el proceso creativo y registrar su progreso.
- Presentaciones orales: Herramientas (PowerPoint, Canva) para la presentación de los relatos en clase, donde cada grupo explique su historia y su proceso de creación.
RESULTADO FINAL DEL PROYECTO
EJEMPLO DE REFRANES
- A buen entendedor, pocas palabras bastan.
- No hay mal que por bien no venga.
- Más vale tarde que nunca.
- Quien mucho abarca, poco aprieta.
- A caballo regalado, no le mires el diente.
- Ojos que no ven, corazón que no siente.
- Dime con quién andas y te diré quién eres.
- No por mucho madrugar amanece más temprano.
- Perro ladrador, poco mordedor.
- A quien madruga, Dios le ayuda.
- Más vale prevenir que curar.
- Al mal tiempo, buena cara.
- En boca cerrada no entran moscas.
- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
- Quien siembra vientos, recoge tempestades.
- El que no llora, no mama.
- Del dicho al hecho hay mucho trecho.
- No es oro todo lo que reluce.
- El que mucho corre, pronto para.
- A grandes males, grandes remedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario