En esta entrada os paso la segunda sesión de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano, centrada en el estudio de los rasgos textuales y lingüísticos de los textos expositivos.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 29
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: “Se escriben con G las terminaciones -ger y -gir de algunos infinitivos.”
Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 29
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La brecha salarial.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Tras ello, los alumnos nos indicarán en qué consiste dicha desigualdad.
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: La brecha salarial entre hombres y mujeres
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los rasgos textuales y lingüísticos de los textos expositivos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales rasgos textuales y lingüísticos de los textos expositivos.
Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Los rasgos lingüísticos y textuales de los textos expositivos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y consolidación. Exponiendo la brecha salarial.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto expositivo sobre la brecha salarial. Tras ello, los discentes deberán responder a una serie de preguntas de carácter expresivo e interpretativo. Además, deberán reconocer las características lingüísticas y textuales de estos textos expositivos.
LA BRECHA SALARIAL
La brecha salarial entre hombres y mujeres se define como la diferencia cuantificable en las remuneraciones que perciben ambos géneros por trabajos de igual valor. Esta brecha, según diversos organismos internacionales, representa un indicador estructural de desigualdad. Para comprenderla mejor, puede clasificarse en dos tipos: brecha salarial directa, que compara salarios por el mismo puesto, y brecha salarial global, que incluye factores como acceso a cargos de liderazgo o estabilidad laboral.
Entre las causas más señaladas se encuentran la segregación ocupacional, la menor presencia femenina en sectores mejor remunerados y la sobrerrepresentación en empleos temporales o a tiempo parcial. A esto se suma lo que algunos informes, como el publicado por la OIT (2023), describen como “penalización por maternidad”, es decir, el descenso salarial asociado a la crianza.
Para ilustrar este fenómeno, puede utilizarse un ejemplo sencillo: si en una empresa dos personas realizan idénticas funciones, pero la trabajadora cobra un 12 % menos que su compañero, se observa un caso concreto de brecha salarial. En otras palabras —reformulando la idea—, se trata de una desigualdad persistente que afecta al poder adquisitivo y al desarrollo profesional de las mujeres.
Ahora bien, ¿por qué sigue existiendo esta diferencia en pleno siglo XXI? La respuesta apunta a un conjunto de prácticas laborales y culturales que todavía asignan roles diferenciados según el género. Finalmente, la reiteración de estudios, datos y testimonios evidencia que la brecha salarial continúa siendo un tema central en los debates sobre equidad laboral y justicia social.
CUESTIONES
- ¿Cómo se define la brecha salarial entre hombres y mujeres en el texto?
- ¿Qué dos tipos de brecha salarial se mencionan y en qué se diferencian?
- Según la OIT (2023), qué factor se identifica como “penalización por maternidad”?
- Qué ejemplo concreto se ofrece para ilustrar la existencia de la brecha salarial
- ¿Por qué se trata de un texto expositivo? Razona tu respuesta.
- Identifica la estructura del texto expositivo, explicando cada una de sus partes.
- Señala tres rasgos lingüísticos de los textos expositivos.
- Señala tres rasgos textuales de los textos expositivos.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 15 minutos.


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