13 de octubre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 15ª SESIÓN. TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: CARTAS CREATIVAS.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 15ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en la elaboración de un taller de creación literaria.
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


MIS ESCRITOS. LA ÚLTIMA PROMESA. 2025

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso un cuento, titulado La última promesa. 
Espero que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


9 de octubre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 14ª SESIÓN. PRINCIPALES MANIFESTACIONES LITERARIAS DEL SIGLO XVIII ESPAÑOL

Estimados poeliteratos:

En esta entrada os paso la 14ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en el estudio de las principales manifestaciones de la literatura española del siglo XVIII. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

8 de octubre de 2025

UNED MELILLA. COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA DE ACTUALIDAD. 1ª SESIÓN. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA / EL NUDO ROJO

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la primera sesión de la asignatura COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD, donde realizaremos la presentación de la asignatura, así como la lectura del primer texto, titulado El nudo rojo. 

Espero que os guste la sesión. 


UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 14ª SESIÓN. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. EL NEOCLASICISMO Y LA LITERATURA ILUSTRADA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 14ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en el estudio del contexto histórico y literario de la Literatura del siglo XVIII. El Neoclasicismo y la Ilustración. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

7 de octubre de 2025

MIS ESCRITOS. LA HIERBA AMARGA. 2025

Estimados Poeliteratos

Hoy quiero compartir con vosotros un cuento breve titulado La hierba amarga.

Por circunstancias, actualmente desempeño el cargo de jefe de estudios adjunto en un instituto de Educación Secundaria y, desde esa responsabilidad, me toca vivir situaciones que, a menudo, consiguen quitarme el sueño.

Este relato, inspirado en hechos reales, está dedicado a un alumno valiente que un día decidió no mirar hacia otro lado. Su gesto, tan sencillo como decisivo, marcó la diferencia.

Ojalá hubiera muchos más alumnos como Luis.

PD: Los nombres que aparecen en la historia son ficticios.

Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 13ª SESIÓN. LAS FORMAS Y USOS VERBALES IV. LAS LOCUCIONES Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 13ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, destinada al estudio de las perífrasis verbales. 
Espero que os sea de ayuda esta sesión.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

6 de octubre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. REPASO DE CONTENIDOS. 1º BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

En esta sesión realizaremos un repaso de los saberes básicos de la Unidad de Programación 1. 

Espero que os sea de ayuda. 


MIS ESCRITOS. LOS ZAPATOS ROJOS. 2025

Estimados poeliteratos:

En esta entrada os paso un cuento titulado Los zapatos rojos. 
Espero que os guste la historia. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 12ª SESIÓN. FORMAS Y USOS VERBALES III: VERBOS COPULATIVOS Y PREDICATIVOS, FORMAS EN VOZ PASIVA, FORMAS IMPERSONALES Y LOCUCIONES VERBALES

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 12ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en el estudio de las formas y usos verbales: verbos copulativos y predicativos, formas en voz pasiva, formas impersonales y locuciones verbales. 

Espero que os sea de ayuda esta secuencia. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

5 de octubre de 2025

OPOELITERARIA. TABLA DE FONEMAS

 Estimadas Opoeliterarias:

En esta entrada os paso el listado de FONEMAS para elaborar parte del análisis del plano fónico. Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 






OPOELITERARIA: LISTADO DE LECTURAS RECOMENDADAS

Estimadas Opoeliterarias:

En esta entrada os paso un listado de lecturas recomendadas que deberéis hacer a lo largo de vuestra formación de dos años. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



3 de octubre de 2025

MIS ESCRITOS. CUANDO EL BALÓN ROMPIÓ LA JAULA, DE ALEJANDRO AGUILAR BRAVO. 2025

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso un cuento que se titula Cuando el balón rompió la jaula. Espero que os guste.
Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo.

1 de octubre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 11ª SESIÓN. LOS VALORES DEL SE

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 11ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en el estudio de los valores del se.

Espero que os sea de ayuda esta secuencia didáctica.

Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo.

30 de septiembre de 2025

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA EXPOSICIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPOSICIÓN EN SECUNDARIA.



Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os presento una secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos que trata sobre la modadidad textual de la exposición. La sesión está destinada al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Esperamos que os sirva de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El mejor vídeo explicativo del calentamiento global. 
Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en el que se nos explica las consecuencias del calentamiento global. 



Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.

28 de septiembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 10ª SESIÓN. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA. FORMAS Y USOS VERBALES. FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS. FORMAS NO PERSONALES. FORMAS PRONOMINALES.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la 10ª sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, destinada al estudio de las formas y usos verbales. Espero que os sea de ayuda esta secuencia didáctica. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 9ª SESIÓN. DIALECTOS DEL ESPAÑOL

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la novena sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, centrada en el estudio de los dialectos del español. Espero que os sea de ayuda esta secuencia didáctica. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

25 de septiembre de 2025

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. VERONA EN MINIATURA: TEATRO DE TÍTERES. 2ª SESIÓN.

Estimados Poeliteratos:

Continuamos con el desarrollo de nuestra situación de aprendizaje, Verona en miniatura: teatro de títeres, con el fin de analizar la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. 
En esta segunda sesión se tratarán los siguientes contenidos:


  • Lectura colectiva (adaptada) de la obra. 
  • Identificación de las escenas principales: baile, balcón, matrimonio secreto, duelo, exilio de Romeo, plan de Julieta, escena final. 
  • Creación de un esquema narrativo simplificado. 

ENLACE:

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. NATURALMENTE. 8ª SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES II: LA COHESIÓN.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la octava sesión de la Unidad de Programación 1. Naturalmente, destinada al estudio de las propiedades textuales, más concretamente, la cohesión textual.

Espero que os gusten las actividades.

Atentamente,

Alejandro Aguilar Bravo.

24 de septiembre de 2025

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 5ª SESIÓN. EL TEXTO, EL ENUNCIADO Y LAS SECUENCIAS DISCURSIVAS. LA SECUENCIA NARRATIVA. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de septiembre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio del texto, el enunciado y las secuencias discursivas. Además, se analizará las características de la secuencia narrativa. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

PD. Las Competencias Específicas, asociadas a los descriptores de las Competencias Clave, y los Criterios de Evaluación, están extraídas de la ORDEN EFP/755/2022, de 31 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación del Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.