21 de enero de 2015

ACTIVIDADES DE DESARROLLO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS PRONOMBRE. 1º ESO

Buenas poeliteratos:


En esta entrada encontraréis una serie de actividades relacionadas con los pronombres, las cuales os vendrán de fábula para repasar este tipo de categoría gramatical.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1. Identifica los pronombres personales de las siguientes oraciones.
  • Ellos se lo dirán a su padre.
  • Os avisé de que vendrían.
  • Ustedes no pueden saberlo.
  • Vosotros iréis al parque conmigo.
  • Te aseguro que pronto la besarás.
2. Indica el tipo de los siguientes pronombres: estos, suyas, vigésimo primero, cuatro, alguien, demasiadas, aquel, esa, dos, duodécimo, este, unas, pocos, tantas.

3. Escribe los pronombres numerales que se dan a continuación:
  • 1º:
  • 22:
  • 33º:
  • 45:
  • 12º:
  • 15:
  • 47º:
  • 29º:
4. Localiza en el texto todos los pronombres que encuentres y clasifícalos:


Alguien llamó a la puerta. Seguramente sería algún vecino que querría tener noticias de mi madre. Cuando abrí la puerta, uno de mis peores temores se había hecho realidad. Era mi profesora de Lengua. Nadie se hubiera imaginado que podría presentarse en la casa de sus alumnos. La profesora avisó a varios, pero suponíamos que no sería capaz.

5. Entra en el siguiente enlace e indica el tipo de pronombre de las siguientes oraciones que aparecerán a continuación:

Los pronombres y sus tipos 

6. Completa el texto con los pronombres que faltan. Para ello debes entrar en el enlace que se presenta a continuación:
Coloca el pronombre 

7. Lee el siguiente poema de Pedro Salinas y localiza todos los pronombres.



Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
Pedro Salinas,
La voz a ti debida, 1933




8. Indica si los siguientes términos marcados son adjetivos determinativos o son pronombres. Clasifícalos en todo momento.
  • Mi gato es vuestro.
  • Aquella es mi querida sobrina.
  • Todos los días le llevo muchas galletas.
  • La primera de la clase es su hermana.
  • Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
  • Uno de vosotros sabrá la verdad.
  • Todos irán con la asignatura suspendida el curso que viene.
  • ¿Qué día es hoy?
  • ¡Qué suerte tienes!
  • ¿Qué estás insinuando, María?
9. Elabora un test sobre los pronombres. Para ello, debes entrar en el siguiente enlace:
Test de pronombres

10. Redacción dirigida. Contando historias con los pronombres.

  • Debe estar formada por un mínimo de 10 líneas y un máximo de 20.
  • El texto debe estar compuesto por un mínimo de tres párrafos.
  • Tienes que hacer uso de la narración como modalidad oracional predominante.
  • El tema del texto debe ser: Como conocí a mi mejor amigo.
  • Esta redacción debe incorporar los siguientes pronombres: cinco pronombres personales, tres pronombres demostrativos, tres pronombres posesivos, dos pronombres numerales, dos pronombres indefinidos y dos pronombres interrogativos.

14 comentarios:

  1. Me gustaa porque los ejercicios son muy fáciles de manar ngadi 1°E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba menos de ti, Manar. Eres una gran alumna.

      Eliminar
    2. Gracias Don Alenjandro , tu tambien eres un maestro muy bueno:)

      Eliminar
  2. hola profe soy migue de 1º B gracias por ponernos esta pagina me gusta mucho y es muy practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer que sea práctica, Miguel. Me has hecho muy feliz por ver que has utilizado estos recursos. :)

      Eliminar
  3. Es una gran página y muy util, a mi me encanto el video del poema, y tambien los ejercicios y te prometo que cuando tenga tiempo leere lo del al pan,pan y vino,vino.-Gowaher de 1~E Es una gran página y muy util, a mi me encanto el video del poema, y tambien los ejercicios y te prometo que cuando tenga tiempo leere lo del al pan,pan y vino,vino.-Gowaher de 1~E Es una gran página y muy util, a mi me encanto el video del poema, y tambien los ejercicios y te prometo que cuando tenga tiempo leere lo del al pan,pan y vino,vino.-Gowaher de 1~E

    ResponderEliminar
  4. Don Alejandro, tengo dudas sobre el ejercicio 5,6,9.Porque, no se si hacerlo en la libreta- Walid Moh 1ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Walid! Esas actividades no hace falta que las hagas en la libreta. Es conveniente que las realices en casa para que veas si puedes identificarlas por ti mismo y, si tienes problemas, las soluciona,os en clase.

      Eliminar
  5. Excelente página útil y creativa. Animo.

    ResponderEliminar
  6. Son un poco complicadas pero ayudan mucho soy moha el hadioui :-)

    ResponderEliminar
  7. Don alejandro los ejercicios son un poco complicados pero ayudan mucho me gustan soy hadioui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Mohamed. Al principio cuestan un poco, pero, con esfuerzo y estudiando mucho, será pan comido. Sigue así de aplicado.

      Eliminar
  8. Hola profe me encanta tu página y es muy útil para hacer ejercicios.

    ResponderEliminar