29 de enero de 2015

PRÁCTICA 1 DE COMENTARIO CRÍTICO. PASATIEMPO

PASATIEMPO

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Mario Benedetti

  1. Señala el tema del poema "Pasatiempo" de Mario Benedetti. 
  2. Elabora el resumen del poema. 
  3. Establece la organización de las ideas. 
  4. Realiza el comentario crítico y personal del texto.

37 comentarios:

  1. Andrea Antón Vallet 1ºD

    Tema: El paso del tiempo y la maduración.
    Resumen: Cuando somos niños no nos damos cuenta de que la muerte es para todos y conforme van pasando los años valoramos más el tiempo porque todo pasa en un abrir y cerrar de ojos.
    Organización de las ideas: Este poema está dividido en cuatro partes:
    Primera parte: (línea 1 hasta la 5) Benedetti explica como el hombre ve el mundo cuando es niño. Es una visión muy simple ya que cuando eres niño no se presta atención al significado de la palabra muerte.
    Segunda parte: (línea 6 hasta la 10) el autor ya empieza a hablar desde el punto de vista de un muchacho, al que aun le queda mucho camino por recorrer y ahora que ha crecido se da cuenta que los viejos no lo eran con treinta años.
    Tercera parte: (línea 11 hasta la 15) el hombre ya es adulto, empieza a ver la vida tal y como es y empieza a madurar.
    Cuarta parte: (línea 16 hasta la 20) el hombre ya se ha hecho viejo y eso significa acercarse a la muerte.
    Comentario crítico:
    Este poema nos muestra como el paso del tiempo nos hace madurar poco a poco. El autor refleja como desde niños hacemos uso de la palabra muerte pero aun no sabemos interpretarla, ya que nunca le haríamos caso sin uso de razón.
    Cuando somos niños cualquier tontería es un mundo para nosotros, por ejemplo cuando nos enfadamos y en esos momentos es algo para nosotros muy importante y según va pasando el tiempo valoramos las cosas y nos damos cuenta que hay cosas más importantes. Mientras vamos avanzando en la vida cometemos errores de los cuales aprendemos. Llegamos a una etapa mas difícil que es la adolescencia, y en este caso tenemos más obligaciones y una de las más importantes es estudiar. En esta etapa se suele disfrutar más y nos relacionamos más pero no llegamos a valorar lo que tenemos y no somos conscientes de que la vida va pasando y lo que no hacemos hoy mañana será muestra de arrepentimiento.
    Van pasando los años y nos hacemos mayores y en ese momento es cuando realmente vemos la vida como es como las obligaciones diarias. Disfrutamos más de las cosas ya que la muerte como bien dice el poema se va acercando y es el ciclo de la vida pero sin embargo nos sentimos lejanos a ella.
    Cuando llegamos a la vejez alcanzamos la sabiduría ya que hemos vivido mucho y eso quiere decir que la muerta está cerca y en cualquier momento puede llegar la hora de dejar el mundo, un mundo en el que hemos aprendido a valorar las cosas, a disfrutarlas y a ver como desde pequeños hasta que somos viejos va cambiando el concepto de la muerte y que con el paso de los años tememos que llegue.

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  2. 1. El tema de este fragmento podría ser “El paso de la vida por el camino hacia la muerte”.

    2. Poco a poco la vida va pasando, evidentemente, nos vamos haciendo viejos y vemos como lentamente se aproxima la muerte. Vamos madurando y vemos como la gente de nuestro alrededor también lo hace, va creciendo, al igual que nosotros hasta que llega la hora de morir.

    3. Este texto propuesto se puede dividir en cuatro partes:

    • Una primera parte (primer párrafo) en la que recuerda cuando eran niños y veían a los de su alrededor hechos unos adultos.

    • Una segunda parte (segundo párrafo) van creciendo y se dan cuenta que la muerte se aproxima.

    • Una tercera parte (tercer párrafo) donde ya casados se dan cuenta que no les queda nada para su hora.

    • Una cuarta parte (cuarto y último párrafo) donde ya ancianos, se percatan que ya ha pasado toda su vida y que la muerte les espera a la vuelta de la esquina.


    4. Bajo mi punto de vista es un texto bastante interesante ya que refleja el paso del tiempo y como uno se va haciendo mayor mientras ve a sus seres queridos envejeciendo al mismo tiempo. Unos se van antes, otros se van después…nunca se sabe qué deparará el futuro y lo que esta vida te puede quitar o no, quizás seas joven y tengas cualquier enfermedad o tengas un accidente y acabes al otro lado, no se sabe qué puede pasar, ¿Por qué ocurren dichas desgracias? ¿Acaso no podemos disfrutar de nuestra vida al lado de las personas que nos importan? No hay respuesta para dichas preguntas, ya que hoy estamos aquí y mañana no se sabe dónde podemos estar. Puedes haber aprovechado tu vida o haberla echado a perder, ya que el tiempo nunca se detiene, siempre avanza y lo que se haya hecho hasta hoy, hecho está. Lo único que si se es que el tiempo quieras o no nunca pausa y a pesar de los baches, los malos momentos, etc. siempre debemos de seguir hacia delante, no desperdiciar el tiempo y cumplir nuestras metas y sueños que tengamos en mente, y ya cuando llegue nuestra hora, irnos orgullosos de lo que hicimos en su día.

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  3. El poema pasatiempo del autor Mario Benedetti hace referencia al tiempo, a su fugacidad y a los cambios que tenemos a medida que pasan los años.
    Resume y resalta los elementos fundamentales de la vida. En cada estrofa representa una edad en particular, estas etapas son: infancia, adolescencia, madurez, y vejez.
    La división de las distintas etapas muestra la evolución, la madurez y el paso del tiempo en sí.
    En el primer verso de cada estrofa se refiere a la etapa del hombre, agrupando así las distintas partes se puede notar el paso del tiempo. Los cambios ocurridos con la edad del hombre y su crecimiento.
    Ejemplo: “los viejos tenían como treinta; los viejos eran gente de cuarenta; los ancianos estaban en cincuenta...”
    En la primera etapa (línea 1-5) el protagonista percibe a un charco de agua como si fuera un océano.

    En la segunda etapa (línea 6-10) percibe que un estanco es un océano.
    En la tercera etapa (línea 11-15) cuando se llega a la etapa de madurez, el lago se transforma en océano.
    Y finalmente en la cuarta etapa (línea 16-20) cuando se llega a la vejez, el océano es un simple océano.
    Creo que el autor mediante este poema nos enseña que a medida que van pasando los años vamos aprendiendo cosas nuevas porque “nadie nace sabiendo”, es decir, como podemos ver en el poema cuando eres pequeño ves las cosas más grandes de lo que realmente son, y no eres capaz de pararte a pensar las cosas como verdaderamente son ya que no tienes la experiencia suficiente para ello. Cuando eres adolescente ya has aprendido algo más ya que has crecido y te has dado cuenta de que aquello que te parecía muy grande, no lo es. Cuando empiezas a madurar vas tomando conciencia de las cosas que hay a tu alrededor y sabes diferenciarlas bien. Cuando envejeces has aprendido todo debido a los hechos que habrán acontecido a lo largo de tu vida.
    Con esto quiero decir que las personas somos seres racionales, capaces de diferenciar entre lo bueno y lo malo, pero para ello tenemos antes que equivocarnos para aprender como debería ser lo correcto.
    Por ejemplo, cuando somos niños, nuestros padres son los encargados de enseñarlos la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, y para ello, si nos equivocamos, ellos tienen la obligación de regañarnos para que así nosotros aprendamos que es algo que no debe hacerse.
    Cuando somos adolescentes digamos que vamos aprendiendo con los “tropiezos” que tenemos, así llegamos a ser maduros poco a poco. También creo que esta es la etapa que más duración tiene, aunque unos maduren antes que otros, siempre hay algo en lo que fallaremos, ya que nadie es perfecto, pero a cierta edad ya sabes tantas cosas que es casi imposible llegar a una equivocación.
    Para finalizar me gustaría añadir la frase: “caminante no hay camino, se hace camino al andar” ya que me parece la ideal puesto que todo se podría resumir entorno a ella.
    ANABEL BENITEZ 1ºDB

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  4. Andrea Antón Vallet 1ºD

    Tema: El paso del tiempo y la maduración.
    Resumen: Cuando somos niños no nos damos cuenta de que la muerte es para todos y conforme van pasando los años valoramos más el tiempo porque todo pasa en un abrir y cerrar de ojos.
    Organización de las ideas: Este poema está dividido en cuatro partes:
    Primera parte: (línea 1 hasta la 5) Benedetti explica como el hombre ve el mundo cuando es niño. Es una visión muy simple ya que cuando eres niño no se presta atención al significado de la palabra muerte.
    Segunda parte: (línea 6 hasta la 10) el autor ya empieza a hablar desde el punto de vista de un muchacho, al que aun le queda mucho camino por recorrer y ahora que ha crecido se da cuenta que los viejos no lo eran con treinta años.
    Tercera parte: (línea 11 hasta la 15) el hombre ya es adulto, empieza a ver la vida tal y como es y empieza a madurar.
    Cuarta parte: (línea 16 hasta la 20) el hombre ya se ha hecho viejo y eso significa acercarse a la muerte.
    Comentario crítico:
    Este poema nos muestra como el paso del tiempo nos hace madurar poco a poco. El autor refleja como desde niños hacemos uso de la palabra muerte pero aun no sabemos interpretarla, ya que nunca le haríamos caso sin uso de razón.
    Cuando somos niños cualquier tontería es un mundo para nosotros, por ejemplo cuando nos enfadamos y en esos momentos es algo para nosotros muy importante y segun va pasando el tiempo valoramos las cosas y nos damos cuenta que hay cosas más importantes. Mientras vamos avanzando en la vida cometemos errores de los cuales aprendemos. Llegamos a una etapa mas difícil que es la adolescencia, y en este caso tenemos más obligaciones y una de las más importantes es estudiar. En esta etapa se suele disfrutar más y nos relacionamos más pero no llegamos a valorar lo que tenemos y no somos conscientes de que la vida va pasando y lo que no hacemos hoy mañana será muestra de arrepentimiento.
    Van pasando los años y nos hacemos mayores y en ese momento es cuando realmente vemos la vida como es como las obigaciones diarias. Disfrutamos más de las cosas ya que la muerte como bien dice el poema se va acercando y es el ciclo de la vida pero sin embargo nos sentimos lejanos a ella.
    Cuando llegamos a la vejez alcanzamos la sabiduría ya que hemos vivido mucho y eso quiere decir que la muerta está cerca y en cualquier momento puede llegar la hora de dejar el mundo, un mundo en el que hemos aprendido a valorar las cosas, a disfrutarlas y a ver como desde pequeños hasta que somos viejos va cambiando el concepto de la muerte y que con el paso de los años tememos que llegue.

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  5. 1.a) Tema: Reflexión sobre el paso del tiempo y la cercanía cada vez más próxima de la muerte.

    1.b) Resumen: Cuando somos niños todo es diferente y la muerte está mas cerca conforme pasan los años rápidamente.

    1.c) Organización de ideas: El texto propuesto, que es un poema compuesto por cuatro estrofas, se divide en cuatro partes, las cuatro estrofas presentes:
    La primera habla de cuando se es un niño.
    La segunda de la etapa de la adolescencia.
    La tercera se representa una figura adulta con una vida estable.
    Y, por último, la cuarta, en la que el poeta se da cuenta de su vejez y reflexiona sobre la muerte.

    1.d) Comentario crítico: El tema presentado es una reflexión sobre el paso del tiempo y la cercanía cada vez más próxima de la muerte, ya que la vida pasa tan deprisa que ni nos damos cuenta hasta que llegas a su fin. Al principio tan solo eres un niño pequeño ante el "inmenso mundo" en el que vives, y luego, cuando menos te lo esperas, te paras a mirar tus pasos anteriores y te percatas de la situación: ya no eres un niño. Has crecido, tienes una perspectiva diferente de todo y, lo más duro, ves como años y años de tu vida se han esfumado en un abrir y cerrar de ojos acabando con encontrarte a tan poca distancia de tu fin. Entonces es cuando te das cuenta de todo el tiempo gastado, de todo lo que has vivido, y ves que es tanto y tan poco a la vez que te sientes hasta confuso, tal y como se muestra el poeta, tan solo quiere volver a ser joven y vivir otra larga vida, ¿y a quién no le gustaría? volver a ser un niño, volver a tener todo ese tiempo libre en el que invertías horas y horas de constante juegos y dibujos, un auténtico paraíso sin preocupaciones de ningún tipo, solo siendo un niño feliz. Recuerdo que cuando era pequeña me encantaba ver dibujos como "Los teletubbies" o cualquier película Disney pero ¿existe algún al que no le encante alguna de estas películas? yo creo que no, al igual que tampoco creo que por crecer y envejecer debamos preocuparnos tanto ya que son cosas naturales que tienen que ocurrir en la vida, lo importante es que aunque se haga alguien mayor hasta el punto de poder ver el otro mundo con nuestros ojos aproximándose día tras día se debe seguir con ese espíritu y esas ganas de vivir como la primera vez que jugaste con ese alma, propio de la niñez. En conclusión, pienso que debemos percatarnos y asumir que cada vida tiene su fecha final y que importa el presente, el hoy, porque hay que aprovechar la vida y los momentos increíbles antes de que se esfume ante tu mirada como el polvo.
    VICKY FERNÁNDEZ 1ºDB

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  6. 1. El tema de este fragmento podría ser “El paso de la vida por el camino hacia la muerte”.

    2. Poco a poco la vida va pasando, evidentemente, nos vamos haciendo viejos y vemos como lentamente se aproxima la muerte. Vamos madurando y vemos como la gente de nuestro alrededor también lo hace, va creciendo, al igual que nosotros hasta que llega la hora de morir.

    3. Este texto propuesto se puede dividir en cuatro partes:

    • Una primera parte (primer párrafo) en la que recuerda cuando eran niños y veían a los de su alrededor hechos unos adultos.

    • Una segunda parte (segundo párrafo) van creciendo y se dan cuenta que la muerte se aproxima.

    • Una tercera parte (tercer párrafo) donde ya casados se dan cuenta que no les queda nada para su hora.

    • Una cuarta parte (cuarto y último párrafo) donde ya ancianos, se percatan que ya ha pasado toda su vida y que la muerte les espera a la vuelta de la esquina.


    4. Bajo mi punto de vista es un texto bastante interesante ya que refleja el paso del tiempo y como uno se va haciendo mayor mientras ve a sus seres queridos envejeciendo al mismo tiempo. Unos se van antes, otros se van después…nunca se sabe qué deparará el futuro y lo que esta vida te puede quitar o no, quizás seas joven y tengas cualquier enfermedad o tengas un accidente y acabes al otro lado, no se sabe qué puede pasar, ¿Por qué ocurren dichas desgracias? ¿Acaso no podemos disfrutar de nuestra vida al lado de las personas que nos importan? No hay respuesta para dichas preguntas, ya que hoy estamos aquí y mañana no se sabe dónde podemos estar. Puedes haber aprovechado tu vida o haberla echado a perder, ya que el tiempo nunca se detiene, siempre avanza y lo que se haya hecho hasta hoy, hecho está. Lo único que si se es que el tiempo quieras o no nunca pausa y a pesar de los baches, los malos momentos, etc. siempre debemos de seguir hacia delante, no desperdiciar el tiempo y cumplir nuestras metas y sueños que tengamos en mente, y ya cuando llegue nuestra hora, irnos orgullosos de lo que hicimos en su día.

    SARA PUERTOS 1ºDB

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  7. Ikram Gannich Al-lal

    -Tema: "Elogio al tiempo y a la muerte"
    -Resumen: la muerte va pasando a lo largo de toda nuestra vida ya quecuando somos pequeños y no somos conscientes de que hoy.nacemos y mañana morimos cuando somos pequeños disfrutamos la vida y cuando somos ancianos solo esperamos la muerte.

    -Organizacion de ideas:
    En relacion a la primera parte de la linea 1 a la 10 nos explica el paso de tiempo desde que somos niños hasta que somos ancianos.
    En cuanto a la segunda parte nos habla de la organizacion y el furuto del paso del tiempo de la vida (linea 11-15).
    Finalmente, en relacion al cuarto parrafo,linea 16-20 explica el final de la vida que es la muerte aceptada.
    Comentario crítico:
    Poco a poco vemos como pasa el tiempo y vemos la muerte en nuestros seres queridos en nuestras familias, amigos etc... Cuando vemos una persona morir sabemos que la.muerte es real que la muerte nos puede visitar en cualquier.momento y siempre nos preguntamos¿ hemos preparado algo para ese fin? ¿quedara nuestro nombre despues de nuestra muerte? Estamos seguros y todos aceptamos que la muerte existe, cuando somos pequeños y no tenemos esa preocupacion solo nos importa salir y jugar con lo primero que pillamos, pero mientras vamos creciendo pensamos mejor las cosas ya empiezan las preocupaciones, lamentaciones, cuando vivimos esos momentos alegres del que nos alegramos siempre con una sonrisa en la cara porque ya tendremos momentos de lamentaciones, creo que la muerte ayuda a que madurar a la persona porque cuando vemos la muerte tan cerca pues maduramos y nos sentimos muy bien, y siempre agradecemos a Dios de que estamos vivos y nos da tiempo siempre de realizar buenas acciones o mejorar nuestra convivencia en este mundo lleno de corrupciones, tambien vemos que grandes personas que murieron hace años y todavia sigue su nombre en nuestras lenguas, como Miguel de Cervantes, Einstein, y mas personas importantes, y ahora ¿donde estan? Siempre decimos que la muerte son solo dos dias... En esoa dias puedes hacer muchas cosas en tu vida, puedes cumplir tus objetivos en esos dos dias, porque al tercero te llega la muerte....y ya no hay vuelta atrás.

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  8. Ana Pellicer Casanova 1D
    TEMA
    El paso de la vida y lo cercana que está la muerte a nosotros con el paso de los años.
    RESUMEN
    Cuando estamos en la plenitud de la vida, sabemos que existe la muerte y que algún día tocará a nuestra puerta, pero como ese momento no es cercano no le prestamos mucha atención, sin embargo, una vez que somos adultos y que envejecemos empezamos a temer ese momento.
    ORGANIZACIÓN DE IDEAS
    Este texto podemos dividirlo en 4 partes, las cuales quedarían organizadas de la siguiente forma:
    • Primera parte, la primera estrofa: en esta parte se muestra a una persona muy joven que no teme a la muerte pues esta no es cercana.
    • Segunda parte, segunda estrofa: se muestra a la misma persona de antes un poco más mayor pero sin miedo aún a la muerte, sin embargo, conoce más sobre ella.
    • Tercera parte, tercera estrofa: la misma persona aún más adulta, la cual empieza a ver la muerte cercana y comienza a temerla.
    • Cuarta parte, última estrofa: esa persona se encuentra en su etapa de vejez, y finalmente teme a la muerte del todo porque está muy próxima.
    COMENTARIO CRÍTICO
    El paso de la vida y que existe un momento en el que desapareceremos de este mundo, son dos conceptos que no entendemos o que no hacemos mucho caso cuando somos jóvenes. En esa etapa de nuestras vidas (la juventud), solo pensamos en divertirnos y vivir la vida sin pensar que llegará un momento en el que seremos mayores y llegará nuestro día.
    A medida que vamos haciéndonos mayores, vemos cómo mueren conocidos, y lo más doloroso, cómo lo hacen nuestros familiares. En ese momento en el que vemos que la muerte es algo real, empezamos a creer en ella y a tenerle miedo.
    Tarde o temprano, llegará nuestro día, por eso, desde mi punto de vista, hay que intentar sacarle el máximo partido a nuestra vida y aprovechar todo lo que podamos con nuestros familiares. Sobre todo, hay algo que tenemos que evitar y que es muy frecuente cuando somos adolescentes, y es desear que llegue nuestra mayoría de edad para poder tener libertad, coche, etc. Cuando somos adolescentes deseamos llegar a la mayoría de edad, pero es algo totalmente erróneo, ya que, cuando seamos mayores nos arrepentiremos de no haber aprovechado al máximo nuestros años sin preocupaciones.

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  9. CORAL JIMÉNEZ 1ºDB
    El tema principal de este poema es el paso del tiempo.
    Como vemos la forma de las cosas, nuestros puntos de vista, como cambian y como comprendemos el mundo que nos rodea con el paso del tiempo.
    Este poema se divide en 4 partes:
    -Primera parte (línea 1-5): habla de nuestra niñez y de cómo vemos las cosas más grandes de lo que realmente son.
    -Segunda parte (línea 6-10): trata sobre nuestra adolescencia y como, poco a poco empezamos a ver la vida desde otro punto de vista
    -Tercera parte (línea 11-15): es nuestra madurez y de cómo ya empezamos a ver la realidad
    -Cuarta parte (línea 16-20): representa nuestra vejez y como ya sabemos la realidad de la vida
    Como antes se ha dicho, este texto trata sobre la forma de ver las cosas en nuestra vida. Cuando uno es pequeño, no tiene que preocuparse de nada, solo de vivir su infancia de la mejor forma posible, cuando eres adolescente te van importando más las cosas y ves las cosas desde otro punto de vista, ves las cosas que antes te resultaban enormes, grandes. Cuando eres maduro, estas casado o simplemente no dependes de nadie, tienes más preocupaciones, ¿cuántas veces no hemos oído a nuestros padres quejarse de que están preocupados o porque no les llega el dinero para ciertas cosas o del trabajo? Esas cosas, las hemos oído ciento de veces y esa es la forma de mirar la vida de los maduros, pienso que nada más son preocupaciones que creen que nunca van a terminar. Cuando eres anciano, vuelves como a la infancia, no tienes tantas preocupaciones en mente y simplemente piensas en disfrutar lo que te queda de vida. Este poema refleja perfectamente el transcurro de la vida. Debes apreciar las cosas en cada momento de tu vida porque, aunque en el poema diga que cuando eres anciano ves la muerte, en realidad no se sabes cuándo uno va a morir por eso, en mi opinión, pienso que la vida esta para disfrutarla, disfrutar cada etapa, infancia, adolescencia, madurez y vejez pero siempre, de una buena forma.

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  10. TAMARA LLANES 1ºDB
    En conjunto, Este poema cuyo autor (Mario Benedetti) se propone un tema [la vida en un rio recorriéndose por un mar donde solo existe la muerte].
    Cuando son tan solo chicos para ello no existía la muerte, porque la muerte no era todavía la guía de ellos, van pasando los años y el tiempo, cada vez van creciendo ellos, ven como pasa el tiempo, como crecen las personas pasando de los treinta a los cincuenta y así hasta llegar a un día en el que se convierta acompañantes de la muerte.

    En mi opinión, este poema se divide en varios temas, un primer tema se emplea el paso del tiempo, el duro camino que recorren todo ser humano, un rio lleno de obstáculos por enfrentar, dando varios pasos, desde niños a mayores. El camino nos hace mejores y valiosos. Tal y cuando pasan los años nos vemos envejecidos, vemos como nuestros hijos se convierten en padres y nosotros en abuelos. Recuerdos que se me asechan de cuando éramos jóvenes, de cuando éramos tan solo chicos que no conocían aquellos obstáculos por enfrentar esta curiosa vida. Porque la vida es difícil de entender, es algo misterioso. El paso del tiempo nos hacer ver mejor el duro camino de la vida. Porque los obstáculos de la vida solo consiguen enfrentarlos aquellas personas valientes dispuestos ir más allá. La vida es un paso que se interponen en nuestro camino.
    Un segundo tema empleado en este dicho poema, son los miedos del poeta hacia la muerte ya que refleja el paso del tiempo en la que se muestra el no dar el paso hacia un segundo camino. El miedo es solo un camino oscuro que debilita tus posibilidades, un camino sin recorrido que vivir ni experimentar. Nosotros podemos vencer ese miedo, porque nosotros podemos volar sin tener alas. Solo las personas débiles son las que viven en este mundo tan oscuro, un mundo en el que no hay sueños ni felicidad. Trata el miedo como un amigo, pero no dejes que se apodere de ti haciéndote llevar a un camino sin salidas. Porque el miedo engaña a veces ya que trata de alimentarse de ti para poder vivir y hacerse más fuerte.
    Es mejor vivir la verdad de la vida antes de no vivirla, porque nosotros somos lo que nos echamos atrás, desconfiando de nosotros mismos. Hay que vivir todos los obstáculos que nos proponen la vida y la muerte. La muerte hay que vivirla, quien nos dice a nosotros que es verdad o mentira, o que es algo malo. Puede que la muerte sea algo bonito, una luz que nos llevan a un buen camino llevándonos de la mano hacia un mundo mejor sin guerras, violencia, envidias. Un mundo en el que existen sonrisas, paz, libertad… en donde todos colaboramos y compartimos.
    ¿A caso la muerte no es buena? Es nuestro compañero, es el quien nos guía y nos enseña las otra faces del mundo nuevo, Del mundo diferente.
    ¿La muerte hay que impedirlo? No hay que impedirla sino hay que vivirla, vivir la verdad porque la verdad es objetiva y es el quien nos conducen a un bonito camino.

    Nosotros podemos enfrenarnos a todos los obstáculos que nos proponen , nunca pienses que no puedes porque te lo digan personas desconfianzas que no pudieron enfrentarse, nosotros somos capaces de hacer cosas que se dieron por imposible, nosotros somos increíbles.

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  11. TEMA:
    El tema un elogio al paso del tiempo y a la visión personal de las cosas según la edad que tengas.

    RESUMEN:
    Cuando somos pequeños no nos damos cuenta de que la muerte nos rodea, y cuando somos jovenes no le hacemos caso, y conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de que la propia muerte somos nosotros.

    ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
    Este poema divido en cuatro estrofa se divide a su vez en tres partes:
    -En la primera parte (lín 1- lín 5) habla sobre la infancia y la poca importancia que le damos a las cosas que nos rodean
    -En la segunda parte (lín 6 - lín 11) habla sobre la juventud y el pasotismo hacia la muerte
    -En la tercera y última parte (lín 12 - lín 21) habla sobre la maduración y el cambio de la visión juvenil a la visión madura ante la muerte.

    COMENTARIO CRÍTICO:
    Como bien he mencionado antes el tema es un alegio al paso del tiempo.
    Muchas veces no nos damos cuenta de que el tiempo pasa más rapido de lo que pensamos y que a todos, absolutamente a todos, nos llega nuestro momento. Muchas veces pensamos que nunca nos va a pasar o peor aún, lo evitamos; pero no sé, pienso que la muerte la tenemos que tener presente siempre o por lo menos hacernos a la idea de que algún día nos faltarán nuestros padres, abuelos, primos, hermanos, incluso amigos. Amigos con los que te han críado, quizás con los que han compartido los mejores años de tu juventud, y un día te enteras de que se ha suicidado, o que le han atropellado o que simplemente ha muerto, el alma se te revuelve y lloras de impotencia y de pena. ¿Por qué siempre evitamos pensar en la muerte? ¿Una persona se muere y ya está? Personalmente, no es un tema del que guste hablar, pero hay que tenerlo muy presente, ahora mismo estoy en una edad en la que se morirán abuelos, tíos mayores y se pasa muy mal y no podría imaginar el día en el que me falten alguno de mis padres, pero una persona nunca muere si se le recuerda y es con eso con lo que hay que quedarse, con los buenos momentos y con las risas, nunca hay que recordar una muerte como algo malo, hay que recordarla con gusto y amor por haber pasado unos años increíbles gracias a esa persona.
    CINTHYA 1ºDB

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  12. Este poema de Mario Benedetti tiene como tema el inexorable paso del tiempo, al contarse en él como con el paso del tiempo vamos madurando, cambiando nuestra forma de ver las cosas.
    Respecto a la organización de ideas, este poema de poema de 4 estrofas de 5 versos cada una se puede dividir en cuatro partes en las que cada una comenta nuestro punto de vista dependiendo de la edad:
    En la primera parte; desde “Cuándo éramos”, línea 1 hasta “no existía”, comenta el punto de vista de cuando somos niños: vemos excesivamente grande lo pequeño y presenciamos extremadamente distante la muerte.
    En la segunda; desde “Luego cuando”, línea 6 hasta “una palabra”, línea 10, cuenta como vemos las cosas ya veinteañeros: algo menos importantes que antes, y situamos al muerte algo más cercana
    En la tercera; desde “Y cuando”, línea 11 hasta “los otros”, línea 16, escribe qué cuando ya estamos en la edad madura las cosas ya han perdido muchísima y vemos la muerte algo cercana
    En la cuarta; desde “Ahora veteranos” hasta “la nuestra” termina por transmitir cómo siendo ancianos vemos las cosas como son y la muerte ya cercana.
    Tempus fugit: el tiempo vuela, pasa sin que nos demos cuenta y cuando nos demos cuenta nuestra vida se habrá esfumado, perdido, destruido, malgastado, entre una malsana rutina y una demasiado abundante mediocridad, nos daremos cuenta a la mitad de nuestra vida que ningún sueño hemos podido cumplir, aunque será aun más doloroso cuando en nuestro final recordemos todo cuando pudimos hacer y no lo hicimos, cuantas cosas dejamos atrás en el camino de una vida en la cual no podremos retroceder y desandar lo andado.
    A cuantas personas les pudimos ayudar y no lo hicimos, por pensar realmente si la necesitaban, a cuantas les hicimos infelices por no decir lo que queríamos decir o no atrevérnoslo a decir, cuantas fantásticas frases nos dejamos en el tintero por un temor tristemente infundado a que no casasen con la situación, cuanta vida no vivimos por estar atentos al trabajo y a la cada vez más pasmosa cantidad de información, en gran medida inútil y ahora, mirando e intentando llorar, pues la crueldad que nos regaló el sistema nos hace estar inmunizados a algo que antaño se llamaba dolor, por los años vividos, algunos más tristes y desconsolados que otros, sintiendo cuanto dejamos que le pasara al mundo, cuantas hectáreas salvajes fueron “civilizadamente convertidas” en urbes, a cada cual más poblada y con menos motivos de existencia, y los huertos y factorías para mantenerlas, cuantas especies fueron “ayudadas” a desaparecer, cuantas tribus y etnias aniquiladas por un odio que no quisimos ver ni impedir hasta que ya era tarde, cuantas personas “neoesclavizadas” para permitir nuestro ritmo de vida, y otras tantas muchas, adoctrinadas para mantener en el poder la nueva dictadura que nadie impidió que llegara y en la que todos confiamos y le votamos.

    Miraremos, miraremos, cuando ya sea tarde este planeta en las horas de su destrucción, esta civilización, ya sin motivo de ser y existir, abocada a la desaparición, como tantas otras de las que fuimos participes y a esta especie y vida que, abotargada por los muchos excesos de lo artificial y unos cuantos de lo artificial ve como ya sin poder luchar por nada, se ve abocada a su evolución, o mejor aún, a su involución, a volver a ser lo que era, a volver amar lo que amaba, a volver a relacionarse como quería, a ganarse el sustento por sí mismos y a volver a ser HUMANOS, justos, honrados, valientes, confiables, trabajadores…. y a dejar de ser maquinas y dominarnos por los peores principios animales…

    En resumen, es un magnífico poema para ser reflexionado, sin lo cual, no solo sería imposible entenderlo, sino que no sacaríamos las enseñanzas necesarias para llevarlo a cabo en nuestras vidas y darnos cuenta, que la nuestra vida tiene principio y fin, y de nosotros depende sacarle buen provecho y no arrepentirnos cuando ya el telón se haya bajado y las luces se enciendan.

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  13. Menos mal que nos acordamos de la muerte sólo cuando la tenemos cerca.Vivir desde niño pensando en la muerte no seria una reacción natural. Creo que la muerte no debe de estar presente en nuestros actos, sólo la vida y su aprovechamiento total debe guiar nuestros actos y respetar la vida de los demás seres debe de ser nuestro propósito compasivo fundamental.

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  14. Cristina Bonilla Yanza13 de noviembre de 2019, 23:45

    1. Pasatiempo nos presenta como tema "la percepción de la muerte en las distintas etapas de la vida"
    2. Es un poema que hace referencia con la muerte, pues Benedetti nos habla de como vamos presiviendo cada vez más cerca la muerte, desde que somos unos niños hasta que llegamos a ser veteranos, es un poema que nos hace reflexionar mucho sobre la vida, que todos llegamos a un mismo fin que es morir y ademas nos da a entender que tenemos que darle un valor a cada etapa de nuestras vidas ya qur ninguna de ella tiene vuelta a atrás.
    3. En cuanto al aspecto de organización de ideas podemos notar que el poema se encuentra dividido por cuatro estrofas, las cuales cada una representa cada etapa de nuestra vida, la primerq que inicia con "cuando éramos niños""un charco era un océano" viendo desde un punto de vista de un niño ya que para el la muerte es algo muy lejano todavía, y que a los problemas por más minimos que sean para un niño siempre serán grandes. En la segunda estrofa nos habla desde un punto de vista adolescente, éste piensa distinto a un niño y su visión a ido desarrollando de mejor manera. En la tercera estrofa nos habla desde un puntos de vida de un adulto que ha tenido un poco más de experiencia y que cada vez ve la muerte más cerca y que las cosas son más reales, por última en la cuarta estrofa nos habla un veterano con mucha experiencia que nos dice que ya lo único que le toca es esperar que llegue la hora.
    También se pueden dividir por tiempo, en donde las tres primeras estrofas serían del pasado y la última del presente.
    4. En mi punto de vista puedo decir que este poema es muy interesante ya que q medida que lo vamos leyendo nos deja una reflexión sobre el paso del tiempo, que de niños lo tomamos como desapercividos pero mientras el tiempo pasa nos damos cuenta que estamos más viejos y que nos va a llegar la hora de morir, este poema intenta ser realista con las cuenstiones de las etapas, por lo tanto debemos sacar provecho a cada cosa que haces y poderle dar un valor a cada una de estas ya que solo ocurren una sola vez en nuestra vida y no se volveran a repetir

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  15. El tema del poema cuando eramos niños es: la persepcion de la muerte en las diferentes etapas de vida del ser humano.
    Este poema nos dice como nuestra perspectiva de ver la muerte va cambiando segun vayamos creciendo y de como la vemos en cada etapa de nuestra vida desde que somos niños hasta que llegamos a la vejez y esperamos y sabemos que la muerte ahora es nuestra y esta muy cerca, es aqui donde aceptamos que todos vamos a morir y no vamos a ser eternos, y lo mas importante no vamos a poder cambiar nada de lo que ya pasó, ni mucho menos recuperar el tiempo perdido.
    El poema nos habla de como vemos la muerte en cada etapa dr la vida, en la primera estrofa nos habla de la persepcion de la muerte cuando somos unos niños y nos dice que en esta etapa no estamos consientes de lo que en realidad significa, por lo que no comprendemos que es el dolor de perder a un ser querido, en la segunda estrofa nos habla de como vemos la muerte cuando somos unos muchachos, es en esta etapa donde recien comenzamos a conocer la palabra muerte y lo vemos como algo lejano, en la segunda estrofa hace referencia a cuando ya nos casamos, y es aqui cuando nos damos cuenta que la muerte es algo que nos va ha llegar pero la vemos como que nos faltan años por vivir y los viejos son los únicos que mueren, en la ultima estrofa nos habla porfin de como se ve y se acepta que la muerte esta mas cerca ya que somos veteranos, y lo unico que queda es esperar a que esta llegue.
    En conclusion este poema nos hace ver e identificarnos todos con esto ya que es asi comotodos llegamos a ver la muerte en las erapas de nuestra vida, y es con este poema como reflexionamos y apresiamos seguir con vida, para poder hacer lo que queremos y en un futuro llegar a morir pero felices y sin arrepentimientos ya que vivimos y no solo existimos, ademas conocimos lo que es esperar la muerte.

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  16. 1)El poema Pasatiempo tiene como tema "La percepción de la muerte y los problemas en las distintas etapas de la vida del ser humano".
    2)Benedetti muestra al ser humano en sus distintas etapas las cuales ya no volverán.
    3) el poema trata sobre eso: la percepción que tenemos de los problemas y la muerte en cada etapa de nuestras vidas, lo dividimos en cuatro partes: la primera estrofa se refiere a la niñez, en esta etapa vemos cómo viejos a la gente que ronda los treinta años y aparece la primera metáfora, pues dice "Un charco era un océano" haciendo alusión a que los problemas que para los grandes son pequeños e insignificantes para los niños son enormes, como un "océano" y es que ellos recién están aprendiendo de la vida, para ellos la muerte no existe, ya que se centran en conocer y captar lo que más puedan del mundo.
    La segunda estrofa habla sobre la adolescencia, aquí las cosas cambian un poco, la gente vieja ahora son los que tienen cuarenta, "un estanque era un océano", he aquí la siguiente metáfora la cual se puede interpretar como que los problemas ahora son un poco más grandes y aún así pequeños comparados a los de los adultos, pero seguimos intentando captar la vida y para nosotros son tan grandes como el océano, ya conocemos a la muerte, pero es solo una palabra, debido a que pensamos que nos queda demasiado por vivir.
    La cosa empieza a ponerse más serie en la tercera estrofa, ya se ha llegado a la adultez y se ha madurado, el ser humano ha crecido y los viejos ahora son las personas de cincuenta, la tercera metáfora aparece: "un lago era un océano", quiere decir que la vida se volvió dura, pero todavía queda por vivir, los problemas son grandes a diferencia de todo lo vivido y se ven como un océano, la muerte es lo que es, pero para los demás.
    Y se llega al punto culminante del poema, la cuarta estrofa o última idea, la vejez, se presenta el último caso de metáfora, "el océano es por fin el océano" quiere decir que ya se ha vivido y se puede clasificar el grado de los problemas, y la muerte se siente tan cercana al ser humano, nadie está listo para morir, sin embargo, solo es cuestión de tiempo para que se haga una realidad.
    4) Para concluir, el autor presenta de esta manera los distintos puntos de vista que se plantea el ser humano conforme pasa el tiempo, concluye con la realidad y la aceptación de la muerte como algo individual de cada ser humano, en el verso 17: "ya le dimos alcance a la verdad" resulta ser lo aprendido por el ser humano que ya valora el paso del tiempo y lo que fue su vida durante tantos años.

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    1. 1. Señala el tema del poema "Pasatiempo" de Mario Benedetti.
      Pasatiempo nos presenta como tema "El cambio de la perspectiva de la vida y la muerte desde la niñez hasta la vejez"
      2. Elabora el resumen del poema.
      Este poema trata de explicarnos como los seres humanos vemos la vida y la muerte,en cada una de nuestras etapas de la vida, las cuales vendrían a ser la niñez, la juventud, la adultez y finalmente en la vejez. Nosotros durante la niñez, no somos consientes de la muerte y lo vemos como algo lejano, pero mientras vamos creciendo obtenemos un mayor conocimiento de la muerte, y cuando finalmente lleguemos a nuestra etapa final(vejez), aceptaremos a la muerte y solamente la estaremos esperando.
      3. Establece la organización de las ideas.
      Este dividido en por cuatro estrofas, pero yo considero que tiene dos apartados, el primer apartado vendría a ser el desarrollo de la vida del ser humano y la comprensión de la muerte(estrofa 1,2 y 3), mientras que el segundo apartado seria la culminación del desarrollo de la vida y la aceptación de la muerte.
      1ra. Estrofa: Nos expone como el ser humano percibe la vida, la muerte y el mundo, ademas nos muestra que para los niños los problemas minúsculos, los cuales representa de la siguiente manera:"un charco era un océano", son para ellos un gran problema.
      2da. Estrofa: Se nos expone la perspectiva de la vida, para un joven, ademas ya parece que ha desarrollado un mejor manera de ver la muerte, la vida y los problemas en comparación a la de un niño.
      3ra Estrofa: Expone el punto de vista de un adulto para percibir la vida, incluso comienza a ver la vida como realmente es, pero aun no alcanza comprender exactamente que es la muerte, y piensa que "la muerte era la muerte de los otros" y se mantiene ajeno.
      4ta. Estrofa: Finalmente alcanzamos la cúspide de la vida de un ser humano, la vejez, en esta etapa "ya le dimos alcance a la verdad", ya percibimos a la vida como realmente es y solamente comenzamos a esperar nuestra muerte.
      4ta. Realiza el comentario crítico y personal del texto.
      En mi opinión, este poema es una reflexión del poeta Mario Benedetti, de como el fue percibiendo la vida el ser humano en cada una de sus fases, esta percepción va cambiando mientras el tiempo transcurre y mientras mas crecemos, obtenemos un mejor punto de vista de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y también de lo que se trata la muerte, según yo, un nuevo día es un día mas de vida pero un día menos de vida. Por lo tanot debemos aprovechar cada segundo de nuestra vida y debemos dejar de pensar que solo por ser niños, jóvenes o adultos estamos fuera del rango de la muerte.

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  17. El tema del poema pasatiempo es la persepción de la muerte y los problemas en relación con las etapas de la vida, sin embargo tambíen se pueden encontrar sub temas como la negación a la vejez, la confortación a los problemas, el paso del tiempo y la sabiduría adquirida, en resumen todo esto sería el paso del tiempo y la importancia de nuestra perspectiva debido a que cuando niños nosotros damos mucha importancia a los pequeños problemas llevandonos a ahogarnos en un charco como si de un mar se tratase, sin embargo al llegar a la vejez nos daremos cuenta de la sabiduría que hemos adquirido y con esto aceptaremos también la muerte como algo inevitable, esta estructura se puede ver de forma mucho más clara si dividimos las ideas, por ejemplo;

    En el primer párrafo (del verso 1 al 5) nos habla de cómo vemos nuestra vida siendo niños, y nos dice como cosas tan simples como perder un juguete parecen ser el mayor de los problemas y a la muerte ni la conocemos porque es algo demasiado lejano, entonces esta percepción va cambiando.

    En la segunda estrofa (del verso 6 al 10) encontramos a un adolecente el cual su mayor problema quizá sería perder un amigo o tener bajas notas, estos males crecen con nosotros y lo que antes era muy pequeño ya viene a ser más significativo, a la muerte aún la vemos como una simple palabra sin poder alguno.

    En la estrofa 3 (verso 11 al 15) cuando nos casamos los problemas son más grandes, nos empezamos a sentir viejos y la muerte empieza a ser una posibilidad, aunque no imposible.

    En la estrofa 4 (16 a 20) al fin aceptamos la muerte como propia, los problemas son lo que en realidad, sin exagerarlos debido a que la sabiduría adquirida nos hace ver su verdadera importancia, ya somos viejos y no habrá forma de evitar el fatidico destino, esta etapa es la de la aceptación y un punto de reflexión.

    Opinión crítica: El poema es un excelente ejemplo del paso del tiempo y como debemos aceptar que hemos envejecido, el rápido flujo del tiempo en este poema de solo 4 estrofas nos demuestra lo rápido que los años pasan sin darnos cuenta, nos lleva através de estapas que sin importar la edad que tengamos nos hace sentirlo como nuestro y eso es, debido a que vivir y finalmente morir es para todos, Mario Benedetti no se enfocó en un solo público, como pudo haberlo hecho y referirse sólo a los ancianos, lo hizo general haciéndonos sentir involucrados y muy identificados debido a las metaforas usadas para representar la importancia de los problemas en las distintas etapas y como estos se sentían mucho más grandes de lo que en realidad eran siendo cosas que toda persona ha sentido al igual que con las edades pues cuando somos niños pensamos que la gente vieja tiene treinta pero al cumplir los 20 nos damos cuenta que no es así. Este poema nos hace notar que llegaremos a esa etapa de sabiduría y reflexión gracias a los años que han pasado, no sería natural pensar en la muerte desde niños pero no lo hacemos y esto nos hace llevar una vida feliz y plena hasta estar satisfechos con ella y alfin aceptarla.

    ATT: YAJAIRA MONTOYA.

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  18. El tema del poema pasatiempo es la persepción de la muerte y los problemas en relación con las etapas de la vida, sin embargo tambíen se pueden encontrar sub temas como la negación a la vejez, la confortación a los problemas, el paso del tiempo y la sabiduría adquirida, en resumen todo esto sería el paso del tiempo y la importancia de nuestra perspectiva debido a que cuando niños nosotros damos mucha importancia a los pequeños problemas llevandonos a ahogarnos en un charco como si de un mar se tratase, sin embargo al llegar a la vejez nos daremos cuenta de la sabiduría que hemos adquirido y con esto aceptaremos también la muerte como algo inevitable, esta estructura se puede ver de forma mucho más clara si dividimos las ideas, por ejemplo;

    En el primer párrafo (del verso 1 al 5) nos habla de cómo vemos nuestra vida siendo niños, y nos dice como cosas tan simples como perder un juguete parecen ser el mayor de los problemas y a la muerte ni la conocemos porque es algo demasiado lejano, entonces esta percepción va cambiando.

    En la segunda estrofa (del verso 6 al 10) encontramos a un adolecente el cual su mayor problema quizá sería perder un amigo o tener bajas notas, estos males crecen con nosotros y lo que antes era muy pequeño ya viene a ser más significativo, a la muerte aún la vemos como una simple palabra sin poder alguno.

    En la estrofa 3 (verso 11 al 15) cuando nos casamos los problemas son más grandes, nos empezamos a sentir viejos y la muerte empieza a ser una posibilidad, aunque no imposible.

    En la estrofa 4 (16 a 20) al fin aceptamos la muerte como propia, los problemas son lo que en realidad, sin exagerarlos debido a que la sabiduría adquirida nos hace ver su verdadera importancia, ya somos viejos y no habrá forma de evitar el fatidico destino, esta etapa es la de la aceptación y un punto de reflexión.

    Opinión crítica: El poema es un excelente ejemplo del paso del tiempo y como debemos aceptar que hemos envejecido, el rápido flujo del tiempo en este poema de solo 4 estrofas nos demuestra lo rápido que los años pasan sin darnos cuenta, nos lleva através de estapas que sin importar la edad que tengamos nos hace sentirlo como nuestro y eso es, debido a que vivir y finalmente morir es para todos, Mario Benedetti no se enfocó en un solo público, como pudo haberlo hecho y referirse sólo a los ancianos, lo hizo general haciéndonos sentir involucrados y muy identificados debido a las metaforas usadas para representar la importancia de los problemas en las distintas etapas y como estos se sentían mucho más grandes de lo que en realidad eran siendo cosas que toda persona ha sentido al igual que con las edades pues cuando somos niños pensamos que la gente vieja tiene treinta pero al cumplir los 20 nos damos cuenta que no es así. Este poema nos hace notar que llegaremos a esa etapa de sabiduría y reflexión gracias a los años que han pasado, no sería natural pensar en la muerte desde niños pero no lo hacemos y esto nos hace llevar una vida feliz y plena hasta estar satisfechos con ella y alfin aceptarla.

    ATT: YAJAIRA MONTOYA.

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  19. 1. El tema del poema puede ser: La percepción de la muerte en las etapas de la vida. Y algunos subtemas podrían ser: el camino a la madurez, y el desarrollo de la comprensión de la vida y muerte.
    2. Pasatiempo, es un texto lírico que tiene como objetivo transmitir experiencia y reflexión mediante la descripción de las etapas de la vida, modificando la percepción que tenemos sobre ella y la muerte mientras se avanza en el ciclo, mostrándonos como solemos a pensar acerca de los problemas y la vejez.
    3. Este texto podría dividirse en 4 partes:
    Infancia, juventud, adultez y vejez, el paralelismo nos permite separarlos en apartados, pues cada verso de las estrofas sigue un orden cronológico y lineal.
    4. Me sorprende que Benedetti no haya hecho de este un poema con referencias políticas, pero la calidad emocional y humana sustituyen cualquier contenido crítico para aportar de manera psicológica a la preparación de un hecho que no todos somos conscientes de su importancia, la muerte, en el transcurso del camino aprenderemos con alguien o solo nosotros mismos, pero el final es el mismo, la cuestión es estar conformes con el camino tomado y no arrepentirnos en la brecha final para culminar nuestras vidas con arrepentimiento.

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  20. 1. El tema del poema puede ser: La percepción de la muerte en las etapas de la vida. Y algunos subtemas podrían ser: el camino a la madurez, y el desarrollo de la comprensión de la vida y muerte.
    2. Pasatiempo, es un texto lírico que tiene como objetivo transmitir experiencia y reflexión mediante la descripción de las etapas de la vida, modificando la percepción que tenemos sobre ella y la muerte mientras se avanza en el ciclo, mostrándonos como solemos a pensar acerca de los problemas y la vejez.
    3. Este texto podría dividirse en 4 partes:
    Infancia, juventud, adultez y vejez, el paralelismo nos permite separarlos en apartados, pues cada verso de las estrofas sigue un orden cronológico y lineal.
    4. Me sorprende que Benedetti no haya hecho de este un poema con referencias políticas, pero la calidad emocional y humana sustituyen cualquier contenido crítico para aportar de manera psicológica a la preparación de un hecho que no todos somos conscientes de su importancia, la muerte, en el transcurso del camino aprenderemos con alguien o solo nosotros mismos, pero el final es el mismo, la cuestión es estar conformes con el camino tomado y no arrepentirnos en la brecha final para culminar nuestras vidas con arrepentimiento.

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  21. 1. El tema del poema puede ser: La percepción de la muerte en las etapas de la vida. Y algunos subtemas podrían ser: el camino a la madurez, y el desarrollo de la comprensión de la vida y muerte.
    2. Pasatiempo, es un texto lírico que tiene como objetivo transmitir experiencia y reflexión mediante la descripción de las etapas de la vida, modificando la percepción que tenemos sobre ella y la muerte mientras se avanza en el ciclo, mostrándonos como solemos a pensar acerca de los problemas y la vejez.
    3. Este texto podría dividirse en 4 partes:
    Infancia, juventud, adultez y vejez, el paralelismo nos permite separarlos en apartados, pues cada verso de las estrofas sigue un orden cronológico y lineal.
    4. Me sorprende que Benedetti no haya hecho de este un poema con referencias políticas, pero la calidad emocional y humana sustituyen cualquier contenido crítico para aportar de manera psicológica a la preparación de un hecho que no todos somos conscientes de su importancia, la muerte, en el transcurso del camino aprenderemos con alguien o solo nosotros mismos, pero el final es el mismo, la cuestión es estar conformes con el camino tomado y no arrepentirnos en la brecha final para culminar nuestras vidas con arrepentimiento.

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  22. 1. El tema del poema Pasatiempo es “La percepción de la muerte en cada una de las etapas de la vida “
    2 y 3. La obra del poeta Mario Benedetti titulada “Pasatiempo” se centra específicamente en el tiempo ya que a lo largo del mismo se hace referencia a este como eje principal del poema. Como vemos en la primera estrofa del poema donde nos muestra cual es la perspectiva de un niño con respecto a la edad de un anciano, los problemas de la vida y el significado de la muerte ; en la segunda estrofa podemos decir que se habla de los mismo temas y en los mismos versos pero desde el punto de vista de una adulto, más tarde en la tercera encontramos la mismo estructura con la perspectiva de una persona adulta y finalmente concluye el poema hablando en la cuarta estrofa aceptando que la muerte ya les ha llegado y la verdad de igual manera. Por la estructura repetitiva en cada estrofa se dice que en este poema existe un paralelismo al tener el mismo contenido en las estrofas desde un punto de vista diferente, algo que también cabe recalcar es la metáfora que utiliza para dar a conocer la perspectiva de los problemas de la vida en cada está asociándolos con charcos, lagos, estanques y finalmente con el océano.
    4. Finalmente mi opinión acerca de este poema es que este es mi interesante al contar con un lenguaje muy simple, pero con el cual el autor busca abarcar un inmenso tema como es la muerte y su percepción utilizando figuras literarias que ayudan a embellecer y sutilizar el mensaje que se busca transmitir.

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  23. 1. El tema del poema es: "La percepción de la muerte en las diferentes etapas de la vida".
    2. A modo de resumen hablamos de un poema que toca un tema muy importante que es el desarrollo de la mentalidad de una persona desde su etapa de niñez hasta volverse una persona veterana como indica el poema, en ese transcurso ese individuo adquiere conocimiento y poco a poco conoce el verdadero significado de la muerte y de que algún día se tendrá que enfrentar a ella.
    3. Internamente se divide en 4 partes: el primer apartado abarca toda la estrofa 1 y nos relata la visión que tiene un niño sobre la existencia, la muerte y las personas y recalcando que en esa época exagerábamos todo; seguido del segundo apartado, lo vemos en la estrofa 2 y aquí ya tenemos una visión y un pensamiento un poco más formados pues somos "muchachos" o jóvenes como explica el verso 6, las personas cada vez tienen menos años de distancia con respecto a nosotros y la muerte ya es algo que se tiene conocimiento pero aún muy lejano. Continuando en el apartado 3 que se encuentra en la estrofa 3 nos damos cuenta que ya somos adultos, las personas mayores ya no tenían 30 o 40 años como dicen los versos 1 y 7, sino que nos damos cuenta que alguien mayor es alguien que tiene 50 o más años, éramos conscientes del significado de la muerte pero no la aceptamos y decimos que es "de los otros" verso 15; para finalizar el cuarto apartado que se recita en la última estrofa (4), ya somos ancianos, ya no exageramos los problemas más de lo que debíamos y por fin, si por fin tenemos que aceptar que la muerte está a 3 pasos de la puerta y cuando menos lo esperemos pasaremos por la muerte y habrá llegado nuestro final en esta vida.
    4. En conclusión el poeta Benedetti logra su objetivo principal del poema, el cual consistía en implantarnos a nosotros, los lectores, la visión de la realidad del ser humano con respecto a la muerte ya que compara la ignorancia de nuestra niñez con la maduración progresiva que se observa a lo largo del poema, y mientras nos desarrollamos percibimos que con el paso del tiempo se va restando días a nuestra corta existencia. En breves palabras el poema es una enseñanza de la vida que nos inculca Mario Benedetti.

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  24. Pasatiempo un poema escrito en 1964 y publicado en 1980-1981 en el libro "Viento de Exilio", presenta la temática: Perspectiva de una persona hacia la muerte a medida que va cursando las diferentes etapas de vida.
    Un poema que tiene como objetivo enunciar de una manera rápida el ciclo de vida. A medida que el poema va avanzando, se intenta representar la madurez de una persona al momento que va adquiriendo experiencia. Pasatiempo es un poema que refleja realidades humanas y nos ayuda a reflexionar que la muerte ya sea tarde o temprano llegará algún día. Y sobre todo nos involucra de una manera indirecta a aceptar la muerte.
    Las ideas van en orden de cronología. La primera idea se encuentra en la primera estrofa, con su inicio que nos ayuda a identificar de qué etapa habla "Cuando eramos niños" intentando enmarcar el inicio de una vida feliz, sin problemas y sin experiencias. La inocente mente de un niño todavía no percibe el verdadero significado de la muerte, y mucho menos la espera. La segunda idea se refleja en la segunda estrofa "Luego cuando muchachos" , con su inicio que al igual que los demás enmarca la etapa de vida que veremos. Para esta edad la madurez esta floreciendo, poco a poco vamos viviendo experiencias que nos ayudarán a entender a la vida. La muerte aun pasa por desapercibida. En la tercera estrofa se encuentra la tercera idea "Y cuando nos casamos", Benedetti, se enfoca en un punto en el cuál la persona es independiente y sus actos tomados por si mismo le harán cometer errores que en un futuro aprenderá, de aquí proviene las experiencias. Y como última idea, encontrada en la última estrofa "Ahora veteranos" enfocando a todos en general. Transforma a una persona ya vivida y experimentada. Que ahora sabe acerca del verdadero significado de la muerte y que incluso la acepta.
    Benedetti perteneciente a la Generación del 45, que se destaca por la unión de varios escritores uruguayos que compartían diferentes puntos de vista acerca de las problemáticas contextuales de América, en especial de su natal Uruguay. Transmitía verdades humanas. Pasatiempo sigue la escuela literaria vanguardista que consiste en no seguir un orden estructuralmente predispuesto, más bien es un poema libre. Benedetti denominó al hablante lírico de este poema como una persona adulta llena de experiencia. El hablante es sabio y se dirige hacia las etapas de vida. Su motivo lírico es reflexionar, para darnos cuenta que todos en una época moriremos. En el transcurso del poema se presentan dos apartados según el tiempo, que refleja el verdadero significado de la muerte y como está se asociará a nuestras vidas. En lo personal el poema fue de gran interés ya que, utilizando un lenguaje metafórico expresa algo real con algo irreal, esto para disfrutar del poema durante el proceso de lectura y análisis.

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  25. El tema principal del poema "Pasatiempo" o también conocido como "Cuando éramos niños" es: La percepción de la muerte en las diferentes etapas de la vida, ya que el hablante lírico presenta su forma de percibir la muerte de forma cronológica, desde la infancia hasta la vejes, pues el trata de expresar el como evoluciona la manera en la que el ser humano ve la muerte a medida que este crece, ya que va adquiriendo más conocimiento y su inocencia se queda atrás. Como en los versos 4 y 5 "La muerte lisa y llana/ no existía", aquí podemos analizar que cuando el ser humano pasa por la infancia su percepción de la muerte es inexistente ya que el mismo la ve lejana, pero a media que crece esta cambia porque el individuo madura y siente que la muerte cada vez se encuentra más cercana.

    En la primera estrofa, se habla de como el vemos a la vida cuando tan solo somos niños, trata de demostrar el como un niño ve los problemas que se le presentan utilizando la metáfora "un charco era un océano" en el verso 3, o como un niño ve a la muerte, en este caso lejana.

    En la estrofa dos, el hablante hace referencia a los adolescentes los mismos que por su inmadurez ven como problema grave la perdida de una amistad o tener un bajo rendimiento académico, pero cabe recalcar que su visión ante la muerte varia ya que ahora se da a conocer que ellos ya saben lo que es la muerte pero la ven solamente como una palabra.

    en la tercera estrofa se presenta a los adultos que buscan casarse y sus problemas son mucho más grandes, estos comienzan a sentir la muerte cada vez más cercana, ya que la muerte ha comenzado a ser la muerte de otros, cosa que nos permite analizar que estos ya tienen un concepto establecido de la muerte y saben que le puede llegar a cualquiera.

    En la cuarta estrofa, el ser humano ya se encuentra viejo, veterano, gastado, es por esto que gracias a la edad el mismo a llegado a saber la verdad de mucha cosas y por fin ve a la muerte como lo que es y la espera pues sabe que su tiempo que antes era mucho ahora esta a punto de terminar.


    Opinión crítica: Este poema me gusto por la claridad de sus palabras y por el mensaje que transmite. Me gusta porque a pesar que el autor utiliza un lenguaje simple al mismo tiempo es metafórico lo que embellece más la profundidad del mensaje del mismo, ya que Benedetti logro que establecer el punto de vista del ser humano ante la muerte en las distintas etapas de la vida, valiéndose de metáforas que están relacionadas con la naturaleza con los versos 3, 8, 13, 18 en donde se hace referencia al océano.

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  26. 1. El tema que corresponde al poema es: "La percepción de la muerte en las diferentes etapas de la vida"

    2. A modo de resumen el poema toca un tema muy importante como lo es el verdadero significado de la muerte, este misterioso significado tan profundo lo vamos descubriendo a lo largo del poema en diferentes etapas de la vida, viendo que en cada etapa nuestra visión acerca de la muerte y la vida es totalmente diferente, hasta llegar a ese punto de madurez donde nos al fin nos llega la muerte.

    3. El poema se divide en 4 apartados representando cada uno una etapa diferente de nuestra vivencia como humanos: el primer apartado con una mentalidad de niños, donde exageramos todo y donde no tenemos conocimiento alguno sobre la muerte; en el segundo apartado somos "muchachos" verso 6, y como jóvenes que somos ya sabemos el significado de la muerte de forma literal y concisa pero no el verdadero trasfondo de lo que conlleva esta palabra. Continuando con el tercer apartado ya llegamos a la adultez y no todo es como antes las personas mayores ya no tienen 30 o 40 años como dice en los versos 1 y 7, aquí ya tienen 50 años y ya sabemos la verdadera importancia de la muerte pero no la aceptamos y decimos que es "de los otros" verso 15; para finalizar al fin afirmamos que somos "veteranos" verso 16 y nuestra perspectiva de la vida ha cambiado totalmente después de todas las experiencias vividas, los problemas no son tan grandes como antes los veíamos y llego el momento de aceptar que nuestro final está muy próximo y no podemos evitarlo, sólo toca aceptar el destino que les depara a todas las personas que habitan este planeta, cabe recalcar que el poema también puede dividirse en 2 apartados uno muestra el pasado y la infancia, por otro lado el segundo apartado muestra el futuro y la vejez.

    4. En conclusión Benedetti logra su objetivo principal el cual consistía en implantar en nosotros esa visión de la realidad del ser humano con respecto a la muerte, ya que compara la ignorancia que presentamos en la niñez con la maduración progresiva que se relata a lo largo del poema, y con esa sabiduría alcanzada afirmamos que con el paso del tiempo se van restando días a nuestra existencia, en breves palabras Mario Benedetti a través de esta obra nos inculca el significado de la muerte y como todas las personas tenemos algo en común, la muerte.

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  27. 1. El tema que corresponde al poema es: "La percepción de la muerte en las diferentes etapas de la vida"

    2. A modo de resumen el poema toca un tema muy importante como lo es el verdadero significado de la muerte, este misterioso significado tan profundo lo vamos descubriendo a lo largo del poema en diferentes etapas de la vida, viendo que en cada etapa nuestra visión acerca de la muerte y la vida es totalmente diferente, hasta llegar a ese punto de madurez donde nos al fin nos llega la muerte.

    3. El poema se divide en 4 apartados representando cada uno una etapa diferente de nuestra vivencia como humanos: el primer apartado con una mentalidad de niños, donde exageramos todo y donde no tenemos conocimiento alguno sobre la muerte; en el segundo apartado somos "muchachos" verso 6, y como jóvenes que somos ya sabemos el significado de la muerte de forma literal y concisa pero no el verdadero trasfondo de lo que conlleva esta palabra. Continuando con el tercer apartado ya llegamos a la adultez y no todo es como antes las personas mayores ya no tienen 30 o 40 años como dice en los versos 1 y 7, aquí ya tienen 50 años y ya sabemos la verdadera importancia de la muerte pero no la aceptamos y decimos que es "de los otros" verso 15; para finalizar al fin afirmamos que somos "veteranos" verso 16 y nuestra perspectiva de la vida ha cambiado totalmente después de todas las experiencias vividas, los problemas no son tan grandes como antes los veíamos y llego el momento de aceptar que nuestro final está muy próximo y no podemos evitarlo, sólo toca aceptar el destino que les depara a todas las personas que habitan este planeta, cabe recalcar que el poema también puede dividirse en 2 apartados uno muestra el pasado y la infancia, por otro lado el segundo apartado muestra el futuro y la vejez.

    4. En conclusión Benedetti logra su objetivo principal el cual consistía en implantar en nosotros esa visión de la realidad del ser humano con respecto a la muerte, ya que compara la ignorancia que presentamos en la niñez con la maduración progresiva que se relata a lo largo del poema, y con esa sabiduría alcanzada afirmamos que con el paso del tiempo se van restando días a nuestra existencia, en breves palabras Mario Benedetti a través de esta obra nos inculca el significado de la muerte y como todas las personas tenemos algo en común, la muerte.

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  28. 1. Percepción de la muerte dependiendo de los ciclos de vida
    2. Sabemos que la idea de lo que es la muerte y lo cerca que la vemos va cambiando dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos y el nivel de sabiduría que tengamos, y esto es lo que trata de explicar el poema.
    3. Pienso que el poema se puede dividir en cuatro partes si lo dividimos por los ciclos de vida que atraviesa un ser humano en este caso la primera estrofa vendría a hablar sobre la niñez y cómo vemos la muerte cuando niños, por otro lado en la segunda estrofa habla sobre cómo vemos la muerte cuando somos jóvenes y lo lejana que la seguimos viendo, por otro lado en la tercera estrofa habla acerca de cómo la muerte cada vez es más cercana cuando somos adultos, y para finalizar en la cuarta estrofa habla acerca de que cuando veteranos nos hemos resignado a “esperar” en pocas palabras que la muerte llegue. Pienso que también se puede dividir el poema en dos partes si habláramos de tiempo, debido a que en las primeras 3 estrofas se habla en tiempo pasado y esto lo sabemos por algunos verbos que utiliza como “éramos” “eran” “estaban”, mientras que en la cuarta y última estrofa el autor habla en tiempo presente y esto lo sabemos cuando dice “Ahora veteranos”
    4. Pienso que es un poema muy reflexivo y realista, ya que expresa todo lo que realmente piensan las personas sobre la muerte dependiendo de la etapa en la que se encuentran, pienso que Benetti al escribir este poema recordó varias etapas de su vida y por eso a plasmado tanta verdad en este poema, el poema dice que al inicio todos vemos lejana la muerte y ni siquiera le damos importancia, y esto es verdad debido a que incluso esto lo notamos cuando los niños no lloran cuando un familiar a muerto y es debido a que ellos no entienden que significa la muerte, y realmente mientras maduramos y adquirimos más sabiduría es cuando realmente entendemos lo que es la muévete y el nivel de importancia que tiene en la vida de los seres humanos, y es así como lo manifiesta al final, muestra a veteranos que se han resignado a esperar que llegue la muerte a ellos.

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  29. 1. Percepción de la muerte dependiendo de los ciclos de vida
    2. Sabemos que la idea de lo que es la muerte y lo cerca que la vemos va cambiando dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos y el nivel de sabiduría que tengamos, y esto es lo que trata de explicar el poema.
    3. Pienso que el poema se puede dividir en cuatro partes si lo dividimos por los ciclos de vida que atraviesa un ser humano en este caso la primera estrofa vendría a hablar sobre la niñez y cómo vemos la muerte cuando niños, por otro lado en la segunda estrofa habla sobre cómo vemos la muerte cuando somos jóvenes y lo lejana que la seguimos viendo, por otro lado en la tercera estrofa habla acerca de cómo la muerte cada vez es más cercana cuando somos adultos, y para finalizar en la cuarta estrofa habla acerca de que cuando veteranos nos hemos resignado a “esperar” en pocas palabras que la muerte llegue. Pienso que también se puede dividir el poema en dos partes si habláramos de tiempo, debido a que en las primeras 3 estrofas se habla en tiempo pasado y esto lo sabemos por algunos verbos que utiliza como “éramos” “eran” “estaban”, mientras que en la cuarta y última estrofa el autor habla en tiempo presente y esto lo sabemos cuando dice “Ahora veteranos”
    4. Pienso que es un poema muy reflexivo y realista, ya que expresa todo lo que realmente piensan las personas sobre la muerte dependiendo de la etapa en la que se encuentran, pienso que Benetti al escribir este poema recordó varias etapas de su vida y por eso a plasmado tanta verdad en este poema, el poema dice que al inicio todos vemos lejana la muerte y ni siquiera le damos importancia, y esto es verdad debido a que incluso esto lo notamos cuando los niños no lloran cuando un familiar a muerto y es debido a que ellos no entienden que significa la muerte, y realmente mientras maduramos y adquirimos más sabiduría es cuando realmente entendemos lo que es la muévete y el nivel de importancia que tiene en la vida de los seres humanos, y es así como lo manifiesta al final, muestra a veteranos que se han resignado a esperar que llegue la muerte a ellos.

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  30. 1. Percepción de la muerte dependiendo de los ciclos de vida
    2. Sabemos que la idea de lo que es la muerte y lo cerca que la vemos va cambiando dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos y el nivel de sabiduría que tengamos, y esto es lo que trata de explicar el poema.
    3. Pienso que el poema se puede dividir en cuatro partes si lo dividimos por los ciclos de vida que atraviesa un ser humano en este caso la primera estrofa vendría a hablar sobre la niñez y cómo vemos la muerte cuando niños, por otro lado en la segunda estrofa habla sobre cómo vemos la muerte cuando somos jóvenes y lo lejana que la seguimos viendo, por otro lado en la tercera estrofa habla acerca de cómo la muerte cada vez es más cercana cuando somos adultos, y para finalizar en la cuarta estrofa habla acerca de que cuando veteranos nos hemos resignado a “esperar” en pocas palabras que la muerte llegue. Pienso que también se puede dividir el poema en dos partes si habláramos de tiempo, debido a que en las primeras 3 estrofas se habla en tiempo pasado y esto lo sabemos por algunos verbos que utiliza como “éramos” “eran” “estaban”, mientras que en la cuarta y última estrofa el autor habla en tiempo presente y esto lo sabemos cuando dice “Ahora veteranos”
    4. Pienso que es un poema muy reflexivo y realista, ya que expresa todo lo que realmente piensan las personas sobre la muerte dependiendo de la etapa en la que se encuentran, pienso que Benetti al escribir este poema recordó varias etapas de su vida y por eso a plasmado tanta verdad en este poema, el poema dice que al inicio todos vemos lejana la muerte y ni siquiera le damos importancia, y esto es verdad debido a que incluso esto lo notamos cuando los niños no lloran cuando un familiar a muerto y es debido a que ellos no entienden que significa la muerte, y realmente mientras maduramos y adquirimos más sabiduría es cuando realmente entendemos lo que es la muévete y el nivel de importancia que tiene en la vida de los seres humanos, y es así como lo manifiesta al final, muestra a veteranos que se han resignado a esperar que llegue la muerte a ellos.

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  31. 1.El tema del poema que podemos encontrar en el poema es, la percepción de la muerte en las diferentes etapas de vida del ser humano.
    2.Este poema nos va mostrando como es la perfectiva hacia la muerte y como va cambiando esta según vayamos creciendo desde que somo niños, adolescentes, adultos y hasta que llegamos a la vejez y esperamos que la muerte ahora se haga presente ya que está muy cerca, es aquí donde aceptamos que todos vamos a morir ya no podemos hacer nada para poder cambiarlo, ni mucho menos recuperar el tiempo perdido.
    3.El poema nos habla de cómo se ve la muerte en cada etapa de vida, en la primera estrofa nos habla de la percepción de la muerte cuando somos unos niños y nos dice que en esta etapa no estamos conscientes de lo que en realidad significa, por lo que no comprendemos el dolor de perder a un ser querido, en la segunda estrofa se habla de cómo comenzamos a ver a la muerte cuando somos adolescentes, es en esta etapa donde comenzamos a conocer la palabra muerte y lo vemos como algo lejano para nosotros, en la tercera estrofa hace referencia a cuando ya nos casamos, y es aquí cuando nos damos cuenta que la muerte es algo que nos va a llegar pero aun sabemos que tenemos más tiempo para seguir viviendo, en la última estrofa nos habla que la muerte está más cerca ya que somos ancianos, y lo único que queda es esperar a que esta llegue el momento de estirar la pata.
    4.En fin para mi este poema nos hace ver la muerte en las diferentes etapas de nuestra vida, y este poema nos hace reflexionar sobre como vemos y apreciamos seguir viviendo al transcurso de las etapas y en un futuro llegar a morir, pero felices y sin arrepentimientos ya que vivimos y tenemos que gastar nuestra vida antes de que la muerte llegue, además conocemos lo que es esperar la muerte y nuestro final.

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  32. 1. Percepción de la muerte dependiendo de los ciclos de vida
    2. Sabemos que la idea de lo que es la muerte y lo cerca que la vemos va cambiando dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos y el nivel de sabiduría que tengamos, y esto es lo que trata de explicar el poema.
    3. Pienso que el poema se puede dividir en cuatro partes si lo dividimos por los ciclos de vida que atraviesa un ser humano en este caso la primera estrofa vendría a hablar sobre la niñez y cómo vemos la muerte cuando niños, por otro lado en la segunda estrofa habla sobre cómo vemos la muerte cuando somos jóvenes y lo lejana que la seguimos viendo, por otro lado en la tercera estrofa habla acerca de cómo la muerte cada vez es más cercana cuando somos adultos, y para finalizar en la cuarta estrofa habla acerca de que cuando veteranos nos hemos resignado a “esperar” en pocas palabras que la muerte llegue. Pienso que también se puede dividir el poema en dos partes si habláramos de tiempo, debido a que en las primeras 3 estrofas se habla en tiempo pasado y esto lo sabemos por algunos verbos que utiliza como “éramos” “eran” “estaban”, mientras que en la cuarta y última estrofa el autor habla en tiempo presente y esto lo sabemos cuando dice “Ahora veteranos”
    4. Pienso que es un poema muy reflexivo y realista, ya que expresa todo lo que realmente piensan las personas sobre la muerte dependiendo de la etapa en la que se encuentran, pienso que Benetti al escribir este poema recordó varias etapas de su vida y por eso a plasmado tanta verdad en este poema, el poema dice que al inicio todos vemos lejana la muerte y ni siquiera le damos importancia, y esto es verdad debido a que incluso esto lo notamos cuando los niños no lloran cuando un familiar a muerto y es debido a que ellos no entienden que significa la muerte, y realmente mientras maduramos y adquirimos más sabiduría es cuando realmente entendemos lo que es la muévete y el nivel de importancia que tiene en la vida de los seres humanos, y es así como lo manifiesta al final, muestra a veteranos que se han resignado a esperar que llegue la muerte a ellos.

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  33. 1."Pasatiempos" nos presenta como tema principal "La percepción de la muerte en las diferentes etapas de vida" ya que el hablante lírico presenta la forma de ver a la muerte de forma cronológica desde la niñez hasta la vejez.
    2.Este poema nos muestra el paso del tiempo desde que somos niños hasta la etapa de la vejez y como nuestra perspectiva que pensamos sobre la muerte va cambiando y la vamos viendo en cada etapa de nuestra vida,esto se debe a que cuando somos niños aun no tenemos un conocimiento previo sobre la muerte y mientras crecemos hasta llegar hacer veteranos vamos entiendo sobre como la muerte algún día llegara,aquí es cuando ya aceptamos que algún día vamos a morir y no vamos hacer eternos.Se puede decir que este poema hace que reflexionemos sobre la vida de que todos vamos a llegar a un mismo fin que es la muerte y que cada etapa de nuestras vidas debemos hacerla especial y disfrutar al máximo ya que ninguna de ellas tiene vuelta atrás y si hacemos algo mal no vamos a poder recuperar ese tiempo perdido.
    3.En cuanto a la organización de las ideas se puede ver que este poema consta con 4 estrofas de 5 versos de arte menor dando un total de 20 veros.Estos son libres pues Benedetti en la mayoría de sus escritos no acoge la reglas de la métrica,en su totalidad encontramos rima libre ,también consta con 2 apartados,El primer apartado va desde el verso 1 al 15 y el segundo apartado va desde el 16 al 20, el primero corresponde a una visión del pasado,en la primeras 3 estrofas y el segundo corresponde al presente en la última estrofa.Cabe mencionar que cada estrofa se relaciona con una época del hombre(niño-adolescente,joven-adulto,adulto maduro-vejez) que se supone que son las etapas mas felices del ser humano.Las 2 últimas estrofas tiene al hablante lírico en una posición más real,señala que al llegar a la vejez el ser humano por fin alcanza la sabiduría,siendo así que va afirmando que cada vez que nos encontramos más cerca de la muerte.
    4.En conclusión ,se puede decir que Benedetti si logró su objetivo ya que mediante este poema logró transmitir la realidad del ser humano ante la muerte,ya que mientras vamos creciendo nuestro pensamiento se va haciendo mas crítico ,porque cuando somos niños ignoramos este tema pero cuando ya nos volvemos adultos ya aceptamos la idea de que todos llegamos a un mismo fin que es la muerte , siendo así que vamos aceptando que los años de nuestro tiempo de vida se va agotando y que la muerte se acerca ,por lo tanto debemos aprovechar las etapas de la vida,disfrutar al máximo ,vivir en armonía , ya que no hay vuelta atrás para arrepentimientos.

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  34. Considero que el poema "Pasatiempo" tiene como tema principal la percepción de la muerte con respecto a las diferentes etapas de la vida.

    Cortamente el poema trata de como una persona va desarrollando su criterio con respecto a la muerte, siendo un desarrollo de la comprensión de las dificultades y la muerte, ya que siendo niños todo era más lejano y fantasioso, ya que aquí el hablante lírico recuerda como veía antes a sus dificultades, siendo antes un pequeño charco que se veía en ese entonces como un problema tan grande como el océano, y a la muerte ya que en un principio no existía para un niño pero al ya ser adulto esta cerca de nosotros, casi perteneciendonos, expresando cierta tono melancólico al ver su realidad, donde ya es veterano.

    Se pueden visualizar dos tipos de divisiones, la primera es con 2 apartados, con respecto a la cronología, contando como el primero a las 3 primeras estrofas ya que son versos relatados en pasado y la última estrofa el segundo ya que habla del presente donde el hablante lírico es una persona que ha pasado la adultez, en cambio la segunda manera de dividir es con 4 apartados, dependiendo el ciclo de vida, siendo de gran importancia, ya que al tratarse todos las estrofas de repeticiones, lo que hace que se aparten es que se divide en niñez, adolescencia, adultez y vejez, donde de niños nuestra visión de las problemáticas es más inexistente, pasando luego a la adolescencia donde aún exageramos sobre nuestras dificultades y donde ya sabemos lo que es la muerte, pero solo hasta allí, se sigue con la adultez donde aún no se ha encontrado ese sentido sabio de la percepción de las cosas y viendo que la muerte es de los demás pero no nuestra, siendo la última etapa la de la vejez donde ha alcanzado la sabiduría y ha comprendido y aceptado sobre que la muerte esta cerca.

    Es impresionante como el autor destaca en un principio la visión inocente de problemas, desarrollandose con la madurez en cada de la vida que se vive, es melancólico reconocer que finaliza con la realidad de que acepta a la muerte ya que ya ha aprendido de la vida y ha pasado el tiempo, viendo que su tiempo ya es limitado. Su lenguaje a pesar de ser uno sencillo, también es metafórico ya que mezcla a las dificultades del ser humano con la naturaleza al querer reflexionar sobre algo natural sobre la muerte y hacer uso de la epifora con la palabra "océano", para representar a las dificultades viendo a estos ya que en nuestro momento todos los problemas se verán realmente complicados pero después de un tiempo ya no será muy complejos.

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  35. Considero que el poema "Pasatiempo" tiene como tema principal la percepción de la muerte con respecto a las diferentes etapas de la vida.

    Cortamente el poema trata de como una persona va desarrollando su criterio con respecto a la muerte, siendo un desarrollo de la comprensión de las dificultades y la muerte, ya que siendo niños todo era más lejano y fantasioso, ya que aquí el hablante lírico recuerda como veía antes a sus dificultades, siendo antes un pequeño charco que se veía en ese entonces como un problema tan grande como el océano, y a la muerte ya que en un principio no existía para un niño pero al ya ser adulto esta cerca de nosotros, casi perteneciendonos, expresando cierta tono melancólico al ver su realidad, donde ya es veterano.

    Se pueden visualizar dos tipos de divisiones, la primera es con 2 apartados, con respecto a la cronología, contando como el primero a las 3 primeras estrofas ya que son versos relatados en pasado y la última estrofa el segundo ya que habla del presente donde el hablante lírico es una persona que ha pasado la adultez, en cambio la segunda manera de dividir es con 4 apartados, dependiendo el ciclo de vida, siendo de gran importancia, ya que al tratarse todos las estrofas de repeticiones, lo que hace que se aparten es que se divide en niñez, adolescencia, adultez y vejez, donde de niños nuestra visión de las problemáticas es más inexistente, pasando luego a la adolescencia donde aún exageramos sobre nuestras dificultades y donde ya sabemos lo que es la muerte, pero solo hasta allí, se sigue con la adultez donde aún no se ha encontrado ese sentido sabio de la percepción de las cosas y viendo que la muerte es de los demás pero no nuestra, siendo la última etapa la de la vejez donde ha alcanzado la sabiduría y ha comprendido y aceptado sobre que la muerte esta cerca.

    Es impresionante como el autor destaca en un principio la visión inocente de problemas, desarrollandose con la madurez en cada de la vida que se vive, es melancólico reconocer que finaliza con la realidad de que acepta a la muerte ya que ya ha aprendido de la vida y ha pasado el tiempo, viendo que su tiempo ya es limitado. Su lenguaje a pesar de ser uno sencillo, también es metafórico ya que mezcla a las dificultades del ser humano con la naturaleza al querer reflexionar sobre algo natural sobre la muerte y hacer uso de la epifora con la palabra "océano", para representar a las dificultades viendo a estos ya que en nuestro momento todos los problemas se verán realmente complicados pero después de un tiempo ya no será muy complejos.

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  36. 1. Tema del poema es: El paso del tiempo y la perspectiva que nosotros tenemos en las diferentes etapas de la vida.
    2. Resumen: Este poema hace referencia con la muerte, debido a que el autor nos va narrando las diferentes etapas de la vida y cómo siente que la muerte poco a poco se acerca, conforme la edad va avanzando, cuando somos niños no nos damos cuenta de esto y es por esa razón que no valoramos nuestro preciado tiempo, pero en las siguientes etapas ya nos vamos dando cuenta de las circunstancias y es ahí donde ya tenemos que aceptar que la muerte tarde o temprano llega, siempre vamos a llegar a ese fin, puede ser hoy, mañana o en 40 años.

    3. Establece la organización de las ideas:
    • La primera parte consta de la primera estrofa o del verso 1 al 5, en esta parte (Niñez) su autor, Mario Benedetti explica cómo es que un niño ve el mundo, cómo él de niño no conocía con exactitud que significa “Muerte”.
    • La segunda parte consta de la segunda estrofa o del verso 6 al 10, en esta parte (Adolescencia), Benedetti empieza a hablar sobre cómo los jóvenes se van dando cuenta de las cosas poco a poco, ya crecieron, pero aún les falta muchos caminos por los cuales tienen que recorrer, en esta etapa van experimentando y descubriendo cosas que les servirá para un futuro.
    • La tercera parte consta de la tercera estrofa o del verso 11 al 15, en esta parte (Casado) su autor habla del hombre ya adulto y maduro, que empieza ya una vida propia, que sabe que pronto llegará la muerte, que ya se acercas sus años de vejez, sin embargo, no lo acepta del todo aún, sigue aplazando ese momento.
    • La cuarta parte consta de la cuarta estrofa o del verso 16 al 20, en esta parte (vejez), Mario Benedetti nos dice que ya ancianos ya esperan la muerte, ya la aceptan totalmente, saben que es algo que de seguro va a pasar, ya vivieron una vida plena y solo esperan su día.
    A este poema también se lo puede dividir por tiempo, en dos apartados, en donde las tres primeras estrofas serían del pasado y la última del presente.
    4. Mi comentario crítico y personal es que este poema es reflexivo, nos muestra y trata de transmitir la percepción que tenía Mario Benedetti acerca de la muerte, pero también es la percepción de la mayoría de las personas, cómo desde niños vamos aprendiendo, escuchamos la palabra “Muerte” pero no tenemos conocimiento de su significado, también nos muestra como el paso del tiempo nos hace madurar, cuando entramos a la etapa de adolescencia, aprendemos nuevas cosas de nuestros propios errores, poco a poco nos vamos dando cuenta de cómo es realmente la vida, este poemas nos hace ser realistas con nuestro alrededor. Luego van pasando año tras año, las personas sienten la necesidad de la compañía de otra persona, y es ahí cuando se casan ya sea por amor u otra razón, aquí ya siente lo que es tener obligaciones como ciudadano y como padre o cualquier otro cargo familiar, de igual manera la persona ya es adulta y sabe que algún día llegara su muerte, pero aun no la acepta, aún no está preparado para que suceda eso y sigue aplazándola. Por último, ya llega a la vejez, ya están veteranos, una etapa donde ya tienen la sabiduría que han adquirido durante todos los años de vida, y aceptan que tarde o temprano llegará su final y tendrán que partir de este mundo.

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