9 de febrero de 2015

ACTIVIDAD DE REPASO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 5 Y 6. LOS PRONOMBRES Y LOS VERBOS. EL TEXTO LITERARIO, SUS RECURSOS Y SUS GÉNEROS.

¡Buenas tardes a tod@s!

Dentro de pocos días será el examen de la Unidad Didáctica 5 y 6, unidades que se centran en el estudio de los pronombres y los verbos, y de los textos literarios, sus recursos y  sus principales géneros. Os incorporo en esta entrada una serie de actividades para repasar los contenidos de dichas unidades. Espero que os sirvan.
Al final de estas actividades, añado el solucionario de las mismas, para que los encargados de ayudar a mis alumnos a estudiar y repasar estos contenidos les sea de utilidad. Espero que mis alumnos no miren las respuestas antes de hacer las actividades. Quiero recordaros que soy como el narrador omnisciente (Me daré cuenta de todo). Por ello, os aconsejo que no seáis unos tramposillos.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.
ACTIVIDADES DE REPASO
  • UNIDAD DIDÁCTICA 5: LOS TEXTOS LITERARIOS Y SUS RECURSOS. LOS PRONOMBRES
  • UNIDAD DIDÁCTICA 6: LOS GÉNEROS LITERARIOS. LOS VERBOS (PRIMERA PARTE)


1.      ¿Qué son los textos literarios? Justifica tu respuesta.
2.      Define los conceptos de metáfora, símil o comparación y personificación.
3.      Indica el género literario al que pertenecen los siguientes textos y define cada uno de ellos.
TEXTO 1
TEXTO 2
TEXTO 3
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que solo alivian el tiempo y las circunstancias de familia numerosa.
Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
“Este es un mundo como otro cualquiera”, decía el mensaje.
Histriomanía
(Un despacho en la comisaría central)
BERTOZO: (Se dirige a un sospechoso) Vaya, vaya… así que no es la primera vez que te disfrazas. Aquí dice que te has hecho pasar dos veces por cirujano, una por capitán de infantería, tres por obispo, una por ingeniero naval, en total te han detenido… vamos a ver… dos y tres, cinco… una, tres… once veces, en total, y con esta ya son doce.
SOSPECHOSO: Sí, pero yo estoy loco: loco patentado… mire la hoja clínica: ya me han internado dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo.
Los labios
Como leños
Que arden
Y aroman
Y nos queman
Y son nada.
Humo, el amor.

4.      Señala los principales recursos literarios de los siguientes versos.
a.       Tu boca como lirio que derrama / licor al alba.
b.      La luna menguante es un disco plateado estropeado.
c.       Un desierto que llora mientras canta.
d.      Eres necesaria como la tierra.
e.       La eternidad era el minuto de su vida.
f.       Pobre barquilla mía, que se alegra al pensar que iremos juntos surcando el océano.
g.      La primavera besaba suavemente la arboleda.
h.      La vida son los ríos que dan al mar, que es el morir.

5.      Indica si las palabras que aparecen subrayadas son pronombres o adjetivos determinativos.
a.       Aquellos niños gritarán su nombre.
b.      Algunos suspenderán la asignatura, otros la aprobarán.
c.       Esta tarde repasaré vuestros cuadernos.
d.      Ninguno se merece tu esfuerzo.
e.       El que no debe ser nombrado se llama Voldermot.
f.       ¿Qué querrá la profesora de Lengua?

6.      Analiza las siguientes formas verbales:
Eran

Ha leído

Hubo

Vi

Quitaría

Habrán llegado

Había asistido

Escasearon

Comed

Tendrá


7.      Indica la forma correcta de las siguientes declinaciones verbales:
Primera persona del singular, pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo llegar.

Segunda persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo cantar.

Tercera persona del singular, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo salir.

Segunda persona del singular, futuro simple del modo indicativo, verbo coger.

Tercera persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.

Primera persona del plural, pretérito anterior del modo indicativo, verbo asistir.

Tercera persona del plural, condicional perfecto del modo indicativo, verbo gritar.

Segunda persona del singular, presente del modo indicativo, verbo ir.

Primera persona del plural, condicional simple del modo indicativo, verbo llorar.

Tercera persona del plural, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo saludar.


8.      Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.       Presente del modo indicativo, verbo leer.
b.      Pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo estudiar.
c.       Pretérito anterior del modo indicativo, verbo golpear.
d.      Pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo querer.
e.       Futuro simple del modo indicativo, verbo saber.

9.       Las formas no personales. Definición y principales formas.
10.  Analiza las principales palabras variables (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres  y verbos de las siguientes oraciones.
a.       Mi hermano mayor está triste.
b.      Aquella ventana roja será nuestra.
c.       Los amantes cogieron sus cuadernos grises.
d.      Los primeros serán los últimos alumnos.
e.       Nuestra había sido la culpa.


SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES DE REPASO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5 Y 6.

  
1.      ¿Qué son los textos literarios? Justifica tu respuesta.
Los textos literarios son aquellos que intentan crear belleza por medio de las palabras y crean mundos ficticios o imaginarios.
2.      Define los conceptos de metáfora, símil o comparación y personificación.
a.       La metáfora es un recurso literario que consiste en la identificación de dos realidades que tienen una relación de semejanza.
b.      La personificación es un recurso literario que consiste en atribuir a seres inanimados rasgos propios de los seres vivos.
c.       El símil es una comparación entre dos realidades por medio de la conjunción como u otra expresión equivalente.
3.      Indica el género literario al que pertenecen los siguientes textos y define cada uno de ellos.
TEXTO 1
TEXTO 2
TEXTO 3
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que solo alivian el tiempo y las circunstancias de familia numerosa.
Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
“Este es un mundo como otro cualquiera”, decía el mensaje.
Histriomanía
(Un despacho en la comisaría central)
BERTOZO: (Se dirige a un sospechoso) Vaya, vaya… así que no es la primera vez que te disfrazas. Aquí dice que te has hecho pasar dos veces por cirujano, una por capitán de infantería, tres por obispo, una por ingeniero naval, en total te han detenido… vamos a ver… dos y tres, cinco… una, tres… once veces, en total, y con esta ya son doce.
SOSPECHOSO: Sí, pero yo estoy loco: loco patentado… mire la hoja clínica: ya me han internado dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo.
Los labios
Como leños
Que arden
Y aroman
Y nos queman
Y son nada.
Humo, el amor.
El texto 1 pertenece al género narrativo, debido a que cuenta una historia, relatada por un narrador, que les sucede a unos personajes, en un tiempo y en un lugar determinado.
El texto 2 pertenece al género dramático puesto que está concebida para ser representada en un escenario. Emplea para ello la modalidad textual del diálogo.
El texto 3 pertenece al género lírico, porque es un texto escrito en verso y sirve para expresar los sentimientos, emociones o estados de ánimo del poeta.

4.      Señala los principales recursos literarios de los siguientes versos.
a.       Tu boca como lirio que derrama / licor al alba. Símil o comparación.
b.      La luna menguante es un disco plateado estropeado. Metáfora.
c.       Un desierto que llora mientras canta. Personificación.
d.      Eres necesaria como la tierra. Símil o comparación.
e.       La eternidad era el minuto de su vida. Metáfora.
f.       Pobre barquilla mía, que se alegra al pensar que iremos juntos surcando el océano. Personificación.
g.      La primavera besaba suavemente la arboleda. Personificación.
h.      La vida son los ríos que dan al mar, que es el morir. Metáforas.

5.      Indica si las palabras que aparecen subrayadas son pronombres o adjetivos determinativos.
a.       Aquellos niños gritarán su nombre.
Aquellos: Adjetivo determinativo demostrativo, masculino, plural.
Su: Adjetivo determinativo posesivo, masculino, singular.
b.      Algunos suspenderán la asignatura, otros la aprobarán.
Algunos: Pronombre indefinido, masculino, plural.
La: Artículo, femenino, singular.
Otros: Pronombre indefinido, masculino, plural.
La: Pronombre personal de tercera persona, singular.
c.       Esta tarde repasaré vuestros cuadernos.
Esta: Adjetivo determinativo demostrativo, femenino, singular.
Vuestros: Adjetivo determinativo posesivo, masculino, plural.
d.      Ninguno se merece tu esfuerzo.
Ninguno: Pronombre indefinido, masculino, singular.
Se: Pronombre personal de tercera persona.
Tu: Adjetvo determinativo posesivo, masculino, singular.
e.       El que no debe ser nombrado se llama Voldermot.
Que: pronombre relativo.
f.       ¿Qué querrá la profesora de Lengua?
Qué: pronombre interrogativo.

6.      Analiza las siguientes formas verbales:
Eran
3ª persona del plural, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo ser.
Ha leído
3ª personal del singular, pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo leer.
Hubo
3ª persona del singular, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo haber.
Vi
1ª persona del singular, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo ver.
Quitaría
1ª o 3ª persona del singular, condicional simple del modo indicativo, verbo quitar.
Habrán llegado
3ª persona del plural, futuro perfecto del modo indicativo, verbo llegar.
Había asistido
1ª o 3ª personal del singular, pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo asistir.
Escasearon
3ª persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo escasear.
Comed
2ª persona del plural, presente del modo imperativo, verbo comer.
Tendrá
3ª persona del singular, futuro simple del modo indicativo, verbo tener.

7.      Indica la forma correcta de las siguientes declinaciones verbales:
Primera persona del singular, pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo llegar.
 Yo he llegado
Segunda persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo cantar.
Vosotros cantasteis
Tercera persona del singular, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo salir.
Él salía
Segunda persona del singular, futuro simple del modo indicativo, verbo coger.
Tú cogerás.
Tercera persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.
Ellos comieron
Primera persona del plural, pretérito anterior del modo indicativo, verbo asistir.
Nosotros hubimos asistido.
Tercera persona del plural, condicional perfecto del modo indicativo, verbo gritar.
Ellos habrían gritado.
Segunda persona del singular, presente del modo indicativo, verbo ir.
Tú vas
Primera persona del plural, condicional simple del modo indicativo, verbo llorar.
Nosotros lloraríamos.
Tercera persona del plural, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo saludar.
Ellos saludaban.

8.      Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.       Presente del modo indicativo, verbo leer.
Yo leo
Tú lees
Él lee
Nosotros leemos
Vosotros leéis
Ellos leen

b.      Pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo estudiar.
Yo estudiaba
Tú estudiabas
Él estudiaba
Nosotros estudiábamos
Vosotros estudiabais
Ellos estudiaban

c.       Pretérito anterior del modo indicativo, verbo golpear.
Yo hube golpeado
Tú hubiste golpeado
Él hubo golpeado
Nosotros hubimos golpeados
Vosotros hubisteis golpeado
Ellos hubieron golpeado.

d.      Pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo querer.
Yo había querido
Tú habías querido
Él había querido
Nosotros habíamos querido
Vosotros habíais querido
Ellos habían querido.

e.       Futuro simple del modo indicativo, verbo saber.
Yo sabré
Tú sabrás
Él sabrá
Nosotros sabremos
Vosotros sabréis
Ellos sabrán


9.       Las formas no personales. Definición y principales formas.
Los verbos en forma no personal son aquellos que carecen de número y persona. Se clasifican en tres tipos: infinitivo, gerundio y participio. Al igual que los verbos en forma personal, estos se pueden clasificar en formas simples y formas compuestas:

FORMAS SIMPLES
FORMAS COMPUESTAS
INFINITIVO
Amar
Haber amado
GERUNDIO
Amando
Habiendo amado
PARTICIPIO
Amado
------------------------

10.  Analiza las principales palabras variables (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres  y verbos de las siguientes oraciones.
a.       Mi hermano mayor está triste.
Mi: Adjetivo determinativo posesivo, masculino, singular.
Hermano: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
Mayor: Adjetivo calificativo, masculino, singular.
Está: 3ª persona del singular, presente del modo indicativo, verbo estar, primera conjugación.
Triste: adjetivo calificativo, masculino, singular.
b.      Aquella ventana roja será nuestra.
Aquella: adjetivo determinativo demostrativo, femenino, singular.
Ventana: sustantivo, común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
Roja: adjetivo calificativo, femenino, singular.
Será: 3ª persona del singular, futuro simple del modo indicativo, verbo ser, segunda conjugación.
Nuestra: pronombre posesivo, femenino, singular.
c.       Los amantes cogieron sus cuadernos grises.
Los: artículo, masculino, plural.
Amantes: sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
Cogieron: 3ª persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo coger, segunda conjugación.
Sus: adjetivo determinativo posesivo, masculino, plural.
Cuadernos: sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
Grises: adjetivo calificativo, masculino, plural.
d.      Los primeros serán los últimos alumnos.
Los: Artículo, masculino, plural.
Primeros: pronombre numeral ordinal, masculino, plural.
Serán: 3ªpersona del plural, futuro simple del modo indicativo, verbo ser, segunda conjugación.
Los: artículo, masculino, plural.
Últimos: adjetivo calificativo, masculino, plural.
Alumnos: sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
e.       Nuestra había sido la culpa.
Nuestra: Pronombre posesivo, femenino, singular.
Había sido: 3ª persona del singular, pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo ser, segunda conjugación.
La: artículo, femenino, singular.
Culpa: sustantivo, común, abstracto, individual, incontable, femenino, singular.



5 comentarios:

  1. No me lo puedo creer! Vaya blog tan completísimo! Tus alumnos deben estar encantados. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Buenas actividades, me ayudó mucho para repasar para el examen del los temas 5 y 6. ¡Gracias Don Alejandro! - Walid Moh Abdelkader 1ºE

    ResponderEliminar
  3. Gracias don Alejandro por poner estos ejercicios manar ngadi 1E

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe !! Me han ayudado mucho estas actividades, a ver como sale el examen. - - - - Álvaro Otero Madrid - - -

    ResponderEliminar
  5. profe que hago con el trabajo
    soy sonia

    ResponderEliminar