¡Buenas tardes a tod@s!
Dentro de pocos días será el examen de la Unidad Didáctica 5 y 6, unidades que se centran en el estudio de los pronombres y los verbos, y de los textos literarios, sus recursos y sus principales géneros. Os incorporo en esta entrada una serie de actividades para repasar los contenidos de dichas unidades. Espero que os sirvan.
Al final de estas actividades, añado el solucionario de las mismas, para que los encargados de ayudar a mis alumnos a estudiar y repasar estos contenidos les sea de utilidad. Espero que mis alumnos no miren las respuestas antes de hacer las actividades. Quiero recordaros que soy como el narrador omnisciente (Me daré cuenta de todo). Por ello, os aconsejo que no seáis unos tramposillos.
Al final de estas actividades, añado el solucionario de las mismas, para que los encargados de ayudar a mis alumnos a estudiar y repasar estos contenidos les sea de utilidad. Espero que mis alumnos no miren las respuestas antes de hacer las actividades. Quiero recordaros que soy como el narrador omnisciente (Me daré cuenta de todo). Por ello, os aconsejo que no seáis unos tramposillos.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
ACTIVIDADES DE REPASO
- UNIDAD DIDÁCTICA 5: LOS TEXTOS LITERARIOS Y SUS RECURSOS. LOS PRONOMBRES
- UNIDAD DIDÁCTICA 6: LOS GÉNEROS LITERARIOS. LOS VERBOS (PRIMERA PARTE)
1. ¿Qué son los textos literarios? Justifica tu respuesta.
2. Define los conceptos de metáfora, símil o comparación y
personificación.
3. Indica el género literario al que pertenecen los
siguientes textos y define cada uno de ellos.
TEXTO 1
|
TEXTO 2
|
TEXTO 3
|
Mi hermano Alberto cayó al
pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias
familiares que solo alivian el tiempo y las circunstancias de familia
numerosa.
Veinte años después, mi
hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto
a asomarse.
En el caldero descubrió una
pequeña botella con un papel en el interior.
“Este es un mundo como otro
cualquiera”, decía el mensaje.
|
Histriomanía
(Un despacho en la comisaría central)
BERTOZO: (Se dirige a un sospechoso) Vaya, vaya…
así que no es la primera vez que te disfrazas. Aquí dice que te has hecho
pasar dos veces por cirujano, una por capitán de infantería, tres por obispo,
una por ingeniero naval, en total te han detenido… vamos a ver… dos y tres,
cinco… una, tres… once veces, en total, y con esta ya son doce.
SOSPECHOSO: Sí, pero
yo estoy loco: loco patentado… mire la hoja clínica: ya me han internado
dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo.
|
Los labios
Como leños
Que arden
Y aroman
Y nos queman
Y son nada.
Humo, el amor.
|
4. Señala los principales recursos literarios de los
siguientes versos.
a.
Tu
boca como lirio que derrama / licor al alba.
b.
La
luna menguante es un disco plateado estropeado.
c.
Un
desierto que llora mientras canta.
d.
Eres
necesaria como la tierra.
e.
La
eternidad era el minuto de su vida.
f.
Pobre
barquilla mía, que se alegra al pensar que iremos juntos surcando el océano.
g.
La
primavera besaba suavemente la arboleda.
h.
La
vida son los ríos que dan al mar, que es el morir.
5. Indica si las palabras que aparecen subrayadas son
pronombres o adjetivos determinativos.
a.
Aquellos niños gritarán su nombre.
b.
Algunos suspenderán la asignatura, otros la
aprobarán.
c.
Esta
tarde repasaré vuestros
cuadernos.
d.
Ninguno se merece tu esfuerzo.
e.
El
que no debe ser nombrado se llama Voldermot.
f.
¿Qué
querrá la profesora de Lengua?
6. Analiza las siguientes formas verbales:
Eran
|
|
Ha leído
|
|
Hubo
|
|
Vi
|
|
Quitaría
|
|
Habrán llegado
|
|
Había asistido
|
|
Escasearon
|
|
Comed
|
|
Tendrá
|
7. Indica la forma correcta de las siguientes declinaciones
verbales:
Primera persona del singular,
pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo llegar.
|
|
Segunda persona del plural, pretérito
perfecto simple del modo indicativo, verbo cantar.
|
|
Tercera persona del singular,
pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo salir.
|
|
Segunda persona del singular,
futuro simple del modo indicativo, verbo coger.
|
|
Tercera persona del plural,
pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.
|
|
Primera persona del plural,
pretérito anterior del modo indicativo, verbo asistir.
|
|
Tercera persona del plural,
condicional perfecto del modo indicativo, verbo gritar.
|
|
Segunda persona del singular,
presente del modo indicativo, verbo ir.
|
|
Primera persona del plural,
condicional simple del modo indicativo, verbo llorar.
|
|
Tercera persona del plural,
pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo saludar.
|
8. Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.
Presente
del modo indicativo, verbo leer.
b.
Pretérito
imperfecto del modo indicativo, verbo estudiar.
c.
Pretérito
anterior del modo indicativo, verbo golpear.
d.
Pretérito
pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo querer.
e.
Futuro
simple del modo indicativo, verbo saber.
9. Las formas no
personales. Definición y principales formas.
10. Analiza las principales palabras variables (sustantivos,
adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres y verbos de las siguientes oraciones.
a.
Mi
hermano mayor está triste.
b.
Aquella
ventana roja será nuestra.
c.
Los
amantes cogieron sus cuadernos grises.
d.
Los
primeros serán los últimos alumnos.
e.
Nuestra
había sido la culpa.
SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES DE REPASO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5 Y 6.
SOLUCIONARIO DE ACTIVIDADES DE REPASO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 5 Y 6.
1. ¿Qué son los textos literarios? Justifica tu respuesta.
Los textos literarios son aquellos que intentan crear
belleza por medio de las palabras y crean mundos ficticios o imaginarios.
2. Define los conceptos de metáfora, símil o comparación y
personificación.
a.
La metáfora es un recurso
literario que consiste en la identificación de dos realidades que tienen una relación
de semejanza.
b.
La personificación es un recurso
literario que consiste en atribuir a seres inanimados rasgos propios de los
seres vivos.
c.
El símil es una comparación
entre dos realidades por medio de la conjunción como u otra expresión
equivalente.
3. Indica el género literario al que pertenecen los
siguientes textos y define cada uno de ellos.
TEXTO 1
|
TEXTO 2
|
TEXTO 3
|
Mi hermano Alberto cayó al
pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias
familiares que solo alivian el tiempo y las circunstancias de familia
numerosa.
Veinte años después, mi
hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto
a asomarse.
En el caldero descubrió una
pequeña botella con un papel en el interior.
“Este es un mundo como otro
cualquiera”, decía el mensaje.
|
Histriomanía
(Un despacho en la comisaría central)
BERTOZO: (Se dirige a un sospechoso) Vaya, vaya…
así que no es la primera vez que te disfrazas. Aquí dice que te has hecho
pasar dos veces por cirujano, una por capitán de infantería, tres por obispo,
una por ingeniero naval, en total te han detenido… vamos a ver… dos y tres,
cinco… una, tres… once veces, en total, y con esta ya son doce.
SOSPECHOSO: Sí, pero
yo estoy loco: loco patentado… mire la hoja clínica: ya me han internado
dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo.
|
Los labios
Como leños
Que arden
Y aroman
Y nos queman
Y son nada.
Humo, el amor.
|
El texto 1
pertenece al género narrativo,
debido a que cuenta una historia, relatada por un narrador, que les sucede a
unos personajes, en un tiempo y en un lugar determinado.
|
El texto 2
pertenece al género dramático puesto
que está concebida para ser representada en un escenario. Emplea para ello la
modalidad textual del diálogo.
|
El texto 3
pertenece al género lírico, porque
es un texto escrito en verso y sirve para expresar los sentimientos,
emociones o estados de ánimo del poeta.
|
4. Señala los principales recursos literarios de los
siguientes versos.
a.
Tu
boca como lirio que derrama / licor al alba. Símil o
comparación.
b.
La
luna menguante es un disco plateado estropeado. Metáfora.
c.
Un
desierto que llora mientras canta. Personificación.
d.
Eres
necesaria como la tierra. Símil o comparación.
e.
La
eternidad era el minuto de su vida. Metáfora.
f.
Pobre
barquilla mía, que se alegra al pensar que iremos juntos surcando el océano. Personificación.
g.
La
primavera besaba suavemente la arboleda. Personificación.
h.
La
vida son los ríos que dan al mar, que es el morir. Metáforas.
5. Indica si las palabras que aparecen subrayadas son
pronombres o adjetivos determinativos.
a.
Aquellos niños gritarán su nombre.
Aquellos:
Adjetivo determinativo demostrativo, masculino, plural.
Su:
Adjetivo determinativo posesivo, masculino, singular.
b.
Algunos suspenderán la asignatura, otros la
aprobarán.
Algunos:
Pronombre indefinido, masculino, plural.
La:
Artículo, femenino, singular.
Otros:
Pronombre indefinido, masculino, plural.
La:
Pronombre personal de tercera persona, singular.
c.
Esta
tarde repasaré vuestros
cuadernos.
Esta:
Adjetivo determinativo demostrativo, femenino, singular.
Vuestros:
Adjetivo determinativo posesivo, masculino, plural.
d.
Ninguno se merece tu esfuerzo.
Ninguno:
Pronombre indefinido, masculino, singular.
Se:
Pronombre personal de tercera persona.
Tu:
Adjetvo determinativo posesivo, masculino, singular.
e.
El
que no debe ser nombrado se llama Voldermot.
Que:
pronombre relativo.
f.
¿Qué
querrá la profesora de Lengua?
Qué:
pronombre interrogativo.
6. Analiza las siguientes formas verbales:
Eran
|
3ª persona del
plural, pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo ser.
|
Ha leído
|
3ª personal del
singular, pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo leer.
|
Hubo
|
3ª persona del
singular, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo haber.
|
Vi
|
1ª persona del
singular, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo ver.
|
Quitaría
|
1ª o 3ª persona del
singular, condicional simple del modo indicativo, verbo quitar.
|
Habrán llegado
|
3ª persona del
plural, futuro perfecto del modo indicativo, verbo llegar.
|
Había asistido
|
1ª o 3ª personal
del singular, pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo asistir.
|
Escasearon
|
3ª persona del
plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo escasear.
|
Comed
|
2ª persona del
plural, presente del modo imperativo, verbo comer.
|
Tendrá
|
3ª persona del
singular, futuro simple del modo indicativo, verbo tener.
|
7. Indica la forma correcta de las siguientes declinaciones
verbales:
Primera persona del singular,
pretérito perfecto compuesto del modo indicativo, verbo llegar.
|
Yo he llegado
|
Segunda persona del plural, pretérito
perfecto simple del modo indicativo, verbo cantar.
|
Vosotros cantasteis
|
Tercera persona del singular,
pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo salir.
|
Él salía
|
Segunda persona del singular,
futuro simple del modo indicativo, verbo coger.
|
Tú cogerás.
|
Tercera persona del plural,
pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.
|
Ellos comieron
|
Primera persona del plural,
pretérito anterior del modo indicativo, verbo asistir.
|
Nosotros hubimos
asistido.
|
Tercera persona del plural,
condicional perfecto del modo indicativo, verbo gritar.
|
Ellos habrían
gritado.
|
Segunda persona del singular,
presente del modo indicativo, verbo ir.
|
Tú vas
|
Primera persona del plural,
condicional simple del modo indicativo, verbo llorar.
|
Nosotros
lloraríamos.
|
Tercera persona del plural,
pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo saludar.
|
Ellos saludaban.
|
8. Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.
Presente
del modo indicativo, verbo leer.
Yo leo
|
Tú lees
|
Él lee
|
Nosotros leemos
|
Vosotros leéis
|
Ellos leen
|
b.
Pretérito
imperfecto del modo indicativo, verbo estudiar.
Yo estudiaba
|
Tú estudiabas
|
Él estudiaba
|
Nosotros estudiábamos
|
Vosotros estudiabais
|
Ellos estudiaban
|
c.
Pretérito
anterior del modo indicativo, verbo golpear.
Yo hube golpeado
|
Tú hubiste golpeado
|
Él hubo golpeado
|
Nosotros hubimos golpeados
|
Vosotros hubisteis golpeado
|
Ellos hubieron golpeado.
|
d.
Pretérito
pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo querer.
Yo había querido
|
Tú habías querido
|
Él había querido
|
Nosotros habíamos querido
|
Vosotros habíais querido
|
Ellos habían querido.
|
e.
Futuro
simple del modo indicativo, verbo saber.
Yo sabré
|
Tú sabrás
|
Él sabrá
|
Nosotros sabremos
|
Vosotros sabréis
|
Ellos sabrán
|
9. Las formas no
personales. Definición y principales formas.
Los verbos en
forma no personal son aquellos que carecen de número y persona. Se
clasifican en tres tipos: infinitivo, gerundio y participio. Al igual que los
verbos en forma personal, estos se pueden clasificar en formas simples y formas
compuestas:
|
FORMAS SIMPLES
|
FORMAS COMPUESTAS
|
INFINITIVO
|
Amar
|
Haber amado
|
GERUNDIO
|
Amando
|
Habiendo amado
|
PARTICIPIO
|
Amado
|
------------------------
|
10. Analiza las principales palabras variables (sustantivos,
adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres y verbos de las siguientes oraciones.
a.
Mi
hermano mayor está triste.
Mi:
Adjetivo determinativo posesivo, masculino, singular.
Hermano:
sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, singular.
Mayor:
Adjetivo calificativo, masculino, singular.
Está:
3ª persona del singular, presente del modo indicativo, verbo estar, primera
conjugación.
Triste:
adjetivo calificativo, masculino, singular.
b.
Aquella
ventana roja será nuestra.
Aquella:
adjetivo determinativo demostrativo, femenino, singular.
Ventana:
sustantivo, común, concreto, individual, contable, femenino, singular.
Roja:
adjetivo calificativo, femenino, singular.
Será:
3ª persona del singular, futuro simple del modo indicativo, verbo ser, segunda
conjugación.
Nuestra:
pronombre posesivo, femenino, singular.
c.
Los
amantes cogieron sus cuadernos grises.
Los:
artículo, masculino, plural.
Amantes:
sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
Cogieron:
3ª persona del plural, pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo
coger, segunda conjugación.
Sus:
adjetivo determinativo posesivo, masculino, plural.
Cuadernos:
sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
Grises:
adjetivo calificativo, masculino, plural.
d.
Los
primeros serán los últimos alumnos.
Los:
Artículo, masculino, plural.
Primeros:
pronombre numeral ordinal, masculino, plural.
Serán:
3ªpersona del plural, futuro simple del modo indicativo, verbo ser, segunda
conjugación.
Los:
artículo, masculino, plural.
Últimos:
adjetivo calificativo, masculino, plural.
Alumnos:
sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
e.
Nuestra
había sido la culpa.
Nuestra:
Pronombre posesivo, femenino, singular.
Había
sido: 3ª persona del singular, pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo,
verbo ser, segunda conjugación.
La:
artículo, femenino, singular.
Culpa:
sustantivo, común, abstracto, individual, incontable, femenino, singular.
No me lo puedo creer! Vaya blog tan completísimo! Tus alumnos deben estar encantados. ENHORABUENA!
ResponderEliminarBuenas actividades, me ayudó mucho para repasar para el examen del los temas 5 y 6. ¡Gracias Don Alejandro! - Walid Moh Abdelkader 1ºE
ResponderEliminarGracias don Alejandro por poner estos ejercicios manar ngadi 1E
ResponderEliminarGracias profe !! Me han ayudado mucho estas actividades, a ver como sale el examen. - - - - Álvaro Otero Madrid - - -
ResponderEliminarprofe que hago con el trabajo
ResponderEliminarsoy sonia