11 de febrero de 2015

EJEMPLOS DE COMENTARIOS SINTÁCTICOS

¡Buenas días a tod@s!

Uno de los grandes problemas que me he encontrado en el primer curso de bachillerato fue la redacción de oraciones sintácticas. Cuando les dije a mis alumnos que lo que me interesaba era que estableciesen las relaciones sintácticas por ESCRITO y no por "CAJITAS",  se quedaron perplejos. Así que tuve que enseñarles un par de trucos para ello. Sé que no será el mejor método, sé que puede ser exhaustivo, sé que puede ser complicado... pero, realmente, funcionó. 
Voy a incorporar tres ejemplos, pertenecientes a tres oraciones diferentes:
  1. Oración simple.
  2. Oración coordinada copulativa.
  3. Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo.
1. Ejemplo de oración simple.

Los amantes se besaron las manos en el parque.

Nos encontramos ante una oración simple formada por un SN/SUJ [Los amantes] y un SV/PV [se besaron las manos en el parque], cuyo núcleo verbal es "besaron", verbo que integra un pronombre personal átono "SE" recíproco en función de CI. En torno al núcleo verbal, hallamos un SN/ CD [las manos] y una C.Prep/CCL [en el parque]. Esta oración simple es una oración personal, activa, predicativa y transitiva. Atendiendo a la actitud del hablante, la oración es enunciativa afirmativa. 

NOTA: Como se puede observar, en el comentario sintáctico de una oración simple incorporo varias partes que parecen innecesarias, pero que sirven para repasar los contenidos que se han ido adquiriendo a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, como puede ser la oración según la actitud del hablante o atendiento a la naturaleza del predicado. Lo que sí debe comentarse son los valores del SE. Debe quedar lo más claro posible, ya que, si aparece, será por algo.

2. Ejemplo de oración coordinada copulativa.

Mi primo se lavó los dientes en la cocina y mi tía le regañó.

Nos econtramos ante una oración compuesta formada por dos proposiciones coordinadas, unidas entre sí por un nexo coordinado copulativo "y":
- Primera coordinada: "Mi primo se lavó los dientes en la cocina".
- Segunda coordinada: "Mi tía le regañó".
 
La primera coordinada está compuesta por un SN/SUJ (Mi primo) y un SV/PV (se lavó los dientes en la cocina), siendo el núcleo verbal "lavó". En torno al verbo, aparece un SN/CI "Se" con valor reflexivo, un SN/CD (los dientes) y una CPrep/CCL (en la cocina).
La segunda coordinada copulativa se compone de un SN/SUJ (Mi tía) y un SV/PV (le regañó), siendo el N del predicado "regaño". Junto a él, aparece un SN/CI (le).

3. Ejemplo de oración subordinada sustantiva en función de CD.

Miguel quiere que vengas pronto.

Nos encontramos ante una oración compuesta formada por un SN/SUJ (Miguel) y un SV/PV (quiero que vengas), siendo el verbo principal "quiero". Alrededor del núcleo del SV/PV se incluye una proposición subordinada sustantiva en función de CD "que vengas", siendo su núcleo verbal "vengas".

NOTA: Al comentar este tipo de oraciones, lo que realmente interesa es comentar las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposición principal y las proposiciones subordinadas, por lo que añadir más información, no es tan relevante como en los otros casos.

1 comentario: