22 de abril de 2015

ACTIVIDADES DE REPASO. LA LITERATURA RENACENTISTA. 1º BACHILLERATO

1.      Lee el siguiente texto poético de Garcilaso de la Vega y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:
Cuando me paro a contemplar mi ’stado
y a ver los pasos por dó me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino ’stó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar comigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si quiere, y aun sabrá querello;

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué no hará sino hacello?

a.       Indica el contexto histórico y literario de este texto poético de Garcilaso de la Vega.
b.      Vida y obra de Garcilaso de la Vega.
c.       Indica el tema.
d.      Realiza el resumen.
e.       Establece la organización de ideas del texto poético.
f.       Comenta y señala el esquema métrico del texto y señala a qué forma poética pertenece. Explica todo lo que sepas de esta forma poética.
g.      Señala los principales recursos literarios que aparecen en el texto. Recuerda que debes indicarme dónde se encuentran y cuál es su intención poética en el texto.


2.      Indica las características de la novela picaresca reflejadas en la obra “El Lazarillo de Tormes”.
3.      Principales rasgos de originalidad de El Lazarillo de Tormes.
4.      Ediciones y problemas de autoría en El Lazarillo de Tormes.
5.      Diferencias entre la poesía mística y la poesía ascética. Características y autores más representativos.
6.      Explica el proceso de unión del Alma con Dios en la composición poética de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma.

Noche oscura
San Juan de la Cruz
Canciones del alma que se goza de haber
llegado al alto estado de la perfección,
que es la unión con Dios, por el camino
de la negación espiritual. 


En una noche oscura
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras, y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!
a oscuras, y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada:
oh noche que juntaste
Amado con Amada.
Amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.



7.      Vocabulario:
a.       Lira:
b.      Cuarteto:
c.       Serventesio:
d.      Soneto.
8.      Las églogas de Garcilaso de la Vega.
9.      Rasgos técnicos narrativos de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
10.  Estructura y argumento de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
11.  Descripción de Don Quijote y Sancho Panza. En estas descripciones deben aparecer los procesos de sanchificación y quijotización.
12.  Cervantes como novelista.
13.  El entremés de Miguel de Cervantes Saavedra.
14.  Cervantes como poeta

15.  Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario