RECUPERACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Fecha de entrega: SEPTIEMBRE
Nombre y
apellidos:
Curso: ______
TEORÍA
Clasificación
de las palabras según su acento
Las palabras agudas son
aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
· con-ver-sar pas-tor o-ra-ción com-pe-tir va-lor
Or-le-ans
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
·
pro-tes-tan-te li-bro
di-fí-cil ra-bi-no bí-ceps
án-gel
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
·
prés-ta-mo hi-pó-cri-ta ag-nós-ti-co cré-di-to
lle-gá-ba-mos
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de:
·
formas verbales formadas por la composición de
dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
· có-me-te-lo
trá-e-me-la
Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o
no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en
su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo
tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los
monosílabos) se describe en el apartado
correspondiente.
Se acentúan todas palabras agudas
que terminan en vocal, o en n o s solas.
·
tam-bién ja-más lec-ción se-gún a-de-más
Las palabras agudas que no
terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
·
vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz
Nunca se
acentúan las palabras llanas que
terminan en vocal, o en n o s solas.
·
me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que
terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera
la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto,
las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
·
di-fí-cil cár-cel au-to-mó-vil bí-ceps Gon-zá-lez i-nú-til án-trax
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
·
ás-pe-ra es-drú-jula ca-tó-li-co pro-pó-si-to éx-ta-sis
Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se
coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del
vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra
tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay
varias categorías:
monosílabos tónicos que
coinciden en su grafía con otros átonos:
·
más (adverbio
de cantidad): Quiero más comida.
·
mas
(conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es
suficiente.
·
tú (pronombre
personal): Es preciso que vengas tú.
·
tu (adjetivo
posesivo): Dale tu cartera.
·
él (pronombre
personal): ¿Estuviste con él?.
·
el
(artículo): El vino está bueno
·
mí (pronombre
personal): Todo esto es para mí.
·
mi (adjetivo
posesivo): Trae mi calendario.
·
mi (nombre
común): Concierto para oboe en mi bemol
mayor.
·
sí (adverbio
de afirmación): Él sí quería.
·
sí (pronombre
reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
·
si
(conjunción condicional): Vendrá si
quiero.
·
si
(conjunción de interrogativas directa): Pregúntale
si quiere venir.
·
si (nombre
común): Concierto para piano y orquesta
en si bemol.
·
dé (del verbo
dar; cuando se le une algún
pronombre, también se acentúa): Déme ese
dinero.
·
de
(preposición).
·
sé (de los
verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
·
se (pronombre
personal y reflexivo).
·
té (nombre
común): Póngame un té.
· te (pronombre personal): Te voy a dar.
EJERCICIOS
1. Subraya la sílaba tónica de estas palabras y escribe, al lado,
A(agudas), L(llanas) o E (esdrújulas) según corresponda:
abuelo
|
lámpara
|
individuo
|
pregúntaselo
|
cigüeña
|
cualidad
|
zanahoria
|
pintáis
|
europeo
|
monedero
|
libreta
|
reunión
|
2. Escribe la tilde en las palabras que lo
necesiten:
carcel
|
semaforo
|
orbita
|
neumatico
|
torax
|
aspero
|
champu
|
devuelveselo
|
reloj
|
fosil
|
platano
|
interes
|
centimo
|
hostil
|
avestruz
|
imagen
|
trebol
|
anis
|
ambar
|
dificil
|
3. Escribe en singular las palabras que
estén en plural, y al revés, en plural las que estén en singular:
imagen
|
|
jardines
|
|
sartenes
|
|
resumen
|
|
caracteres
|
|
examen
|
4. Separa las sílabas y coloca la tilde
cuando sea necesario:
trofeo
|
reune
|
||
linea
|
campeon
|
||
prohibe
|
aereo
|
||
leido
|
grua
|
||
oceano
|
transeunte
|
||
craneo
|
heroe
|
||
area
|
reir
|
5. Escribe las tildes que faltan en las
siguientes oraciones:
a)
El canal de Panama
comunica el oceano Pacifico con el oceano Atlantico.
b)
Si habeis sido vosotros,
¿por qué no lo decis?
c)
Tenia las raices comidas
de los insectos: por eso se seco.
d)
Como decia aquel profesor, una
cosa es la teoria y otra la practica.
6. Completa:
salir
|
escribir
|
decir
|
salía
|
||
salías
|
||
escribiría
|
||
escribiríamos
|
||
decíais
|
||
7. Subraya los diptongos y coloca la tilde
en los casos en que sea necesario:
acuatico
|
cantais
|
salio
|
ambulancia
|
tambien
|
historia
|
miercoles
|
lingüistica
|
dieciseis
|
despues
|
cuadruple
|
familia
|
emocion
|
ciencia
|
adios
|
construido
|
ruido
|
fortuito
|
fuiste
|
concluis
|
EL ACENTO DIACRÍTICO.
8. Coloca la tilde en las palabras en
negrita que lo necesiten.
a) El
mapa lo tiene el.
b) Mi parte, dejadla para mi.
c) ¿Tu amiga es tan seria como tu?
d) De recuerdos de mi parte, por favor.
e) Si quieres, te invito a un te.
f) Yo se que no se
lo dirás a nadie.
g) Se amable con el.
h) Si llama, dile que si.
i) Lo hace siempre pensando en si
mismo.
j)
Le pedí mas dinero, mas se negó a dármelo.
k) Podéis venir si queréis.
l) Hablaba para si.
m) ¿Me lo decías a mi?
n) ¡Esto si que es vida!
9. Las palabras monosílabas no llevan tilde
(excepto la diacrítica). Teniendo esto en cuenta, corrige las que están mal
acentuadas:
fue
|
és
|
vió
|
fuí
|
dio
|
bién
|
són
|
tí
|
10. Escribe la tilde en las palabras
en negrita que lo necesitan:
a) ¿Que queréis hacer esta tarde?
b) Aún no sabe que hoy es miércoles.
c) ¡Que frío hace aquí!
d) Nos preguntó que hicimos y con quien
estuvimos.
11
-Ejercicio: Pon las tildes necesarias. Predominio de palabras compuestas.
Mi
amigo quedo clasificado en el lugar decimoseptimo.
El
puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
El
futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
Las
palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
Con
el vaiven de la barca se me perdio el limpiauñas.
Se
deshizo facilmente del ciempies de un puntapié.
Rapidamente
deduje que aquel señor era italo-americano.
Siguiendo
un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria.
Estudiaba
inutilmente aquel mapa historico-geografico.
El
hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues.
Dificilmente
entendia aquel problema fisico-quimico.
Comunmente
es preferible el examen teorico-practico.
Considerado
friamente, más bien parecia un metomentodo.
ORTOGRAFÍA – TILDE DIACRÍTICA
12-. Completa los
siguientes enunciados con él o el
según corresponda.
1.
Cayó _____ crepúsculo sin que _____, que estaba
dormido, lo notara.
2.
Pepe es un chorizo: ____ novio de Marta no se fía de
_____.
3.
______ saco de patatas era muy pesado, no pude con
______.
4.
______ Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a
ser ______ quien le pusiera ______ cascabel al gato.
5.
______ que desee tener un cargo en un instituto como
______ nuestro demuestra no estar muy bien de la cabeza.
6.
En ese matrimonio, tanto ______ como ella están un poco
pirados.
7.
______ que no haya asistido Andrés nos ha venido muy
bien porque no habíamos contado con ______.
8.
Pide a Manolo que te ayude; si ______ quiere, puede
rellenarte ______ impreso del I.R.P.F. en menos de media hora.
9.
______ momento ha llegado; ahora es ______ quien tiene
que enfrentarse solo al tribunal.
10. Le
han dicho que ______ ejercicio físico puede resultar perjudicial para ______.
11. ______
déficit que arrastra la empresa nos está hundiendo; hay que acabar pronto con
______.
12. Acaba
de llegar mi cuñado; con ______ ya somos cinco para cenar.
13. Yo
estoy dispuesto a reconciliarme con Pepe, pero veremos si ______ también lo
está.
14. ______
inquilino de mi casa pretendía que le rebajara ______ alquiler.
15. Leonor se
fue a París con su novio y pasó allí todo ______ verano con ______.
13-. Completa las
siguientes oraciones con tú o tu
según corresponda.
1.
Aquí no ocurre lo que en ______ casa; esto es mucho más
serio.
2.
______ coche es rápido y seguro, pero no seré yo quien
te recomiende rebasar el límite de velocidad.
3.
Fue ______ madre la que me dijo que ______ novia no se
quiere casar contigo.
4.
Macarena quiere que ______ , y no otro, la acompañes al
médico.
5.
Mientras que ______ te divertías con esa chica en la
discoteca, ______ mujer fregaba y barría la casa. ______ machismo es
inaguantable.
6.
No eres ______ la más indicada para darme sermones
morales.
7.
Quiero que seas ______ mismo el que me cuente lo
sucedido.
8.
No quiero que me engañes: ______ has sido el que ha
roto el vídeo.
9.
Quizá ______ padre pueda ayudarme.
10. No
puedes negar que ______ eres mucho más mentirosa que ______ hermana.
11. ______
problema es que nunca trabajas lo suficiente hasta el último momento.
12. Por
lo que respecta a la educación de ______ hijo, ______ , como madre, tienes
mucha más responsabilidad que yo como profesor.
13. No
creo que ______ hijo sea tan inteligente como ______ pretendes.
14. ______
casa es tan lúgubre y tenebrosa que me extraña que sigas viviendo allí.
15. No serás
______ quien me haga cambiar de opinión.
14-. Escribe mí
o mi en los espacios en blanco.
1.
______ casa tiene las habitaciones muy grandes;
demasiado grandes para ______ solo.
2.
Lo que no quiero para ______ , no lo quiero para los
demás.
3.
______ manera de hacer las cosas desagrada a muchos,
pero no puedo cambiar ______ carácter de la noche a la mañana.
4.
Aunque ______ preocupación esté más que justificada, no
es a ______ a quien corresponde actuar, sino a mi hermano.
5.
Para ______ , ______ novia es la mujer más guapa del mundo.
6.
______ profesora de Inglés me trata mejor a ______ que
a los demás alumnos de ______ clase.
7.
Puedes hacer lo que quieras con ______ coche; a ______
me da lo mismo.
8. ______
opinión cuenta poco en esta casa.
9.
No conseguirás nada de ______ con esas artimañas.
10. ______
abuela solía decir en estos casos: "Los hombres no lloran, aunque se vean
con la barriga en las manos".
11. En
ese momento, el atracador se dirigió hacia ______ con expresión amenazante y me
pidió el dinero.
12. Me
pregunto qué tendrá Jerónimo contra ______ .
13. Te
pongas como te pongas, puedes estar seguro de que no obtendrás de ______ ni un
solo duro más.
14. Entre
______ pueblo y el tuyo no debe de haber más de diez kilómetros.
15. ¡Qué
haríais vosotros sin ______ !
15-. Completa
los espacios en blanco con dé o de
según convenga
1.
Mi amigo Pablo está loco: ahora se ha empeñado en que
le ______ clases ______ ruso.
2.
La subordinación ______ oraciones puede ser ______ tres
clases.
3.
Si Paco sigue trabajando sin comer, corre el riesgo
______ que le ______ una lipotimia.
4.
______ ti dependen muchas vidas.
5.
Paco ha trabajado ______ camarero durante mucho tiempo.
6.
Aunque se ______ por vencido, sus enemigos seguirán
hostigándole.
7.
María Jesús ahora da clases ______ Física y no ______
Matemáticas; pero, independientemente ______ lo que ______ , siempre será una
magnífica profesora.
8.
Julián es muy listo. No es fácil que tu amigo se la
______ con queso.
9.
Con tanta tilde, andamos ______ cabeza.
10. No
basta con que se lo ______ a entender; es imprescindible que se lo diga claramente.
11. ______
Granada a Jaén hay menos ______ 100 Km.
12. Estoy
tan enfadado con Sebastián que, cuando ______ con él, le voy a partir la cara.
13. El
hijo ______ Joaquín tiene un problema ______ dislexia: confunde la letra be con
la ______ .
14. El
bar ______ la esquina debe ______ estar cerrado ya.
15. La monja me
ha pedido que ______ mi ropa usada para los necesitados ______ los países
árabes.
16. Completa las
siguientes oraciones con sé o se,
según convenga.
1.
El anciano le dijo: "______ lo que más te guste ser;
pero, decidas lo que decidas, procura llegar muy alto".
2.
El Papa acostumbra a decir: "______ tú
mismo"; pero a mí esas grandes palabras me resultan huecas y sin sentido.
3.
______ muy bien lo que esa gente ______ trae entre
manos.
4.
No ______ puede aguantar este calor.
5.
No ______ qué pintas en esta oficina de brazos cruzados
todo el día: aquí ______ viene a trabajar y no a zanganear.
6.
______ que tienes pensado invertir en bolsa; pero ten
cuidado: en ese terreno se resbala con mucha facilidad.
7.
______ está muy bien en tu casa; no ______ por qué no
me invitas con más frecuencia.
8.
"Hijo mío, ______ funcionario del Estado; hoy día,
es el puesto más seguro que ______ puede obtener".
9.
______ compra oro y plata.
10. Montamos
el campamento antes de que ______ ocultara el sol.
11. Solo
______ que no ______ nada.
12. El
gobierno ha prometido que no ______ recortarán las pensiones.
13. El
cura le dijo: "______ fuerte, que no ______ hunde el mundo por esto".
14. ______
habla español.
15. ______
miraron de una manera muy significativa.
17-. Completa estos
enunciados con té o te
según corresponda.
1.
¿___ veré pronto?
2.
En Inglaterra se toma habitualmente con leche, pero es
más aromático el ______ con limón.
3.
No dejes que nadie ______ imponga sus opiniones.
4.
No ______ has portado bien con ella: no me extraña que
______ trate así.
5.
La letra ______ representa el fonema oclusivo dental
sordo /t/.
6.
Si ______ quedas mucho tiempo aquí, ______ encontrarás
con una sorpresa.
7.
¿Has comprado el libro que ______ encargué?
8.
No ______ preocupes si no puedes devolverme el dinero
que ______ presté.
9.
En los aviones siempre ofrecen ______ o café, pero
nunca chocolate.
10. Gloria,
______ vi el otro día con Paco, ¿______ has reconciliado ya con él?
11. La
______ del alfabeto latino procede de la tau griega.
12. ¿Cómo
______ encuentras? ______ veo algo demacrado.
13. En
algunas discotecas de verano se ha puesto de moda una bebida a base de ______
con vitaminas y zumos.
14. Es
conveniente que ______ esfuerces un poco más.
15. El ______
sin azúcar es vomitivo.
18-. Completa estas oraciones con qué
o que según convenga.
1.
¿__________ quieres para cenar?
2.
¿__________ distancia hay entre Madrid y Granada?
3.
Ayer leí en la prensa __________ piensan construir por
fin la autovía Bailén-Motril.
4.
Dice El Mundo __________ ha habido sesenta muertos en
la carretera este fin de semana. ¡__________ barbaridad! Los accidentes de
circulación provocan más muertes __________ el cáncer.
5.
¿En __________ lío te has metido? No sé cómo piensas
salir de él.
6.
¿Estás diciendo la verdad sobre lo __________ pasó?
7.
No tienes de __________ quejarte. Tú te has buscado
todo lo __________ te está pasando.
8.
Me pregunto con __________ medios piensa el gobierno
hacer frente a la crisis.
9.
El libro __________ estoy leyendo ahora es más
interesante __________ el __________ me prestaste.
10. Ya
estoy harto y no voy a repetirlo: ¿__________ queréis colaborar? colaboráis;
¿__________ no queréis? pues ¡__________ os zurzan!
11. Sabíamos
__________ tenías previsto venir ayer, pero no nos dijeron a __________ hora.
12. ¿__________
es eso __________ llevas ahí?
13. ¿Quieres
__________ nos veamos antes de que te vayas de vacaciones?
14. No
me gusta nada ese chico con el __________ sales ahora.
15. ¿__________
me obligan a pagar la multa? pues la pago. ¿__________ te habías creído?
¿__________ iba yo a arriesgarme a __________ me quitaran el carné por eso?
19-. Algunas
de las palabras subrayadas necesitan tilde. Ponla donde corresponda.
1.
Todavía no sé por cual te has
decidido.
2.
¿Quien es ése que
está allí sentado?
3.
¿Crees que es cierto el refrán
"quien bien te quiere te hará llorar"?
4.
Éste es el salón en el cual
fueron coronados tantos reyes.
4.
No sé a cual de ellos te
refieres.
5.
Salga quien salga, tendremos que
apretarnos el cinturón.
6.
Por último, debo decir que
nuestra Asociación agradece su inapreciable ayuda, sin la cual,
nada de esto hubiera sido posible.
7.
¿Quien quiere más tarta?.
8.
Nunca se sabrá quien lo hizo.
9.
A petición de un periodista de la Agencia Efe, el
Ministro de Hacienda informó de cuales eran los planes
económicos de su departamento.
10. No
seguiré adelante sin saber cuales son tus intenciones.
11. ¿Averiguaste
por fin de quien era el abrigo?
12. Confesó
intimidades, de las cuales ni su propio marido tenía
conocimiento.
13. ¿Cual
es la raíz de dos?
14. ¿Con cual
de tus amigos te sientes más a gusto?
20-. Escribe cómo
o como en los espacios en blanco.
1.
¿________________ quieres el filete?
2.
________________ vuelvas tarde, te quedarás sin cena.
3.
Cuando ________________ fabada, noto una pesadez de
estómago tan grande ________________ si me hubiera comido un buey.
4.
________________ estaba tan enfadada, no oyó tus
disculpas.
5.
Ahora cuéntame ________________ te lo pasaste en la
fiesta.
6.
La casa de Federico no es tan lujosa ________________
la de Sebastián.
7.
Si actúas ________________ te dicta tu conciencia, no
debes tener miedo a las habladurías.
8.
Mi tío no se priva de nada, vive ________________ un
pachá.
9.
Aún no me explico ________________ pudo ocurrir aquel
desastre.
10. ¿Es
Eurodisney tan impresionante ________________ dicen?
11. No
es tan fiero el león ________________ lo pintan.
12. ________________
cerraron las tiendas, no pudimos compraros el regalo que os prometimos.
13. Dime
________________ piensas salir de aquí.
14. El
de Lengua fuma ________________ un carretero.
15. ¿________________
estuvo el concierto de Prince?
21-. Pon tilde a las
palabras subrayadas que la necesiten.
1.
Acuérdate de devolverme los apuntes cuando
vengas a verme.
2.
¿Cuanto cuesta hoy el kilo de
manzanas?
3.
Me gustaría averiguar donde se
ha metido tu hijo.
4.
Si regalas cuanto tienes, te
arruinarás pronto.
5.
¿Es Cádiz la ciudad de donde
vienes?
6.
El bar donde te esperaba
cerraba a las once, y tuve que irme.
7.
¿Desde cuando tienes coche?
8.
Los obreros se fueron en cuanto
terminaron el trabajo.
9.
¿Adonde vamos?
10. ¿A
cuantos habrá engañado?
11. ¿Por
donde habrán entrado tantas ratas?
12. No
encuentro las gafas; no sé donde pude dejarlas.
13. Cuanto
más tienes, más deseas tener.
14. ¿Hasta
cuando, Catilina, estarás poniendo a prueba nuestra
paciencia?
15. ¡Cuantas
alegrías dan los hijos!
22-Pon
las tildes que faltan. Predominio de tilde diacrítica.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres
un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu
madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo
Socrates.
Se veraz y se acabaran muchos de tus
problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.
Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego
terminaron amigos.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el
primer gol.
Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de
todos modos.
23-Escribe
las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Mi amigo quedo clasificado en el lugar
decimoseptimo.
El puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
El futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
Con el vaiven de la barca se me perdio el puntapié10e.
Se deshizo puntapié10e del puntapié de un puntapié.
El puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
El futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
Con el vaiven de la barca se me perdio el puntapié10e.
Se deshizo puntapié10e del puntapié de un puntapié.
24-Escribe
las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Rapidamente deduje que aquel señor era
italo-americano.
Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria.
Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico.
El hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues.
Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico.
Comunmente es preferible el examen teorico-practico.
Considerado friamente, más bien parecia un metomentodo.
Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria.
Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico.
El hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues.
Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico.
Comunmente es preferible el examen teorico-practico.
Considerado friamente, más bien parecia un metomentodo.
Uso de la C, Z, QU y K
Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con
las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.
Se
escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O,
U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se
escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces;
perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.
Se
escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo
-CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
EJERCICIOS
11. Completa con qu/c/k.
e__ivo__arse
|
obse__io
|
__ilogramo
|
__u__aracha
|
__irófano
|
__ilómetro
|
__iosco
|
cro__eta
|
__arate
|
es__iar
|
a__i
|
anora__
|
ra__eta
|
es__imal
|
__oala
|
or__esta
|
__izá
|
ra__ítico
|
12. Completa las palabras siguientes con c o z para representar el sonido de /z/.
__ebra, on__e, a__era, do__e,
ra__imo, __erve__a.
13. Escribe el plural de las siguientes
palabras:
raíz
|
aprendiz
|
||
cruz
|
matiz
|
||
locuaz
|
juez
|
||
voz
|
actriz
|
14.Escribe c o cc:
inspe__ión
|
afi__ión
|
condu__ión
|
sele__ión
|
infe__ión
|
constru__ión
|
inye__ión
|
condi__ión
|
ele__ión
|
posi__ión
|
solu__ión
|
produ__ión
|
15. Corrige las faltas de las siguientes
oraciones:
a) No alzes la mano hasta que no comenzemos
los ejerzicios.
b) Algunas aves nokturnas son rapazes.
c) Cuando cruzéis la calle, cuidado con la
zirculazión.
d) Mejor que no aparkes en esa eskina.
Uso de la B, V y W
-Se escribe B antes de L y R
(BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche,
brillante, descubrir.
-Llevan B los verbos
terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir,
prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
-Se escriben con B los tiempos
de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás,
cabía, sabremos, había, ha habido.
-Llevan B las terminaciones
-ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación.
Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
-Se escriben con V los
adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos:
esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
-Se escribe B cuando va
seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club,
objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.
-Llevan B las palabras que
empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar,
burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.
-Se escriben con V las formas
de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.
-Se escriben con V las formas
de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos;
de estar, estuve; de andar, anduve.
-Llevan V las palabras que
empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos:
vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
-Se escribe con B el pretérito
imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.
USO DE B/V
16. Rellena los huecos de estas palabras:
bañá__amos
|
silba__an
|
bucea__ais
|
espera__a
|
salta__an
|
baja__an
|
brilla__a
|
canta__an
|
17. Escribe una frase con cada una de las
palabras del ejercicio anterior.
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
·
__________________________________________________
18. Completa con mb o nv estas
palabras:
co__encer
|
e__ejecer
|
i__entar
|
i__asión
|
i__ierno
|
e__estir
|
i__ertir
|
e__udo
|
co__ocatoria
|
19. Escribe los tiempos verbales que se
piden:
·
PRESENTE DE INDICATIVO DEL VERBO IR.
voy
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DEL VERBO ANDAR
anduve
|
·
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DEL VERBO ESTAR.
estuve
|
·
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DEL VERBO TENER.
tuve
|
20.Escribe el pretérito
imperfecto de indicativo de los siguientes verbos:
DUDAR
|
CAMBIAR
|
ORDENAR
|
Yo dudaba
|
Yo cambiaba
|
|
Tú
|
||
Él ordenaba
|
||
21. Completa estas
expresiones con la palabra adecuada:
·
baca/vaca
La _________ muge/ El coche lleva _________
·
basto-ta/vasto-ta
Una __________llanura/ Un tejido ___________/ una persona ____________
·
bello/vello
Tiene _________ en los brazos/ Un paisaje ____________
·
bienes/vienes
Posee muchos __________/
¿__________ o te quedas?
·
botar/votar
___________ en las elecciones/ _________ la pelota
·
rebelarse/revelar
_____________ contra el capitán/ ____________ las fotos/____________el
secreto
·
sabia/ savia
Es una mujer muy ____________ / La ______________ del árbol
·
tubo / tuvo
No ____________ suerte / El
_____________ está roto
22. Escribe una frase con cada una de las
palabras propuestas en el ejercicio anterior.
·
__________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
·
___________________________________________________________
Uso
de la G, J, GU y GÜ
-El sonido G suave con A, O,
U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma,
galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
-El sonido J fuerte, con A, O,
U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja,
rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.
-Cuando la G y la U han de
tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diéresis.
Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.
-Se escriben con J las
palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y
equipaje.
-Se escriben con G las
palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito,
gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
-Se escriben con G los verbos
terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones:
tejer y crujir.
-Llevan G las palabras que
empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.
-Se escriben con G las
palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO, -GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO,
-GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e ingenio.
-Llevan J las formas de los
verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije,
dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
USO DE G /J
23. Completa
estas palabras con g o gu:
á__ila
|
alber__e
|
man__era
|
án__el
|
se__ir
|
frá__il
|
vi__ilar
|
__gil
|
hi__era
|
__erra
|
__igante
|
__iñar
|
jerin__illa
|
jue__en
|
alar__en
|
ro___é
|
24. Coloca la diéresis en las palabras en
que sea necesario:
pinguino
|
cigueña
|
verguenza
|
ambiguedad
|
antiguedad
|
paraguero
|
averigue
|
antiguo
|
paraguas
|
desague
|
desaguar
|
averguence
|
25. Escribe Más ejemplos de palabras que
terminen en –logía:
psicología,
biología,
Uso de la H
-Se escriben con H todos los
tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos:
hago, echaban, hacemos y echamos.
-Se escriben con H los tiempos
del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha
salido, he contado, a jugar, a ver.
-Llevan H las que empiezan por
HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba,
hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
-Llevan H los compuestos y
derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos
oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.
USO DE LA H
REGLA:
hie-, hue-
26. Aplica a estas palabras la regla
anterior:
__uerto
|
__uelga
|
__uérfano
|
__ierbajo
|
__uésped
|
__iedra
|
__uella
|
__ierro
|
__uevo
|
__uelen
|
__ueste
|
__ierba
|
__ueco
|
__iena
|
__ueso
|
__uevero
|
27. Completa las siguientes series de
tiempos verbales.
ahora
|
antes
|
ayer
|
mañana
|
|
helar
|
helaba
|
|||
haber
|
hay
|
|||
hacer
|
hará
|
|||
oler
|
olió
|
28. Escribe la h intercalada en los
espacios en blanco siempre que sea necesario (hay uno en que no lo es).
ad__esivo
|
ve__ículo
|
en__orabuena
|
a__í
|
in__umano
|
pro__ibir
|
zana__oria
|
des__abitado
|
caca__uete
|
ex__ibir
|
a__ogar
|
almo__ada
|
a__orrar
|
co__ete
|
to__alla
|
va__o
|
29. Busca en el diccionario el significado
de los siguientes prefijos y escribe dos palabras con cada uno de ellos:
Hidro-
|
|
Hiper-
|
|
Hecto-
|
|
Hepta-
|
|
Hexa-
|
|
Hetero-
|
|
Hemi-
|
|
Hemo-
|
|
Homo-
|
Uso de Y, LL
-Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como
jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
-Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla,
cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.
-Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en
singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
-Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa
conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones:
cinz y hierro.
-Llevan Y las
formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer,
cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
USO DE LL / Y.
30. Escribe la letra que falta:
a) Quiso saltar una va__a
y se ca__ó.
b) En cuanto entró el
profesor, se ca__ó.
c) No ha__a la manera de
resolver el problema.
d) Pon queso ra__ado a
los macarrones.
e) Le han ra__ado el
cuaderno.
f) Al
parecer, no viene porque se ha__a enfermo.
g) Espero que ha__a
aprobado el examen.
h) No la dejaremos que
va__a sola.
31. Completa las siguientes formas verbales.
a) Nadie sabe por qué no
le inclu__eron en la lista.
b) Un incendio destru__ó
gran parte del edificio.
c) Nos pidió que
contribu__éramos a mantener limpio el pasillo.
d) Es posible que la
reunión no conclu__a hasta las cinco.
e) Están constru__endo
casas nuevas junto a la playa.
32. Completa estas palabras con i/y.
vo__
|
convo__
|
jerse__
|
bue__
|
so__
|
mu__
|
esto__
|
ho__
|
Uso de la S y X
-Se escriben con X las
palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos:
expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.
-Llevan X las que empiezan por
la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar,
exploración. Pero esplendor y espliego.
-Se escriben con X las
palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera
de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.
-Llevan X las palabras que
empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera).
Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.
USO DE S/X
33. Completa las siguientes palabras con
x/s:
e__cepto
|
e__túpido
|
e__primidor
|
e__calofrío
|
e__pléndido
|
e__ceso
|
e__cavación
|
e__pontáneo
|
e__traviar
|
e__carbar
|
e__tinguir
|
e__tender
|
e__plosivo
|
e__pectáculo
|
e__tructura
|
e__pediente
|
Uso de la R y RR
El sonido R múltiple se
escribe RR, como perro y turrón. El sonido simple se representa con R, como
cara, pared, amarillo y arcilla.
-Se escriben con R las
palabras con sonido simple después de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo,
cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.
-Se escriben con R las
palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo,
rico, rosa y rubio.
-Se escribe R con sonido
múltiple cuando va después de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra,
israelita, Enrique y Conrado.
USO DE R/RR
34.Completa los espacios en blanco con r o rr:
abu__ido
|
cata__o
|
ja__ón
|
__uido
|
__elámpago
|
__obusto
|
a__uga
|
bo__asca
|
__asgar
|
pró__oga
|
de__umbar
|
__ígido
|
D/Z EN POSICIÓN
FINAL DE PALABRA.
singular
en –d -> plural en –des
singular
en –z--> plural en –ces
35. Escribe la letra que falta en estas
palabras y escribe su plural:
huéspe__
|
breveda__
|
virtu__
|
re__
|
disfra__
|
lu__
|
velo__
|
lápi__
|
multitu__
|
mita__
|
barni__
|
actitu__
|
Uso de las mayúsculas
-Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos,
Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño,
perro.
-Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después
de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
-En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con
mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.
-Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y
atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo,
Inmaculada.
-Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las
estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e
invierno.
-Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos.
Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal
Supremo.
-Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II,
siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.
USO DE LAS
MAYÚSCULAS
36. En el siguiente texto, corrige las
palabras que deberían llevar mayúscula inicial:
queridos
abuelos:
estas
vacaciones, mamá y papá se van a nicaragua como cooperantes para reconstruir
unas escuelas que destrozó el huracán mitch.
yo
me iré con vosotros y la tía alejandra a valleseco pronto. tengo muchas ganas
de veros y de correr con la perra laika, y de dar de comer a jaco en el
establo.
un
abrazo de vuestra nieta.
Marta
FECHA
DE ENTREGA :
1- Es muy frecuente que en la prensa
aparezcan abreviaturas de palabras comunes o siglas (iniciales). Explica qué
quieren decir estas abreviaturas y siglas extraídas de noticias de la prensa
escrita
“El Exmo. alcalde de Madrid
inauguró el nuevo trazado de la ronda que circunvalará la capital”
“La ONU debe jugar un papel
importante en Irak”
“El BBVA, con esta nueva
adquisición, se coloca en posiciones próximas a su rival”
“El dpto. de Educación
lanza una nueva campaña para fomentar el gusto por la lectura”
“Apto. en zona alta.,
cocina, baño. Para entrar a vivir. Telf. contacto:xxxxxx”
“Los dos principales
partidos, el PSOE y el PP, se embarcan en un cruce de acusaciones”
“La reunión del G7 llenó la
ciudad de policías”
“El Dr. Máximo Pergueras
analiza las ventajas de la llamada clonación terapéutica”
“Aguirre hará de la LOCE su
caballo de batalla particular”
“Los nuevos socios de la UE,
a la cabeza de la abstención”
“La celebración tuvo lugar
en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados”
“TVE consolida su liderazgo
a pesar del auge de A3”
“La lista de los inscritos
en el INEM bajó un 2,3% el pasado mes de marzo”
2- Explica el significado de estas
expresiones relacionadas con CASA.
Tirar la casa por la ventana
No parar nunca en casa
En casa del herrero, cuchara de palo
Es una mujer de su casa
Hacer casa
3- Escribe un derivado de:
Nave
Editor
Calor
Campo
Teléfono
4- Escribe el contrario o antónimo de:
Tímido
Opulento
Parcial
Soberbio
Exhausto
5- Busca al menos diez palabras con estas
sílabas.
RE MA
GER
6- Las palabras con más de un significado
se llaman polisémicas. Escribe todos los significados que conozcas de éstas.
Golfo
Copa
Columna
Planta
7- Completa.
Nombres
|
Adjetivos
|
Otros de la misma familia
|
Prudencia
|
||
Maduro
|
||
Juvenil
|
||
Fantasía
|
||
Húmedo
|
||
Importancia
|
||
Estúpidamente
|
8- Escribe 10 palabras del cuerpo humano .
9- Escribe diez palabras cambiando la
letra en negrita
CASA
10-Ejercicio
en el que se insiste en la distinción entre haber y a ver y entre ahí, hay y
ay. Todo un clásico de los problemas ortográficos.
¿A ver o haber? :
De..............................venido
un poco antes, lo hubieras visto
Va a
....................que llamarle la atención
¡.........................si
saludas por la calle!
Debiste........................saludado
a tu profesora
Anda
...............................si ya está preparada la cena
¡..............................si
va a...................más formalidad!
Muchacho, ...............................si
te callas
Tiene
que......................ahí un billete de mil pesetas
................................si
apruebas este examen
No queda chocolate
¡...........................venido antes!
.........................si
me ayudas más
Voy......................a
mi amigo Juan esta tarde
11-Completa
con ay hay y ahí:
Aquí no.................lechuga,
está...............
Se ha
oído..................un ..............lastimero
..................demasiados
alumnos...........; diles que vayan a otra aula
¡No
.........derecho! No le pasa nada pero está todo el día en un .........
¡...........qué
pena!
.................
............. un hombre que dice ¡......!
............................manzanas
y peras en el frutero.
¡.........! me he
hecho mucho daño
..........................está
el poster que te regalé
12-Indica cuál es la expresión correcta
para las siguientes afirmaciones:
·
(hasta-asta) Han llegado ________ el lago.
·
(ay-hay) Ahí hay un herido que dice ¡
______!
·
(valla-vaya) Exige al accidentado que ______ al
hospital.
·
(vello-bello) ¿ Con qué te has depilado el
________ de las piernas?
·
(votar-botar) Aún no tienes edad para _______ en
las elecciones; así que ve a _______ tu pelota nueva.
·
(barón-varón) El _____ de Puente de la Inmaculada
es primo del ______ de Puente Genil.
·
(hasta-asta) El _____ del toro penetró
______ el hueso de la pierna.
·
(valla-vaya) No pudimos acercarnos porque
había una enorme _________.
·
(tuvo-tubo) El médico _______ que
sacarle el ________ incrustado en el brazo.
·
(halla-haya) ______ el área de ese bosque
lleno de _______.
·
(haya-halla) Quizás no _______ oído el
sonido de la locomotora.
·
(vaca-baca) Íbamos rápido con nuestro coche
cuando atropellamos a una ______; Pusimos la _______ sobre la _______del coche
y se nos cayeron las dos.
13.- Aquí
tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o
separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se
recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco
- tan poco)
No es tonto,
_______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven
pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que
encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si
no – sino)
Cocina _________
que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy
pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó
__________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya
veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía
________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un
puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así
mismo – asimismo)
14. Ejercicios
con homófonas
·
Este producto está _________ con impuestos muy
altos. Grabado/gravado
·
El campo de fútbol no era de hierba sino de
_________. Graba/grava.
·
Cuando ___________ salido de aquí te presentaré
a mis padres. Hayamos/hallamos.
·
Yo aún soy joven y no puedo _________.
Botar/votar.
·
El _________ ordenó a los soldados que no
salieran. Cabo/cavo
·
Tienes que esperar a que el agua ____________
para echar los macarrones. Hierba/hierva. Hechar/echar.
·
Tenía una __________ y profunda pena por lo
sucedido. Honda/onda.
·
Antracita, _________, lignito y turba son
distintos tipos de carbón. Huya, hulla
·
¿En qué cuento infantil aparece un _________ con
el que se pincha el dedo la protagonista?. Uso/huso.
·
No me gusta esta comida por tener demasiado pan
__________. Rayado/rallado.
·
No __________ valor para decir lo que pensaba.
Tubo/tuvo.
·
A veces _________ a verlo y él se mostraba muy
contento. Iva/iba.
·
La __________ de los árboles es similar a
nuestra sangre. Sabia/savia.
·
Nos han __________ un secreto a voces.
Revelado/rebelado.
·
Has ____________ ya las fotos de la excursión y
han quedado bastante bien. Revelado/rebelado.
15.Continúa
según el modelo.
Dan las notas a los niños. Se las dan
Prestan sus libros a los alumnos.
Cantan una canción a la niña.
Compran una silla al vendedor.
Hacen las maletas a los huéspedes.
16.Sustituye por un pronombre el subrayado.
No vimos a María en el teatro. No la vimos en el teatro.
No llames a Laura por teléfono.
No mires el reloj tan a menundo.
Arreglé la televisión a tus padres.
Entrega la carta a su dueño.
Haz las camas por la mañana.
Limpia el sofá ahora mismo.
Arregla la habitación a tu hermano.
17.Sustituye según el ejemplo.
Hagan los deberes. Háganlos.
Lean estos libros.
Comprad estos periódicos.
Comed los pasteles.
Escuchad estos discos.
Enciende la luz.
Apaguen las luces.
Limpia la mesa.
18. Señala en
las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.
Tú, él y yo
haremos un gran negocio.
¿Vendréis
vosotros conmigo?
Hemos comprado
su cosecha.
Nos la vendió a
buen precio.
Tú sólo viste
cuatro.
Tienes muchos
amigos, pero él, ninguno.
19. Señala
las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las
siguientes oraciones:
La trajo un ramo
de flores.
Le vi (al amigo)
en el parquet
Le expliqué todo
con claridad.
20. Lee el
texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres.
Rellena el cuadro con todos los datos:
Cuando nos
despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se
había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella
mañana juntos.
-Ustedes van
a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin
inmutarse.
Nosotros, a
pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.
21..Escribe
estos numerales en letras
·
16
·
4
·
600
·
56
·
18
·
31
·
12
·
23
·
6000
·
90
·
25
·
39
·
625
·
107000
·
10
El
artículo
El
día amaneció nublado.
|
Los
alumnos juegan en el patio.
|
Dame el libro
de Lengua.
|
Los artículos son palabras que acompañan a
los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Masculino
|
Femenino
|
Neutro
|
|
el
|
la
|
lo
|
Singular
|
los
|
las
|
Plural
|
Determinantes
demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a
nombres indicando proximidad o lejanía
respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este
niño estudia mucho.
|
Ese chico
canta muy bien.
|
Aquel
abrigo es nuevo.
|
DETERMINANTES
DEMOSTRATIVOS
SINGULAR
|
PLURAL
|
|||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
|
este
|
esta
|
estos
|
estas
|
Cercanía
|
ese
|
esa
|
esos
|
esas
|
Distancia
media
|
aquel
|
aquella
|
aquellos
|
aquellas
|
Lejanía
|
Determinantes
posesivos
Los pronombres posesivos acompañan a un
nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias
personas que se llaman poseedores.
Tu
reloj es muy bonito.
|
Nuestra
gata es más cariñosa.
|
DETERMINANTES
POSESIVOS
Un solo poseedor
|
Varios poseedores
|
||||||
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
|
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
|
||
mío, mi
|
tuyo, tu
|
suyo, su
|
nuestro
|
vuestro
|
suyo, su
|
Singular
|
Masculino
|
míos, mis
|
tuyos, tus
|
suyos, sus
|
nuestros
|
vuestros
|
suyos, sus
|
Plural
|
|
mía, mi
|
tuya, tu
|
suya, su
|
nuestra
|
vuestra
|
suya, su
|
Singular
|
Femenino
|
mías, mis
|
tuyas, tus
|
suyas, sus
|
nuestras
|
vuestras
|
suyas, sus
|
Plural
|
Determinantes
indefinidos
Son determinantes indefinidos los que acompañan
a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma
imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Llevo varios
lápices en el estuche.
|
Dame muchos
besos.
|
DETERMINANTES
INDEFINIDOS
Singular
|
Plural
|
||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
un, uno
|
una
|
unos
|
unas
|
algún, alguno
|
alguna
|
algunos
|
algunas
|
ningún, ninguno
|
ninguna
|
ningunos
|
ningunas
|
poco
|
poca
|
pocos
|
pocas
|
escaso
|
escasa
|
escasos
|
escasas
|
mucho
|
mucha
|
muchos
|
muchas
|
demasiado
|
demasiada
|
demasiados
|
demasiadas
|
todo
|
toda
|
todos
|
todas
|
varios
|
varias
|
||
otro
|
otra
|
otros
|
otras
|
mismo
|
misma
|
mismos
|
mismas
|
tanto
|
tanta
|
tantos
|
tantas
|
cualquier, cualquiera
|
cualesquiera
|
||
tal
|
tales
|
||
bastante
|
bastantes
|
Determinantes
numerales
Son los que acompañan a los nombres e
informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce
monedas.
|
He llegado en cuarto
lugar a la meta.
|
Te ha servido triple
ración de comida.
|
CLASES DE
DETERMINANTES NUMERALES
Cardinales
|
Informan de una
cantidad exacta.
|
Quiero cuatro
libros.
|
Ordinales
|
Informan del orden
de colocación.
|
Quiero el cuarto
libro.
|
Fraccionarios
|
Informan de
particiones de la unidad.
|
Quiero la cuarta
parte.
|
Multiplicativos
|
Informan de
múltiplos.
|
Quiero doble
ración.
|
22.Localiza
los pronombres de estas frases
·
Me dijo que se habían peleado por una tontería
·
El cucurucho estaba buenísimo
·
Ella es la mejor del mundo
·
¿Nos daréis las notas este viernes?
·
Los que quieran, pueden empezar a hacerlo
·
Se dice por todas partes que cambiarán las
oposiciones
·
Éste es mi coche, ¿cuál es el tuyo?
·
Se lo preguntaré mañana, usted espere
instrucciones
·
Todos vosotros subiréis al escenario
·
¿Le parece bien colocar la recepción
23..Rellena los huecos con el pronombre
correspondiente.
1. Mi hermano me da un regalo: Mi hermano me
______ da
2. Vieron a los
ladrones saliendo de la casa: ______ vieron saliendo de la casa
3. Entregaremos
el paquete al embajador: _______ entregaremos el paquete
4. O le dices a
Juan quién ha sido o _______ lo digo yo
5. Coge la
autorización del cajón: ______ coge del cajón
6. Pegó un golpe
a su compañero: _____ pegó un golpe
7. Juan no tiene
remedio, sus hermanos ya ______ dan por perdido
8. ¿________
dijiste a Laura que podían jugar?
9. Escribe una
postal a su novio: ______ escribe a su novio
10. No
sabe las respuestas: No _____ sabes
EJERCICIOS DE SINTAXIS
SIMPLE
a) Analiza estas oraciones
A las seis,
terminan las clases
Me ha alegrado
la elección de Luisa
Los pájaros
construyen sus nidos en los árboles
La huerta es
amena y frondosa
1. Señala y corrige, cuando
sea necesario, los casos de leísmo, laísmo y loísmo:
a)
A tu padre le vi ayer en el fútbol.
b) Lávate las manos y luego
sécatelas.
c) No le digas eso a tu novio.
d) No las digas nada todavía.
e) Ese mueble le compramos en el
Corte Inglés.
f) Ayer vimos a tu padre
y lo dimos el encargo.
g) A tu madre y a tu novia les vimos
ayer.
h) Ayer las vieron en el cine; pero
a tus hermanos no les vimos.
i) A tus amigas las
compraremos el regalo que pidieron.
j) Si los ves,
comunícalos rápidamente la noticia.
k) Coge ese balón y dámele.
l) Al director le
encontramos ayer en el despacho.
m)
Dila a tu madre que la llamaremos más tarde.
n) A todos los daremos su merecido.
o) Ayer no
la encontré, pero la pagaré la factura cuando la vea.
p) A mi vecino lo atropelló un coche
y lo rompió la pierna derecha.
q) No lo dio a Pedro, se lo dio a
Juan.
r) La veremos en la fiesta y
la daremos la enhorabuena.
s) No le compréis más juguetes al
niño, que no le gustan.
t) Esa respuesta la dieron por
buena en el examen.
u) Los convocaron el miércoles pero
no les examinarán hasta el jueves.
v) Los portavoces les pidieron
que presentaran pruebas.
w) Al niño lo di un bofetón.
x) Los zapatos los compré en esa
tienda, pero las zapatillas las compré aquí.
y) A los invitados les recibirán los
anfitriones.
z) A María la creía más lista.
2. Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Ya te di_e que, aunque tu idea no me atra_era mucho, me _ustaba.
Me di_eron que les tra_ese un recuerdo de Roma.
Le ro_ué que no se distra_era, pero se distra_o demasiado.
_erónimo contra_o matrimonio con una extran_era.
Introdu_eron cambios en la ley, pero no produ_eron nin_ún beneficio.
Se tradu_o bien el libro, pero no se reprodu_eron al_unos detalles.
Me indu_o a error el hecho de ser forastero.
3. Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Los artículos más reba_ados los ba_aban de la quinta planta.
Los bomberos ata_aron el fue_o en muy poco tiempo.
El suelo de madera cru_ía al anochecer.
El ca_ero me re_aló una ca_ita de _olosinas.
Tenía _randes o_eras y hablaba con voz flo_ita.
Los pá_aros hacen sus nidos con hierbas y pa_itas.
Enro_ecía de ver_üenza cada vez que lo piropeaban
4. Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Me _usta sobre todo _u_ar al a_edrez.
El a_ente de comercio me re_aló una a_enda preciosa.
El e_e del coche quedó torcido después del accidente.
Conviene se_uir los buenos e_emplos y huir de los malos.
5. Escribe las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.
Veía burbu_ear el a_ua y observaba sus burbu_as embobado.
El pobre perro calle_eaba por toda la ciudad.
Al final de la _uerra can_eaban a los prisioneros.
_or_e flo_eó demasiado en al_unas materias.
Ho_eando el libro con rapidez me a_radó bastante.
O_eamos bien el campo antes de _u_ar el partido.
Le _usta ir siempre bien tra_eado y arre_lado.
6. Coloca la mayúscula donde corresponda.
recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o).
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo
“Recordamos que los puntos cardinales son cuatro:
Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (O).
El Duero y el Ebro son los ríos más caudalosos de España. El más largo es el Tajo.
Los montes más altos son el Teide en Canarias y el Mulhacén en Granada.
La Península Ibérica está bañada por el océano Atlántico y los mares Cantábrico y Mediterráneo”
El Duero y el Ebro son los ríos más caudalosos de España. El más largo es el Tajo.
Los montes más altos son el Teide en Canarias y el Mulhacén en Granada.
La Península Ibérica está bañada por el océano Atlántico y los mares Cantábrico y Mediterráneo”
7. Divide en sujeto y predicado las siguientes oraciones:
!
El programa es dirigido por un conocido productor.
!
Todos los días Juan estudia un tema de Sociales.
!
No le digas tonterías a tu hermana.
!
¿Conoces a tu nueva prima?
!
Por la tarde llevarás a tu hermano pequeño al parque.
8. Señala los significados posibles de las siguientes palabras
polisémicas (una palabra es polisémica si tiene varios significados):
!
Cohete ®
!
Seguro ®
!
Cabeza ®
!
Falda ®
9. Subraya los determinantes, los pronombres y los adverbios presentes
en las siguientes oraciones:
!
Estos pantalones le sientan muy bien.
!
Nosotros nunca hemos estado en el castillo de Ponferrada.
!
La quiero mucho desde que la conocí.
!
Algunos niños han aprobado todas las asignaturas.
10. Coloca las tildes cuando lo creas
necesario:
Eso
no lo creo yo.
No
me vengas con eso porque tu ya sabias todo eso.
Las
mujeres estaban hambrientas y sedientas.
Traeme
esas naranjas que estan en la bolsa marron.
¿Cuando
va a venir por fin tu primo?
¿Cual
es la impresion de los medicos?
¡Cuanto
impostor hay en el mundo!
11. Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas
que se formulan:
A los dos dias
de volver a su casa, don Quijote se
levanto de la cama para ir a ver sus livros, pero, al no encontrar el
cuarto donde los guardaba, comenzó a palpar las paredes vuscando la puerta.
- Ya no ay
aposento ni libros -le explicó la sobrina-, porque ha venido un encantador
cavalgando sobre un dragón y se los ha llevado por los aires.
Don Quijote se
quedó desolado.
-
Sin duda a sido el mago Frestón -dijo- que me tiene
aborrecido porque sabe que soy el caballero más baliente del mundo.
Quince días estuvo don Quijote en
su casa, en los que cada vez que pasaba ante el muro de su biblioteca,
volvía a tentar las paredes y lanzava un
hondo suspiro de tristeza. Su sobrina y la criada trataban de darle ánimos
y hacían todo lo posible para que olvidara su loco deseo de ser caballero
andante; pero de nada sirvieron tantos esfuerzos, pues don Quijote empezó a
preparar en secreto su segunda salida. Un buen día fue a buscar a un labrador
vecino sullo, casado y con hijos, y le preguntó si quería ser su escudero.
@ Corrige los errores
ortográficos que encuentres en el texto.
@ Subraya cuatro sustantivos,
pon en un círculo cuatro adjetivos, enmarca en un cuadrado cinco determinantes.
@ ¿De qué tipo son los
determinantes que has seleccionado?
@ Elige en el texto:
Cinco palabras llanas ®
Cinco palabras agudas ®
Una palabra esdrújula ®
@ ¿Por qué llevan tilde?
Empezó ®
Más ®
Volvía ®
@ Divide en sílabas las
siguientes palabras:
Días ®
Deseo ®
Buen ®
Biblioteca ®
Aires ®
@ ¿Qué opinas de la
explicación que la sobrina le da a don Quijote sobre la desaparición de los
libros?
@ Divide en sujeto y predicado
las oraciones destacadas en negrita.
12. ¿A qué clase de palabra
pertenecen?(nombres – adjetivos- verbos- pronombres- preposiciones…)
Raro è
Día è
No è
De è
Parece è
Nosotros è
Continuamente è
13.Lee el siguiente texto y ,a continuación, responde a las preguntas
que se formulan:
Marley
estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El
clérigo, el funcionario, el
propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También
Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en
cualquier papel donde apareciera. El viejo
Marley estaba tan muerto como el clavo de una
puerta.
Scrooge y Marley
eran socios en un pequeño negocio. Scrooge nunca
tachó el nombre del viejo Marley. Años después,
allí seguía sobre la entrada del
almacén: «Scrooge y Marley». Algunas
personas, nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge, «Scrooge», y
otras, «Marley», pero él atendía por
los dos nombres; le daba lo mismo.
¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge!
¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebanaba,
apresaba! Nadie logró jamás sacarle una chispa de generosidad; era secreto,
reprimido y solitario como una ostra. La frialdad que tenía dentro había
congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus
mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido sus ojos, azulado sus finos
labios; esa frialdad se percibía claramente en su voz raspante. Había escarcha canosa en su
cabeza, cejas y tenso mentón. Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él
hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y
en Navidad no se deshelaba ni un grado.
1.1. ¿A
qué género literario pertenece el fragmento? Explícalo.
1.2. ¿A
qué tipo de texto pertenece? Explícalo.
1.3.
¿Qué comparación utiliza el autor para decir que Marley estaba muerto?
1.4.
¿Qué característica
principal se destaca de la personalidad de la personalidad de Scrooge?
1.5.
¿Qué relación existía
entre Scrooge y Marley?
1.6.
¿Qué significa el
adjetivo “gélido”? ¿Podríamos sustituirlo por otro sinónimo?
1.7.
¿En qué tiempo, modo,
número y persona están los siguientes verbos?
Apareciera
→
Estaba →
1.8.
Busca en el diccionario el significado de:
Tergiversar
→
Extorsionar
→
USO de por qué, porque, porqué, por que y ejercicios
FORMA
|
USO
|
EJEMPLO
|
|||
porqué
|
Como sustantivo
|
Los
porqués de su actuación
|
|||
son un misterio.
|
|||||
porque
|
Conjunción causal
|
Hice eso porque me
|
|||
lo mandaron.
|
|||||
por qué
|
Interrogativo o exclamativo
|
¿Por
qué no vamos al teatro?
|
|||
por
que
|
Preposición más
|
Estas son las razones por (las) que
|
|||
pronombre relativo
|
no fui a la fiesta.
|
||||
EJERCICIOS
Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las
formas adecuadas de por qué, por que, porqué o porque.
- Se esfuerza en los estudios
___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el _________
de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo
hizo?
- Estuve en el cine _________
quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho
interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro
par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos
hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que
hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la
caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía
equilibrios? - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado? Dime el
___________.
– Me preguntas ___________ estoy
preocupado. Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
- _____________ le riñeron
una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el
cristal... ¿ __________ lo viste, o ____________te lo han contado?
- No sé _____________ camino se han
ido.
- No sé el ____________, es
decir, cuál es la razón de que no me lo haya dicho.
- No lo sé, __________ no me lo ha
dicho, es decir, lo ignoro, dado que no me lo ha dicho.
14. Análisis métrico del siguiente poema de Miguel de Unamuno:
Tú
me levantas, tierra de Castilla,
la
rugosa palma de tu manilla,
al
cielo que te enciende y te refresca.
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