2 de junio de 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. 1º BACHILLERATO


Estimados alumnos de 1º de Bachillerato:

Os incorporo una serie de actividades de recuperación para aquellos alumnos que tengan que recuperar la asignatura. La elaboración de estas actividades será el acceso para poder realizar el examen de recuperación. 

1ª de Bachillerato C. Juan Miguel López León.

A continuación os presento la teoría que tenéis que dominar para aprobar el examen de recuperación del primer trimestre.Os dejo algunos enlaces para que podáis practicar.

1. Análisis morfológico. Recordad que fue lo primero que dimos y es algo bastante sencillo.

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO.

2. Los valores del SE. Si recordáis, os pasé unos apuntes bastante sencillos pero que os ayudaron mucho. Os pondré diferentes oraciones con SE para que me digáis el tipo. Abajo os dejo el link.

LOS VALORES DEL SE
EJERCICIOS SOBRE LOS VALORES DEL SE


3. Análisis sintáctico. No hace falta explicar la importancia de la sintaxis para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Os dejo toda la teoría que hemos dado en clase.

LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
LAS ORACIONES COORDINADAS
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

4. Las funciones del lenguaje
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN




COMENTARIO DE TEXTO Nº 1 - JORGE MANRIQUE
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.
("Coplas a la muerte de su padre")


Cuestiones:


1.- Explica las palabras "morada", "tino", "jornada" y "fenecemos". Sinónimos de morir. Derivados de la palabra "mundo".
2.- Análisis morfológico del cuarto verso. Análisis sintáctico de los tres primeros versos.
3.- Di los nombres de estos versos por el número de sílabas, determina su clase de rima y la estrofa que constituyen.
4.- Escribe lo que sepas del autor y la época en que vivió.
5.- Tema de redacción: Describe algún viaje que hayas realizado o te hayan contado tus compañeros. ¿Te gusta viajar? ¿Lo haces con frecuencia? ¿Cuál sería tu viaje ideal? ¿Prefieres algún medio de transporte en particular?


COMENTARIO DE TEXTO Nº 2 - LOPE DE RUEDA


Mencigüela.- A dos reales quiere mi madre que se venda el celemín.
Aloxa.- Cara cosa es ésa.
Toruvio.- ¿No le parece a vuesa merced?
Mencigüela.- Y mi padre a quince dineros.
Aloxa.- Tenga yo una muestra dellas.
Toruvio.- ¡Válame Dios, Señor! Vuesa merced no quiere entenderme. Hoy he plantado un renuevo de aceitunas, y dice mi mujer que de aquí a seis o siete años dará cuatro o cinco fanegas de aceitunas, y quella la cogería, y que yo la acarrease, y la mochacha la vendiese, y que a fuerza de derecho había de pedir a dos reales por cada celemín; yo que no y ella que sí, y sobre esto ha sido la quistión.
Aloxa.- ¡Oh, qué graciosa quistión; nunca tal se ha visto! Las aceitunas no están plantadas y ya ha llevado la mochacha tarea sobre ellas.
("Las aceitunas")


Cuestiones:


1.- Explica el sentido del texto en pocas palabras. ¿Qué significan "celemín" y "fanega"?
2.- Analiza morfológicamente: "¡Válame Dios, señor! Vuesa merced no quiere entenderme".
3.- Análisis sintáctico de: "a dos reales quiere mi madre que se venda el celemín".
4.- ¿Qué diferencia hay entre lo trágico y lo cómico?
5.- ¿Recuerdas algún dramaturgo anterior a Lope de Vega?
6.- Describe una función de teatro.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 3 - ROMANCERO


En Santa Gadea de Burgos,
do juran los fijosdalgo,
allí le toma la jura
el Cid al rey castellano.
Las juras eran tan fuertes
que a todos ponen espanto,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Cuestiones:


1- Explica los términos "fijosdalgo", "jura" y "ballesta".
2.- Análisis morfológico de las palabras "do", "allí", "le", "sobre" y "cerrojo".
3.- Análisis sintáctico de la oración: "Las juras eran tan fuertes que a todos ponen espanto".
4.- ¿Qué clase de composición es ésta? ¿Cuál es el género literario?
5.- Medida de sus versos y clase de rima.
6.- Época a que pertenecen estos versos. Su importancia en nuestra literatura.
7.- Tema de redacción: El Cid viene a la España de hoy.
.
COMENTARIO DE TEXTO Nº 4 - GARCILASO DE LA VEGA


¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas
horas en tanto bien por vos me vía
que me habíais de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en un hora justo me llevastes
todo el bien que por término me distes,
llevadme junto al mal que me dejastes.
Si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
Cuestiones:


1.- Explica el sentido de los versos tercero y cuarto.
2.- Antónimos de "dulce" y "alegre".
3.- Análisis morfológico del verso once.
4.- Análisis sintáctico de la estrofa segunda.
5.- Medida del verso segundo. ¿Qué clase de verso es? ¿Por qué? Cita otros tipos de versos del mismo número de sílabas.
6.- ¿Qué composición forma estos versos?
7.- Escribe lo que sepas de Garcilaso.
8.- Describe una escena alegre o triste de tu vida.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 5 - LAZARILLO DE TORMES


Pues tornando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, vuestra merced sepa que, desde que Dios crió al mundo, ninguno formó más astuto ni sagaz. En su oficio era un águila. Ciento y tantas oraciones sabía de coro. Un tono bajo, reposado y muy sonable, que hacía resonar la iglesia donde rezaba, un rostro humilde y devoto, que con muy buen continente ponía cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos, como otros suelen hacer.


Cuestiones:


1.- Significado de "visajes", "sagaz" y "saber de coro". ¿Cómo se dice hoy "vuestra merced"?
2.- Análisis morfológico de: "ninguno formó más astuto y sagaz". ¿Por qué se acentúa este "más"?
3.- Análisis sintáctico: "Vuestra merced sepa que, desde que Dios crió al mundo, ninguno formó más astuto y sagaz".
4.- ¿Qué tropo hay en la frase: "en su oficio era un águila"? Explícalo.
5.- Diferencia entre novela, cuento y leyenda.
6.- Principales caracteres de la novela picaresca y autores que la han cultivado. ¿Qué sabe en particular del Lazarillo de Tormes?
7.- Redacción: Describe un tipo pintoresco que conozcas.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 6 - MIGUEL DE CERVANTES


- Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son
gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
- Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
(“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”)
Cuestiones:


1.- Resume en pocas palabras el contenido de este trozo.
2.- Significado de "aspas", "voltear" y "estar cursado".
3.- Análisis morfológico de "mire vuestra merced -respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen."
4.- Análisis sintáctico de la oración "si tienes miedo, quítate de ahí".
5.- A través de sus aventuras sufre don Quijote otras alucinaciones o engaños de su imaginación. ¿Qué eran en realidad lo que él tomaba por:
a) grandes ejércitos prestos al combate; b) un castillo? ¿Y quién era realmente la para él hermosísima y noble Dulcinea?
6.- ¿A qué género pertenecen las composiciones literarias llamadas "novela", "cuento" y "leyenda"? Cita, aparte del Quijote, algunas otras novelas de Cervantes.
7.- Redacción: Describe tu héroe favorito.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 7 - LUIS DE GÓNGORA


En los Gelves nací el año
que os perdisteis en los Gelves,
de una berberisca noble
y de un turco matasiete.
En Tremecén me crié,
con mi madre y mis parientes,
después que murió mi padre,
corsario de tres bajeles.
("Romances")
Cuestiones:


1.- Explica las irregularidades de los verbos existentes en el texto que comentamos.
2.- Di el significado de "berberisco", "matasiete", "corsario" y "bajel".
3.- Analiza sintácticamente los dos primeros versos.
4.- ¿Qué son romances? Explica su origen y clases.
5.- Resume la vida de Góngora y señala sus principales obras. ¿A qué escuela poética perteneció?
6.- Redacción: Los piratas.
COMENTARIO DE TEXTO Nº 8 - LUIS DE GÓNGORA


¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
¡Si entre aquellas ruïnas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tus muros, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!
("A Córdoba")
Cuestiones:


1.- Explica el tema de esta composición.
2.- Análisis métrico (clases de versos, de rima, nombre de la estrofa, esquema métrico).
3.- Ejemplos de licencias métricas que se pueden encontrar en este poema.
4.- ¿Qué es el culteranismo? Cita algunas obras de Góngora.
5.- Redacción: Describe un pueblo o una ciudad que conozcas.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 9 - FRANCISCO DE QUEVEDO


Determinó, pues, don Alfonso, de poner a su hijo en pupilaje: lo uno por apartarle de su regalo y lo otro, por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio criar hijos de caballeros y envió allá el suyo y a mí para que le acompañase y sirviese.
Entramos primer domingo después de Cuaresma en poder de la hambre viva, porque tal lacería no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay qué decir para quien sabe el refrán: ni gato ni perro de aquella color.
("El Buscón")
Cuestiones:


1.- Significado en el texto de las palabras "pupilaje", "encarecimiento" y "bermejo". ¿Qué quiere decir "largo en el talle"?
2.- Análisis morfológico de las palabras: "supo", "acompañarse", "cerbatana" y "aquella color". Análisis sintáctico de la oración: "Entramos primer domingo después de Cuaresma en poder de la hambre viva, porque tal lacería no admite encarecimiento.
3.- Escribe algo sobre la vida y las obras de este autor. ¿En qué época vivió?, ¿a qué movimiento literario pertenece?
4.- Redacción: Descríbete física y espiritualmente.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 10 - LOPE DE VEGA


¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno a oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!


¡Cuántas veces el ángel me decía:
"Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía"!
Y ¡cuántas, hermosura soberana,
"mañana le abriremos", respondía!
¡Para lo mismo, responder mañana!
("Rimas sacras")
Cuestiones:


1.- Resume en pocas palabras el tema de esa composición de Lope de Vega. ¿Qué significa la palabra "porfía"?
2.- Análisis morfológico del verso primero, expresando si las formas verbales que hay en él son regulares o irregulares y por qué.
3.- Análisis sintáctico de "cuánto fueron mis entrañas duras, pues no te abrí".
4.- Medida y rima de estos versos. ¿Qué estrofas y composición va formando?
5.- ¿Qué sentimientos expresa Lope de Vega en estos versos? ¿Cómo es esta poesía: épica, lírica o dramática?
6.- Escribe lo que sepas de Lope de Vega y de sus obras.
7.- Cuéntanos la vida que sueles hacer los días de vacaciones.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 11 - LOPE DE VEGA


Salen de Valencia,
noche de san Juan,
mil coches de damas
al fresco del mar.
Cómo retumban los remos,
madre, en el agua,
con el fresco viento
de la mañana.
Despertad, señora mía,
despertad,
porque viene el alba
del señor san Juan.
Cuestiones:


1.- Significado de las palabras "retumban" y "alba". Derivados de las palabras "agua" y "viento".
2.- Análisis morfológico de las palabras "mil", "despertad", "señor" y "san". Función sintáctica de las palabras "señora mía".
3.- Análisis sintáctico de la frase "despertad, porque viene el alba".
4.- Análisis métrico de estos versos: número de sílabas, rima y estrofa. Género literario a que pertenecen. ¿Es poesía culta o popular?
5.- ¿Qué sabes del autor? ¿En qué época vivió?
6.- Redacción: Describe una fiesta popular.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 12 - CALDERÓN DE LA BARCA


Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro -entre sí decíamás
pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hojas que él arrojó.
Cuestiones:


1.- Resume el sentido de estos versos. Dos derivados de "pobre".
2.- Analiza morfológicamente "iba", "hierbas", "viendo", "él".
3.- Mide estos versos, señala su rima, señala las licencias métricas y escribe el esquema métrico.
4.- Cuenta lo que sepas de Calderón de la Barca y de sus obras.
5.- Describe la vida de un hombre mísero.


COMENTARIO DE TEXTO Nº 13 - LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN


Doña Irene.- ¡Conque el bueno de don Carlos...! Vaya, que...
Don Diego.- Él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos en el aire, y me llenaban la cabeza de ilusiones que han desaparecido como un sueño...
Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece; éstas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto es lo que se debe fiar en EL SÍ DE LAS NIÑAS... Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba. ¡Ay de aquellos que lo saben tarde!
("El sí de las niñas")
Cuestiones:


1.- ¿Qué quiere decir "fundaban castillos en el aire"?
2.- ¿Qué valor tiene "sí" en "El sí de las niñas"? Analiza morfológicamente "él y su hija de usted".
3.- Analiza sintácticamente "él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos en el aire".
4.- ¿Qué género literario es "El sí de las niñas"? ¿En qué partes se divide una obra dramática? ¿Cómo se llaman esas partes?
5.- ¿En qué tiempo vivió Leandro Fernández de Moratín?
6.- Describe los castillos en el aire que has levantado sobre tu porvenir, tus deseos, tus ilusiones...

COMENTARIO DE TEXTO Nº 14

SEMÁFORO
M. Vicent

Esa chica de azul que espera ahí enfrente del semáforo, ¿quién será?, ¿de dónde vendrá?, ¿adónde irá con el bolso en bandolera? Parece vulgar. No sé nada de ella, aunque en otras circunstancias pudo haber sido quizá la mujer de mi vida. Por la calle, entre los dos, pasa un furgón de policía y el aire de la ciudad se rasga con sirenas de ambulancia. La chica será secretaria, enfermera, ama de casa, camarera o profesora. En el bolso llevará un lápiz de labios, un peine pañuelos de papel, un bono de autobús, polvos para la nariz y una agenda con el teléfono de unos primos del pueblo, de algún amigo, de algún amante. ¿Cuántos amores frustrados habrá tenido? Los anuncios de bebidas se licúan en la chapa de los automóviles. Hay un rumor de motores. La alcantarilla huele a flores negra . La joven me ve desde la otra acera y probablemente también estará pensando algo de  mí. Creerá que soy agente de seguros, un tipo calvo, muy maduro, con esposa y tantos hijos o que tengo un negocio de peletería, un llavero en el bolsillo, un ignorado carné de identidad, una úlcera de estómago y dos mil quinientas pesetas en la cartera. Se oyen violentos chirridos de caucho, la tarde ya ha prendido las cornisas. El semáforo aún está en rojo.
Si esa mujer y yo nos hubiéramos conocido en cierta ocasión tal vez nos habríamos besado, amado, casado, odiado, gritado, reconciliado e incluso separado. Lleva un abrigo azul. Parece un poco frágil y vulgar. No sé nada de ella. Desde el otro bordillo la chica también me observa. ¿Qué estará imaginando? Que soy un sujeto anodino, operado de apendicitis, con muchas letras de cambio firmadas para comprar un vídeo. Sin embargo, pude haber sido el hombre de su vida. Pude haberla llevado a la sierra con una tortilla o a Benidorm con grandes toallas y un patito de goma. Finalmente huye el último coche y el semáforo abre. Por el paso de peatones la chica avanza hacia mí y yo voy hacia ella. Los dos, al cruzarnos, sorbemos sesgadamente nuestro rostro anodino con una mirada y al llegar cada uno a la acera contraria ya para siempre nos hemos olvidado. En la ciudad se oyen sirenas de ambulancia.

1) Señala la idea central del texto y su estructura.
2) Intenta explicar por qué el texto cumple las propiedades textuales de Adecuación y Coherencia, poniendo ejemplos
2)  La lectura  del texto genera  un acto comunicativo, señala los elementos que intervienen en él.
3)  Señala las funciones del lenguaje que aparecen en el texto.
4) Busca algunos elementos que den cohesión al texto.
5) Clasifica el texto según la situación, el canal, el modo de discurso, la intención comunicativa y el ámbito.
6) ¿Se trata de un texto exclusivamente literario? ¿Por qué?
8) Comentario crítico: señala tu opinión sobre el texto.

ANÁLISIS SINTÁCTICO.

1.             Entró en su casa, leyó un libro y se durmió.
2.             El pistolero cabalgaba asustado mas no se detenía
3.             Olvidé explicarle a Carlos lo del regalo, no obstante mañana mismo se lo diré.
4.             O viene a casa o bien lo llamo
5.             Mi prima estaba harta de su jefe, o sea, hasta las narices de su abuso de poder.
6.             Pero, ¿tu lugar de trabajo no está muy lejos de dónde vives?
7.             Mi abuelo se fue a su casa, sin embargo, yo lo visitaba diariamente.
8.             O separas la yema de la clara o no te saldrá el merengue.
9.             El consejo estuvo reunido toda la tarde, pues iban a reconsiderar la regulación de la plantilla.
10.          Informó al director de la decisión, no obstante antepuso sus intereses a los del grupo.
11.          Elena estaba completamente aturdida, aunque parecía una persona seria por su aspecto circunspecto.
12.          O le han echado del trabajo o cualquier desgracia familiar le ha ocurrido
13.          Ya me llama Pedro, ya me dice Joaquín.
14.          Falta dirección, sobra gente.
15.          Pisa usted y nacen las flores.
16.          Desde los dolientes muros donde vive la hiedra, sobre fondo negro, se señala la sombra de una duda.
17.          Se marcho llorando sin parar, ya que el juez había fallado en su contra
18.          Veremos llegar las lanchas: hoy vendrá buena sardina.
19.          O bien vienen juntas, o bien se enfadan y no se hablan.
20.          Puedes estudiar un rato, o incluso, salir a dar una vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario