19 de septiembre de 2015

LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA/ LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA.

¡Buenas!
Os paso un cuadro sobre los aspectos más importantes sobre la literatura oral y la literatura escrita. También se incorporan las diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita. Estos cuadros deben copiarse en la libreta de clase.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


LITERATURA ORAL
·         Los primeros textos literarios eran anónimos, pertenecían a la comunidad y se difundieron de forma oral.
·         Por medios de estos textos, los pueblos intentaron dar explicación  al mundo que los rodeaba y transmitir los conocimientos acumulados a las futuras generaciones.
·         Se hacía uso de la memorización.
·         Para su transmisión era fundamental el ritmo y la música, siendo el verso la forma por excelencia.
EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA

LITERATURA ESCRITA
·         Con el paso del tiempo, la literatura oral se fue recogiendo por escrito para que no cayera en el olvido.
·         Surge de esta manera la noción de autor individual.
·         La literatura se constituye como fuente de entretenimiento y placer.


La lengua es un código formal, integrado por signos lingüísticos que se combinan entre sí conforme a unas reglas gramaticales. Se trata de un código común a todos los hablantes de una comunidad.
Atendiendo al canal, podemos hablar de lengua oral y lengua y escrita. A continuación, incorporaremos un cuadro comparativo en donde se establecerán sus diferencias:
LENGUA ORAL
LENGUA ESCRITA
Inmediatez
El mensaje es captado conforme lo produce el emisor.
Distancia
El mensaje es leído tiempo después de que se produzca.
Fugacidad
El mensaje tiene un carácter efímero.
Durabilidad
El mensaje queda registrado en un soporte físico.
Linealidad
El mensaje completo no se percibe hasta que es emitido.
Globalidad
El mensaje se recibe completo, por lo que el emisor lo puede ver en su totalidad.
Presencia de elementos no verbales.
Ausencia de elementos no verbales.
Interacción.
El emisor y el receptor interactúan, lo que provoca que el mensaje pueda ser interrumpido o modificado durante la emisión.
Falta de interacción.
El receptor no puede intervenir en el mensaje, porque no lo recibe hasta que está cerrado.
Espontaneidad
La comunicación surge de forma espontánea.
Elaboración.
En este caso se puede planificar y corregir la forma del lenguaje y su contenido.

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