13 de enero de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES.VÍCTIMAS DEL BULLYING.

¡Buenas familia poeliteraria!
En este día, queremos trabajar un tema super importante: el bullying o acoso escolar.

Image vectorielle f8grapher ©
Cómo detectar el bullying

Por desgracia, el acoso escolar se ha aumentado en algunos países del mundo, por lo que debemos actuar lo más rápidamente posible ante cualquier signo que veamos de acoso escolar.

Debemos destacar que el bullying no está presente solamente en un territorio meramente escolar, si no que sucede también en el ámbito de trabajo, sobretodo en trabajos donde suele haber un gran número de gente, por lo que ya no solo es un tema que preocupe a los padres de familia y docentes, si no que se da a nivel general en todas las personas y autoridades.

Hoy en día y con las nuevas tecnologías tenemos en nuestras manos un arma de doble filo, internet. Ya que los alumnos las utilizan para echar fotos o grabar vídeos que posteriormente suben a la red incrementando así la violencia y dándole un enfoque “divertido” desde su punto de vista. A continuación, os mostramos los tipos de Buying que se pueden dar en nuestros centros: 


La "violencia genera violencia" por lo que debemos trabajar este contenido todos los días en nuestras aulas para concienciar a nuestros estudiantes y hacerles ver que esta actitud puede atraer graves consecuencias a corto plazo, tanto para la víctima como para ellos.



por Isabel Méndez Benavente

ACTIVIDAD

Cueva o terraza 

En la parte superior de un folio, dibujaremos un cuadro al que llamaremos "terraza" y en la parte inferior dibujaremos el mismo pero con el nombre de "cueva".
En cada una de ellas, los alumnos escribirán formas positivas y negativas de comportarse ante un conflicto después de preguntarles cuáles son las peores actitudes o acciones que podemos tomar en un conflicto.

   •  Cueva: gritar, ser sarcástico, culpar, insultar, no escuchar, pegar o utilizar gestos ofensivos etc.
    • Terraza: escribiremos todo lo relacionado con el buen comportamiento y la mejor actuación ante este conflicto.

¿Cuáles son las acciones que la gente efectúa para subir a la terraza durante un conflicto?

•Escalera o trayecto: Escuchar, asumir su responsabilidad, comprometerse, decir la verdad, calmarse, tener paciencia, ser respetuoso etc.

Para dar por finalizada la actividad, explicaremos a nuestros alumnos que cuando a veces las personas nos hacen enfadar, bajamos inconscientemente a la cueva y ni siquiera pensamos que la terraza está a nuestra disposición en cualquier momento.

¿Terraza o cueva? Todos tenemos el poder de elegir la terraza cada vez que se nos presenta un conflicto. Esto es un paso muy grande que nos ayudará a tener éxito y a enseñarnos a llevarnos bien con los demás compañeros, familiares y amigos a lo largo de nuestra vida.

Como opción extra para alargar la actividad, podemos proponer a los alumnos que nos cuenten un conflicto ya sea ficticio o real de algo que les haya pasado anteriormente y que nos digan si fueron directamente a la terraza o al sótano y en la escalera mencionen los pasos que dieron para resolverlo.

Además, queremos añadir esta información relevante para padres, profesores y alumnos. Nos servirá a todos porque el conocimiento es poder. 

Cómo saber si un alumno sufre Bullying

La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada, Señales de alarma:

Indicios. Como padres debemos estar atentos a:

· Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

· Tristeza, llantos o irritabilidad.

· Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

· Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

· Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

· Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

· no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros

· no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.

· Quiere ir acompañado a la entrada y salida

· Se niega o protesta para ir al colegio.


Indicios: como educadores atentos a:

· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor .no olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).

· La no participación habitual en salidas del grupo.

· Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas

· El hecho de pirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo, Sobretodo cuando ese absentismo sea de un alumno que pira solo

· Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

· Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...

· Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia

· Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente

· Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.

· Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.

· Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;

· Accesos de rabia extraño

· Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso

· Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Y para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros docentes no olvidemos estos consejos que pueden ayudar a los protagonistas de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y espectadores que necesitarán ayuda urgente.

Algunos consejos prácticos que los chicos espectadores deben saber:

· ¿Sabías que si alguien que esté presenciando una agresividad dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos se termina la agresividad? Eso es difícil de hacer, pero es importante tratar. Estarse ahí parado y no hacer nada es aprobar la agresividad. Eso te iguala al agresor mismo.

· Decirle al agresor que pare, Por ejemplo: «¡para, ya está bien!». «¡Eso no es gracioso!». «¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?» Haz que el agresor sepa que lo que está haciendo es estúpido y malo.

· Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano, Haz que vaya a ayudar, ¡Eso no es acusar!

· Si ves a alguien que sufre una y otra vez las agresiones de otros, sea esa persona tu amigo, hermano o compañera de clase, puedes hacer mucho para terminar esa situación.

· Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un «buzón de agresores», o un email, úsalo.

· Haz que la víctima so lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrécele que vas con ella si eso le ayuda.

· Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécele hablar con alguien en su nombre.

· Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros, orientador o director. no uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar  a alguien, hayas hecho que el agresor quiera irse contra ti.

Buenos familia poeliteraria, espero que os haya gustado nuestra actividad y que juntos luchemos por reducir o acabar con el Buying. 

¡Un saludo!

Alba Moreno Cervilla.

7 comentarios:

  1. me parece muy bien el video pues ahi un dicho que dice que no le hagas a la gente lo que no te quieran hacer a ti teneis toda la razon, hoy en dia hay miles de casos de suicidios de niñas e niños por el bulling y no me parece nada bien que la gente haga esas cosas tan malascomo insultar etc... hasta el cierto punto de que consigan que la misma vida de esa persona se acabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo Chelo, pero recuerda que las personas que sufren acoso escolar dificilmente encuentran el apoyo del resto de sus compañeros. Además, cualquier tipo de insulto que nos digamos, entre ellos en clase, puede afectar a la moral de las personas. A nadie le hace gracia que todos los días se metan con ellos por algunos cambios corporales en su cuerpo propio de la edad, por ejemplo. El fin del bullying empieza en uno mismo, en no reir las gracias a la gente que insulta a otros y denunciando siempre cuando pensemos que alguien puede estar molestando a otra persona.
      ¡¡¡ La ortografía!!!

      Eliminar
  2. Profe yo tanbien estoy en contra del maltrato,acuso del bullying

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pablo, pero no es solo estar en contra es denunciarlo y hablar con los padres y profesores cuando creas que alguien está o puede estar sufriéndolo. Acabar con los males de la sociedad es cosa de todos y dentro del todo, estás tú. Así que actua cuando veas algo sospechoso.

      Eliminar
  3. Buenas,yo personal,ente veo al bullying como un acto d cobardía ,el hecho d ver a una persona que lo sufre automáticamente me translada hasta su situacion y creo que se sufre mucho por eso hay que ponerse en contacto con padres, profesores,como bien dices juan miguel

    ResponderEliminar
  4. El bullying... Que podemos decir... Es algo que se ve a diario y que a día de hoy no es nada nuevo,todos los tipos de bullying son malos tanto el psicologico como el físico y la gente que hace esto a parte de ser unos hijos de.... Son unos cobardes a los que no les gusta que haya personas que piensen de otra forma,que tengan diferentes gustos o simplemente por envidia y rabia a que el otro sea mejor que ese,y que luego se creen unos valientes y unas personas fuertes pero en realidad no lo son ¡son unos cobardes y unos débiles! Porque valiente es aquel que aguanta las palizas a pesar del dolor que siente intenta e intentan seguir y eso es algo digno de ver(No me refiero a que sea digno el ver como le dan una paliza) ver como no se rinde e intenta luchar.... Pero lo que más me da rabia es que al final esa gente se suicide por culpa de unos hijos de.... Que solo buscan verle sufrir y eso es algo que no ¡tolero! Pero una de las cosas que hace que mi cuerpo arda en llamas es que aquellas personas que son amigos de los afectados contra esto no hagan nada por ayudar a su amigo, que no hagan nada por intentar detenerlos a los matones,que no se lo comuniquen al padre de los afectados ni a ningún profesor. Pues bien tengo un

    Mensaje para aquellas personas que lo sufren:

    ¡NO OS RINDAIS NUNCA! Sé que es fácil de decir y yo nunca e sufrido bullying pero ¡haced un esfuerzo!

    NO PERMITAIS QUE UNOS ABUSONES OS MALTRATEN ASÍ.

    No os calleis. Sé que esta parte es la más difícil, se que es más fácil decirlo que hacerlo pero yo animo a todas aquellas personas que son víctimas del bullying a que no os calleis y se lo comuniquéis a alguien a vuestros padres, tutores, porque no podéis permitir que sigan tenéis que detenerlos.

    Sé que entre todos, si en este mundo hay gente con corazón que lo demuestre,que lo demuestre y ayude a aquellos que lo sufren a acabar con esos abusones...


    Un último mensaje para esas personas que lo sufren:

    ¡LUCHAD!

    ResponderEliminar
  5. Profe lo acabo de ver, opino y pienso desde mi punto de vista que todos somos iguales, todos somos personas todos tenemos los mismos derechos y no esta bien que miles de niños/as estén sufriendo por el acoso de personas que no tienen cabeza ni tienen sentimientos. Me parece horrible esto que esta pasando, no son capaces de ponerse en la piel del otro y saber lo que se sufre al ser acosado por una mala persona. Tarde o temprano la justicia nos alcanza a todos. Antes de cometer cualquier acción en contra de alguien, debes pensarlo bien. Porque la vida siempre se encarga de devolvernos con creces todo aquello cuanto hemos cosechado y no hay que tratar mal a nadie ya que te puede pasar a ti y a calquiers

    ResponderEliminar