Una
exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la
exposición oral también se le llama conferencia o ponencia.
Es
una importante forma de comunicar y de transmitir información. En este caso, se
trata de que presentes a tus compañeros un trabajo que has preparado
previamente.
Los
siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención ante la
clase.
- Prepara la exposición. Esto es elemental. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso, esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.
- Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.
- Ensaya en voz alta. Habla frente al espejo, o pide algún amigo o familiar que haga de público. Si no se sabe nada del tema, y al final ha aprendido cosas, es una buena señal. También puedes grabar tus ensayos.
- Habla despacio. No te aceleres; habla lentamente y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a digerir la información y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.
- Utiliza gestos adecuadamente. Piensa que no solo estas comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la clase. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad. Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta, compara, etc… Los gestos refuerzan lo que cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario