26 de octubre de 2016

COMENTARIO SINTÁCTICO DE ORACIONES COORDINADAS.


1.      Redacta el comentario sintáctico de las siguientes oraciones.
EN AQUELLA TIENDA JULIÁN COMPRÓ UNA LATA DE MÁIZ Y LE REGALÓ FLORES A SU MADRE.
Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por dos proposiciones,  unidas entre sí por un nexo coordinado copulativo “Y”:
1.      En aquella tienda, Julián compró una lata de maíz.
2.      Le regaló flores a su madre.
En la primera coordinada, aparece un GN/SUJ (Julián) y un GV/PV (En aquella tienda … compró una lata de maíz), cuyo N es compró. Junto al N del Predicado, se encuentra un GN/CD (una lata de maíz) y un GPrep/CCL (En aquella tienda).
En la segunda coordinada, se halla un GN/SUJ omitido (Él), siendo el resto de la proposición GV/PV (Le regaló flores a su madre), siendo el N el verbo “regaló”. Junto al N del predicado, encontramos un GN/CD (FLORES), un GPrep/CI (a su madre) y un GN/CI (LE).


MI HERMANO HA SUSPENDIDO EL EXAMEN, ES DECIR, NO APROBÓ LA ASIGNATURA.
Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por dos proposiciones, unidas entre sí por un nexo coordinado explicativo “es decir”:
1.      Mi hermano ha suspendido el examen.
2.      No aprobó la asignatura.
En la primera coordinada, aparece un GN/SUJ (Mi hermano) y un GV/PV (ha suspendido el examen), siendo el N “Ha suspendido”. Junto al N del predicado, aparece un GN/CD (El examen).
En la segunda coordinada, se halla un GN/SUj omitido (Él) y un GV/PV (No aprobó la asignatura), siendo el N “aprobó”. Alrededor del N, aparece un IMO (No) y un GN/CD (la asignatura).

TODOS LOS DÍAS MIS PADRES RECOGEN CARTAS EN EL BUZÓN, PERO HOY NO LO HICIERON.
Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por dos proposiciones, unidas entre sí por un nexo coordinado adversativo “pero”:
1.      Todos los días mis padres recogen cartas en el buzón.
2.      Hoy no lo hicieron.
En la primera coordinada, aparece un GN/Suj (mis padres) y un GV/PV (Todos los días … recogen cartas en el buzón), siendo el N del predicado “recogen”. En torno al N del predicado verbal se encuentra un GN/CCT (Todos los días), un GN/CD  (cartas ) y un GPrep/CCL (en el buzón)
En la segunda, el GN/Suj está omitido (ellos), siendo el resto de la proposición el GV/PV (hoy no lo hicieron), cuyo N verbal es “hicieron”. Alrededor del N del predicado, hallamos un GAdv/CCT (Hoy), un IMO (no) y un GN/CD en forma pronominal (lo).

O VIENES PRONTO A CASA O NO CONFIARÉ EN TU PALABRA NUNCA.
Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por dos proposiciones, unidas entre sí por un nexo coordinado disyuntivo “o”:
1.      Vienes pronto a casa
2.      No confiaré en tu palabra nunca.
En la primera coordinada, el GN/SUJ está omitido (Tú), siendo el resto de la proposición  GV/PV (Vienes pronto a casa), cuyo núcleo verbal es VIENES. En torno al núcleo del predicado verbal aparece un GAdv/CCT (Pronto) y un GPrep/CCL (A casa).

En la segunda, también el GN/Suj está omitido (Yo) y el GV/PV es “No confiaré en tu palabra nunca”, siendo el núcleo verbal “confiaré”. Alrededor del núcleo del predicado verbal encontramos un IMO (No), un GPrep/CRég (En tu palabra) y un GAdv/CCT (Nunca). 


MI HERMANO COMPRÓ UN COCHE Y ELENA VENDIÓ SU MOTO A LUIS.
Nos encontramos ante una oración compuesta, formada por dos proposiciones coordinadas, unidas por el nexo Y:
1.       Mi hermano compró un coche.
2.       Elena vendió su moto a Luis.
En la primera coordinada copulativa aparece un GN/SUJ (mi hermano) y un GV/PV (compró un coche), cuyo núcleo verbal es compró. En torno al N del predicado, aparece un GN/CD (un coche).

Por último, en la segunda coordinada, se halla un GN/SUJ (Elena) y un GV/PV (Vendió su moto a Luis), siendo el N del predicado (vendió). A su alrededor, aparece un GN/CD (su moto) y un GP/CI (a Luis).
MI AMIGA LE REGALÓ UN BOLSO A SU MADRE Y ELLA LE DIO UN CALUROSO ABRAZO.
Nos encontramos ante una oración compuesta coordinada, formada por dos proposiciones, unidas entre sí por el nexo copulativo Y.
1.       Mi amiga le regaló un bolso a su madre.
2.       Ella le dio un caluroso abrazo.
En la primera proposición coordinada encontramos un GN/Suj (mi amiga) y un               GV/PV (le regaló un bolso a su madre), siendo el núcleo del predicado “regaló”. En torno al núcleo, se halla un GN/CI en forma pronominal (le), un GN/CD (un bolso) y un GP/CI (a su madre).

Por último, en la segunda, aparece un GN/SUJ (Ella) y un GV/PV (le dio un caluroso abrazo), siendo el verbo dio. En torno al verbo, aparece un GN/CI en forma pronominal (Le) y un GN/CD (Un caluroso abrazo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario