9 de diciembre de 2016

COMPRENSIÓN LECTORA (1CICLO). ¿POR QUÉ LAS CHICAS NO QUIEREN SER INGENIERAS?

¿POR QUÉ LAS CHICAS NO QUIEREN SER INGENIERAS?

Las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, sin embargo, las pruebas nos muestran que las chicas se resisten a cursarlas y que deciden apuntarse mayoritariamente a disciplinas sanitarias, a las Humanidades o a las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros en España. El fenómeno no es nuevo y se reproduce en mayor o menor medida en otros países (en EE. UU., solo hay un 14% de ingenieras), pero existe cada vez mayor «preocupación» en las universidades españolas, que ven que, año tras año, van perdiendo alumnas en estos estudios.
Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), explica que «aquellas mujeres que terminan estudiando estas carreras obtienen en media mejores resultados que los chicos». «Así que no es que las chicas sean, en media, peores, sino que optan por otras líneas de estudio que, dicho sea de paso, tienen mucha menos demanda en el mercado laboral».
Y, entonces, ¿qué pasa? Si están igual de capacitadas, ¿por qué no cursan estas carreras?


a) ¿Quién es el emisor del texto? ¿Dónde está publicado?
b) ¿Cuáles son las carreras que tienen una mayor proyección profesional?
c) Explica los datos que ha ofrecido el Ministerio de Educación
d) ¿A qué concusiones ha llegado Sara Rica?
e) Redacta una pequeña conclusión de unas 10 líneas en la que trates de responder a la pregunta planteada en el artículo teniendo en cuenta tu punto de vista

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