11 de diciembre de 2016

SECUENCIACIÓN. ACTIVIDADES INTERACTIVAS. LAS FORMAS ESTRÓFICAS.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de diciembre, os incorporo la secuenciación de una sesión de 50 minutos que tratará sobre los principales tipos de estrofas, dirigida a 3º ESO. Espero que os sirva de mucha ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. La parada de autobús.

Descripción. Visionado de un corto de animación que trata sobre diversos elementos transversales. Este animación servirá para trabajar con la última actividad de la sesión. Tras verlo, se realizará un pequeño debate sobre el tema principal de este cortometraje. 



Agrupamiento. Actividad grupal. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica mediante Emaze.

Descripción de la actividad. A partir una presentación multimedia, creada gracias la página emaze.com, se explicarán las principales formas estróficas.  El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Las principales formas estróficas

Powered by emaze



Agrupamiento: Gran grupo.
Tiempo estimado: 15 minutos.

3ªActividad. Actividad de motivación y desarrollo. Crucigramas estróficas. 

Descripción. Elaboración de un crucigrama sobre los principales tipos de estrofas. Para resolver el crucigrama, se le ha facilitado la definición de la estrofa con el fin de que indiquen únicamente el nombre de esa composición poética. 



Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Estrofas, estrofas y más estrofas.

Descripción. A continuación, se presentarán una serie de estrofas para que nuestros alumnos puedan identificar de qué forma se trata.


Texto 1.
Beldad, como por despojo,
Van en copla a vos las vidas
Que defiendo con enojo.
Y, ¿quién puede, sino un cojo,
Abogar por las caídas.

Texto 2. 
Pienso que habéis de venir,
Si vais por ese camino, 
A tornar el agua en vino, 
Como el danzar en reír.

Texto 3. 
El aire el huerto orea
Y ofrece mil olores al sentido;
Los árboles menea
Con su manso rüido,
Que del oro y del cetro pone olvido.

Texto 4. 
En medio del invierno está templada
El agua dulce desta clara fuente,
Y en el verano más que nieve helada.

Texto 5.
Aquel recuerdo
Lo tiene ella bordado
En su pañuelo.

Texto 6.
Parece que mi destino
Es el de vivir soñando.
A vida que es toda sueño
La muerte no le hará daño.

Texto 7.
Cualquier instante de la vida humana
Es nueva ejecución con que me advierte
Cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

Texto 8.
En el corazón tenía
La espina de una pasión;
Logré arrancármela un día:
Ya no siento el corazón.

Texto 9.
El ancho campo para mí es estrecho,
La noche clara para mí es oscura,
La dulce compañía amarga y dura,
Y duro campo de batalla el lecho.

Texto 10.
Bien amar, leal servir,
Gritar y decir mis penas,
Es sembrar en las arenas
O en las ondas escribir.

Texto 11.
No hay un mármol que guarde tu memoria;
Seis pies de tierra son u oscura gloria.

Texto 12.
Vivir quiero conmigo;
Gozar quiero del bien que debo al cielo,
A solas, sin testigo,
Libre de amor, de celo,
De odio, de esperanzas, de recelo.

Texto 13.
Ved de cuán poco valor
Son lass cosas tras que andamos
Y corremos,
Que en este mundo traidor,
Aun primero que muramos
Las perdemos.

Texto 14. 
Besa el aura que gime blandamente
Las leves ondas que jugando riza;
El sol besa a la nube en occidente
Y de púrpura y oro la matiza;
La llama en derredor del tronco ardiente
Por besar a otra llama se desliza
Y hasta el sauce inclinándose a su peso
Al río que le besa, vuelve un beso.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Componiendo estrofas en la parada del autobús.
Descripción. A partir del cortometraje de animación de la primera actividad de esta sesión, los alumnos deberán realizar una breve composición poética sobre las oportunidades que te da la vida. Para ello, la composición deberá tener una estrofa de dos versos, otra de tres (a elegir), otra de cuatro (a elegir) y cerrar con una lira. Luego, se leerán en clase las composiciones.
En el caso de que no diera tiempo corregirlo en clase, se mandará como tarea para casa y se corregirá en la siguiente sesión. 

Agrupamiento. Actividad de pequeño grupo (3-5 alumnos)

Tiempo estimado: 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario