26 de enero de 2017

ACTIVIDADES DE MOTIVICACIÓN. EL DÍA DE LA PAZ. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN SECUNDARIA EL DÍA DE LA PAZ.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os pasamos una serie de actividades para trabajar en clase algunas actividades relacionadas con el día de la Paz (30 de enero). Estas actividades se proponen para trabajarlas a lo largo de distintas clases y válidas no solo para la asignatura de Lengua castellana y Literatura, sino también para el resto de asignaturas que componen el currículum educativo. 
 Esperemos que os gusten

Atentamente,
El Equipo de Poeliteraria.


1ª Actividad. Actividad de motivación. Paz, paz, paz.

Descripción de la actividad. Visionado del videoclip de la canción de Juanes que se titula "Paz, paz, paz". Tras ello, los alumnos deberán explicar en clase de forma oral de qué trata la canción.

Producto audiovisual extraído del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OIfVZrYf_jc



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cartas a un Dictador. 

Descripción de la actividad. Tras leer una carta, que se encuentra en el blog Fragmenta Fragmentaria (Carta de un niño a un dictador) y explicar con brevedad la estructura de este tipo de texto, los alumnos deberán escribir una carta dirigida a un dictador, en donde tendrán que pedir que permita que en sus países reine la paz. Tras su elaboración, los alumnos deberán leer en clase su carta.
Imagen extraída del blog Fragmenta Fragmentaria

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las canciones llegan al alma. 

Descripción de la actividad. Los alumnos llevarán a cabo una composición poética que tenga como tema principal la Paz. Para ello, deberán seguir las siguientes pautas:

  • Estará formado por un total de 5 estrofas de cinco versos.
  • Deberá contener un estribillo que se deberá repetir como mínimo tres veces a lo largo de la canción.
  • Los versos deberán presentar una rima consonante y serán de arte mayor. 
  • Deberán aparecer, como mínimo, tres figuras literarias diferentes. 
Tras su elaboración, los alumnos deberán interpretar su canción delante de sus compañeros, reforzando así el Bloque de Comunicación Oral. 

Imagen proncedente de Orientación Andújar. 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 - 5 alumnos)
Tiempo estimado: 20 minutos. 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Color de la Esperanza con Movimiento. 

Descripción de la actividad. Para luchar por un mundo en el que reine la paz y no se pierda la esperanza en el esfuerzo, a partir de la canción de Diego Torres "Color Esperanza" se les pedirá a nuestro alumnado que realicen una coreografía grupal que tenga como motivo la paz y la esperanza. Los alumnos deberán grabarse en vídeo y subirlo a Youtube. El enlace se lo mandarán al profesor por correo electrónico. 

Vídeo musical de la canción de Diego Torres, Color Esperanza
extraído del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/Nb1VOQRs-Vs

Agrupamiento: Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. Tendrán una semana como tiempo límite para llevar a cabo esta actividad. 

5ª Actividad. Actividad de inicio, desarrollo y motivación. Las lágrimas del Dragón. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una lectura comprensiva interactiva a través de la aplicación didáctica de Educaplay a partir de un cuento sobre la paz elaborado por Estefy, titulado Las lágrimas del Dragón, extraído del siguiente enlace: www.menudospeques.com .



Tras haber realizado la actividad, se les pedirá a nuestros alumnos que nos indiquen cuál es el tema del texto y qué relación tiene con el Día de la Paz.

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de inicio, desarrollo y motivación. La Cadena de Favores. 

Descripción de la actividad. A partir del siguiente enlace de nuestro blog, Elementos Transversales: La cadena de favores, los alumnos deberán realizar una cadena de favores relacionado con las buenas acciones fomentando así la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo, componentes básicos para fomentar la Paz en nuestras aulas. Esta actividad ya la pusimos en práctica y os pasamos el resultado de nuestra actividad en el enlace. 

Agrupamiento: Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. Tendrán una semana para llevar a cabo la elaboración de esta actividad. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjetas que harán historia. 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación interactiva CANVAS o PICKTOCHART, los alumnos deberán realizar una tarjeta de presentación que contenga una frase original e ilustraciones, siendo el tema principal el día de la Paz. Por cada tarjeta, los alumnos harán 20 copias y se las repartirán al resto de alumnos del instituto.


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. Tendrán tres días para llevar a cabo la actividad. Durante el recreo, los alumnos deberán repartir sus tarjetas al resto de compañeros. 


8ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Resolución de conflictos.

Descripción de la actividad. A partir de los siguientes vídeos los alumnos deberán reflexionar sobre los conflictos y cómo resolverlos de manera pacífica. En ambos casos se les hará reflexionar sobre cómo se podrían haber solucionado los conflictos que nos presentan sin terminar en 'una batalla campal'. Para que reflexionen, se les podrá plantear las siguientes cuestiones:
En el primer vídeo:
  - ¿Quién consideras que lleva razón?
  - ¿ Cómo deberían haber actuado los dos primeros animales?
  - Si te hubiese sucedido a ti, ¿cómo habrías reaccionado?
  - ¿Crees que la mofeta y el conejo reaccionan bien?
  - ¿Tú hubieses hecho lo mismo?
En el segundo vídeo:
   - ¿Cuál es el objetivo inicial de los dos protagonistas?
   - ¿Crees que al final del vídeo su objetivo sigue siendo el mismo? ¿En qué ha cambiado ahora?
   - Teniendo en cuenta su objetivo incial... ¿quién gana y quién pierde?
   - ¿Como hubieses solucionado tú el problema?
Agrupamiento. Actividad gran grupo
Tiempo estimado. 20 minutos (contando el visionado de los vídeos y el debate posterior)

VÍDEO 1

VÍDEO 2

A continuación se les agrupará en grupos de 4 o 5 alumnos. Uno de ellos deberá plantear un conflicto real que se le haya planteado alguna vez en su vida y que no se haya resuelto de manera pacífica, sino empleando la violencia. Entre todos deberán darle soluciones de cómo debería haber actuado. A continuación se expondrán a toda la clase.

Agrupamiento. Grupos de 4 o 5 alumnos
Tiempo estimado. 10 minutos el trabajo en grupo y unos 4-5 minutos la exposición de cada grupo.


9ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Premio Nobel de la Paz

Actividad inicial: Lectura del siguiente texto de María Teresa de Calcuta

De una hoja pegada en la pared en la “Casa de los Niños” de Calcuta.
“El hombre es irracional, ilógico, egocéntrico:
No importa, ámalo.
Si haces el bien te acusarán de tener intenciones egoístas:
No importa, haz el bien.
Si realizas tus objetivos, encontrarás falsos amigos y verdaderos enemigos:
No importa, realízalos.
El bien que hagas, mañana será olvidado:
No importa, haz el bien.
La honestidad y la sinceridad te hacen vulnerable:
No importa, sé franco y honesto.
Dale al mundo lo mejor de ti y te responderán con patadas:
No importa, sigue adelante.
Si ayudas la gente se quejará:
No importa, ayúdala.
Lo que durante años has construido, puede destruirse en un momento:
No importa, construye.”

Actividad 2
Una vez leído el texto les explicaríamos que Teresa de Calculta fue premio Nobel de la Paz. Les pedimos que en una hoja intenten definir qué es para ellos el premio Nobel de la Paz y que elaboren una lista con 10 razones por las que alguien debería recibir el premio Nobel de la Paz. 

Actividad 3
Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 alumnos y les asignaremos a cada uno un Premio Nobel de la Paz, a ser posible de los últimos años. A continuación, deberán investigar sobre esa persona y hacer una presentación multimedia en la que se incluyan los aspectos más importantes de su biografía, algún vídeo, las razones por las que le concedieron el premio y alguna de sus citas o escritos más importantes.
El trabajo deberá exponerse al resto de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario