10 de febrero de 2017

APUNTES DE CLASE. LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada, os paso los apuntes de clase para que estudiéis la poesía de Antonio Machado. Espero que os sirvan. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


OBRA POÉTICA DE ANTONIO MACHADO. 

Machado publicó en vida tres poemarios: 

- Soledades (1903), ampliado en 1907 con el título de Soledades, galerías y otros poemas
- Campos de Castilla (1912-1917)
- Nuevas canciones (1924)

SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS. 

Los temas centrales de Soledades son esos universales sentimientos: la soledad, el hastío, la angustia por el paso del tiempo, la búsqueda De Dios, la nostalgia de la infancia, la juventud, el amor perdido... 

En esta obra podemos observar una serie de rasgos propios del estilo de Machado:

1. Uso de símbolos. Los elementos del paisaje se cargan de valor simbólico para expresar del estado de ánimo del yo. Entre los símbolos más frecuentes se encuentran la tarde (la melancolía o el presentimiento de la muerte), la fuente o la noria (las ilusiones o desesperanzas; también la monotonía de la existencia); el camino el río (la vida, el paso del tiempo); el viento (la soledad); las galerías (caminos de introspección, que conducen al mundo interior). 

2. En cuanto a la métrica, Machado emplea diversas estructuras, predominando la silba-romance, con abundantes encabalgamientos que aportan naturalidad y autenticidad. 

CAMPOS DE CASTILLA. 

Supone la madurez y la depuración de su lenguaje poético. Machado adquiere una visión más profunda d los problemas de España y se muestra crítico con la sociedad española. El tema de España se expresa a través de la contemplación del paisaje castellano. Los poemas de Campos de Castilla pueden agruparse en distintos bloques: 

1. El célebre poema Retrato, que sirve de pórtico. 
2. Una serie de poemas descriptivos ("A orillas del Duero" o "Campos de Soria") en lo que se ensalza la belleza del paisaje castellano y se denuncia el atraso y la ignorancia de sus gentes. Esta preocupación por la realidad de España lo relaciona con la Generación del 98. 
3. El extenso romance "La tierra de Alvargonzález", en el que se relata el asesinato del hacendado por sus dos hijos mayores, como expresión de la brutalidad y la barbarie de la España rural. 
4. El ciclo de Leonor, que tiene como eje la enfermedad, la  muerte o la evocación, desde Baeza, de la esposa del poeta. 
5. Un conjunto de poemas breves, de carácter sentencioso y filosófico, que lleva como título "Proverbios y cantares". 
6. Los poemas críticos en lo que usando un tono satírico y, a veces indignado, muestra su repulsa hacia el presente de España y su confianza en una nueva España nueva y vigorosa. 

NUEVAS CANCIONES. 

En este poemario, destaca el centenar de nuevos Proverbios y cantares y los sonetos de asunto autobiográfico. 

Después de esta obra, Machado escribe todavía algunos poemas notables que se pueden agrupar en la serie de Canciones a Guiomar y Poesías de la Guerra. 

Las Canciones a Guiomar se pueden organizar en dos ciclos, en los que predominan la imagen del poeta que, desde la distancia, sueña o piensa en la amada. 

En las Poesías de la Guerra sobresalen composiciones como la elegía "El crimen fue en Granada", en la que muestra el dolor y la rabia por el asesinato de Federico García Lorca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario