17 de febrero de 2017

APUNTES SOBRE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo los apuntes sobre los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos). Espero que os sirva de muya ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS. 
La prensa es un medio de comunicación que difunde periódicamente mensajes escrito. La mayoría de las publicaciones periódicas cuenta en la actualidad con ediciones digitales en soporte electrónico. Los periódicos digitales permiten la inserción de mensajes audiovisuales, ofrecen información actualizada al instante, y dan a los lectores la posibilidad de comentar los texto publicados. 
La publicaciones periódicas pueden dividirse en dos grupos: 
 - La prensa especializada (periódicos y revistas que se centran en un tema: el cine, la economía, los deportes, los viajes...)
- La prensa no especializada (periódicos de información general).
Un periódico es una publicación , generalmente diaria, que ofrece información y opiniones vinculadas a la actualidad.
Presenta una triple finalidad:
1. Informar.
2. Entretener. 
3. Interpretar la realidad.
Sus contenidos se organizan en secciones, enmarcadas entre la portada y la contraportada (opinión, nacional, internacional, economía, sociedad, deportes, cultura...)
En los periódicos pueden aparecer diferentes tipos de textos (los llamados géneros periodísticos), que pueden clasificarse en tres bloques:
- Géneros periodísticos de información. 
- Géneros periodísticos de opinión. 
- Géneros periodísticos mixtos. 

Los géneros periodísticos de información son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva. Podemos encontrar tres subgéneros:
1. La noticia es un texto breve en el que se relata un suceso reciente de interés. 
2. el reportaje es un relato periodístico extenso en el que se profundiza sobre un tema. Suele incluir testimonios o declaraciones de expertos  en la materia o de los protagonistas de los sucesos, así como elementos no verbales. A diferencia de la noticia, ahonda en un asunto que mantiene su vigencia o actualidad durante más tiempo. 
3 La entrevista es un texto periodístico en el que un entrevistador formula preguntas a un personajes de interés para obtener de él información u opiniones. (Se puede analizar como un género periodístico mixto)

En ellos se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen un carácter subjetivo, es decir, incorporan juicios y valoraciones. Los principales subgéneros son:
1. La editorial expresa la opinión de una publicación sobre un asunto determinado. Aparece sin firmar, pues no refleja el punto de vista de la persona que l  ha escritosino el de la dirección o el consejo editorial. 
2. La carta al director es un texto enviado por un lector a la dirección de un periódico o revista para que sea publicado en su edición impresa o electrónica. 
3. La viñeta es un dibujo crítico o humorístico que incluye un texto o comentario, en general. 
4. El artículo periodístico es un texto publicado en prensa que refleja el punto de vista del autor sobre un tema determinado. Se distinguen dos tipos: 
- Artículos de fondo. Se trata de un texto extenso y razonado, enviado al periódico por un colaborador ocasional. 
- Columna. Constituye una sección fija firmada por un colaborador habitual de la publicación. Es más breve que el artículo de fondo. 

c. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS MIXTOS. 
En ellos se combina la transmisión d información y la expresión de opiniones. Destacan:
1. Crónica. Informa de hechos ocurridos en un día (un evento deportivo, un festival o estreno cinematográfico...) que el periodista enjuicia o interpreta. 
2. Crítica. A partir de un hecho cultural, el colaborador realiza un juicio de valor expresando su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario