Estimados Poeliteratos:
Hoy, 20 de febrero, os pasamos una nueva secuenciación de actividades sobre el Realismo y sus principales características.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. El Realismo literario.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre el Realismo literario. Para ello, se hará uso del siguiente enlace extraído de Youtube: https://youtu.be/LNzx9K9XnMU
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación sobre las principales características del Realismo literarios y sus principales manifestaciones en Europa. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Localizando características realistas.
Descripción de la actividad. Identificación de las características del Realismo en un fragmento de Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
Enlace extraído del siguiente enlace:
" Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo.
(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. "
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Relacionando obras realistas europeas.
Descripción de la actividad. Los alumnos deberán relacionar cada autor del Realismo literario europeo con su correspondiente obra. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Relacionando obras realistas
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La Rata Lectora y Anna Karenina.
Descripción de la actividad. Visionado de la reseña de la obra de Leon Tolstoi, Anna Karenina, elaborada por la booktuber La Rata Lectora.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
https://youtu.be/SuhQ3KOyo_Q
Tras ver esta referencia, los alumnos deberán realizar un texto expositivo/argumentativo sobre la obra de Leon Tolstoi a partir de los datos que ofrece La Rata Lectora.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario