7 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN COMPLETA. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ARTE DE PINTAR POR MEDIO DE LAS PALABRAS. UNIDAD DIDÁCTICA DESTINADA AL ESTUDIO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os presentamos una Unidad Didáctica desarrollada al completo, destinada al estudio de los géneros literarios. 
Espero que os gusten las actividades que os proponemos. 
Atentamente
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª SESIÓN
LOS TEXTOS LITERARIOS

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Un "genérico" cuestionario literario


Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo que nos servirá para establecer el nivel del cual partir en clase. Este cuestionario se volverá a pasar en la penúltima sesión, destinada al repaso de contenidos, ya que de esta forma los alumnos podrán saber cómo han ido evolucionando a lo largo de las últimas sesiones en clase.

Recursos. Cuestionario interactivo elaborado por el profesor por medio de la aplicación didáctica de Google Doc.



Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 


Descripción de la actividad. Explicación sobre los textos literarios y enumeración y reconocimiento de los principales géneros literarios.
Recursos. Presentación multimedia elaborada por el profesor.



Agrupamiento. Actividad grupal.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Literario o no literario? ¡Ahí está el dilema!


Descripción de la actividad. A partir de dos fragmentos que se presentarán en clase, los alumnos deberán indicar cuál es el texto literario y cuál no lo es. Deberán justificar en todo momento su respuesta.

Recursos. Texto credo por medio de la aplicación interactiva CANVAS formato blog.


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Narrativo, lírico o dramático?

Descripción de la actividad. Reconocimiento de los textos literarios atendiendo al género al que pertenecen.
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una actividad interactiva elaborada por Educaplay por parte del profesor.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de ampliación. Dramatizando nuestro propio entremés.

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán llevar a cabo la representación de un entremés, titulado Al pan, pan, y al vino, vino, un breve texto dramático que está compuesto a partir de una serie de refranes relacionados con el mundo gastronómico. El grupo-clase deberá trabajar en grupo, organizando el trabajo por equipos (unos se encargarán del decorado, otros del vestuario, otros de ser actores) La actividad se llevará a cabo el penúltimo día de clase. 
Recursos. Para acceder al texto Al pan, pan, y al vino, vino, se hará uso del siguiente enlace: AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos (Solo explicación de la actividad y aclaración de las posibles dudas que surjan)

2ª SESIÓN
EL GÉNERO DRAMÁTICO

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Dónde estás, que no te veo?

Descripción de la actividad. Visionado de la escena del balcón de Romeo y Julieta, obra de William Shakespeare. 
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente vídeo extraído de Youtube. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales características del género dramático. 
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia, elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo características dramáticas. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán reconocer las características de los textos dramáticos en el fragmento de la escena del balcón de Romeo y  Julieta de William Shakespeare. 
Recursos. Se les dará una fotocopia a nuestros alumnos con el fragmento dramático. 

ACTO 2
ESCENA I

Bajo el balcón de Julieta. (Romeo entra sin ser visto en el palacio de los Capuleto. Julieta aparece en una ventana) 

Romeo:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta:- ¡Ay de mí!

Romeo:- Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos estáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

Julieta:- ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Romeo:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

Julieta:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!

Romeo:- Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!
Fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Si no soy dramaturgo, seré todo un actor, mi profesor!

Descripción de la actividad. En esta ocasión, los alumnos deberán interpretar en clase la lectura dramatizada del fragmento de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. 

Recursos. Se hará uso del texto de la actividad anterior. 

Imagen extraída del siguiente enlace:
Escena del balcón
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª SESIÓN
EL GÉNERO NARRATIVO

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Amigos de Polvo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje que se titula "Amigos de Polvo", creado por Beth Tomashek & Sam Wade, en donde se fomentará el valor de la amistad y el trabajo en equipo. 
Recursos. Para desarrollar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace:Amigos de Polvo.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción teórica. Explicación de las características principales de los textos literarios de género narrativo. 
Recursos. Se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando los elementos del texto narrativo. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán reconocer en un texto literario de género narrativo las características típicas de estos tipos de texto. 
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se empleará el siguiente enlace: http://poeliteraria.blogspot.com.es/2015/01/practica-de-tipos-de-texto.html

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Echando polvo al asunto. 

Descripción de la actividad. Empleando las características típicas de la narración, los alumnos deberán contar la historia del cortometraje "Amigos de Polvo", siguiendo las siguientes pautas:
  • Deberán contar la historia como si fueran un Narrador Protagonista, en primera persona. 
  • Contarán la historia siguiendo una estructura In Extrema Res. 
  • Harán uso del diálogo en tres ocasiones. 

La actividad se empezará en clase y se mandará como tarea para casa. Se mandará al correo electrónico del profesor. 

Recursos. Se hará uso del cortometraje de la primera actividad de esta sesión. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª SESIÓN
EL GÉNERO LÍRICO

1ª Actividad. Actividad de inicio. Mientras por competir con tu cabello.

Descripción de la actividad. Visionado de una canción interpretada por Vicente Monera del soneto de Luis de Góngora, Mientras por competir con tu cabello.

Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace extraído de Youtube: https://youtu.be/iphKeVhzwEs


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación sobre las características principales de los textos literarios de género lírico. 

Recursos. Se utilizará una presentación multimedia elaborada por el profesor. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es un poema en realidad, profe?

Descripción de la actividad. Identificación de las principales características de los textos literarios de género lírico en el soneto de Luis de Góngora, Mientras por competir con tu cabello.
Recursos. Para desarrollar la actividad, se les entregará a nuestros alumnos una fotocopia con el soneto de Luis de Góngora.


Mientras por competir con tu cabello

Oro bruñido al sol relumbra en vano,

Mientras con menosprecio en medio el llano

Mira tu blanca frente al lilio bello;


Mientras a cada labio, por cogello,

Siguen más ojos que al clavel temprano,

Y mientras triunfa con desdén lozano

Del luciente cristal tu gentil cuello,


Goza cuello, cabello, labio y frente,

Antes que lo que fue en tu edad dorada

Oro, lilio, clavel, cristal luciente,


No sólo en plata o vïola troncada

Se vuelva, más tú y ello juntamente

En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado: 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. ¿Un poema al pedo? ¿Y de Quevedo?

Descripción de la actividad. Tras visionar este vídeo basado en el poema de Francisco de Quevedo, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen poemas breves de carácter gracioso (ni escatológicos ni ofensivos)

Recursos. Para hacer esta actividad, se hará uso del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/MRzsuqsRmeo


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad se empezará en clase, pero se mandará como tarea para casa, la cual se mandará al correo electrónico de profesor). 

5ª SESIÓN
MÉTRICA: VERSO

1ª Actividad. Actividad de inicio. Pasatiempo.

Descripción de la actividad. Audición del poema de Mario Benedetti, Pasatiempo. 
Recursos. Se utilizará el siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/REaFG47JSfA


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Nociones sobre métrica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las nociones más características sobre la métrica (cómputo silábico, ritmo, rima, etc...)
Recursos. Para desarrollar esta actividad, haremos uso de una presentación multimedia, que se encuentra en el siguiente enlace: Nociones sobre Métrica
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tiempos de métrica. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis métrico del poema de Mario Benedetti, Pasatiempo. 
Recursos. Se les entregará a los alumnos una fotocopia con el poema de Mario Benedetti, titulado Pasatiempo. 

Cuando éramos niños 
los viejos tenían como treinta 
un charco era un océano 
la muerte lisa y llana 
no existía 

luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta 
un estanque era océano 
la muerte solamente 
una palabra 

ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en cincuenta 
un lago era un océano 
la muerte era la muerte 
de los otros 

ahora veteranos 
ya le dimos alcance a la verdad 
el océano es por fin el océano 
pero la muerte empieza a ser 
la nuestra.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4 alumnos. Cada uno de ellos llevará a cabo el análisis de cada estrofa). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El recital poético. 

Descripción de la actividad. Creación de composiciones poéticas breves de cinco versos de arte mayor y rima consonante, que tratarán sobre el amor. Una vez terminada, los alumnos deberán recitar en clase sus composiciones poéticas. 


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 20 minutos (10 de preparación y 10 para el recital)


6ª SESIÓN
LAS PRINCIPALES ESTROFAS

1ª Actividad. Actividad de inico y motivación. La Rata de Gabriela.

Descripción de la actividad. Audición del poema musicalizado de Gabriela Mistral, titulado "La Rata". 
Recursos. El enlace de esta actividad es el siguiente: https://youtu.be/-30sOxnzYzQ


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las principales formas estróficas. 
Recursos. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia EMAZE elaborada por el profesor. 

Powered by emaze
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividades de motivación y desarrollo. Interactuando con las estrofas. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán reconocer los principales tipos de estrofas a partir de un cuestionario interactivo. 
Recursos. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso de una actividad creada por el profesor en la aplicación interactiva EDUCAPLAY. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. ¿Analizando ratas? ¡Esto no es Biología!

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis métrico completo del poema de Gabriela Mistral, La Rata, donde se centrarán en el cómputo silábico, la rima y el tipo de estrofa de la composición.
Recursos. Se le facilitará a nuestros alumnos una fotocopia con el texto poético.
Una rata corrió a un venado 
y los venados al jaguar, 
y los jaguares a los búfalos, 
y los búfalos a la mar... 

¡Pillen, pillen a los que se van! 
¡Pillen a la rata pillen al venado, 
pillen a los búfalos y a la mar! 

Miren que la rata de la delantera 
se lleva en las patas lana de bordar, 
y con la lana bordo mi vestido, 
y con el vestido me voy a casar. 

¡Suban y pasen la llanada, 
corran sin aliento, sigan sin parar. 
Vuelen por la novia, y por el cortejo, 
y por la carroza y el velo nupcial.

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

7ª SESIÓN
LAS FIGURAS LITERARIAS

1ª Actividad. Actividad de inicio. Figuras en las canciones. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual que se caracteriza por la presencia de diversas figuras literarias en diversas canciones. 
Recursos. Para llevar a cabo la actividad, se hará uso del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/LmWrXR_-nYQ


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de las principales figuras literarias con diferentes ejemplos. 
Recursos. Se hará uso del siguiente enlace para llevar a cabo la actividad: http://poeliteraria.blogspot.com.es/2017/02/figuras-literarias.html
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. El Roscón Figurado. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva sobre las figuras literarias, en donde los alumnos deberán identificar el nombre de las figuras literarias. 
Recursos. Se hará uso de una actividad interactiva creada en la aplicación educativa EDUCAPLAY por el profesor. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2801404/las_figuras_literarias.htm
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Identificando recursos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un tipo test interactivo relacionado con las figuras literarias. 
Recursos. Se hará uso de una actividad interactiva creada en la aplicación educativa EDUCAPLAY por el profesor. https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1734710/los_recursos_literarios.htm
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


8ª SESIÓN
ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS DE LA B

Para acceder al contenido de esta sesión, se debe acceder al siguiente enlace de nuestro blog Poeliteraria: 

9ª SESIÓN
REPASO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1ª Actividad. Actividad de repaso y autoevaluación. Otra vez el cuestionario. 

Descripción de la actividad. Se les volverá a realizar a nuestros alumnos el cuestionario interactivo de la primera sesión, con el fin de que ellos observen cómo han evolucionado a lo largo de las últimas sesiones. 

Recursos. Cuestionario interactivo de Google Forms de la 1ª Actividad de la SESIÓN 1. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de motivación. Al pan, pan, y al vino, vino. 

Descripción de la actividad. Representación de la obra Al pan, pan, y al vino, vino. 
Recursos. Los alumnos aportarán en esta ocasión los materiales que usarán en la actividad. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 30  minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Resolución de dudas

Descripción de la actividad. Se intentarán resolver las dudas que tengan nuestros alumnos sobre los contenidos de la Unidad Didáctica. Se informará a nuestro alumnado que la tutoría interactiva por medio del correo electrónico estará disponible en el caso de que surgieran dudas a la hora de repasar los contenidos de la Unidad. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

10ª SESIÓN
EXAMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1ª Actividad. Actividad de Evaluación. Examen de la Unidad Didáctica 2. 

Descripción de la actividad. Elaboración del examen de la Unidad Didáctica 2: El arte de pintar por medio de las palabras. 
Recursos. Hoja del examen. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 50 minutos. 
11ª SESIÓN
CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2.

1ª ActividadActividad de Evaluación. Corrección del examen de la Unidad Didáctica 2. 

Descripción de la actividad. Corrección del examen de la Unidad Didáctica 2: El arte de pintar por medio de las palabras.
Recursos. Hoja del examen.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 50 minutos.

1 comentario:

  1. Las editoriales pedirán poder publicar esta entrada. Ya lo verás.

    ResponderEliminar