7 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE GARCILASO DE LA VEGA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE GARCILASO DE LA VEGA EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de febrero, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para el estudio de la obra poética de Garcilaso de la Vega. 
Esperamos que os gusten las actividades que os proponemos.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Miguel Aranda y su versión del Soneto XXIII

Descripción de la actividad. Visionado de una canción interpretada por Miguel Aranda sobre el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. Tras ello, se le preguntará a nuestro alumnado sobre el tema de la composición que acaban de escuchar. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación sobre las vida y obra de Garcilaso de la Vega, como el poeta más representativo de la lírica amorosa del Renacimiento. Para ello, se hará uso del siguiente enlace:


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando las figuras literarias del soneto XIII

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación interactiva de Educaplay, los alumnos deberán identificar las figuras literarias del Soneto XIII de Garcilaso de la Vega. 




Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Soneto XI

Descripción de la actividad. Tras realizar una lectura poética del Soneto XI de Garcilaso de la Vega, los alumnos deberán realizar una serie de actividades relacionadas con la composición.

 Hermosas ninfas que, en el rio metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

  agora estéis labrando embebecidas,             
o tejiendo las telas delicadas;
agora unas con otras apartadas,
contándoos los amores y las vidas;

  dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,               
y no os detendréis mucho según ando;

  que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá de espacio consolarme.
  1. Indica el tema de la composición. 
  2. Elabora un resumen. 
  3. Establece la organización de ideas. 
  4. Indica el esquema métrico y justifica de qué composición poética se trata. 
  5. Señala las principales figuras literarias de la composición. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (En clase se realizarán las actividades 1, 3 y 4, el resto se mandará como tarea para casa). 


5ª Actividad. Actividad de ampliación, desarrollo y motivación. Garcilaso interactivo.

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades interactivas sobre la obra poética de Garcilaso de la Vega.


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario