Estimados Poeliteratos:
Hoy, 13 de marzo, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio del Adjetivo Calificativo y sus principales características.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Mi dulce y linda flor
Descripción de la actividad. Visionado de una canción de la película de Walt Disney, Mulán, que se titula "Mi dulce y linda flor".
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica a partir de un vídeo explicativo del adjetivo calificativo y sus principales rasgos. Para ello, se hará uso de un producto audiovisual elaborado por el profesor en la aplicación didáctica GoAnimate.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando con los adjetivos
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades interactivas relacionadas con los adjetivos calificativos.
- ¿Adjetivo? ¿Sustantivo? Los alumnos deberán indicar la categoría gramatical, el género y el número de una serie de palabras.
- El grado del adjetivo. Indica el grado del adjetivo calificativo de las siguientes oraciones que aparecen a continuación.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mi dulce y linda... ¿No son adjetivos, profe?
Descripción de la actividad. Localización de los adjetivos calificativos y los sustantivos de la canción de la película de Walt Disney, Mulán, titulada "Mi dulce y linda flor".
MI DULCE Y LINDA FLOR
Cuánto tiempo ya marchando a la batalla
cual rebaño haciendo un ruido que no calla
golpes del tambor y del dolor
no pueden ser peor.
El premio es tu dulce y linda flor
el premio es tu dulce y linda flor
la quiero blanca como luz
radiante su mirar
que ame mi fuerza y mi don
mi arrojo al batallar
da igual cómo ella pueda ser o cómo vista
pero al guisar que sea una artista
vaca, cerdo, pollo, mmm
Pues seguro que las mozas te acechaban
por limpiarme la armadura peleaban
no hemos vuelto a ver a una mujer
a nuestro alrededor
quiero tener mi dulce y linda flor.
La que me tenga entre algodón
con alma maternal
cabeza aguda y gran saber
¿Juiciosa para hablar? Noooo
mis músculos y autógrafos
ya la fulminan
se cree el don Juan de toda China.
Tengo una pasión que no la tiene nadie
esa gran mujer que lo ama es su madre
sé que por vencer no habrá mujer
que no me dé su amor
voy a tener mi dulce y linda flor
¿Me esperará? Mi dulce y linda flor
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Mapas calificativos.
Descripción de la actividad. Elaboración de un mapa conceptual que recoja los aspectos teóricos que se han tratado en esta sesión. Para ello, los alumnos deberán usar la siguiente aplicación interactiva: CREATELY. Una vez elaborada, los alumnos mandarán al correo electrónico del profesor el mapa conceptual del adjetivo calificativo en formato JPG o PNG.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario