13 de marzo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL ADJETIVO CALIFICATIVO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ADJETIVO CALIFICATIVO EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de marzo, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio del Adjetivo Calificativo y sus principales características. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Mi dulce y linda flor

Descripción de la actividad. Visionado de una canción de la película de Walt Disney, Mulán, que se titula "Mi dulce y linda flor".


Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica a partir de un vídeo explicativo del adjetivo calificativo y sus principales rasgos. Para ello, se hará uso de un producto audiovisual elaborado por el profesor en la aplicación didáctica GoAnimate.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando con los adjetivos

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades interactivas relacionadas con los adjetivos calificativos.

  • ¿Adjetivo? ¿Sustantivo? Los alumnos deberán indicar la categoría gramatical, el género y el número de una serie de palabras. 
  • El grado del adjetivo. Indica el grado del adjetivo calificativo de las siguientes oraciones que aparecen a continuación. 

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mi dulce y linda... ¿No son adjetivos, profe?

Descripción de la actividad. Localización de los adjetivos calificativos y los sustantivos de la canción de la película de Walt Disney, Mulán, titulada "Mi dulce y linda flor".

MI DULCE Y LINDA FLOR

Cuánto tiempo ya marchando a la batalla 
cual rebaño haciendo un ruido que no calla 
golpes del tambor y del dolor 
no pueden ser peor. 

El premio es tu dulce y linda flor 
el premio es tu dulce y linda flor 
la quiero blanca como luz 
radiante su mirar 
que ame mi fuerza y mi don 
mi arrojo al batallar 
da igual cómo ella pueda ser o cómo vista 
pero al guisar que sea una artista 
vaca, cerdo, pollo, mmm 

Pues seguro que las mozas te acechaban 
por limpiarme la armadura peleaban 
no hemos vuelto a ver a una mujer 
a nuestro alrededor 
quiero tener mi dulce y linda flor. 

La que me tenga entre algodón 
con alma maternal 
cabeza aguda y gran saber 
¿Juiciosa para hablar? Noooo 
mis músculos y autógrafos 
ya la fulminan 
se cree el don Juan de toda China. 

Tengo una pasión que no la tiene nadie 
esa gran mujer que lo ama es su madre 
sé que por vencer no habrá mujer 
que no me dé su amor 
voy a tener mi dulce y linda flor 
¿Me esperará? Mi dulce y linda flor

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Mapas calificativos. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un mapa conceptual que recoja los aspectos teóricos que se han tratado en esta sesión. Para ello, los alumnos deberán usar la siguiente aplicación interactiva: CREATELY. Una vez elaborada, los alumnos mandarán al correo electrónico del profesor el mapa conceptual del adjetivo calificativo en formato JPG o PNG. 


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario