24 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL CHISTE. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR EL SUBGÉNERO NARRATIVO DEL CHISTE EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de abril, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, dedicada al estudio del chiste, entendido como un un dicho u ocurrencia agudo o gracioso, que tiene su origen en la facecia, subgénero narrativo que tiene como principal finalidad provocar la risa.
Espero que os gusten las actividades que os proponemos.
Atentamente,
Juan Miguel López León.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Treinta chistes cortos chistosos.

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en el que un humorista realiza una serie de chistes.



Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica por medio de un vídeo en el que  el profesor realiza la exposición de los principales rasgos y tipos de los chistes.

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Quid pro quo, alumno! Si yo cuenta, tú cuentas. 

Descripción de la actividad. Con el fin de desarrollar el bloque de Comunicación Oral y hacer que los alumnos pierdan su miedo escénico, se les pedirá que salgan y cuenten un chiste blanco a sus compañeros.

Agrupamiento. Actividad individual y en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El club de la comedia.

Descripción de la actividad. Tras ver una escena del club de la comedia interpretado por Dani Rovira, los alumnos deberán elaborar un monólogo, compuesto por un máximo de 15 líneas. El tema de las composiciones será libre. En ningún momento deberán ser ofensivos. Esta actividad servirá para fomentar el bloque de Comunicación Escrita.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (3-4 alumnos)
Tiempo estimado: 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Poniendo en prácticas nuestros monólogos. 

Descripción de la actividad. Puesta en escena de los monólogos que han elaborado nuestros alumnos en clase.


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (3-4 alumnos)
Tiempo estimado. 10 minutos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo hiciste querido profesor Juanmi, Como siempre triunfando con tus esquemas. Muchas gracias por la explicación tan clara, precisa y ... graciosa. Le deseo buen finde.

    PD:TAMBIÉN ME HA GUSTADO ESE CORTE DESPUÉS DEL CHISTE, CADA DÍA LO HACES MEJOR...JAJAJAJAJA

    Soy Wiam de tu tutoría

    ResponderEliminar