5 de junio de 2025

ACTIVIDADES DE CLASE. CONTROL DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA.



Estimados Poeliteratos:
Seguimos avanzando con el estudio de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Hoy os presento un control de la lectura que iremos trabajando en clase. Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

ENLACE DE LA OBRA EN FORMATO PDF: La casa de Bernada Alba, de Federico García Lorca.

Análisis de la obra de Federico García Lorca 
La casa de Bernarda Alba. 

La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936, poco antes de su muerte, es una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX y el último testimonio escénico del autor granadino. Su estreno, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1945, fue póstumo y marcó la consagración definitiva de una pieza que combina magistralmente el realismo social, el simbolismo y una intensa carga poética. Esta obra representa, de forma concentrada y simbólica, los conflictos esenciales de la España profunda: la lucha entre la autoridad y la libertad, la situación de la mujer, la hipocresía social, el peso de las tradiciones y la represión de los deseos individuales.

La acción dramática se sitúa en una casa andaluza, donde Bernarda Alba, tras la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas un riguroso luto de ocho años. Este encierro forzoso constituye el punto de partida de un conflicto claustrofóbico y opresivo que enfrentará la autoridad implacable de la madre con los anhelos de libertad, amor y realización personal de sus hijas, en especial de Adela. Desde la primera hasta la última línea, la obra está marcada por el silencio, que no solo es recurso formal sino también metáfora del poder, del miedo, de la represión emocional. La primera y la última palabra de Bernarda son "silencio", como síntesis de su visión del mundo: "¡Silencio!" (Acto I), "¡Silencio he dicho! ¡Silencio!" (Acto III).

El título de la obra posee un marcado valor simbólico. La casa no es solo el espacio físico en el que se desarrolla la acción, sino también un universo cerrado que refleja la estructura jerárquica y patriarcal de la sociedad española de la época. Es una prisión, un convento, un presidio, un infierno. Bernarda Alba es el centro de ese mundo: su figura representa el autoritarismo, la obsesiva defensa de las apariencias, el clasismo y la opresión moral. Ella misma lo expresa: "Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón" (Acto I). El subtítulo, "Drama de mujeres en los pueblos de España", extiende la significación del conflicto a toda la geografía rural española, y por extensión, a cualquier sociedad dominada por el patriarcado y la rigidez moral.

Lorca elige el "drama" como categoría genérica de la obra y no "tragedia". A pesar de que el desenlace trágico y el conflicto fatalista podrían vincular la obra con el canon trágico, la ausencia de elementos mitológicos, de coros y de verso, así como ciertos rasgos del lenguaje popular y coloquial, sitúan esta pieza dentro de un realismo dramático que se funde con el simbolismo y la poesía. El realismo, sin embargo, no se reduce a una representación costumbrista: está transfigurado artísticamente mediante una elaborada red simbólica que da sentido profundo a cada elemento escénico, a cada objeto, gesto, silencio o color.

El contexto histórico y social de la España de 1936 es clave para comprender el trasfondo de la obra. En una sociedad dominada por la estructura agraria, la religión católica, el patriarcado y una moral represiva, la figura femenina estaba confinada a un papel subordinado, limitado a la casa, al matrimonio, a la honra familiar. En este marco, las hijas de Bernarda representan distintas actitudes ante esa realidad: desde la resignación de Magdalena o Amelia, pasando por el resentimiento de Martirio y la resignación interesada de Angustias, hasta la rebelión apasionada de Adela, único personaje que lucha por romper el cerco. Su suicidio, lejos de suponer una derrota íntima, se convierte en una afirmación trágica de su voluntad, aunque también en la constatación del poder devastador del sistema opresor que representa Bernarda. Adela declara: "¡Yo no quiero estar encerrada! ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras!" (Acto II).

El personaje de Bernarda Alba se erige como uno de los más complejos y sólidamente construidos del teatro contemporáneo. Su figura va más allá de la simple madre autoritaria. Representa la encarnación del poder social tradicional, del orden impuesto, de la defensa fanática de la pureza, la decencia y el "qué dirán". Su lenguaje es imperativo, cortante, cargado de mandatos y amenazas. Porta siempre un bastón, emblema de autoridad, que Adela rompe en la escena final, en un acto simbólico de rebelión: "¡Esto hago yo con la vara de la dominadora!" (Acto III).

Los personajes femeninos que habitan la casa constituyen un microcosmos de la condición de la mujer en la sociedad española del momento. Todas ellas están sometidas a una educación basada en la contención, la obediencia y la renuncia. El deseo amoroso, la necesidad de libertad, el ansia de vivir son reprimidos por una moral que equipara la honra con la virginidad y que solo permite a la mujer existir en función del varón. La presencia invisible de Pepe el Romano, el personaje masculino ausente pero omnipresente, actúa como catalizador de todas las tensiones, motor del deseo, símbolo del mundo exterior y del hombre como objeto de deseo y de escape. Martirio reconoce: "Lo vi acercarse a la puerta y sentí su voz. Me pareció que me llenaba el aire" (Acto II).

La estructura de la obra se divide en tres actos que siguen un esquema clásico de exposición, nudo y desenlace. Cada acto se desarrolla en un espacio distinto dentro de la casa, con una evolución temporal y lumínica que refuerza simbólicamente la degradación emocional de los personajes: del mediodía radiante se pasa a la oscuridad de la noche. El primer acto establece la situación: el duelo, la imposición del luto, la tensión latente. El segundo presenta los conflictos: celos, envidias, sospechas. El tercero culmina con el desenlace trágico, tras una progresión dramática impecablemente construida.

El espacio escénico, reducido y cerrado, refuerza la sensación de asfixia. La casa no solo es escenario, sino también personaje simbólico. En oposición a ella está el exterior, apenas visible pero constantemente aludido: la calle, el campo, los segadores, el caballo garañón, los rumores del pueblo. La ventana y el corral se convierten en espacios liminares, transiciones entre lo privado y lo público, entre lo permitido y lo prohibido. Adela dice: "¡Mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!" (Acto II).

El lenguaje de la obra es uno de sus grandes logros. Lorca combina con maestría el habla popular andaluza con recursos poéticos de gran belleza. La obra está llena de imágenes, metáforas, hipérboles y símbolos que dotan al texto de una intensidad emocional y expresiva extraordinaria. Cada personaje posee una voz propia, coherente con su psicología y su función dramática. Bernarda habla con autoritarismo; Poncia, con sabiduría popular e ironía; Adela, con pasión desbordada; Martirio, con amargura y resentimiento; María Josefa, con una locura lúcida cargada de verdad simbólica. María Josefa exclama: "Quiero casarme con un varón hermoso a la orilla del mar" (Acto I).

La simbología es esencial en esta obra. Cada elemento tiene un valor que trasciende su función literal: el bastón de Bernarda, la blancura de las paredes, el color del vestido de Adela, el abanico, la oveja de María Josefa, el agua, el calor, los ladridos, el canto de los segadores, el caballo en celo. Todo adquiere un significado profundo, relacionado con la vida, la muerte, la pasión, el deseo, la rebelión o la represión. En especial, el color verde, asociado al deseo de libertad y vida, adquiere una importancia simbólica clave en la caracterización de Adela. "Este luto me ha cogido en la peor época de mi vida para pasarlo" (Acto I), dirá la joven en una de sus muchas declaraciones de rebelión.

En definitiva, La casa de Bernarda Alba es una obra total, en la que se funden el arte y la denuncia, la poesía y la crítica social, la pasión individual y la estructura colectiva. Es un testimonio profundo de la España de su tiempo y, al mismo tiempo, una obra de valor universal. El talento de Lorca consigue que una situación local y concreta adquiera una dimensión simbólica y trágica que interpela a todos los tiempos y lugares. La poesía que se hace carne, el dolor que se convierte en belleza, la represión que estalla en grito. Todo eso es, en esencia, el teatro de García Lorca, y en ningún texto como en este se manifiesta de manera tan honda y tan plena.



Audiolibro de La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca


1ª PARTE. Selección múltiple. Marque la alternativa correcta encerrándola en un círculo o con una X. 

  1. ¿Qué actitud tienen las personas de la época?
    1. Guardar las apariencias
    2. Cuidar a los animales. 
    3. Casarse luego de los 20 años
    4. Casarse por amor. 
  2. ¿Por qué razón todas las mujeres de la casa de Bernarda se quejan de un calor intenso?
    1. En verano todos sienten un calor intenso
    2. Son mujeres que nunca han estado con un hombre. 
    3. Visten pesadas ropas blancas
    4. Es parte del luto. 
  3. El elemento que representa el poder de Bernarda es:
    1. El calor
    2. El bastón
    3. La escopeta
    4. La religión
  4. Podemos representar tema centra de la obra como:
    1. El dolor de la pérdida
    2. El engaño de los hombres
    3. El mandato de una madre autoritaria y sus consecuencias.
    4. La rivalidad entre hermanas. 
  5. "Yo veo que todo es una terrible repetición. Y ella tiene el mismo sino de su madre y de su abuela" La palabra destacada en el enunciado significa: 
    1. Destino
    2. Herencia
    3. Legado
    4. Infelicidad
  6. La familia guarda luto porque:
    1. Murió Adela
    2. Murió el padre de Bernarda
    3. Ha muerto el esposo de Bernarda
    4. Ha muerto el capataz
  7. "Nacer mujer es el mayor castigo". La frase la dice Amelia con la intención de dar a entender: 
    1. Que si fuera hombre tendría más dinero.
    2. Ser mujer es lo mejor que le pudo haber pasado en la vida. 
    3. Que el ser mujer es sinónimo de una vida controlada, sin poder tomar decisiones. 
    4. Porque al nacer cada mujer fue castigada. 
  8. ¿Qué importancia tiene la última parte del segundo acto cuando cotillean sobre "La hija de la Librada"?
    1. Dar a entender lo malas que pueden llegar a ser las mujeres. 
    2. Adelantar el posible destino de Adela. 
    3. Dar a conocer hechos propios de la época en que está ambientada la obra. 
    4. Distraer al lector de lo más importante.
  9. ¿Qué significa el anillo de tres perlas de Angustias?
    1. Felicidad en extremo. 
    2. Una vida larga y próspera.
    3. Mala suerte en el amor. 
    4. Una pronta muerte. 
  10. Finalmente Adela:
    1. Se asesina pensando que pepe el Romano ha muerto. 
    2. Se casa con Pepe el Romano. 
    3. Muere siendo virgen. 
    4. Muere por una bala de la escopeta de su madre. 
  11. ¿Por qué Angustias no debe importunar a su futuro esposo con preguntas sobre su estado?
    1. Porque él dice la verdad. 
    2. Porque no corresponde si todavía no se han casado. 
    3. Porque en la época las mujeres deben obedecer a los hombres y no importunarlos. 
    4. Porque eso es lo que ella cree que debe hacer. 
  12. ¿Dónde se desarrolla la obra?
    1. En casa de Bernarda.
    2. En el patio.
    3. En el campo bajo el sol. 
    4. Solo en el corral. 
  13. Las palabras de María Josefa y su participación cumplen la función de :
    1. Arruinarle la vida a su hija Bernarda. 
    2. Apoyar a Adela.
    3. Adelantar lo que sucederá. 
    4. Rellenar espacios vacíos en la obra. 
  14. ¿Por qué razón la madre y las hermanas solo se mantienen cosiendo y bordando?
    1. Para mantener el luto. 
    2. Porque ese es su sustento económico. 
    3. Porque son labores propias de las mujeres de la época y así preparan su ajuar. 
    4. Eso las tiene entretenidas. 
  15. ¿Qué significado tiene la expresión de Prudencia:  "Yo dejo que el agua corra"?
    1. Que las cosas pasen como deben ser, que se cumpla el destino. 
    2. Que es una despreocupada pues no cierra las llaves del agua. 
    3. Deja que sus hijos hagan lo que quieran con ella. 
    4. Ninguna de las anteriores. 
  16. ¿Por qué Martirio se empeña en impedir que Adela concrete sus encuentros nocturnos con Pepe?
    1. Porque está engañando a su hermana Angustias. 
    2. Porque Pepe no es un buen partido para Adela. 
    3. Porque está enamorada de Pepe. 
    4. Porque quiere vengarse de su hermana Angustias. 
  17. "Amelia: ¡Después de todo dice la verdad! Angustias tiene todo el dinero de su padre, es la única rica de la casa y por eso ahora que nuestro padre ha muerto y ya se harán las particiones vienen por ella". La palabra particiones significa que:
    1. Se dividirá las hermanas entre padre y madre. 
    2. Se dividirá la herencia entre las hijas del difunto. 
    3. Se partirán las paredes para dividir la casa entre las herederas. 
    4. Todas son correctas. 
  18. "La Poncia: Esas cosas pasan entre personas ya poco instruidas que hablan y dicen y mueven la mano... La primera vez que mi marido Evaristo el Colín vino a mi ventana... ja, ja, ja!" La palabra instruidas se puede interpretar como:
    1. Personas eruditas en el tema. 
    2. Personas ilustradas, sabias sobre todo. 
    3. Personas ignorantes, que no saben nada de aquello. 
    4. Personas con experiencia, que saben qué hacer. 
  19. Elementos como: guardar luto, respetar incondicionalmente a la madre, pedir la mano de la futura esposa, no tener encuentros con el novio, son signos de...
    1. Una vida libertina. 
    2. Una época pasada, distinta a la nuestra. 
    3. Una vida controlada por las madres. 
    4. Una sociedad de clase alta. 
  20. "!Qué escándalo es este en mi casa y en el silencio del peso del calor! Estarán las vecinas con el oído pegado a los tabiques! La frase destacada en el enunciado quiere decir:
    1. Andan pegadas a las ventanas para mirar lo que sucede. 
    2. Todas sufren una enfermedad por saber. 
    3. Están pegadas a la pared por el calor. 
    4. Están pegadas a la pared escuchando para saber qué ocurre. 
  21. "En mi tiempo las perlas significaban lágrimas". Las palabras de Prudencia se interpretan como: 
    1. Envidia. 
    2. Un adelanto de lo que sufrirá Angustias. 
    3. Una muerte próxima. 
    4. Buena suerte en el amor. 
  22. ¿Por qué razón Adela no puede usar su vestido verde?
    1. No quiere. 
    2. Debe cumplir el luto de su padre vistiendo de negro. 
    3. Se ha suspendido la celebración de su cumpleaños. 
    4. Todas son correctas.
  23. Según Bernarda, ¿qué elementos corresponden a los hombres y a cuáles a las mujeres?
    1. Para los hombres la espada y el cinturón. 
    2. Para las mujeres, el hilo y la aguja. 
    3. Para los hombres el látigo y la mula. 
    4. Para las mujeres, el hijo, la aguja y el luto. 
2ª PARTE. Preguntas de desarrollo. Contesta a cada una de las preguntas que se formulan a continuación: 

  1. Todas las hijas de Bernarda tiene un nombre muy particular: Angustias, Magdalenta, Amelia, Martirio y Adela. Según el tema que se desarrolla en la obra y la forma en que se estructura el estilo de la vida de las mujeres bajo el mandato de su madre: explica por qué el nombre de cada una las representa e indica, según tu interpretación qué pueden significar. 
  2. Reflexiona sobre el arrebato de Adela al enfrentarse a su madre rompiéndole el bastón. ¿Qué simboliza el bastón? ¿Es realmente una mujer fuerte? ¿Crees que Pepe el Romano apoyaría a Adela y la llevaría con él, lejos del odio de Bernarda?
  3. Realiza un breve texto argumentativo donde hables sobre el tema del luto. Todo en un máximo de 10 líneas. 
  4. Según la lectura y tu interpretación, ¿cómo se trata el tema de la mujer y lo femenino en la obra? Explica con ejemplos. 
  5. Redacta un resumen de la obra con la siguiente estructura: 
    1. Situación inicial de la obra dramática. 
    2. Quiebre del estado inicial. 
    3. Desarrollo del conflicto. 
    4. Desenlace del conflicto. 
    5. Todo en un máximo de quince líneas. 

4 comentarios:

  1. Hola soy practicante y con mis alumnos estamos viendo esta obra a lo que les di esta actividad para control de lectura, me podrían decir donde puedo encontrar los resultados?

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  2. Buenas tardes. Me podrían pasar las respuesta del examen?. Me encanta el blog. Aprendo muchísimo. Saludos

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  3. Si tú como maestras lees primero la obra, no necesitas encontrar resultados, responde tú la prueba. Me parece lo correcto.

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  4. Los resultados correctos ( las respuestas correctas) las tendrás, si lees la obra.

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