10 de junio de 2025

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO 10. SOL, TUMBAS Y UNA SOMBRA QUE CAE.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo X de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo, que se titula Sol, tumbas y una sombra que cae. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO 9. FIRMAS, SOSPECHAS Y REVELACIONES EN CUBIERTA.

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo 9 de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo, que se ha titulado "Firmas, sospechas y revelaciones en cubierta". 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


9 de junio de 2025

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO VIII. CENA ENTRE MÁSCARAS Y REFLEJOS.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo VIII de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo, que se ha titulado Cena entre máscaras y reflejos. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO VII. SOMBRAS EN EL NILO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo VII de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo, que se ha titulado "Sombras en el Nilo".
Espero que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



COMENTARIO DE TEXTO DE OPOSICIONES. ACTO FINAL DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" DE FEDERICO GARCÍA LORCA. COMENTARIO LITERARIO (DRAMÁTICO) Y PRAGMÁTICO

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el comentario literario (dramático) y pragmático de un fragmento de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


(Aparece Bernarda. Sale en enaguas con un mantón negro.)

BERNARDA: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos!

MARTIRIO: (Señalando a Adela.) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!

BERNARDA: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela.)

ADELA: (Haciéndole frente.) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. ¡En mí no manda nadie más que Pepe!

(Sale Magdalena.)

MAGDALENA: ¡Adela!

(Salen la Poncia y Angustias.)

ADELA: Yo soy su mujer. (A Angustias.) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.

ANGUSTIAS: ¡Dios mío! Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo.)

(Aparece Amelia por el fondo, que mira aterrada, con la cabeza sobre la pared. Sale detrás Martirio.)

ADELA: ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir.)

ANGUSTIAS: (Sujetándola.) De aquí no sales con tu cuerpo en triunfo, ¡ladrona! ¡deshonra de nuestra casa!

MAGDALENA: ¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más!

(Suena un disparo.)

BERNARDA: (Entrando.) Atrévete a buscarlo ahora.

MARTIRIO: (Entrando) Se acabó Pepe el Romano.

ADELA: ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! (Sale corriendo)

LA PONCIA: ¿Pero lo habéis matado?

MARTIRIO: ¡No! ¡Salió corriendo en la jaca!

BERNADA: No fue culpa mía. Una mujer no sabe apuntar.

MAGDALENA: ¿Por qué lo has dicho entonces?

MARTIRIO: ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza.

LA PONCIA: Maldita.

MAGDALENA: ¡Endemoniada!

BERNARDA: Aunque es mejor así. (Se oye como un golpe.) ¡Adela! ¡Adela!

LA PONCIA: (En la puerta.) ¡Abre!

BERNARDA: Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza.

CRIADA: (Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos!

BERNARDA: (En voz baja, como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué?

LA PONCIA: (Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin!

(Las hermanas se echan hacia atrás. La criada se santigua. Bernarda da un grito y avanza.)

LA PONCIA: ¡No entres!

Bernarda: No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas.

MARTIRIO: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.

BERNARDA: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

(Fragmento del acto tercero. Final de la obra.)


Comentario dramático del texto: 
  • Análisis de las formas teatrales del texto. 
  • Comentario por planos: fónico, morfológico, sintáctico y léxico - semántico. 
  • Comentario pragmático, atendiendo a los elementos de la comunicación. 

COMENTARIO DE TEXTO DE OPOSICIONES. SONETO: IMAGEN ESPANTOSA DE LA MUERTE, DE LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA.

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el comentario poético del soneto de Lupercio Leonardo de Argensola, "Imagen espantosa de la muerte". 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo.


 

Imagen espantosa de la muerte,
sueño cruel, no turbes más mi pecho,
mostrándome cortado el nudo estrecho,
consuelo sólo de mi adversa suerte.

Busca de algún tirano el muro fuerte,
de jaspe las paredes, de oro el techo,
o el rico avaro en el angosto lecho,
haz que temblando con sudor despierte.

El uno vea el popular tumulto
romper con furia las herradas puertas,
o al sobornado siervo el hierro oculto.

El otro sus riquezas, descubiertas
con llave falsa o con violento insulto,
y déjale al amor sus glorias ciertas.

8 de junio de 2025

COMENTARIO DE TEXTO DE OPOSICIONES. VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, DE PABLO NERUDA. ANÁLISIS DEL POEMA XX.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el comentario de texto poético del poema XX de Pablo Neruda, que pertenece a su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

POEMA XX

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos 
árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis
brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

6 de junio de 2025

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO VI. CONFESIONES EN LA SOMBRA.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo VI de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 







5 de junio de 2025

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO V. COMIENZA EL VIAJE.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo V de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO IV. LA PERSECUCIÓN DE JACQUELINE

 Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la guía de lectura del cuarto capítulo de la obra de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


ACTIVIDADES DE CLASE. CONTROL DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA.



Estimados Poeliteratos:
Seguimos avanzando con el estudio de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Hoy os presento un control de la lectura que iremos trabajando en clase. Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

ENLACE DE LA OBRA EN FORMATO PDF: La casa de Bernada Alba, de Federico García Lorca.

Análisis de la obra de Federico García Lorca 
La casa de Bernarda Alba. 

La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936, poco antes de su muerte, es una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX y el último testimonio escénico del autor granadino. Su estreno, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1945, fue póstumo y marcó la consagración definitiva de una pieza que combina magistralmente el realismo social, el simbolismo y una intensa carga poética. Esta obra representa, de forma concentrada y simbólica, los conflictos esenciales de la España profunda: la lucha entre la autoridad y la libertad, la situación de la mujer, la hipocresía social, el peso de las tradiciones y la represión de los deseos individuales.

La acción dramática se sitúa en una casa andaluza, donde Bernarda Alba, tras la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas un riguroso luto de ocho años. Este encierro forzoso constituye el punto de partida de un conflicto claustrofóbico y opresivo que enfrentará la autoridad implacable de la madre con los anhelos de libertad, amor y realización personal de sus hijas, en especial de Adela. Desde la primera hasta la última línea, la obra está marcada por el silencio, que no solo es recurso formal sino también metáfora del poder, del miedo, de la represión emocional. La primera y la última palabra de Bernarda son "silencio", como síntesis de su visión del mundo: "¡Silencio!" (Acto I), "¡Silencio he dicho! ¡Silencio!" (Acto III).

El título de la obra posee un marcado valor simbólico. La casa no es solo el espacio físico en el que se desarrolla la acción, sino también un universo cerrado que refleja la estructura jerárquica y patriarcal de la sociedad española de la época. Es una prisión, un convento, un presidio, un infierno. Bernarda Alba es el centro de ese mundo: su figura representa el autoritarismo, la obsesiva defensa de las apariencias, el clasismo y la opresión moral. Ella misma lo expresa: "Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón" (Acto I). El subtítulo, "Drama de mujeres en los pueblos de España", extiende la significación del conflicto a toda la geografía rural española, y por extensión, a cualquier sociedad dominada por el patriarcado y la rigidez moral.

Lorca elige el "drama" como categoría genérica de la obra y no "tragedia". A pesar de que el desenlace trágico y el conflicto fatalista podrían vincular la obra con el canon trágico, la ausencia de elementos mitológicos, de coros y de verso, así como ciertos rasgos del lenguaje popular y coloquial, sitúan esta pieza dentro de un realismo dramático que se funde con el simbolismo y la poesía. El realismo, sin embargo, no se reduce a una representación costumbrista: está transfigurado artísticamente mediante una elaborada red simbólica que da sentido profundo a cada elemento escénico, a cada objeto, gesto, silencio o color.

El contexto histórico y social de la España de 1936 es clave para comprender el trasfondo de la obra. En una sociedad dominada por la estructura agraria, la religión católica, el patriarcado y una moral represiva, la figura femenina estaba confinada a un papel subordinado, limitado a la casa, al matrimonio, a la honra familiar. En este marco, las hijas de Bernarda representan distintas actitudes ante esa realidad: desde la resignación de Magdalena o Amelia, pasando por el resentimiento de Martirio y la resignación interesada de Angustias, hasta la rebelión apasionada de Adela, único personaje que lucha por romper el cerco. Su suicidio, lejos de suponer una derrota íntima, se convierte en una afirmación trágica de su voluntad, aunque también en la constatación del poder devastador del sistema opresor que representa Bernarda. Adela declara: "¡Yo no quiero estar encerrada! ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras!" (Acto II).

El personaje de Bernarda Alba se erige como uno de los más complejos y sólidamente construidos del teatro contemporáneo. Su figura va más allá de la simple madre autoritaria. Representa la encarnación del poder social tradicional, del orden impuesto, de la defensa fanática de la pureza, la decencia y el "qué dirán". Su lenguaje es imperativo, cortante, cargado de mandatos y amenazas. Porta siempre un bastón, emblema de autoridad, que Adela rompe en la escena final, en un acto simbólico de rebelión: "¡Esto hago yo con la vara de la dominadora!" (Acto III).

Los personajes femeninos que habitan la casa constituyen un microcosmos de la condición de la mujer en la sociedad española del momento. Todas ellas están sometidas a una educación basada en la contención, la obediencia y la renuncia. El deseo amoroso, la necesidad de libertad, el ansia de vivir son reprimidos por una moral que equipara la honra con la virginidad y que solo permite a la mujer existir en función del varón. La presencia invisible de Pepe el Romano, el personaje masculino ausente pero omnipresente, actúa como catalizador de todas las tensiones, motor del deseo, símbolo del mundo exterior y del hombre como objeto de deseo y de escape. Martirio reconoce: "Lo vi acercarse a la puerta y sentí su voz. Me pareció que me llenaba el aire" (Acto II).

La estructura de la obra se divide en tres actos que siguen un esquema clásico de exposición, nudo y desenlace. Cada acto se desarrolla en un espacio distinto dentro de la casa, con una evolución temporal y lumínica que refuerza simbólicamente la degradación emocional de los personajes: del mediodía radiante se pasa a la oscuridad de la noche. El primer acto establece la situación: el duelo, la imposición del luto, la tensión latente. El segundo presenta los conflictos: celos, envidias, sospechas. El tercero culmina con el desenlace trágico, tras una progresión dramática impecablemente construida.

El espacio escénico, reducido y cerrado, refuerza la sensación de asfixia. La casa no solo es escenario, sino también personaje simbólico. En oposición a ella está el exterior, apenas visible pero constantemente aludido: la calle, el campo, los segadores, el caballo garañón, los rumores del pueblo. La ventana y el corral se convierten en espacios liminares, transiciones entre lo privado y lo público, entre lo permitido y lo prohibido. Adela dice: "¡Mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!" (Acto II).

El lenguaje de la obra es uno de sus grandes logros. Lorca combina con maestría el habla popular andaluza con recursos poéticos de gran belleza. La obra está llena de imágenes, metáforas, hipérboles y símbolos que dotan al texto de una intensidad emocional y expresiva extraordinaria. Cada personaje posee una voz propia, coherente con su psicología y su función dramática. Bernarda habla con autoritarismo; Poncia, con sabiduría popular e ironía; Adela, con pasión desbordada; Martirio, con amargura y resentimiento; María Josefa, con una locura lúcida cargada de verdad simbólica. María Josefa exclama: "Quiero casarme con un varón hermoso a la orilla del mar" (Acto I).

La simbología es esencial en esta obra. Cada elemento tiene un valor que trasciende su función literal: el bastón de Bernarda, la blancura de las paredes, el color del vestido de Adela, el abanico, la oveja de María Josefa, el agua, el calor, los ladridos, el canto de los segadores, el caballo en celo. Todo adquiere un significado profundo, relacionado con la vida, la muerte, la pasión, el deseo, la rebelión o la represión. En especial, el color verde, asociado al deseo de libertad y vida, adquiere una importancia simbólica clave en la caracterización de Adela. "Este luto me ha cogido en la peor época de mi vida para pasarlo" (Acto I), dirá la joven en una de sus muchas declaraciones de rebelión.

En definitiva, La casa de Bernarda Alba es una obra total, en la que se funden el arte y la denuncia, la poesía y la crítica social, la pasión individual y la estructura colectiva. Es un testimonio profundo de la España de su tiempo y, al mismo tiempo, una obra de valor universal. El talento de Lorca consigue que una situación local y concreta adquiera una dimensión simbólica y trágica que interpela a todos los tiempos y lugares. La poesía que se hace carne, el dolor que se convierte en belleza, la represión que estalla en grito. Todo eso es, en esencia, el teatro de García Lorca, y en ningún texto como en este se manifiesta de manera tan honda y tan plena.



Audiolibro de La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca

COMENTARIO DE TEXTO POÉTICO PARA OPOSICIONES. SONETO: DESCAMINADO, ENFERMO, PEREGRINO, DE LUIS DE GÓNGORA.

Estimados Poeliteratos:


En esta entrada os paso el comentario poético del soneto de Luis de Góngora, Descaminado, enfermo, peregrino.



De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado 
Luis de Góngora
(1594)

Descaminado, enfermo, peregrino, 
en tenebrosa noche, con pie incierto, 
la confusión pisando del desierto, 
voces en vano dio, pasos sin tino. 

Repetido latir, si no vecino, 
distinto oyó de can siempre despierto, 
y en pastoral albergue mal cubierto 
piedad halló, si no halló camino.

Salió el Sol y, entre armiños escondida, 
soñolienda beldad con dulce saña 
salteó al no bien sano pasajero.

Pagará el hospedaje con la vida; 
más le valiera errar en la montaña 
que morir de la suerte que yo muero.

3 de junio de 2025

COMENTARIO DE TEXTO PARA OPOSICIONES. SONETO XXIII DE GARCILASO DE LA VEGA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el comentario poético del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega. Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

PD. El modelo para hacer el comentario de texto poético es el siguiente:  ¿Cómo hacer el comentario de texto poético?



SONETO XXIII 

Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

TEXT COMMENTARY. SONNET XXIII BY GARCILASO DE LA VEGA.

Dear Poeliteratos,

In this post, I’m sharing with you the poetic commentary on Sonnet XXIII by Garcilaso de la Vega. I hope you find it helpful.

Sincerely,

Alejandro Aguilar Bravo

P.S. The model for writing a poetic text commentary is as follows: Link


SONNET XXIII
Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;


y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO III

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo III de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO II.


 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del capítulo II de la obra de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


2 de junio de 2025

GUÍA DE LECTURA. MUERTE EN EL NILO, DE AGATHA CHRISTIE. CAPÍTULO I

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la guía de lectura del primer capítulo de la novela de Agatha Christie, Muerte en el Nilo. Espero que os guste. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

 




LECTURA COMPRENSIVA. HANSEL Y GRETEL: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (VERSIÓN DE LA BRUJA).

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el cuento de Hansel y Gretel desde el punto de vista de la bruja. Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


30 de mayo de 2025

COMENTARIO DE TEXTO DE OPOSICIÓN. ¿MIRAS ESTE GIGANTE CORPULENTO..., DE FRANCISCO DE QUEVEDO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso el comentario poético de un soneto de FRANSCISCO DE QUEVEDO. Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


¿Miras este gigante corpulento
que con soberbia y gravedad camina?
Pues por de dentro es trapos y fajina,
y un ganapán le sirve de cimiento.

Con su alma vive y tiene movimiento,
y adonde quiere su grandeza inclina,
mas quien su aspecto rígido examina,
desprecia su figura y ornamento.

Tales son las grandezas aparentes
de la vana ilusión de los tiranos,
fantásticas escorias eminentes.

¿Veslos arder en púrpura, y sus manos
en diamantes y piedras diferentes?
Pues asco dentro son, tierra y gusanos.

GUÍA DE LECTURA. LA RATONERA, DE AGATHA CHRISTIE.

 Estimados Poeliteratos: 

En esta página, os paso la guía de lectura de la obra de teatro de Agatha Christie, La ratonera. Además, incluyo la representación de la obra de teatro. 

Espero que os guste la obra. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo.