3 de diciembre de 2025

UNED MELILLA. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939. COMENTARIO DE UN SONETO DE FEDERICO GARCÍA LORCA. EL POETA LE PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA.

¡Buenas grupo!

En esta entrada os paso el comentario de un soneto de Federico García Lorca, El poeta le pide a su amor que le escriba. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
Ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura

2 de diciembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. UN MUNDO MÁS HUMANO. 3ª SESIÓN. TALLER DE COMPRENSIÓN ORAL: MÁS SABIA QUE EL ZAR

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la tercera sesión de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano, centrada en el desarrollo de un taller de comprensión oral, donde trabajaremos el cuento Más sabia eque el zar. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de las actividades. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 15 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 30. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: Se escriben con J las palabras que comienzan por eje-

DICTADO 30 de Alejandro Aguilar Bravo Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: DICTADO 30. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo  y motivación. Una lucha por educación como nunca habías visto. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje elaborado por Unicef sobre la lucha por la educación. Tras ello, los alumnos nos indicarán cuál es el tema de la composición. 


Recurso. El enlace es el siguiente: La lucha por la educación

Agrupamiento. Actividad en gran grupo

Tiempo estimado. 5 minutos. 



TALLER DE COMPRENSIÓN ORAL. MÁS SABIA QUE EL ZAR


27 de noviembre de 2025

6ª SESIÓN. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. CUENTOS CLÁSICOS INOLVIDABLES - TEATRO DE TÍTERES.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la sexta sesión de la Situación de Aprendizaje, Cuentos clásicos inolvidables - Teatro de títeres, destinada a la elaboración de un taller de expresión oral y manipulación escénica. 

26 de noviembre de 2025

UNED MELILLA. COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 6ª SESIÓN. EL VIGILANTE DE MANUEL VICENT



Estimados Poeliteratos:


En esta entrada os paso el material para trabajar la primera sesión de COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD.

ENLACE: El Vigilante

Para descargarte el texto de Manuel Vicent, EL BOSQUE, pincha en el siguiente enlace: El vigilante, de Manuel Vicent.

UNED MELILLA. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939. MODELO DE EXAMEN. FEBRERO DE 2024

Estimados alumnos y alumnas:

En esta entrada os paso un modelo de examen para trabajar la asignatura de Literatura española del siglo XX: hasta 1939. 

Espero que os sea de ayuda. 


UNED MELILLA. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939. COMENTARIO DE TEXTO: FANTASÍA DE UNA NOCHE DE ABRIL, DE ANTONIO MACHADO

Estimados alumnos y alumnas: 

En esta entrada os paso el comentario de texto del texto de Antonio Machado, Fantasía de una noche de abril. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



FANTASÍA DE UNA NOCHE DE ABRIL

¿Sevilla? ... ¿Granada?... La noche de luna.
Angosta la calle, revuelta y moruna,
de blancas paredes y oscuras ventanas.
Cerrados postigos, corridas persianas...
El cielo vestía su gasa de abril.
Un vino risueño me dijo el camino.
Yo escucho los áureos consejos del vino,
que el vino es a veces escala de ensueño.
Abril y la noche y el vino risueño
cantaron en coro su salmo de amor.
La calle copiaba, con sombra en el muro,
el paso fantasma y el sueño maduro
de apuesto embozado, galán caballero:
espada tendida, calado sombrero...
La luna vertía su blanco soñar.
Como un laberinto mi sueño torcía
de calle en calleja. Mi sombra seguía
de aquel laberinto la sierpe encantada,
en pos de una oculta plazuela cerrada.
La luna lloraba su dulce blancor.
La casa y la clara ventana florida,
de blancos jazmines y nardos prendida,
más blancos que el blanco soñar de la luna...
—Señora, la hora, tal vez importuna...
¿Que espere? (La dueña se lleva el candil.)
Ya sé que sería quimera, señora,
mi sombra galante buscando a la aurora
en noches de estrellas y luna, si fuera
mentira la blanca nocturna quimera
que usurpa a la luna su trono de luz.
¡Oh dulce señora, más cándida y bella
que la solitaria matutina estrella
tan clara en el cielo! ¿Por qué silenciosa
oís mi nocturna querella amorosa?
¿Quién hizo, señora, cristal vuestra voz?...
La blanca quimera parece que sueña.
Acecha en la oscura estancia la dueña.
—Señora, si acaso otra sombra emboscada
teméis, en la sombra, fiad en mi espada...
Mi espada se ha visto a la luna brillar.
¿Acaso os parece mi gesto anacrónico?
El vuestro es, señora, sobrado lacónico.
¿Acaso os asombra mi sombra embozada,
de espada tendida y toca plumada?...
¿Seréis la cautiva del moro Gazul?...
Dijéraislo, y pronto mi amor os diría
el son de mi guzla y la algarabía
más dulce que oyera ventana moruna.
Mi guzla os dijera la noche de luna,
la noche de cándida luna de abril.
Dijera la clara cantiga de plata
del patio moruno, y la serenata
que lleva el aroma de floridas preces
a los miradores y a los ajimeces,
los salmos de un blanco fantasma lunar.
Dijera las danzas de trenzas lascivas,
las muelles cadencias de ensueños, las vivas
centellas de lánguidos rostros velados,
los tibios perfumes, los huertos cerrados;
dijera el aroma letal del harén.
Yo guardo, señora, en mi viejo salterio
también una copla de blanco misterio,
la copla más suave, más dulce y más sabia
que evoca las claras estrellas de Arabia
y aromas de un moro jardín andaluz.
Silencio... En la noche la paz de la luna
alumbra la blanca ventana moruna.
Silencio... Es el musgo que brota, y la hiedra
que lenta desgarra la tapia de piedra...
El llanto que vierte la luna de abril.
—Si sois una sombra de la primavera,
blanca entre jazmines, o antigua quimera
soñada en las trovas de dulces cantores,
yo soy una sombra de viejos cantares
y el signo de un álgebra vieja de amores.
Los gallos, lascivos decires mejores,
los árabes albos nocturnos soñares,
las coplas mundanas, los salmos talares
poned en mis labios;
yo soy una sombra también del amor.
Ya muerta la luna, mi sueño volvía
por la retorcida, moruna calleja.
El sol en Oriente reía
su risa más vieja.

25 de noviembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. UN MUNDO MÁS HUMANO. 2ª SESIÓN. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS: RASGOS TEXTUALES Y LINGÜÍSTICOS.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la segunda sesión de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano, centrada en el estudio de los rasgos textuales y lingüísticos de los textos expositivos. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


5ª SESIÓN. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. CUENTOS CLÁSICOS INOLVIDABLES - TEATRO DE TÍTERES. 4º ESO

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso la cuarta sesión de la Situación de Aprendizaje, que se titula Cuentos clásicos inolvidables - Teatro de títeres. 



24 de noviembre de 2025

PRACTICANDO PARA EL EXAMEN. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 1º BACHILLERATO

¡Buenas!

En esta entrada incorporo diez actividades de refuerzo y repaso de la Unidad Didáctica destinada al estudio de la Literatura Medieval. Espero que os sirvan de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo

1º BACHILLERATO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. REPASO DE CONTENIDOS.

 Estimados Poeliteratos:

Con el fin de repasar los contenidos de la Unidad de Programación 2. La literatura de la Edad Media, os facilito esta presentación multimedia para trabajar los distintos tipos de textos. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

ENLACE: Repaso de contenidos de la Unidad de Programación 2. La literatura de la Edad Media

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. REPASO de Alejandro Aguilar Bravo

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. UN MUNDO MÁS HUMANO. 1ª SESIÓN. LECTURA COMPRENSIVA. NOTICIAS DEL FUTURO, DE ROSA MONTERO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la primera sesión de la Unidad de Programació 3. Un mundo más humano, destinada al taller de lectura y comprensión de textos escritos a partir del artículo de Rosa Montero, titulado Noticias del futuro. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad. 

Descripción de la actividad. A partir del índice de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano, se presentarán los saberes básicos y didácticos más relevantes de la Unidad. 

  
Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Índice de la Unidad de Programación 3. Un mundo más humano
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 28. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: “Se escriben con G las palabras terminadas en -algia, -fagia y -rragia.”

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 28
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La reducción de las desigualdades. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje donde se explica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10. Reducción de las desigualdades. Tras ello, los alumnos deberán explicarnos en qué consiste este objetivo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/G5wfZ-8NuGU?si=wAdaqJuUY-m4hNH_
Agrupamiento. Actividad en gran grupo
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva. Noticias del futuro de Rosa Montero. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodístico elaborado por Rosa Montero, que se titula Noticias del futuro. Tras ello, se realizarán una serie de actividades de carácter comprensivo  e interpretativo del texto. Además, deberán realizar un texto expositivo de 15 a 18 líneas sobre el objetivo del desarrollo sostenible 10. Reducción de las desigualdades. 


NOTICIAS DEL FUTURO

Le acabo de pedir al ChatGPT que me facilite un tema para un artículo en el dominical de un diario español, y la inteligencia artificial (IA) ha contestado con celeridad ejemplar que "el artículo se centra en la importancia de los pequeños placeres en la vida diaria. A pesar de la presión constante para alcanzar logros y metas grandes, es esencial no olvidar los pequeños momentos de felicidad y alegría que se encuentran en el día a día". Casi me hubiera enternecido la ingenuidad de la máquina si no fuera porque me he sentido un poco paranoica: cáspita, aunque formulada de una manera tediosa y tópica, la idea podría estar dentro del tono cotidiano y voluntarioso de algunos de mis textos. Como si la maldita IA me espiara.

Pero creo que es simple coincidencia, que la clave está en haber dicho que era un dominical y que los humanos nos repetimos mucho en lo que queremos leer en los días de descanso. Es lista la máquina, sí, aunque tampoco tanto. Anda el mundo revolucionado con el ChatGPT y con la inteligencia artificial, y hacemos bien en prestarle atención, aunque me parece que la gente tiende a creer que las cosas van mucho más deprisa de lo que van, y que nuestro robot aspirador va a liderar una sangrienta revuelta de los electrodomésticos contra nosotros en menos de lo que canta un gallo. Y no.

El resumen que le pedí a la IA continuaba varios párrafos más, tediosos y repetitivos. En este texto, como en otros que he probado, se nota lo artificial, aunque es cierto que el uso mundial del ChatGPT irá refinando los resultados. Por ahora, le falta flexibilidad y vuelo, por eso solo engaña en aquellos textos que pueden ser densos sin llamar la atención, como, por ejemplo, los trabajos académicos. Sí, el mundo universitario va a tener dificultades para verificar las autorías.

Pero ni siquiera eso es nuevo. En 1996, Andrew Bulhak creó un programa capaz de escribir textos supuestamente eruditos. En febrero de 2002 lo colgó en internet y ahí sigue. El generador es una broma y una aguda crítica a los contenidos vacíos que transmiten algunos intelectuales, pero hay otras herramientas, como el SCIgen, creado en 2005 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que genera investigaciones científicas falsas de forma automática.

La intención era utilizarlo como denuncia de la falta de control académico, pero terminó siendo usado por un puñado de científicos para crear investigaciones fraudulentas que causaron escándalos en algún congreso internacional en China; o sea, que esto de la IA viene de muy largo.

"Un cerebro humano tiene tantos nodos o conexiones como tres veces todo el internet de la Tierra", dijo en 2022 el eminente neurocientífico español Rafael Yuste, impulsor de BRAIN, el proyecto de EE. UU. para mapear nuestro cerebro y diseñar herramientas que lo consigan. BRAIN, que se lanzó en 2013 y terminará en 2026, con un coste de 6000 millones de dólares, no ha ido todo lo bien que se esperaba; los avances están siendo bastante más lentos ustamente por la fabulosa complejidad del ser humano.

Sin embargo, la puerta está ahí, abriéndose, y la pasaremos antes o después. A mí lo que de verdad me turba e interesa no es que el robot aspirador se independice, sino que nuestra mente sea implementada por la IA. Conectaremos nuestros cerebros a los ordenadores, con chips internos o con simples electrodos en una diadema. Estaremos en la red y podremos ser jaqueados o manipulados. Por eso, los más importantes neurocientíficos del mundo, Rafael Yuste incluido, están pidiendo que se instituyan estos nuevos derechos: derecho a que nadie entre en nuestro cerebro sin consentimiento; derecho a conservar la propia personalidad; derecho al libre albedrío; derecho a protegerse anti determinados sesgos cognitivos. En este 2023 se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humano de la ONU. Los científicos piensan que sería un buen momento para incluir los neuroderechos.

ROSA MONTERO, El País, 19/02/2023 (texto adaptado)

Recurso. Libro de texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 30 minutos. 

17 de noviembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA CIUDAD DEL FUTURO. 12ª SESIÓN. EL POSROMANTICISMO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la duodécima sesión de la Unidad de Programación 2. La ciudad del futuro, destinada al estudio del Posromanticismo. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



12 de noviembre de 2025

UNED MELILLA. 5ª SESIÓN. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939. TEMA 2. HACIA UNA NUEVA ESTÉTICA: ¿MODERNIDAD O GENERACIÓN DEL 98?

Estimado alumnado:

En esta entrada os paso la 5ª sesión, centrada en el estudio de la segunda parte del  tema 2. Hacia una nueva estética: ¿Modernismo o Generación del 98?, donde analizaremos la figura de los grandes autores de la época. 
Espero que os sea de ayuda el material. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. La oración del ateo, de Miguel de Unamuno. 

Descripción de la actividad. Audición del poema de Miguel de Unamuno, La oración del ateo. Tras ello, se realizará la lectura del análisis del poema de Miguel de Unamuno. 

COMENTARIO LA ORACIÓN DEL ATEO de Alejandro Aguilar Bravo

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. Segunda parte del tema 2. Haci una nueva estética: ¿Modernismo o Generación del 98?

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Tema 2. Hacia una nueva estética: ¿Modernismo o Generación del 98?

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Lecturas obligatorias del tema 2. 

Descripción de la actividad. Presentación de las lecturas obligatorias del tema 2. 

 

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA CIUDAD DEL FUTURO. 11ª SESIÓN. LA NARRATIVA Y EL DRAMA ROMÁNTICO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la undécima sesión de la Unidad de Programación 2. La ciudad del futuro, destinada al estudio de la narrativa y del teatro del Romanticismo. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


11 de noviembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA CIUDAD DEL FUTURO. 10ª SESIÓN. EDUCACIÓN LITERARIA. LA REBELDÍA ROMÁNTICA. EL ROMANTICISMO: CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO.

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la décima sesión de la Unidad de Programación 2. La ciudad del futuro, centrada en el estudio del contexto histórico y literario del romanticismo. 

Espero que os guste la sesión. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

10 de noviembre de 2025

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA CIUDAD DEL FUTURO. 9ª SESIÓN. LOS COMPLEMENTOS ARGUMENTALES II: COMPLEMENTO DE RÉGIMEN Y EL COMPLEMENTO LOCATIVO ARGUMENTAL. OTROS COMPLEMENTOS.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso la novena sesión de la Unidad de Programación 2. La ciudad del futuro, centrada en el estudio de los complementos argumentales, más concretamente, el complemento de régimen, el complemento locativo argumental y el complemento modo argumental. 



6 de noviembre de 2025

TALLER DE COMPRENSIÓN ORAL. MÁS SABIA QUE EL ZAR, DE CUENTOS SALVAT.

 Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso un producto audiovisual que recoge el cuento de Más sabia que el zar, un cuento que se recoge en el fascículo 21 de Cuentos Salvat. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


5 de noviembre de 2025

UNED MELILLA. COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 4ª SESIÓN. BUENA NOTICIA , DE LUZ SÁNCHEZ MELLADO

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso el material para trabajar la primera sesión de COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD.



UNED MELILLA. LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939. 4ª SESIÓN. TEMA 2 HACIA UNA NUEVA ESTÉTICA: ¿MODERNISMO O GENERACIÓN DEL 98?

¡Buenas grupo!

En esta entrada os paso la cuarta sesión del tema 2, Hacia una nueva estética: ¿modernismo o generación del 98?. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 
Profesor - Tutor del Centro UNED Melilla. 

1ª Actividad. Actividad de repaso y profundización. Comentario de texto del texto 6 [ANTONIO MACHADO, "SOBRE LA DEFENSA Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA. EL POETA Y EL PUEBLO" (1937, fragmento)], perteneciente al tema 1. Literatura y Pensamiento. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del texto 6  [ANTONIO MACHADO, "SOBRE LA DEFENSA Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA. EL POETA Y EL PUEBLO" (1937, fragmento)] perteneciente al tema 1. Literatura y Pensamiento.  En esta entrada os paso, desde mi punto de vista, una explicación de cómo elaborar un comentario de texto para la asignatura. 

UNED MELILLA. TEMA 1. LITERATURA Y PENSAMIENTO. COMENTARIO DE TEXTO. TEXTO 6: ANTONIO MACHADO, "SOBRE LA DEFENSA Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA. EL POETA Y EL PUEBLO" (1937, fragmento)

¡Buenas grupo!

En esta entrada os paso el comentario de texto  de uno de los textos de lectura obligatoria de la asignatura La Literatura española del siglo XX: hasta 1939. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo

Profesor - Tutor del centro UNED Melilla.