Mis apuntes
- POELITERARIA
- PRESENTACIÓN
- ACTIVIDADES DEL BLOG
- 100 MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO
- COMPRENSIONES LECTORAS
- MORFOLOGÍA
- SINTAXIS
- TALLER PREVAU
- PREGUNTAS TEÓRICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
- COMENTARIOS DE TEXTOS OPOSICIONES.
- SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
- LITERATURA
- LECTURAS OBLIGATORIAS
- PLAN DE HÁBITO LECTOR
- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
- DICTADOS INTERACTIVOS
- DOCUMENTOS AUDIOVISUALES. ELEMENTOS TRANSVERSALES.
- LATÍN. 4º ESO
- GAMIFICACIÓN
- 2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÏSTICO
24 de abril de 2024
UNED MELILLA. COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA DE ACTUALIDAD. 21ª SESIÓN. BUENO, ¿Y QUÉ?, DE MANUEL VICENT. 24/4/24
11 de abril de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. PRESENTANDO NUESTRO PAÍS AL MUNDO.
Hoy, 4 de abril, os presento la situación de aprendizaje del tercer trimestre para la asignatura de Ámbito Sociolingüístico (materia de Geografía e Historia), titulada PRESENTANDO NUESTRO PAÍS AL MUNDO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
9 de abril de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 12ª SESIÓN. LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO III.
8 de abril de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 10ª SESIÓN. LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO II.
Estimados Poeliteratos:
Hoy, 8 de abril, os presento la 10ª sesión de la Unidad de Programación 7. La vida es una casa donde habita un extraño, centrada en el estudio de los complementos del verbo.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
ALEJANDRO AGUILAR BRAVO.
5 de abril de 2024
GAMIFICACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. SOPA DE LETRAS DE FLORES. 1º ESO
GAMIFICACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MEMORIZANDO FLORES. 1º ESO
Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os paso una actividad interactiva para trabajar la memoria visual, donde los alumnos y las alumnas deberán memorizar las flores que aparecen.
Espero que os guste la actividad.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
ENLACE: Memorizando flores.
GAMIFICACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LAS PARTES DE UNA FLOR. 1º ESO
Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os paso una actividad interactiva para trabajar las partes de una flor. Está diseñada para la asignatura de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
ENLACE: Las partes de una flor
2 de abril de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 20 SESIÓN. LLORAR COMO VINICIUS. 3/4/2024
1 de abril de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. GUÍA DE LECTURA: EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS, DE J. BOYNE.
Capítulo 1. “El descubrimiento de Bruno ”
2. ¿Y con qué expresión reúne a sus tres mejores amigos?
3. ¿Quien es en realidad el Furias?
4. ¿En qué momento histórico y dónde tiene lugar la historia?
5. ¿Cuál es el trabajo del padre de Bruno?
Capítulo 2. “La casa nueva”
6. Tras los nueve años de Bruno en su casa de Berlín. ¿cómo describe su nuevo hogar?
7. ¿Quién pronuncia estas palabras: “a nosotros no nos corresponde pensar. Ciertas personas toman las decisiones por nosotros”? ¿qué pueden significar?
8. ¿Qué siente Bruno al contemplar el exterior de la casa desde su cuarto?
Capítulo 3. “La tonta de remate”
9. Retrata brevemente la figura de Gretel.
10. “Auchviz”, pronuncia Bruno. ¿Qué piensan los dos hermanos de este lugar? ¿En qué país se encuentra esta localidad y cómo se llama realmente?
Capítulo 4. “Lo que vieron por la ventana”
11. ¿Qué hay desde la casa de Bruno hasta el campo de concentración?
12. No es un lugar de veraneo sino un campo sin granjas ni animales, hombres de todas las edades, soldados que gritan a los niños y columnas de humo... ¿Qué son en realidad estas columnas?
13. ¿Por qué dice Bruno “qué curioso” cuando contempla a los prisioneros del campo desde lejos?
Capítulo 5. “Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto Y Sin Excepción ”
14. Describe la simbología y los objetivos de los nazis. ¿A quién se refiere Bruno con “el Furias ”?
15. ¿Qué explicación encuentra Bruno sobre su presencia en “Auchviz”?
Capítulo 6. “La criada con un sueldo excesivo ”
16. Apunta la diferencia de opiniones de Bruno y María sobre Padre.
17. ¿Por qué crees que Gretel empieza a manifestar ciertos temores ante la nueva situación?
Capítulo 7. “El día que madre se atribuyó el mérito de hacer algo que no había hecho ”
18. ¿Quién es Herr Franz Roller? ¿Qué le sucedió?
19. ¿Con qué adjetivos se describe al teniente Kotler?
20. Bruno, que quiere ser explorador, sufre un accidente en su nuevo columpio artesanal. ¿Quién le atiende? ¿qué sabe el niño sobre él?
21. ¿Cuál era el propósito último del exterminio judío? ¿Cuál era el objetivo racial de los nazis?
Capítulo 8. “Por qué la abuela se marchó furiosa”
22. ¿Cómo describe Bruno a su abuelo Matthias?
23. ¿Recuerdas qué canción cantaba la abuela Natalie? Explica el contraste entre su título de la canción y la situación que vive Bruno.
24. ¿Quién es y cómo se llamaba la “hermosa rubia” que acompañaba al Furias?
25. Explica la divergencia de opiniones de los abuelos sobre su hijo Ralf.
Capítulo 9. “Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores ”
26. ¿De qué tratan las clases de Herr Liszt? ¿Le interesan a Bruno las clases? ¿Por qué?
27. ¿Cuál es la actitud de Gretel?
Capítulo 10. “El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño ”
28. ¿A qué le suena a Bruno el nombre de Shmuel?
29. ¿Por qué se encuentra Shmuel sentado junto a la alambrada?
30. Shmuel es polaco, como la mayoría de los presos del campo. Y Bruno es alemán... ¿Qué dice Bruno orgullosa e ingenuamente sobre Alemania?
Capítulo 11. “El Furias ”
31. ¿Con qué detalles retrata Bruno a Hitler?
Capítulo 12. “Shmuel busca una respuesta a la pregunta de Bruno ”
32. Resume la experiencia que Shmuel ha vivido hasta llegar al campo de concentración.
Capítulo 13. “La botella de vino ”
33. “Lo que estamos haciendo aquí es corregir la Historia”. ¿Quién pronuncia estas palabras? ¿qué sentido tienen?
34. Explica el ambiente de la cena en que Kotler explica "el secreto" de su padre. ¿Cómo reaccionan los distintos miembros de la familia? ¿Quién sufre las consecuencias del enfado del joven teniente?
Capítulo 14. “Bruno cuenta una mentira muy razonable”
35. Aunque se trata de un niño y bien puede “imaginar amigos”, ¿por qué crees que Bruno no confía en su hermana para hablarle de Shmuel?
Capítulo 15. “Una cosa que no debería haber hecho ”
36. ¿Cuál es el título del libro que lee Bruno? ¿por qué lo desprecia el teniente Kotler?
37. Bruno “niega” a su amigo. ¿Por qué?, ¿qué sentimientos padece entonces el despreciado?
Capítulo 16. “El corte de pelo ”
38. ¿A qué responden las siguientes palabras: “la abuela se revolvería en su tumba si se
enterase”?
Capítulo 17. “Madre se sale con la suya”
39. Qué razones compruebas o intuyes para que Madre desee irse de inmediato de aquel
lugar?
Capítulo 18. “Cómo se ideó la aventura final ”
40. Comenta la siguiente expresión de Bruno, un niño ingenuo: “pero a padre no le odias, ¿verdad?”
Capítulo 19. “Lo que pasó al día siguiente”
41. Resumen el desenlace de la historia. ¿Te parece justa? Justifica tu respuesta.
42. “ Pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día no” Estas son las palabras que cierran la novela. ¿Te parecen esperanzadoras? ¿Por qué?
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 9ª SESIÓN. LOS GENOCIDIOS Y LOS CRÍMENES DE GUERRA.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 8ª SESIÓN. LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO I
31 de marzo de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 3ª SESIÓN. LA ORACIÓN SIMPLE. SUJETO Y PREDICADO.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 4ª SESIÓN. LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
Estimados Poeliteratos:
Hoy, 31 de marzo, os presento la cuarta sesión de la Unidad de Programación 7. La vida es una casa donde habita un extraño, destinada al estudio de las relaciones internacionales. Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
20 de marzo de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 19ª SESIÓN. KATE MATE. 20/3/24
En esta página iré subiendo las entradas de las sesiones diseñadas para la asignatura de COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD, para trabajar la PRUEBA DE ACCESO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
GAMIFICACIÓN. LOCALIZA AL PERSONAJE SHAKESPEARIANO EN EL LABERINTO
Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os paso una actividad interactiva diseñada en la aplicación Wordwall, que se titula LOCALIZA AL PERSONAJE SHAKESPEARIANO EN EL LABERINTO. A partir de una descripción del personaje, los alumnos y las alumnas deberán adentrarse en un laberinto digital y localizar de quién se trata.
GAMIFICACIÓN. LA RULETA DE LA FORTUNA: AUTORES Y OBRAS DE GÉNERO DRAMÁTICO.
Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os paso una actividad interactiva donde, a partir de una ruleta de la fortuna y un juego del ahorcado, diseñado con la aplicación WORDWALL, los alumnos y las alumnas deberán indicar el nombre y su obra.
ENLACE: La ruleta de la fortuna: autores y obras de género dramático
15 de marzo de 2024
GAMIFICACIÓN. RELACIONANDO PALABRAS. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS
Estimados Poeliteratos:
En esta entrada os paso una actividad interactiva sobre los campos semánticos. Los alumnos deberán relacionar un grupo de palabras con su campo semántico correspondiente.
ENLACE: Los campos semánticos
GAMIFICACIÓN. SOPA DE LETRAS. LAS DIVINIDADES OLÍMPICAS
14 de marzo de 2024
GAMIFICACIÓN. LA RULETA DEL VOCABULARIO.
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 18ª SESIÓN. EL PODER DE LAS SUPERBACTERIAS. 14/3/2024
12 de marzo de 2024
LUDICIZZAZIONE. Zuppa di alfabeto. Divinità greche
In questo articolo ti presento un'attività interattiva progettata in Educaplay in cui, sulla base di una ricerca di parole, gli studenti devono identificare le divinità della mitologia greca.
Spero che ti sia utile
Cordiali saluti,
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7. LA VIDA ES UNA CASA DONDE HABITA UN EXTRAÑO. 2 ª SESIÓN. LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS.
6 de marzo de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 17ª SESIÓN. LOS RIESGOS DESAPERCIBIDOS DEL CANNABIS. 6/3/2024
En esta página iré subiendo las entradas de las sesiones diseñadas para la asignatura de COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD, para trabajar la PRUEBA DE ACCESO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
28 de febrero de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 16ª SESIÓN. UN SELFIE EN EL INCENDIO. 28/2/2024
En esta página iré subiendo las entradas de las sesiones diseñadas para la asignatura de COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD, para trabajar la PRUEBA DE ACCESO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
25 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 18ª SESIÓN. CONFLICTOS DEL PRESENTE.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITOSOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 19ª SESIÓN. EL GÉNERO LÍRICO Y SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES.
23 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO.12ª SESIÓN. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
Estimados Poeliteratos:
Hoy, 23 de febrero, os presento la 12ª sesión de la Unidad de Programación 6. Si los sueños me tomasen en serio, centrada en el estudio de las Tecnologías de Información Geográfica.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
21 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 17ª SESIÓN. LAS REGLAS DE LA G Y DE LA J.
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 15ª SESIÓN. VÍCTIMAS PURAS. 21/2/2024
18 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 10ª SESIÓN. ESPAÑA EN EL MUNDO: PAZ, COOPERACIÓN Y SEGURIDAD.
https://www.defensa.com/espana/acento-canario-mision-naciones-unidas-libano |
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 11ª SESIÓN. LAS PALABRAS INVARIABLES II. LA CONJUNCIÓN Y LA INTERJECCIÓN.
14 de febrero de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 14ª SESIÓN. LAS CADENAS DE LA PRODUCCIÓN. 14/2/2024
13 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 9ª SESIÓN. LAS PALABRAS INVARIABLES I. EL ADVERBIO Y LA PREPOSICIÓN.
12 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 4ª SESIÓN. ALIANZAS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 3ª SESIÓN. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS MIXTOS: LA CRÓNICA Y LA CRÍTICA.
11 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 2ª SESIÓN. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
9 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6. SI LOS SUEÑOS ME TOMASEN EN SERIO. 1ª SESIÓN. LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS.
7 de febrero de 2024
UNED MELILLA.COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 13ª SESIÓN. TROPIEZA LA DIGITALIZACIÓN. 28/1/2023
6 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 24ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.
4 de febrero de 2024
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 23ª SESIÓN. REPASO DE CONTENIDOS.
2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜISTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5. PARA QUE TÚ NACIERAS. 22ª SESIÓN. NUEVOS RETOS EUROPEOS.
31 de enero de 2024
ACTIVIDAD DE GAMIFICACIÓN. LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.
UNED MELILLA. COMENTARIO DE TEXTO O DESARROLLO DE UN TEMA GENERAL DE ACTUALIDAD. 12ª SESIÓN. CACHORROS, DE LEILA GUERREIRO. 29/9/2021
30 de enero de 2024
ACTIVIDADES INTERACTIVAS. LAS FIGURAS LITERARIAS
Estimados Poeliteratos
Hoy, 30 de enero, os presento una actividad interactiva para trabajar vocabulario relacionado con las figuras literarias.
Espero que os sea de ayuda esta actividad.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
ENLACE: https://wordwall.net/es/resource/67540311