Estimados Poeliteratos:
Hoy, 5 de mayo, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar el subgénero narrativo de la novela y sus principales características, así como sus principales tipos.
Espero que os gusten las actividades que os proponemos.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El origen de la novela.
Descripción de la actividad. Visionado de una breve explicación sobre el origen de la novela. Tras ello, realizaremos una tormenta de ideas sobre qué conocen nuestros alumnos sobre qué es la novela y su importancia en el mundo actual.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Exposición teórica sobre las principales características de las novelas.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre ellas principales características de las novelas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Característica aquí, característica acá, encuéntrame, encuéntrame!
Descripción de la actividad. A partir de un fragmento de la novela de Íntimos secretos, novela de lectura obligatoria del trimestre, los alumnos deberán reconocer las principales características de las novelas.
ÍNTIMOS SECRETOS
[Mª Carmen de la Bandera]
En su ciudad, Alhucemas, allá en Marruecos, su padre trabajaba en la pesca, en el campo, en lo que encontraba, y nunca les alcanzaba para comer; pasaban hambre, miserias. A través de la televisión y por noticias que les llegaban, conocían como era la vida en España, y les parecía el paraíso. Su padre decidió venir y probar fortuna, poco tenían que perder. Dos años de más miseria aún, hasta que toda la familia pudo reunirse en Madrid. Nunca supieron los hijos todo lo que tuvo que sufrir hasta conseguir el permiso de residencia, de momento solo por dos años. su madre, él y sus hermanas estaban asustados, pero deseando estar juntos; así, la miseria sería más llevadera.
Habid tenía 11 años, era el mayor y tuvo que ayudar recogiendo cartones como podía; a pesar de todo, nunca faltó al colegio. No entendía el idioma, pero pronto aprendió; vivía en una chabola echa de latas y materiales de deshecho, sin luz, sin agua, solo un pozo a la intemperie que compartían con otras familias, igual que las chabolas. Sus visitantes eran las ratas. Su padre vendía tabaco de contrabando, hasta que pudo conseguir un trabajo de jardinero en uno de los chalés más próximos. Su madre, de asistenta. Durante meses tuvieron que hacer cola para conseguir otro permiso que les permitiese residir aquí por más tiempo. Habid tuvo que madrugar durante muchos días, a las seis de la mañana, con lluvia, con frío, aguantar para cogerle el turno a su padre. Por fin, el permiso deseado. Era su mayor tesoro. Con él ya pudo tener otro trabajo: guarda de una obra. Reunieron algún dinero, se asociaron con un español para poder poner el pequeño bar que tienen. Así, abandonaron Boadilla del Monte.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Si has prestado atención, encontrarás la solución.
Descripción de la actividad. A partir de la audición de una serie de aspectos teóricos relacionados con los principales subgéneros narrativos, los alumnos deberán indicar en todo momento a cuál pertenece. Esta actividad servirá para repasar los subgéneros narrativos del cuento, la fábula, la leyenda, el microrrelato, el mito y la novela. Para ello, haremos uso de la aplicación didáctica Kahoot, una aplicación que nuestros alumnos deberán haberse descargado en sus móviles desde casa. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: https://play.kahoot.it/#/k/61810851-f16a-4cd9-a8ad-bf09f85076f7
Introduce el pin en tu dispositivo móvil: 7518472 |
Pon tu nombre |
Lee con atención |
Y responde, que tienes poco tiempo. |
Agrupamiento. Actividad en gran grupo, ya que participará toda la clase, pero será individual, ya que los alumnos emplearán sus dispositivos móviles o tablets para llevar a cabo la actividad.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Esquemas narrativos.
Descripción de la actividad. Elaboración de esquemas sobre los principales subgéneros narrativos.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, puesto que se mandará como tarea para casa. Los esquemas se mandarán al correo electrónico del profesor en formato PNG o JPG)
Podrías especificar para qué nivel es esta secuenciación
ResponderEliminar¡Buenas Inma!
EliminarEsta secuencia va dirigida al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Un saludo. ☺️
excelente
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Zoila Adanedy.
EliminarExcelente material educativo muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias ☺️
EliminarHoliiiii
ResponderEliminarBuenos días, me pareció muy buena, lastima que no la puedo poner en práctica totalmente, porque mi centro educativo no cuenta con los medios adecuados para hacerlo.
ResponderEliminarEntiendo vuestra situación. Los materiales pueden imprimirse sin ningún tipo de problema. Aunque sea solo una actividad, ya merece la pena intentarlo.
EliminarMuchas gracias por el comentario, Prof. Soraida Medina.
ResponderEliminar