25 de octubre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PERÍFRASIS VERBALES. ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LAS PERÍFRASIS VERBALES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar las perífrasis verbales. Estas actividades están destinadas al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Pas à pas [Paso a paso]

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación producido por ESMA, titulado Pas à pas, un cortometraje que nos permitirá concienciarnos sobre cómo viven las personas invidentes.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las perífrasis verbales y sus principales tipos. Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo, así como de una infografía creada por el profesor. 


Vídeo elaborado por el profesor y extraído del siguiente enlace: 




Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Interactuando con las perífrasis verbales. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo diseñado en Google form sobre los principales tipos de perífrasis verbales. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Señalando perífrasis verbales.


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando perífrasis verbales. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de 10 oraciones, cuyos núcleos del Grupo Verbal en función de Predicado son perífrasis verbales. 
  1. Anda buscando un apartamento en Melilla. 
  2. Suele llegar a las tres de la tarde. 
  3. Podéis tener demasiadas dudas antes del examen. 
  4. Debes de permanecer callado en clase. 
  5. Debes permanecer en silencio. 
  6. Mis profesores de Inglés volvieron a poner el mismo examen en septiembre. 
  7. Mi hermano se puso a llorar por mi culpa. 
  8. Los pilotos acaban de llegar a la meta de salida. 
  9. Con tranquilidad, tienes que sentarte en esta silla. 
  10. Andrés estaba pensando en las musarañas. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Historias sobre la ceguera. 

Descripción de la actividad. A partir del cortometraje producido por ESMA, Pas à pas, producido por ESMA, los alumnos deberán realizar una narración en donde cuenten una historia cuyo personaje principal sea invidente. Deberá cumplir los siguientes parámetros. 


- La narración tendrá una extensión de 20 líneas como mínimo y 50 como máximo. 
- Deberá contarse en tercera persona. 
- Tendrán que recoger 5 perífrasis verbales modales y 5 temporales. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Se realizará la presentación de la actividad en clase y se mandará como tarea para casa. Las narraciones se mandarán al correo electrónico del profesor y se subirán al blog de clase]




No hay comentarios:

Publicar un comentario