22 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. CARMEN LAFORET Y SU PRODUCCIÓN NARRATIVA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA NARRATIVA DE CARMEN LAFORET EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo la secuenciación de actividades que han diseñado los alumnos de 4º ESO - A Youssef El Outmani y Jorge Lares sobre la producción narrativa de Carmen Laforet, centrándose principalmente en su obra Nada. Está dirigida a los alumnos de 4º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. De la Nada surgió una novela. 

Descripción de la actividad. Visionado de una adaptación de la novela de Carmen Laforet, Nada.


Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Recurso. El vídeo ha sido extraído del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/x52vO6ZtIKM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la producción narrativa de Carmen Laforet, centrándose principalmente en su obra "Nada".







En esta última diapositiva, los compañeros deberán relacionar cada obra  y sus personajes.



Recursos. La presentación multimedia ha sido diseñada en PowerPoint.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivaciónLa mujer nueva

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la obra de Carmen Laforet, La mujer nueva. Tras ello, se realizarán una serie de actividades relacionadas con el texto.
CARMEN LAFORET
[La mujer nueva] 
Estaba sonriente, tranquila. Con todo aquello dentro o envuelta en todo aquello. Se vio a sí misma, dándose cuenta de que se pintaba los labios frente al espejo del lavabo, haciendo mil equilibrios con el traqueteo del tren. Sus ojos estaban profundamente serenos. Con una serenidad que no tenían hacía muchos años.

-¿Qué te pasa Paulina?
Lo preguntó suavemente, a media voz, dirigiéndose a la imagen suya del espejo… pero, en verdad, materialmente, no le sucedía nada. Alrededor suyo no sucedía absolutamente nada.
De nuevo volvió a la ventana y la abrió. Entonces recibió en la cara el fresco aroma, el viento que la velocidad del tren producía, los chirridos de los pájaros, los fuertes colores de la tierra, que el sol caldeaba ya y que se confundían en el brillante amanecer.
El amor –notaba el alma de Paulina- , el amor es algo más allá de una pequeña pasión o de una grande, es más… Es lo que traspasa esa pasión, lo que queda en el alma de bueno, si algo queda, cuando el deseo, el dolor, el ansia han pasado. El amor se parece a la armonía del mundo, tan serena. A su inmensa belleza, que se nutre incluso con las muertes y las separaciones y la enfermedad y la pena… El amor es más que esta armonía; es lo que la sostiene… El amor recoge en sí todas las armonías, todas las bellezas, todas las aspiraciones, los sollozos, los gritos de júbilo… El amor dispone la inmensidad del Universo, la ordenación de leyes que son matemáticamente las mismas para las estrellas que para los átomos, esas leyes que, en penosos balbuceos, a veces, descubre el hombre.
El Amor es Dios –supo Paulina- ; Dios, esa inmensa hoguera de felicidad y bien, en la que nos encontramos, nos colmamos, a la que tendemos, a la que tenemos libertad para ir y vamos, si no nos atamos nosotros mismos piedras al cuello.

Cuestiones: 

  • Indica el tema. 
  • Elabora el resumen. 
  • Establece la organización de ideas del fragmento. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Piensa en Nada y te diré quién eres. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto literario de género narrativo, formado por un mínimo de 10 líneas, que tenga como tema principal uno de los que caracterizan la obra narrativa de Carmen Laforet.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación. Se mandará como tarea para casa)

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cada oveja con su pareja.

Descripción de la actividad. Relaciona cada obra de Carmen Laforet con su correspondiente argumento y personaje.


LAS NOVELAS DE LAFORET
Recursos. Se hará uso del siguiente enlace: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3745877/las_novelas_de_laforet.htm
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario