4 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. ORTOGRAFÍA. SONIDOS Y GRAFÍAS. LAS LETRAS MAYÚSCULAS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 4 de octubre, os paso una secuenciación de actividades para trabajar la competencia ortográfica. Está destinada al estudio de los sonidos y de las grafías y el uso de las letras mayúsculas. Están destinadas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivaciónLa empatía

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado ¿El huevo o la gallina? La empatía en este video animando para compartir con los niños ya sean de preescolar o primaria: reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás. - Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=tQm4iiaYAtg
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de inicio y de motivación. Un dictado mayúsculo.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre el uso de las letras mayúsculas.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/xaNphfMuYng
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la equivalencia entre sonidos y grafías, así como del uso de las letras mayúsculas.


Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación multimedia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Locura gráfica, sonidos locos.

Descripción de la actividad. Desarrollo de una actividad interactiva sobre la correspondencia entre sonidos y grafías por medio de la aplicación educativa Educaplay.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4023742/locura_grafica_sonidos_locos.htm
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.  El baile de la empatía. 

Descripción de la actividad. A través de la lectura del microrrelato Empatía de Claudine Bernardes, nuestros discentes deberán corregir el texto.
empatía
en la ópera de madrid, la bailarina isabel giraba y giraba, mientras centenares de ojos atentos la observaban.
en la ópera de madrid, la bailarina isabel saltaba y saltaba, mientras centenares de corazones saltaban con ella.
todos deseosos de sentir la misma libertad, la misma destreza y el mismo poder sobre su propio cuerpo.
la bailarina bailaba llevando sus asistentes a bailar con ella.
la bailarina se cayó torciendo su pie, y llorando de dolor.
pero no estaba sola, centenares de lágrimas cayeron compartiendo su dolor. 
Claudine Bernardes

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado.  10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario