9 de enero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL MESTER DE CLERECÍA. GONZALO DE BERCEO. ACTIVIDADES DE DESARROLLO PARA TRABAJAR EL MESTER DE CLERECÍA Y LA OBRA DE GONZALO DE BERCEO EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 9 de enero del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio del mester de clerecía y la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. Está destinada para el primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El ladrón devoto. 

Descripción de la actividad. Visionado de una adaptación del milagro El ladrón devoto, perteneciente a la obra de Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/BJS0MMqRf3w 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mester de clerecía. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el mester de clerecía y la obra de Gonzalo de Berceo. 






Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://create.piktochart.com/output/35388867-untitled-presentation
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La esperanza del perdón, alienta al pillo y al ladrón. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del milagro, El ladrón devoto, se realizarán una serie de cuestiones relacionadas con la composición. 

MILAGRO VI
EL LADRÓN DEVOTO

Había un ladrón malo que prefería hurtar

a ir a las iglesias o puentes levantar; 

solía con lo hurtado su casa gobernar, 

tomó costumbre mala que no podía dejar. 


Entre todo lo malo tenía una bondad

que al final le valió y le dio salvedad: 

creía en la Gloriosa con toda voluntad

y siempre saludaba hacia su majestad. 


Como aquel que mal anda en mal ha de caer, 

una vez con el hurto lo hubieron de prender; 

como ningún consejo lo pudo defender 

juzgaron que en la horca lo debían poner. 


Lo llevó la justicia para la encrucijada

donde estaba la horca por el concejo alzada, 

cerránronle los ojos con toca bien atada, 

alzáronlo de tierra con la soga estirada. 


Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron, 

cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron: 

más si antes supiesen lo que después supieron 

nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron. 


La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer, 

la que suele a sus siervos en las cuitas valer, 

a este condenado quísolo proteger, 

recordose el servicio que solía hacer.


Puso bajo sus pies, donde estaba colgado, 

sus manos preciosísimas; túvolo levantado; 

no se sintió por cosa ninguna embarazado, 

ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado. 


Al fin al tercer día vinieron los parientes, 

vinieron los amigos y vecinos clementes; 

venían para descolgarlo rascados y dolientes, 

pero estaba mejor de lo que creían las gentes. 


Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada

en que los engaño una mala lazada, 

que debían degollarlo con hoz o con espada:

por un ladrón no fuera la villa deshonrada. 


Fueron por degollarlo los mozos más livianos

con buenos serraniles, grandes y bien adianos:

metió Santa María entre medio las manos

y quedaron los cueros de su garganta sanos. 


Lo dejaron en paz que siguiese su vía, 

porque no querían ir contra Santa María; 

su vida mejoró, se apartó de folía, 

cuando cumplió su curso murióse de su día. 


A madre tan piadosa, de tal benignidad, 

que en buenos como en malos ejerce su piedad, 

debemos bendecirla de toda voluntad: 

aquél que la bendijo ganó gran heredad.

Cuestiones
1. Redacta un resumen del contenido del Milagro VI. 
2. Formula el tema principal del Milagro VI reforzado por dos elementos de cohesión. 
3. Determina la estructura de la composición: indica de cuántas partes se compone y cómo se distribuyen.
4. Identifica los personajes que aparecen en el texto y analiza el espacio en el que se desarrolla la acción. 
5. Realiza el análisis métrico de las dos primeras estrofas de la composición. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 25 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. A quien no se lo merece, la Virgen se le aparece. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar una composición poética en las cuente cómo se les aparece la Virgen para ayudarles en mitad de un examen. La composición deberá estar escrita en cuaderna vía y deberá integrar un mínimo de 4 estrofas. 


Recurso. La composición se realizará en una ficha de Google Doc y se mandará al correo electrónico del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario