5 de agosto de 2019

LAS MUJERES SIEMPRE ESCRIBIERON, POR SI NO LO SABÉIS. ALFONSINA STORNI.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 5 de agosto del 2019, os presento una nueva secuenciación de actividades de la sección "Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis", destinada al estudio de la vida y obra de Alfonsina Storni. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Alfonsina y el mar. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de "Alfonsina y el mar", interpretada por Pasión Vega. Tras ello, se pedirá a los alumnos que expliquen la letra de esta composición musical.



Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://youtu.be/8c0nol-3tYQ
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Alfonsina Storni. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor en la aplicación didáctica Genially. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5d485f44be42a50f84ad7083/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tú me quieres blanca. 


Descripción de la actividad. Lectura y análisis del poema de Alfonsina Storni, Tú me quieres blanca. Tras ello, se realizarán una serie de actividades relacionadas con la composición. 


Enlace del vídeo:

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:

Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

Actividades. 
  1. Elabora el resumen de la composición. 
  2. Indica el tema de este poema de Alfonsina Storni. 
  3. Establece la estructura de la composición, explicando cada una de sus partes. 
  4. Elabora el análisis métrico de las dos primeras estrofas del texto. 
  5. Identifica las principales figuras literarias del texto. 
  6. Explica el feminismo poético de Alfonsina Storni en esta composición poética.
Recurso. Las actividades se relaizarán en el cuaderno de clase. Se facilitará una fotocopia de la composición. 
Agrupamiento. Actividad grupal (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Alfonsina (1957). 


Descripción de la actividad. ''Alfonsina" (1957), dirigida por Kurt Land, con las actuaciones de Amelia Bence, Guillermo Murray, Dorita Ferreyro, José De Angelis, es una película que se refiere a algunos aspectos de la vida de la escritora y poetisa Alfonsina Storni, a quien Amelia Bence conoció personalmente cuando estudiaba en el Teatro infantil Lavardén. Los alumnos deberán llevar a cabo su visualización con el fin de realizar una crítica con un mínimo de 150 caracteres y un máximo de 250 en el apartado de comentarios de esta entrada.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/COF-Lyc-HJk
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario